*Artículo. Operación Dynamo

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados
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Auchinlenk
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*Artículo. Operación Dynamo

Mensaje por Auchinlenk »

Autor: Auchinlenk



:roll: Operación Dynamo :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

Saludos


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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Muy bueno, si señor! :dpm:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

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Felipe82
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Mensaje por Felipe82 »

Rico, rico el articulo :lol: :lol: :dpm:
El ignorante tiene valor; el sabio miedo
Si no puedes sorprender con brillanteces, desconcierta con gilipolleces.

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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Por cierto, cabe comentar que durante Dynamo se produjeron combates aéreos que fueron un avance de lo que sería la batalla de Inglaterra.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Mensaje por Auchinlenk »

Bueno, pues al tener tiempo he encontrado una pagina que es excepcional en temas de fotografias relativas a la operacion Dynamo. Que las disfruteis y espero os gusten.

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Tropas coloniales holandesas hechas prisioneras por los alemanes. Desconocia hasta hoy que combatieran soldados de color defendiendo a Holanda, conocia a los franceses, pero no este caso.

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Prisioneros holandeses, mas tarde se beneficiaron de una medida de clemencia y muchos regresaron a sus casas.

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Rendiciones en masa, eso encontro la todopoderosa Whermacht en Holanda, su superioridad era aplastante de todos modos fueron valientes y resistieron 13 dias.

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La marcha mas amarga, la de la rendición.

Saludos.
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Triton
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Mensaje por Triton »

Muy bueno Sir Claude. :lol: :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
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Mensaje por Auchinlenk »

La tierras de Holanda; Belgica y Francia fueron en 1940 fueron lugares donde se libraron batallas en inferioridad por parte de los aliados, como muestra...

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Todo estorba a la hora de la retirada...


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Camiones, ambulancias, cualquier cosa que impidiera la retirada, el miedo a quedar cercados, todo era inutil...

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Ingentes cantidades de material fueron abandonados, pertrechos, cañones, armamento todo quedaba en las cunetas.

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Hasta los coches de estado mayor eran abandonados en los canales.


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Superiores en blindajes los carros de combate franceses no eran rivales para los panzer alemanes, la movilidad y la rapidez desarbolo a las unidades acorazadas francesas que normalmente apoyaban a la infanteria, no luchaban como unidades acorazadas propiamente dichas.

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Restos de una division britanica motorizada, la falta de combustible, los ataques aereos, fueron los culpables de su final; abandonarlos.

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Carros franceses, ¿el m-6? (los expertos en tanques que me echen una mano, abandonados precipitadamente por la accion de los caza-bombarderos.
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Mensaje por Auchinlenk »

En las playas de Dunkerke se vivieron momentos agonicos, muchos no vivieron para contarlo, otros tuvieron suerte y se salvaron en fin... vosotros mismos.


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La mayor imagen de derrota.

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Un infierno de fuego y destrucción se abatio sobre britanicos, franceses, belgas, todo estaba destruido en el puerto.

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Barcazas que no pudieron cumplir con su cometido, salvar vidas.

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Hombres solo hombres, lo demas no importa dejarlo en tierra.

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El antiguo caza-torpedero frances ¿? (no encuentro el nombre), se hundio con mas de 1000 hombres a bordo, el efecto de la bomba es brutal.


Bueno pues ya esta, saludos.
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Loïc
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Mensaje por Loïc »

Hola,
el carro de combate-misterio no es el Rey de Marruecos sino un B1 bis, hay tambien dos Renault FT17
Los soldados negros, no creo que puedan formar parte del Ejército Neerlandés, no parecen venir de Indonesia, mas bien Africanos con uniformes del Ejército Francés, habia soldados de origen africano pero supongo sòlo en las pequeñas guarniciones de las Antillas y Guyana Holandesas.
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo

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Mensaje por Auchinlenk »

