El timón inicios

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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minoru genda
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El timón inicios

Mensaje por minoru genda »

Los métodos de gobierno de los barcos son ya conocidos desde tiempos remotos. Las representaciones de barcos con remos haciendo las veces de espadillas de gobierno son múltiples y se corresponden con diferentes épocas y civilizaciones.
En Hieracómpolis, localidad egipcia del alto valle del Nilo se encontró una tumba del periodo predinástico una pintura anterior al año 3000 a.c. en la que aparecía una embarcación, (que posiblemente estuviera construida con papiro) con un remo de gobierno a popa. También en un vaso micénico de hacia 1200 a.c. aparece la nave de Pilo se ve una representación similar.
En un modelo de plata descubierta en Ur y que data del 4000 a.c. se ve un remo de gobierno dispuesto verticalmente.
Las representaciones egipcias del periodo dinástico ya son algo más precisas.
En tiempos de Snofru en la IV Dinastía ya había naves con un remo a cada costado y en tiempos de Sahure durante la V Dinastía se elevaba a tres el número de remos.
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El método de gobierno de por entonces no está muy claro y se supone que esos remos a modo de timones ayudaban a cambiar el rumbo ciando esto es remando lateralmente con ellos.
Es hacia el año 2000 a.c. cuando comienza a usarse haciendo girar esos remos, método que duraría con ligeras variantes unos 3000 años.
La primera representación de ese nuevo sistema aparece en la tumba del faraón Mentuhotep II de la Dinastía XI (hacia el año 2000 a.c.) y es usado al menos hasta la época de Ramses III pues aún se pueden ver en las naves que ilustran los bajorrelieves de Medinet Habu en los que se representa por primera vez una batalla naval y en los que además se ve que las naves de los enemigos llevan un sistema similar de gobierno.
Pasados los años se llega a la era de Homero, en el cual el timón ó pedálion, la caña ó hoiéion y el timonel pedialouchos, toman particular importancia y en los bajorrelieves de Ostia de finales de siglo II a.c., podemos ver representaciones de timones griegos y romanos.
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Mensaje por minoru genda »

Sobre el timón romano ó gubernaculum decir que estaba formado por una gruesa madre ó asser que sostenía la pala ó palmula.
Una estructura saliente situada por debajo de la cubierta era donde se sujetaba el timón cuya pala iba embutida en la madre y ésta sujeta a su vez por una retenida, que trincaba el timón a la amurada y facilitaba su movilidad. La retenida facilitaba también el desmontaje del timón cuando se debía varar la nave o se fondeaba; maniobra de desmontaje que se llevaba a cabo para evitar averías.
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Los timones romanos los manejaba un solo hombre por medio de dos cañas horizontales. Durante la maniobra se mantenía uno a la vía mientras se giraba el de la banda a la que se debía caer.
Hacia el siglo III d.c. es cuando se cree que aparece el timón lateral único, el ejemplar más antiguo encontrado en la región de Schelswig hacia 1863 esta datado hacia dicho siglo, aunque también se supone que se habían usado con anterioridad modelos laterales similares pero algo más rudimentarios. Vikingos, franceses y británicos usaron el timón lateral y se pueden ver representaciones de él en tapices dibujos o grabados.
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De él, sale la regla tradicional de trazar los planos de formas con la popa a la izquierda, mostrando siempre el costado de estribor de las naves o buques y también la palabra tan conocida estribor procedente de Starboard o Steerboard traducido como costado de gobierno.
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Triton
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Mensaje por Triton »

Gran post Minoru, sigue que lo estoy leyendo con mucho interes. :dpm:



Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Mensaje por minoru genda »

