Artículo: Helicóptero AH-Cobra

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Artículo: Helicóptero AH-Cobra

Mensaje por CASYD »

Autor: CASYD


:roll: Helicóptero AH-Cobra

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos
Farolo escribió:Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibira unejemplar de:

El inicio de la Tormenta de Jeff Shaara
La operación Torch y el desembarco aliado en Sicilia


Imagen
http://www.mteditorial.es/catalogo/ficha/1" onclick="window.open(this.href);return false;

Invierno de 1942. El ejército de Estados Unidos está a punto de implicarse por primera vez en el teatro de operaciones europeo: es la Operación Torch, el desembarco en el Norte de África, cuyo objetivo es cercar a las fuerzas italo-germanas que comanda el mariscal Erwin Rommel.

Hitler, con la vista fija en Stalingrado, opina que los americanos no están a la altura de la Wehrmacht alemana. La primera batalla entre americanos y alemanes, en el Paso de Kasserine parece dar la razón al Fuhrer. Pero en el bando aliado, el general Eisenhower ha tomado buena nota ....



La mención especial tambien será recompensada con un detalle de El Gran Capitán
Saludos


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Artículo: Helicóptero AH-Cobra

Mensaje por Lee »

Te voy a decir una cosa, pero no te lo creas mucho. :-b

Muy, muy bueno!!! :dpm:

Y seguro que puede ser ampliado hasta la saciedad, pero yo (un neofito en esto de los helicópteros) agradezco mucho la sencillez para poder entenderlo todo.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artículo: Helicóptero AH-Cobra

Mensaje por CASYD »

Muchas gracias, Lee. :dpm:

Mi temor al meterme con este artículo era que al ser un tema técnico, no resultara muy "pesado" ni farragoso. Por eso intenté no liar la madeja con tecnicismos e intentar escribir de forma sencilla.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5803 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo: Helicóptero AH-Cobra

Mensaje por pepero »

Excelente articulo CASYD, bien estructurado con una pequeña introducción de la historia de los helicópteros, las diferentes variantes, su uso militar y su empleo civil. Fotos adecuadas y como comentas no muy pesado ni farragoso.

Tengo una duda que me gustaría que me aclarases:
Los helicópteros tuvieron un uso muy limitado durante la Segunda Guerra Mundial,
Desconocía su uso en la SGM. Me sonaba algún diseño experimental y su empleo en submarinos (como cometas??) para observación.

En resumen: un articulo muy acertado.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artículo: Helicóptero AH-Cobra

Mensaje por CASYD »

Gracias pepero.

Tampoco he profundizado en exceso el tema de su uso en la segunda guerra mundial, pero lo que si es seguro es que las investigaciones alemanas estaban bastante mas avanzadas que las de los aliados.

Y ya que hablas de "cometas", ese era el nombre por el que se conocía al helicóptero alemán Focke-Achgelis Fa 223 Drache, o simplemente Fa 223, desarrollado en los últimos años de la guerra y con muy pocas unidades producidas debido a los ataques aereos a las factorias alemanas. Estaba destinado principalmente para el transporte pero también estaba previsto que se utilizase en la guerra submarina, era adecuado para misiones de alta montaña y fue el primer helicóptero artillado del mundo (portaba una MG 15)

Un vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=LN0lGgiFhv8

También es conocido el FL-265 y el FL-282 "Kolibri", usados para rescates de aviadores caídos, en misiones de observación y protección de convoyes. En este vídeo además del Fa 223, se puede ver los otros dos y su buena maniobrabilidad.

http://www.youtube.com/watch?v=6SrUyNG4fYA

También es conocido el uso del por entonces poco fiable Sikorsky americano para evacuaciones médicas en Birmania:

http://www.youtube.com/watch?v=ARN2kjjL6So

Un saludo :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5803 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo: Helicóptero AH-Cobra

Mensaje por pepero »

En estos videos, en los modelos alemanes, no seria mas apropiado hablar de autogiros en lugar de helicopteros??. Yo conocia las cometas de los submarinos. Estos modelos no los conocia.

El modelo americano si que es un helicoptero (de la SGM por cierto).

Perdona mi ignorancia.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo: Helicóptero AH-Cobra

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Se me ocurre comentar, que la turbina del UH, y los primeros AH, fue diseñada por un caballero llamado Anselm Franz (no sólo por él claro, pero él era la cabeza visible del equipo técnico), que fue el que diseñó el Junkers Jumo 004, y más tarde también la turbina que propulsa los carros M-1 Abrams. Me gustan mucho el cobra y sus variantes, hacía falta este artículo, me gusta mucho.

Pero también quiero hacer otra observación; en un par de ocasiones he visto el término "miniametralladora", referida al armamento del Cobra o las versiones artilladas del Huey. Seguramente es por traducción directa de la palabra "minigun", que no habría que haber traducido. Es el nombre "familiar" de una ametralladora, la M134 que no tenía nada de mini; era y es con diversas variantes, un arma de tipo gatling, con seis tubos de 7'62 x 51, y una cadencia de fuego de más de 4000 disparos por minuto sostenidos...http://es.wikipedia.org/wiki/Minigun.