Gracias Loic por tus aclaraciones respecto al carro de combate, de verdad que no sé absolutamente nada, en cuanto a las tropas te paso el enlace a ver si entre los dos conseguimos averiguarlo, aunque yo de holandes no entiendo nada.

http://www.go2war2.nl/artikel/468/7
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Mensaje por Auchinlenk »

Aunque puedes llevar razón, pues debajo dato que pase por alto pone: Soldaten van een Division d'Infanterie de Nord-Africaine, krijgsgevangen gemaakt door het Regiment List.
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Auchinlenk escribió:Imagen

Superiores en blindajes los carros de combate franceses no eran rivales para los panzer alemanes, la movilidad y la rapidez desarbolo a las unidades acorazadas francesas que normalmente apoyaban a la infanteria, no luchaban como unidades acorazadas propiamente dichas.
Este par de FT-17 de la IGM no eran superiores a los Panzers de la 2GM, me temo...

Imagen

Carros franceses, ¿el m-6? (los expertos en tanques que me echen una mano, abandonados precipitadamente por la accion de los caza-bombarderos.[/quote]

Char B1, diría yo.
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Mensaje por Auchinlenk »

Mi estimado y buen amigo Bruno, como es de tu conocimiento y ya es sabido por foreros varios, los tanques no son lo mio, lo siento. :oops:
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Mensaje por Bruno Stachel »

Ups, es verdad... moskis, que memoria la mía... :( me hago viejo...
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Mensaje por Auchinlenk »

Rabitos de pasas, para la memoria digo... :wink: :)
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Mensaje por harry_flashman »

Un muy buen articulo.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

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Mensaje por Gral Fernando »

