Las Brigadas Negras

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
Brumowski
Brigada
Brigada
Mensajes: 561
Registrado: 15 Mar 2006

Medallas

Parches

Las Brigadas Negras

Mensaje por Brumowski »

Las Brigadas Negras fueron las últimas unidades armadas surgidas del fascismo y forman parte de la breve y convulsa historia de la República Social Italiana, la llamada República de Saló.
Fueron unidades paramilitares creadas mediante Decreto Legislativo del Duce el 30 de junio de 1944 y respondían al deseo del secretario general del Partido Fascista Republicano, Alessandro Pavolini, de militarizar totalmente el Partido en contra de la opinión del mariscal Graziani, ministro de la Guerra de la República de Saló, defensor de la idea de un Ejército tradicional. De este modo, todos los afiliados al Partido Fascista Republicano con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años que no estuvieran encuadrados en otras fuerzas militares de la República, pasaban a formar parte de la nueva organización paramilitar.
Las Brigadas Negras fueron destinadas exclusivamente a la lucha contra los partisanos y al control de la retaguardia en la República de Saló, siendo en gran medida responsables del clima de violencia y terror que caracterizó el último año de la guerra en el norte de Italia.
Teóricamente había una Brigada Negra en cada provincia pero algunos jerarcas locales crearon por iniciativa personal su propia brigada con lo cual surgieron varias brigadas en una misma provincia, algunas de ellas acabaron refundiéndose, además hubo brigadas "móviles" que no tenían asignada una sede concreta, por ello es difícil saber exactamente cuantas brigadas llegaron a existir. El número de hombres que formaban cada brigada también fue muy variable.
Cada brigada debía llevar el nombre de un caído fascista aunque hubo algunas excepciones como la brigada Benito Mussolini de Lucca, que fue la primera en constituirse antes de que se diese la orden de adoptar el nombre de un "mártir" de la causa fascista; otras se denominaron con el nombre de una región (Dalmazia), un río (Tevere) o simplemente con una numeración (37º).
La uniformidad en las brigadas era relativa, el único elemento común era la camisa negra, el resto (pantalones, botas, chaquetas, etc.) solían ser prendas procedentes de otras unidades militares italianas, también fue generalizado el uso de la gorra de visera negra de estilo parecido al alemán aunque se utilizaron mucho las boinas y los clásicos gorros fascistas de borla. La divisa común era el fascio rojo republicano, por contraposición al blanco de los tiempos de la monarquía, que los brigadistas lucían en la gorra y los cuellos de sus camisas o chaquetas. Además cada brigada solía tener sus propios distintivos y sus miembros añadían a su gusto emblemas con calaveras, águilas, etc.
El armamento también fue variopinto, en general las Brigadas Negras se equiparon con subfusiles Beretta 38A ó 38/42 y con pistolas Beretta modelo 1934, pero fueron de uso frecuente las armas ligeras cortas y largas de fabricación alemana y también las capturadas al enemigo que los alemanes proporcionaron a algunas de las brigadas. En muchos casos las brigadas dispusieron de ametralladoras pesadas e incluso de camiones blindados.
Su fuerza declarada total fue de unos 110.000 hombres si bien este dato es más teórico que real ya que no todos los militantes fascistas llegaron a encuadrarse de modo activo en las Brigadas Negras. Al final de la guerra muchos de ellos sufrieron el mismo final que antes habían reservado a sus enemigos: la ejecución sin juicio previo.
Su jefe, Alessandro Pavolini, salió de Milán junto con Benito Mussolini y otros líderes fascistas al ver la guerra perdida. Al igual que el Duce, Pavolini fue ejecutado por los partisanos el 28 de abril de 1945 en la localidad de Dongo, a orillas del lago de Como y su cadáver también fue colgado boca abajo en la Plaza Loreto de Milán.

Las Brigadas Negras, por región y provincia, fueron las siguientes:

EMILIA ROMAGNA

Mirko Pistoni (Modena), Igino Ghisellini (Ferrara), Eugenio Facchini (Bolonia), Arturo Capanni (Forli), Virginio Gavazzoli (Parma), Pippo Astorri (Piacenza), Umberto Rosi (Reggio Emilia), Ettore Muti (Ravenna).

LOMBARDIA

Aldo Resega (Milán), Giuseppe Cortesi (Bergamo), Enrico Tognù (Brescia), Cesare Rodini (Como), Augusto Felisari (Cremona), Marcello Turchetti (Mantua), Alberto Alfieri (Pavía), Sergio Gatti (Sondrio), Dante Gervasini (Varese).

PIAMONTE

Ather Capelli (Turín), Attilio Prato (Alessandria), Emilio Picot (Aosta), Luigi Viale (Asti), Carlo Lidonnici (Cuneo), Bruno Ponzecchi (Vercelli), Augusto Cristina (Novara).

VENETO

Bartolomeo Azzara (Venecia), Luigi Begon (Padua), Francesco Cappellini (Treviso), Stefano Rizzardi (Verona), Antonio Faggion (Vicenza), Romolo Gori (Rovigo).

LIGURIA

Silvio Parodi (Génova), Antonio Padoan (Imperia), Giovanni Briatore (Savona), Tullio Bertoni (La Spezia).

TOSCANA

Raffaele Manganiello (Florencia), Emilio Spinelli (Arezzo), Benito Mussolini (Lucca), Emilio Tanzi (Pisa), Ruy Blas Biagi (Pistoia), Vittorio Ricciarelli (Apuania).

ISTRIA-VENECIA JULIA

Tullio Cividino (Trieste), 37° (Udine).

BRIGADAS NEGRAS MÓVILES

1) Vittorio Ricciarelli, 2) Attilio Pappalardo, 3) Danilo Mercuri, 4) Achille Corrao, 5) Aldo Resega, 6) Enrico Quagliata, 7) Dalmazia, 8) Tevere, 9) Arditi, 10) Ministeriale, 11) Giovanni Gentile.

Imagen
Cartel de propaganda de las Brigadas Negras

Imagen
Alessandro Pavolini pasando revista a una Brigada Negra

Imagen
La brigada Ather Capelli desfilando por las calles de Turín

Imagen
Stefano Dongo, comandante de la brigada Augusto Cristina de Novara

Imagen
Distintivos de gorra y cuello de las Brigadas Negras y parche de la brigada Aldo Resega de Milán

Imagen
Beretta modelo 38A de uso común entre las Brigadas Negras

Nota: No he incluido este post en el subforo de Cuerpos de Élite porque no considero que las Brigadas Negras lo fueran. Que el moderador decida si debe moverlo allí.


Non auro, sed ferro, recuperanda est patria.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Creo recordar que en algun sitio tengo un cuadro con las divisas y algunas cosas mas de las Brigadas Negras, en cuanto lo encuentre lo escaneo y lo pongo aqui.



Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
sun tzu
Teniente
Teniente
Mensajes: 1762
Registrado: 23 Mar 2006
Ubicación: CARTAGENA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por sun tzu »

Muy buen post y bonitas ilustraciones.
En mi opinión tampoco fueron un cuerpo de elite.
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"


J.F. Kennedy
Responder

Volver a “Historia Militar General”