Esto lleva su tiempo y eso que solo es un resumen :dpm:
El timón lateral fue útil mientras las naves surcaron los mares con vientos de popa, cosa que ocurrió durante milenios, pero surgió un inconveniente cuando los buques de vela comenzaron a navegar con vientos de través, que eran especialmente perjudiciales cuando soplaban por estribor, pues si el viento era fuerte la pala del timón salía parcial o totalmente del agua, haciendo que dicho timón fuera menos eficaz e incluso inútil.
El inconveniente se solucionaba con timones dobles, como en las naves romanas, lo que indica que el timón central también conocido como timón a la navaresca sea un invento nórdico, pues su aparición y evolución van asociadas a la época en que los navegantes nórdicos comenzaron a barloventear; éste origen no está muy claro como veremos más adelante.
La denominación de timón a la navaresca se dio en Italia al timón central o de codaste difundida más tarde a otros países mediterráneos entre ellos España y procede del hecho de que éste tipo de timón fue usado por primera vez en naves de grandes dimensiones y alto bordo con velas cuadras como las cocas del siglo XIV.
En esta imagen vemos una nave sueca que comenzó a navegar de finales del siglo XII a comienzos del del siglo XIII año 1200
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Hasta este momento veíamos que el timón central era de origen nórdico, esto es debido a que la primera representación aparece en un sello de la ciudad báltica de Elbing, de 1242, ciudad que pasó a formar parte de la liga Hanseática y cuyos astilleros gozaron de un gran prestigio durante siglos.
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La historia no acaba aquí porque en una de las 99 miniaturas que hay en un manuscrito árabe de la biblioteca nacional de París fechado en el año 634 (1237 de la era cristiana) firmado por Yayha ibn Mohamoud que ilustra 50 conversaciones de Abbu Mohamud al Qasim al-Hariri (1054-1121) escritor y filólogo árabe aparece una nave con timón central.
Prescindiendo de la antigüedad del manuscrito respecto al sello de Elbing es posible que el timón central apareciera de un modo simultáneo en el Norte de Europa y en el Golfo Pérsico (al Hariri era natural de al-Basra, más conocida por Basora) y que de allí se difundiera hacia el Mediterráneo.
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En el siglo XIII el timón se tomaba como base para calificar a las naves y por tanto con arreglo a la clase de timón se les asignaban los derechos que debían satisfacer en puertos del norte de Europa (flamencos, holandeses y alemanes)
A efectos fiscales se distinguían, con arreglo al timón, cuatro sistemas de gobierno.
a) Los de caña dentro de la nave
b) Los timones suspendidos también conocidos como pendulum gubernaculum
c) Los timones laterales
d) Los remos de gobierno
Como curiosidad, decir que en el Mediterráneo y en puertos italianos las autoridades portuarias hacían desmontar el timón, que era retenido como garantía del cumplimiento de normas y leyes, así como el pago de los tributos, el timón era devuelto cuando iba a salir la nave una vez satisfechos todos los pagos y ya estando la nave y tripulantes libres de cargas.
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Mensaje por minoru genda »

Llegamos a la época de los grandes descubrimientos y por tanto a la época de las grandes travesías en barco al tiempo dejamos la Edad Media y nos adentramos en la Edad Moderna.
Durante este nuevo periodo el timón no evoluciona de un modo importante, pala de forma rectangular o con una ligera forma trapezoidal en la parte sumergida, en la parte alta se encajaba una larga caña, que penetraba en el interior del casco por una abertura practicada en la base de la bobedilla.
Los grandes buques de entonces con varias cubiertas y puentes, eran movidos por los timoneles con la ayuda de aparejos y orientandose con un compás o a viva voz por un oficial o marinero situado en cubierta, pues los timoneles no veían nada hacia el exterior en la mayoría de los casos.
Hacia comienzos o primera mitad del s.XVII, apareció una mejora importante, se aplicó a la caña un palo vertical llamado pinzote, que girando sobre un soporte y saliendo hasta la cubierta superior, permitía ángulos de metida de entre 5º y 10º a cualquiera de las bandas. Este método daba la ventaja al timonel de ver la cubierta y la orientación de las velas.
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Cuando ya acababa esa primera mitad del s.XVII, hubo varios intentos de sacar a cubierta alargando los cabos de los aparejos que movían la caña. De esas pruebas nacerá el primer método de gobierno a distancia que en su forma más simple consistía en una especie de tambor donde iba enrrollado el seno de un cabo cuyos extremos o chicotes iban sujetos a los cabos del aparejo formado por dos motones uno fijo a la amurada y otro móvil sujeto a la caña. El tambor llevaba en una de sus cabezas la famosa rueda con cabillas que hoy en día y junto al ancla o independientemente constituyen los símbolos más expresivos de cualquier tema relacionado con el mar.
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Con el nuevo sistema y con leves modificaciones sobre él transcurre la gloriosa época de las exploraciones y de la navegación a vela.
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Mensaje por Urogallo »