El embarque más dramático de la historia

En los últimos días de mayo de 1940, Gran Bretaña se tambaleaba al borde de un desastre militar de magnitud sin precedentes. Para sorpresa universal, los ejércitos alemanes se habían abierto camino con ataques sorpresa a través de los Países Bajos y del Norte de Francia en poco más de dos semanas. La resistencia aliada se desintegraba y casi toda la Fuerza Expedicionaria británica quedo acorralada en una pequeña área aislada alrededor del puerto francés de Dunkerque en el Canal de la Mancha.
Pero ¿Cómo le sobrevino un infortunio así a lo mejor del ejército británico? El largo y duro camino que finalizó en Dunkerque empezó el 10 de mayo, cuando la Alemania nazi invadió Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia, deteniendo de modo violento la inactividad que había prevalecido en la denominada “farsa de guerra” desde el inicio de las hostilidades en septiembre de 1939.
Aunque los franceses tenían una fe casi mística en el poder disuasorio de la línea Maginot, una cadena de fortificaciones estudiadas que protegían su frontera nororiental con Alemania hasta la frontera belga, no ignoraban la posibilidad de un ataque a través de los Países Bajos neutrales. El plan D, un avance no ensayado por el interior de Bélgica, había sido diseñado para contraatacar un ataque de este tipo. Este plan dependía fuertemente de la línea Maginot. Las mejores formaciones (los ejércitos Séptimo y Primero franceses y la Fuerza Expedicionaria británica) estaban acantonadas entre el límite de estas defensas y el mar del Norte. Los ejércitos Noveno, Segundo y Tercero franceses, mas débiles, estaban ubicados donde se pensaba que la línea Maginot y el terreno accidentado y boscoso de las Ardenas requerían un apoyo mínimo. Si los alemanes amenazaban a Holanda y Bélgica, los tres grupos situados más al norte avanzarían hasta la línea defensiva natural del río Dijle.
El 10 de mayo (el mismo día que Winston Churchill se convirtió en primer ministro de Gran Bretaña), el comandante supremo aliado, el general francés Maurice Gamelin, puso en marcha el Plan D. Mientras las fuerzas belgas escasamente equipadas retrocedían ante los alemanes, tres ejércitos mecanizados (Primero y Séptimo franceses y la Fuerza Expedicionaria) se desplazaron hasta el río Dijle.
Los aliados, por supuesto, no sabían nada del “Plan Amarillo” de los alemanes y, al desplazar las mejores tropas hacia el norte, a territorio belga, le hacían el juego al enemigo.
Lo que el general Erich von Manstein había tramado inteligentemente y que Adolf Hitler aprobó tan jubilosamente era un ataque contundente: el Grupo B del ejercito del general Fedor von Bock, que incluía 29 divisiones, se dirigía a través de Holanda y Bélgica mientras que las 45 divisiones del Grupo A del general Gerd von Runstedt iban a introducirse en Francia a través de la región montuosa de las Ardenas, salvando el flanco de la vanagloriada Línea Maginot.
Los franceses, que creían que la línea era infranqueable para las fuerzas enemigas, habían situado su ejercito mas débil, el Noveno, en el frente de las Ardenas. Se dieron cuenta del error cuando los carros blindados, apoyados por la Luftwaffe, sometieron a la frágil posición francesa al impacto de las tácticas de guerra relámpago. Los tanques de Rommel y la infantería motorizada avanzaron tan repentinamente que sus oponentes no tuvieron tiempo para destruir puentes y secciones de carreteras para retrasarlos. Se usaban los aviones Fiesler-Storch para detectar los peligros y oportunidades que aparecían por el camino y para informar por radio al cuartel general. Una división de tanques alemanes (que se podía mover a unos 4,8 km/h por carretera, consumía aproximadamente 4.400 l de gasolina por hora. Los suministros alemanes se aumentaban a menudo gracias al reabastecimiento de combustible de los tanques en las gasolineras francesas.
Además de romper la línea francesa, los alemanes también trabaron combate con el millón de soldados belgas, franceses y británicos situados en el norte, con una táctica clásica de envolvimiento doble. La coordinación entre las fuerzas aliadas combatientes fue escasa o nula: la confusión (a veces el pánico) prevaleció en las rutas bombardeadas por la Luftwaffe, obstruidas por refugiados que huían y soldados que se retiraban.
Entre el 16 y el 19 de mayo, los aliados retrocedieron hasta el río Escalda ante el avance constante de Bock. Mientras tanto, en Francia, los carros blindados de Runstedt avanzaban virtualmente sin oposición. El 18 de mayo, la avanzada estaba a tan solo 50 km de las costas del Canal de la Mancha. La trampa alemana se cerraba.