En versiones posteriores del cobra, se montaron armas de 20mm, debido al superior alcance y potencia destructiva de éstas.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Artículo: Helicóptero AH-Cobra

Mensaje por Tosk »

Excelente artículo, Casyd, los helos de ataque son un medio que me fascinan, y dentro de ellos el cobra fue el pionero en muchos aspectos. Pasó de cañonero (gunship) en Vietnam, a especializarse en la destrucción de carros en Europa Central, para terminar en una variante multiuso actual, muy versátil y con sistemas muy modernos. En estos últimos meses han combatido con el Ejército pakistaní contra los talibanes, así que 40 años después, sigue siendo un medio muy válido.

Interesante también la foto del Cobra en servicio con la Armada Española.

Tengo entendido que sirvió de inspiración a los soviéticos para remodelar la proa del Mi-24 Hind, en base a unos ejemplares examinados durante el conflicto en Vietnam.

Tengo por allí una lámina que muestra las evoluciones del Cobra (monoturbina y biturbina) a lo largo del tiempo, si mañana tengo un tiempito, las escaneo y las coloco aquí.

Muchas gracias por el artículo, Casyd :Bravo
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artículo: Helicóptero AH-Cobra

Mensaje por CASYD »

pepero escribió:En estos videos, en los modelos alemanes, no seria mas apropiado hablar de autogiros en lugar de helicopteros??. Yo conocia las cometas de los submarinos. Estos modelos no los conocia.

El modelo americano si que es un helicoptero (de la SGM por cierto).

Perdona mi ignorancia.

Saludos
No hay nada que perdonar, pepero, la duda en estos primeros modelos es normal y lógica, ya que el autogiro fue el precursor del helicóptero. :dpm:
La diferencia entre un autogiro y un helicóptero es que en este último la propulsión y sustentación esta efectuada por un rotor impulsado por un motor, mientras que en el autogiro la propulsión es efectuada por una hélice, y el rotor gira libremente (autogira) inducido por el propio aire, produciéndosen así la sustentación.

Teniendo estos conceptos claros, vemos los casos:

Imagen
Focke-Achgelis Fa 223 Drache, vemos que no tiene hélice, por tanto es un helicóptero.

Imagen
Flettner FL-282, sin hélice, también helicóptero.

En el Sikorsky es mas evidente la diferencia. :dpm:
Quinto_Setorio escribió:Pero también quiero hacer otra observación; en un par de ocasiones he visto el término "miniametralladora", referida al armamento del Cobra o las versiones artilladas del Huey. Seguramente es por traducción directa de la palabra "minigun", que no habría que haber traducido. Es el nombre "familiar" de una ametralladora, la M134 que no tenía nada de mini; era y es con diversas variantes, un arma de tipo gatling, con seis tubos de 7'62 x 51, y una cadencia de fuego de más de 4000 disparos por minuto sostenidos...http://es.wikipedia.org/wiki/Minigun" onclick="window.open(this.href);return false;.
Puede que el término "minigun" sea por la longitud de la ametralladora, mas corta que la M60. Seguramente y como bien apuntas hubiera sido mejor mantener su denominación original en inglés, se habría entendido mejor...

Un saludo y gracias por la correción. :D

Pd: Gracias Tosk, me alegro que para alguién que ha profundizado tanto en los helicópteros como tu, el artículo haya resultado bueno. :ok
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Artículo: Helicóptero AH-Cobra

Mensaje por Tosk »

Sobre la Minigun, se llama así por ser una versión reducida del cañón (gun) M-61 Vulcan, que ya estaba en funcionamiento. En vez de disparar balas de 20mm., lo hace con las de 7,62mm., pero con casi el mismo mecanismo. He tenido la oportunidad de ver una de cerca, de las que se instalan en la nariz de los aviones COIN A-37B, y es un arma que es bastante compacta.

Concuerdo que es un término que no se debe traducir, aunque lo más exacto para mí sería "minicañón".
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artículo: Helicóptero AH-Cobra

Mensaje por Japa »

¡Qué nostalgia! Gracias, Casyd: el CObra siempre fue mi debilidad: habrá otros más poderosos, pero ninguno tan chulo
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 668 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo: Helicóptero AH-Cobra

Mensaje por Satur »

Muchas veces da mejores resultados un aparato más sencillo y que ya está aquí que otro maravilloso que puede que aparezca en el futuro.