Muy buenas las ilustraciones.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Mensaje por minoru genda »

Dos de las cuales están hechas con paint en poco más de media hora, el resto son copias de algunos de mis más de 200 libros :dpm: (no se ni los que tengo me van a echar de casa y cuando llegue al portal me caerán todos encima :lol: :lol: :lol:
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Muy bien

Mensaje por MiguelFiz »

Muy bien amigo Genda, hay conceptos como estos que por basicos siempre damos por sentados y que sin embargo son de importancia capital :dpm:
minoru genda escribió:En Hieracómpolis, localidad egipcia del alto valle del Nilo se encontró una tumba del periodo predinástico una pintura anterior al año 3000 a.c. en la que aparecía una embarcación, (que posiblemente estuviera construida con papiro) con un remo de gobierno a popa.
No es por incordiar, pero dicen las malas lenguas que quien iba al mando de dicho timon era un tal Ramius Edadepiedrix, que parece tener cierta relacion con un forista que se enoja si se menciona algo sobre su verdadera edad :lol:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por ToKoTo »

Tu haces esos dibujos con el paint??? :shock :P :dpm:
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
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Mensaje por sun tzu »

Muy buen post. :dpm:
Ciertamente muy buenas ilustraciones,yo en el paint no se hacer ni un circulo. :evil:
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"


J.F. Kennedy
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Mensaje por minoru genda »

Esos son sencillitos son las dos representaciones del timón con pinzote y la del timón de tambor.
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Mensaje por minoru genda »

La era de la navegación a vapor
Tras la época de los descubrimientos y la navegación a vela, llega la era del vapor y por tanto los buques tienen dos nuevos y alternativos o conjuntos medios de propulsión que son el vapor y la vela.
A finales del s. XVIII aparece un nuevo adelanto; la cabeza del timón fue prolongada hasta dentro del casco mediante la instalación de un conducto llamado timonera, (con el tiempo sería llamado limera)dicha prolongación sobresalía ligeramente por encima de la cubierta en la que se deseaba instalar la caña.
El los inicios del vapor el timón no tuvo ningún problema pues la propulsión por ruedas de paletas no impedía que siguiera situado en el mismo lugar ni con los mismos sistemas de gobierno.
Generalmente las paletas iban situadas en el centro y a ambos costados pero en los casos de paletas centrales a popa se colocaba un timón a cada lado de la rueda de paletas movidos por una sola caña.
Dibujo de timón doble en propulsión por rueda de paletas a popa.
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Es la aparición de la hélice la que empieza a plantear algunos problemas, Jossep Resel encuentra una solución que aplica al vapor Civetta, transcurría el año 1829 cuando se empleó el sistema que aún hoy en día con ligeras variantes se usa en buques con hélice y timón. Consistía en hacer un vano o espacio entre el timón y su codaste quedando éste para la hélice y colocando otro a popa de la hélice para el timón.
En el siguiente gráfico vemos como estaba dispuesto el primer timón situado a popa de la embarcación Civetta
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Hasta entonces los buques solo disponían de un codaste para el timón pero a partir de la era de la hélice tal y como ya hemos dicho se comenzaron a llevar dos uno para la hélice y otro para el timón con el paso del tiempo ambos se convirtieron en una pieza única de fundición. Hacia mediados del s.XIX aparece la patilla o talón del codaste que consistía en un saliente en la parte baja de popa del codaste del timón donde se encajaba el macho más bajo de éste.
Timón de finales del s.XIX usado hasta algo más allá de mediados del s.XX
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La introducción de la marcha atrás en los buques tuvo y aún tiene repercusiones en el comportamiento del timón pues las presiones sobre la pala son diferentes, hasta el punto de ser mas altas sobre la pala. Una de las diferencias de este cambio de avante a atrás, es que mientras avante hay que hacer el esfuerzo para meter el timón a la banda, para ir atrás el esfuerzo se hace para devolver el timón a la vía.
Los sistemas de gobierno evolucionan al llegar a la época del vapor y más concretamente a la de la hélice, pues es cuando el manejar el timón, se vuelve mas penoso por los esfuerzos que se deben hacer para su manejo, (con anterioridad se hacia con ayuda de aparejos de cuadernales o con ayuda de motones) es cuando llegan los servos.
Los servos, son máquinas que amplifican el esfuerzo hecho al mover la rueda, ésta transmite el esfuerzo hacia el servo abriendo válvulas de paso de vapor o por medio de otros sistemas dependiendo del tipo de servo (reóstatos, válvulas hidráulicas, etc.).
Los servos se movían y hoy en día algunos aún se mueven por diferentes medios.
Los más antiguos por medio de vapor los actuales pueden ser eléctricos, hidráulicos ó electro-hidráulicos.
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Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