El domingo 18 de mayo fue un día trascendental en la campaña de Dunkerque. En un intento desesperado por cambiar la fortuna en declive de su enorme ejercito, el gobierno francés sustituyo a Gamelin, de 68 años, por el enérgico general Maxime Weygand, de 73 años, que por entonces se encontraba en Beirut desconectado de los acontecimientos de Bélgica y Francia.
Al mismo tiempo que se producía este cambio en el mando, el general vizconde Gort VC (Cruz Victoria), comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria británica, había aceptado de mala gana la conclusión de que era hora de pensar en una retirada británica para recuperar fuerzas en las líneas de aprovisionamiento de los puertos del Canal de la Mancha. También empezó a considerar la posibilidad de una evacuación. Por suerte para la Fuerza Expedicionaria, el almirantazgo, instigado por Churchill, ya había comenzado a hacer planes para una eventualidad asi. La Operación Dinamo, como se llamo en clave, se puso a las ordenes del vicealmirante sir Bertram Ramsay, oficial general de la marina en Dover, quien empezó a reunir buques apropiados en los puertos del sur de Inglaterra.
Combate y retirada, combate y retirada, se convirtió en la norma cotidiana de los hombres agotados de la Fuerza Expedicionaria y de las unidades francesas y belgas que aun no se habían descompuesto. No existía una línea de frente coherente, y los aliados se desmoronaban bajo la presión sostenida alemana. Sin embargo cuando la acción se traslado hasta el antiguo campo de batalla de la Primera Guerra Mundial, en el norte de Francia, una pequeña parte de la Fuerza Expedicionaria provoco un nerviosismo no esperado en la filas alemanas. Setenta y cuatro tanques de la “Franckforce”, un grupo de asalto mixto dirigido por el general de división H.E. Franklyn (incluía 58 tanques Mk I y 16 Mk II Matilda, infantería, cañones de campaña y anticarros y pelotones de reconocimiento) contraataco al ejercito enemigo al sur de Arras, sorprendiendo al oficial al mando de la 7ª División de Carros Blindados, el general de división Erwin Rommel, por la ferocidad de su ofensiva: como escribió Rommel en su diario, “el fuego de los tanques enemigos ha creado el caos y la confusión entre nuestras unidades…obstruían las carreteras con sus vehículos en vez de entrar en acción”. Los Matilda Mk II era impenetrable para la artillería antitanque de 37 mm de los alemanes. Uno de ellos continuo intacto después de 14 impactos directos.
Pero la resistencia se endureció en cuanto Rommel se hizo cargo, quien señalo personalmente su blanca a cada cañón. Alrededor de las 19,00 hs una fuerza mixta de tanques del Cuarto Batallón, del Regimiento Real de Tanques, topó con una línea de cañones alemanes de 88 mm. La artillería (88 mm) del 23º Regimiento Antiaéreo alemán desempeño un papel importante para conseguir que el ataque británico retrocediera. Una batería informo que había dejado fuera de combate a nueve tanques.
Durante la acción que duro nueve horas, los británicos penetraron 16 km antes de ser obligados a retroceder, se perdieron 46 tanques, Runstedt dijo posteriormente que esta acción había retrasado su avance dos días vitales.
Mientras el general francés Weygand trazaba planes impracticables para una evasión aliada para unirse con las fuerzas situadas al sur, interceptadas por el ataque de penetración de Runstedt, Gort rebajó la ración de la Fuerza Expedicionaria a la mitad. La situación empeoró, confundiendo el optimismo de Weygand. El viernes 24 de mayo cayó Boulogne, Calais aguantaba como podía, y los carros de combate se encontraban a 25 km de Dunkerque, el único puerto que quedaba capaz de acoger una evacuación importante.
Al día siguiente tuvieron lugar dos acontecimientos, uno a cada lado de las líneas, que aseguraron que la Fuerza Expedicionaria sobreviviera para luchar otro día. Hitler, inexplicablemente, ordeno a sus tanques que se detuvieran y que dejaran a la Luftwaffe acabar con la resistencia aliada en la zona aislada de Dunkerque; una labor que superaba la capacidad de su brazo aéreo. Y cuando el Fuhrer permitió mas tarde que los carros de combate volvieran a avanzar, una fuerte lluvia había vuelto impracticable el terreno, entretejido de canales y zanjas, para un avance rápido de las fuerzas.