También me llama la atención la decisión de los Marines de seguir usando dos tipos de misiles por si las contramedidas enemigas son muy poderosas. El sistema de guía por cable es muy difícil de interferir. Recuerdo haber leído que para las operaciones urbanas, los israelíes preferían usar los Cobra a los Apache, probablemente por su menor tamaño y mayor disponibilidad.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Artículo: Helicóptero AH-Cobra

Mensaje por SusoRail »

Como era de esperar al ver la firma... ¡¡ BUENO !!
:ok

He visto algo que no he entendido muy bien a que te refieres...
Casyd escribió:También puede ir dotado de tanques de combustible auxiliares y bengalas para proporcionar iluminación nocturna.
¿Estas bengalas a las que haces referencia son los sistemas ECMs de tipo "Chaff" o "Flares" o, estás hablando de dispositivos de lanzamiento de bengalas iluminantes del terreno?
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artículo: Helicóptero AH-Cobra

Mensaje por MiguelFiz »

Buen articulo CASYD :dpm:
CASYD escribió:
Quinto_Setorio escribió:Pero también quiero hacer otra observación; en un par de ocasiones he visto el término "miniametralladora", referida al armamento del Cobra o las versiones artilladas del Huey. Seguramente es por traducción directa de la palabra "minigun", que no habría que haber traducido. Es el nombre "familiar" de una ametralladora, la M134 que no tenía nada de mini; era y es con diversas variantes, un arma de tipo gatling, con seis tubos de 7'62 x 51, y una cadencia de fuego de más de 4000 disparos por minuto sostenidos...http://es.wikipedia.org/wiki/Minigun" onclick="window.open(this.href);return false;.
Puede que el término "minigun" sea por la longitud de la ametralladora, mas corta que la M60. Seguramente y como bien apuntas hubiera sido mejor mantener su denominación original en inglés, se habría entendido mejor...
Digamos que el termino "minigun" viene como una especie de referencia para la famila del GAU-2 de 7.62 mm, desde un inicio los ingenieros de General Electric le denominaron "minigun" pues era a final de cuentas un M61A1 (20 mm) a escala mucho menor.

Como dato anecdotico hay que indicar que la XM214 de 5.56 mm (hecha famosa gracias a "Jesse" Ventura en "Predator") recibio por parte de General Electric la denominacion "microgun".

Curiosamente no pasa lo mismo con la GECAL de calibre .50, probablemente porque no es tan "pequeña"...


Desde luego luego de leer el excelente articulo de CASYD se puede rematar iendo al foro de fotos y ver al mismo en diversas epocas y modelos :
http://www.fotosmilitares.org/viewtopic ... &sk=t&sd=a" onclick="window.open(this.href);return false;
De donde saco una de las fotos del viaje a March ARB, notese la cara de contento del sujeto que esta frente al AH-1S, indicar que desde luego nunca antes habia visto "en vivo" los lanzadores TOW ni al M 197 de 20 mm.

Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artículo: Helicóptero AH-Cobra

Mensaje por Hicks »

Interesante articulo Casyd, ¿entonces podemos considerar al AH-1, el primer helicoptero de ataque "puro"?. Es increible que despues de tantos años, aun siga en servicio, en versiones mejoradas, obviamente.

Respecto a la foto del Cobra de la Armada Española, ¿ese aparato acabo estrellado contra el suelo?, la posicion que tiene me parece bastante forzada, como si estuviese a punto de desplomarse.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artículo: Helicóptero AH-Cobra

Mensaje por CASYD »

SusoRail escribió:Como era de esperar al ver la firma... ¡¡ BUENO !!
:ok

He visto algo que no he entendido muy bien a que te refieres...
Casyd escribió:También puede ir dotado de tanques de combustible auxiliares y bengalas para proporcionar iluminación nocturna.
¿Estas bengalas a las que haces referencia son los sistemas ECMs de tipo "Chaff" o "Flares" o, estás hablando de dispositivos de lanzamiento de bengalas iluminantes del terreno?
Gracias Suso. :dpm:

Dentro de la suite de autodefensa del Zulu, se encuentran cuatro dispensadores ALE-47 chaff-flares, que es una mejora del mismo sistema usado por su predecesor, el Whiskey. Luego también puede llevar bengalas para ser usadas como iluminación auxiliar, pero no tiene nada que ver con el sistema anterior.
Hicks escribió:Interesante articulo Casyd, ¿entonces podemos considerar al AH-1, el primer helicoptero de ataque "puro"?. Es increible que despues de tantos años, aun siga en servicio, en versiones mejoradas, obviamente.
Gracias Hicks. :dpm:
Creo que sí, el Cobra puede considerarse como el primer helicóptero diseñado y proyectado exclusivamente para atacar. Otros helicópteros artillados como los Huey, Bell-47, Sikorsky S-55 o H-34 lo fueron como un recurso, ya que su perfil, velocidad y potencia no les hacían tan aptos para el ataque como lo era el Cobra.
Hicks escribió:Respecto a la foto del Cobra de la Armada Española, ¿ese aparato acabo estrellado contra el suelo?, la posicion que tiene me parece bastante forzada, como si estuviese a punto de desplomarse.
No te lo puedo confirmar, pero sí que es cierto que varias unidades se perdieron en accidentes durante el adiestramiento de los pilotos.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artículo: Helicóptero AH-Cobra

Mensaje por CASYD »

En esta fotografía se aprecian algunas similitudes físicas del Yankee Huey y el Zulu Cobra, helicópteros una mecánica parecida y fruto de proyectos conjuntos para reducir costos:

Imagen
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”