Uno de los hechos mas curiosos de los vapores de principio del siglo XX, era los timones como en el caso del Titanic que era del tipo ordinario, que dejaban tanta superficie fuera del agua y le daban ese aspecto tan peculiar a la popa.
Esperando las siguientes leciones de Minoru a ver si nos habla de las ventajas de los compoensados y semicompensados entre otras cosas
Salutën
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Mensaje por minoru genda »

El timón ordinario de forma rectángular estuvo en uso en la marina mercante más de un siglo, se veia parte de la pala del timón fuera del agua.
En los buques de guerra hubo modificaciones pues el timón era muy vulnerable. Tenemos el caso de Re d' Italia en la batalla de Lissa cuya pérdida fue debida a un impacto en el timón en la zona que estaba fuera del agua que imposibilitó el movimiento del buque, esa fue la razón por la cual los timones de los buques de guerra comenzaron a cambiar de proporciones hasta parecerse más a un cuadrado que a un rectángulo para dejar la limera por debajo de la línea de flotación.
El cambio de forma y los sucesivos aumentos de velocidad hicieron que fuera necesaria una mayor potencia para mover los timones y esa a su vez fue la consecuencia de que apareciera el timón compensado en el que parte de la pala se prolonga a proa del eje de rotación del mismo, originando un momento de giro contrario, que disminuye el esfuerzo al compensar parcialmente la parte a proa del eje la fuerza existente a popa.El timón compensado nace a comienzos del s.XX y los primeros buques en llevarlo fueron las unidades italianas de la clase Regina Marguerita que proyectó Bennedetto Brin.
Aquí vemos el timón compensado de Brin
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Mensaje por minoru genda »

Una posterior evolución del timón, fue la del timón suspendido o flotante, también conocido como timón de sable, éste va colgado por la cabeza de una chumacera, por lo tanto no está articulado al codaste.
La primera aplicación del timón suspendido, la llevó el acorazado británico Dreadnougth (1906)
El timón suspendido presenta inconvenientes de tipo mecánico e hidrodinámico, motivo por el cual se le articula a un macho fijo en el casco.
Aqui veis representados los timones del Queen Mary crucero Brtánico de 1913, me he tomado la libertad de añadir a uno de los dibujos algo de nomenclatura.
La primera es una vista por popa de ambos timones la segunda es una vista lateran del timón de estribor
Imagen Imagen
Con criterios similares se instalaron en los años previos a la 2ª guerra mundial los timones laterales en buques británicos de la clase Queen Elizabeth o en los alemanes como por ejemplo el Bismarck
Una vista de uno de los timones del Bismarck un ya "viejo conocido" para todos nosotros :wink:
Imagen
Lo delicado de éste tipo de timones y ante la posibilidad de quedar sin gobierno por un impacto directo, hizo que con posterioridad se optara por poner un timón central.
Hasta aquí, los diferentes tipos de timones a lo largo de la historia; hay algunos timones un tanto "exóticos" o curiosos como el timón Kitchen para pequeñas embarcaciones, similar a una tobera, situado en torno a la hélice, que está dividido en dos mitades articuladas, de tal modo que pueden regular el paso de caudal y la dirección del mismo, hasta el punto de invertir la marcha sin variar el régimen del motor o máquina. También los timones de viento llamados trim tab acoplados a la falsa quilla de los yates que sirven para adaptar las características del plano de deriva al avance del yate que van acoplados a una veleta de gobierno.
A ver si ahora pongo algo de teoría sobre el timón y añado alguna foto más :wink:
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Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