Por otro lado, el general Gort movía sus dos divisiones de reserva hacia el norte para apoyar su flanco izquierdo, donde el ejército belga estaba al borde del derrumbamiento y el peligro que corría la Fuerza Expedicionaria era real e inminente. El domingo 26 de mayo, mientras en Inglaterra la gente iba a la iglesia y a pasear al sol, Calais caía y se ponía en marcha la Operación Dinamo.
El mismo día, la Fuerza Expedicionaria, con la cooperación de franceses y belgas, que ahora aceptaban que evacuación era inevitable, empezó una retirada gradual hasta un perímetro defensivo preparado. Tenía 25 km de ancho por 12 km de profundidad, y se extendía desde un poco mas al sur de Dunkerque hasta Nieuwport en Bélgica en dirección norte. Cuando la Fuerza Expedicionaria empezó a retroceder, incapacito toda su artillería y transporte y destruyó cantidades masivas de aprovisionamiento para evitar que el enemigo pudiera utilizarlo.
Aunque la evacuación había comenzado la noche del 26-27 de mayo, con la llegada a Dunkerque del buque de transporte de tropas Mona`s Isle, el destacamento de tierra de la Royal Navy a las ordenes del capitán W.G. Tennant no llegó a puerto hasta la mañana del lunes para comenzar a coordinar la enorme misión de rescate. Hacía mal tiempo. La fuerza aérea y la artillería alemana hacían fuego contra la ciudad con obuses pesados. Los restos lamentables de la guerra aparecían por doquier (incluidos los cuerpos de mil bajas civiles); y para desaliento de los marineros, la cadena de 8 km de muelles había quedado fuera de servicio.
Sólo quedaban intactos los espigones este y oeste, relativamente frágiles, que protegían la entrada al puerto, pero no habían sido diseñados para amarrar navíos grandes. Tampoco habrían sido suficientes para los propósitos de la Armada. En las playas, los hombres formaban colas a millares, esperando pacientemente su turno para ser evacuados. La artillería alemana, posicionada a cierta distancia en el interior tenía alcance a las playas de evacuación y las bombardeaba con frecuencia pero, en cierta medida, la arena disminuyó el efecto de las bombas que caían con ruido sordo, Muchas embarcaciones fueron alcanzadas y hundidas.
La dureza del bombardeo alemán, junto con la gran cantidad de soldados que llegaban a Dunkerque y el hecho deprimente de que sólo se había embarcado a 7.669 hombres aquel día, llevaron al capitán Tennant a decidir que las extensas y rectas playas que se extendían hacia el norte del arruinado puerto tendrían que servir también para el embarque.
Tennant envió un aviso urgente al almirantazgo solicitando tantas embarcaciones menores como fuera posible para que vinieran a trasladar a los hombres que esperaban desde las arenas a buques mayores situados en alta mar. Al mismo tiempo, el capitán tomó la decisión crucial de intentar usar el largo muelle oriental, que podía alojar varios buques a la vez. La decisión de Tennant significó un elemento crucial en Dunkerque y la salvación de las Fuerza Expedicionaria.
El “lunes sangriento”, como se denominó, finalizó con la noticia de que el rey Leopoldo de Bélgica había decidido un armisticio con los alemanes que entraría en vigor a medianoche. Esto hizo más urgente la retirada británica, para evitar que el enemigo abriera fuego a través del hueco comprendido entre su flanco izquierdo y la costa, que hasta entonces había esta defendido por los bravos restos del ejército belga.
Mientras las infanterías británica y francesa mantenían una lucha enérgica alrededor del perímetro defensivo, unidades cada vez más hambrientas y agotadas se unían a las largas colas, ordenadas en su mayoría, que se formaban sobre la playa. La primera de las “embarcaciones pequeñas” llegó ante las costas francesas la noche del 29 de mayo y empezó a recoger a los soldados. Antes del final de la evacuación, casi 300 de estos endebles navíos habían participado en esta peligrosa labor, una de ellas estaba dirigida por Exploradores del Mar, muchachos de entre 16 y 17 años.
Abriéndose camino entre las minas, las bombas y el cañoneo, embarcaciones de transporte de tropas de todas las formas y tamaños continuaron pasando por baquetas hasta Dunkerque y de vuelta. Algunas lo lograron, varias no lo consiguieron, y los restos de naufragios se convirtieron en un obstáculo adicional para los cansados marinos. El 30 de mayo, 125.000 hombres de la Fuerza Expedicionaria estaban de regreso en Inglaterra, y aquel día Winston Churchill, temeroso de que los alemanes pudieran disfrutar del golpe propagandístico de capturar al comandante en jefe británico, ordenó el regreso del general Gort. Así lo hizo dos días más tarde, transfiriendo el mando al general de división Harold Alexander.
El 31 de mayo fueron embarcados 68.014 hombres, el total diario más alto de toda la evacuación; aun así, muchos mas continuaban allí.
Al día siguiente, primero de junio, amaneció claro (fue uno de los dos y medio únicos días con buen tiempo de los nueve que iba a durar la operación) y la Luftwaffe volvió a sobrevolar las playas en gran número, ametrallando y bombardeando. Los soldados frustrados hacían fuego con sus rifles contra los aviones en su vuelo bajo, mientras refunfuñaban: “¿Dónde está la maldita RAF?”. La Real Fuerza Aérea fue victima de frecuente sarcasmo injustificado durante la campaña de Dunkerque y después de ella; lo cierto era que se había encontrado en lo más duro de la lucha desde el inicio de los ataques relámpago alemanes y había sufrido fuertes bajas tanto en material como en hombres.
Cuando la retirada hasta la costa comenzó a realizarse en serio, se decidió añadir protección aérea, con vuelos que partían desde Inglaterra en vez de arriesgarse a enviar mas escuadrones a Francia. No hay ninguna duda de que la RAF hizo la mejor labor posible con recursos limitados, bombardeando instalaciones y posiciones enemigas durante la noche y enviando patrullas de cazas durante el día. Los británicos perdieron 177 aviones, 31 de ellos el 1 de junio; los alemanes perdieron 240. Las cifras hablan por sí solas.
El 2 de junio volvió la niebla, y el canal de la Mancha continuaba en una calma misteriosa mientras lo que quedaba de la Fuerza Expedicionaria, así como grandes contingentes de soldados franceses, esperaban para subir a bordo de los barcos. Uno de los últimos soldados que dejó la costa, por la que se esparcían cadáveres y desechos, fue el general Alexander; y justo antes de medianoche, el capitán Tennant, sin duda aliviado, comunico al almirante Ramsay, “La Fuerza Expedicionaria ha sido evacuada”. Unos 338.226 hombres tambaleantes habían sido llevados oportunamente hasta lugar seguro, muchos de ellos todavía con sus armas pequeñas.
Miles y miles de soldados franceses también habían sido evacuados, pero muchos mantenían aún una acción de retaguardia valiente y desesperada a medida que los alemanes se habrían camino hacia la ciudad. La operación Dinamo continúo hasta las 02.23 del 4 de junio, cuando quedó claro que la resistencia francesa había caído y que los 30-40.000 hombres que permanecían en Dunkerque no podían ser rescatados. En total 139.991 soldados franceses habían sido embarcados y llevados sanos y salvos a Gran Bretaña.
El jubilo que siguió al alivio provocado por el rescate de tantos hombres llevó a Winston Churchill a advertir que las evacuaciones no ganaban las guerras. De hecho, las cifras destacan el hecho de que la causa aliada había sufrido un revés severo. De las aproximadamente 850 embarcaciones diversas que habían hecho posible el éxito de la operación Dinamo, 235 habían sido hundidas. La Fuerza Expedicionaria había perdido 68.111 hombres, muertos, heridos, desaparecidos o prisioneros, junto con todas sus armas y transportes y una enorme cantidad de provisiones. Los franceses sufrieron terriblemente; las bajas calculadas en la región ascendían a 2.000.000, de los que habían muerto más de 90.000; las perdidas holandesas y belgas ascendían a 9.779 y 23.350 respectivamente. Las bajas enemigas sumaban, según los partes, 150.000.
En el lado del reconocimiento, en lo que se refiere a Gran Bretaña, la mayor parte de los soldados formados de la Fuerza Expedicionaria estaban a salvo y listos para reanudar la lucha.


Bibliografia: Enciclopedia "Grandes Batallas" de la Segunda Guerra Mundial.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)

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Mensaje por Auchinlenk »

Hola Fernando, utilizar el buscador, he procedido a fusionar tu post con este mio tambien sobre Dunkerke.

Saludos.
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Gral Fernando
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Mensaje por Gral Fernando »

Hola Auchinlek, usé el buscador, pero con la palabra "Dunkerque", por lo que no aparecía ningún tema con este título, de todas formas espero que mi aporte sea de tu interes y de todos los foristas. Saludos
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)

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Mensaje por Gral Fernando »

Pero que colgado! Por cierto, muy buen articulo! Felicitaciones!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)

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