Que RAM no vea el último........ :-

Por lo demás excelente lección del "profe" Minoru. :dpm: :dpm:

Salutën
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Mensaje por minoru genda »

Bueno una foto de un modelo de timón de hacia finales del s.XIX.
He agregado algo de nomenclatura para que quien no sepa se vaya familiarizando con ella :dpm:
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Mensaje por minoru genda »

Teoría del timón
Cuando el timón está situado en línea respecto a la marcha del buque se dice que el timón esta a la vía por tanto su efecto es prácticamente nulo y solo ofrece la resistencia hidrodinámica debida al rozamiento. No obstante el buque en ocasiones y debido a la acción del mar puede dar alguna guiñada y es necesario actuar ligeramente sobre el timón para conservar el rumbo.
Si se actúa sobre el timón y éste forma un ángulo respecto al plano diametral o sentido de marcha se dice que el timón se encuentra a la banda y el ángulo que forma se llama ángulo de metida.
La fuerza que actúa sobre el timón depende
a) De la superficie de la pala
b) De la velocidad del buque
c) Del ángulo de metida
e) Del perfil de la pala y sus secciones.
A su vez de dicha fuerza depende de un modo fundamental el gobierno del buque. En lo que respecta al timón es de gran importancia el lugar del centro de presión de esa fuerza. Joëssel sacó en 1863 una fórmula empírica por la cual se llega a la conclusión que el punto de presión queda muy próximo a la arista delantera del timón, motivo por el cual la parte de esa fuerza que incide sobre una superficie de compensación es muy notable y es preciso tenerlo en cuenta para que el timón vuelva a la vía por si solo y no se quede a la banda.
Imagen
Comentar ya para finalizar:
1º Que un buque gobierna mejor cuanto mayor son. La velocidad, la eslora y la superficie de la pala.
2º Que el ángulo más eficaz de metida es por lo general de 36º (entre 35º y 40º) es por ello que se suelen poner unos topes, uno a cada banda para que el timón no sobrepase esos ángulos máximos
3º Que debido a que el centro de deriva D, no está en el mismo plano que el centro de gravedad G del buque, este sufre una escora a la banda de metida (en buques pequeños la escora suele ser considerable, en buques grandes es relativamente pequeña)
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Re: El timón inicios

Mensaje por flor_de_loto »

Muy buenas. Soy nuevo en esto y me ha parecido muy interesante este tema, pero tengo un problemilla, a ver si me lo podriais solucionar, y es que las fotografias y los esquemas de los timones me salen muy pequeños. ¿como podria verlos en su tamaño original? por favor, help me...
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Re: El timón inicios

Mensaje por satrack »

Hola Flor de Loto. Bienvenido al foro.
Como moderador del subforo te recomiendo leerte las normas
faq.php?mode=rules" onclick="window.open(this.href);return false;
No te preocupes, es una recomendación que hacemos a todos los nuevos.
Sobre las fotos, salen pequeñas por la configuracion actual del foro.
Voy a arreglartelo, no obstante si encuentras otras en otros hilos del foro, puedes verlas abriendo la imagen en otra ventana y suprimiento en el navegador las letras .th. del final.
Saludos
(P.D. Ten un poco de cuidado la teclear que causa malas pasadas el teclado, lo corrijo, :) )
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
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