Índice del artículo

 

 

Nota: Este articulo es un extracto del tema publicado por gusitox en el Foro de Historia Militar el Gran Capitán titulado Miniaturas militares . Arte en miniatura.
El Gran Capitán quiere agradecer sinceramente a guisitox este tutorial mas aun cuando la figura ha sido cedida la cual será entregada al ganador del próximo concurso que se celebre en la web.

Todo empezó así....

Inicio este tema con la intención de mostraos mi pequeña colección de miniatura histórica o como vulgarmente se llama soldaditos de plomo.

La miniatura histórica abarca desde la prehistoria hasta los tiempos modernos,pasando por representaciones civiles o personajes de ficción.
En la pintura de miniaturas existen diferentes estilos o escuelas; a veces es posible adivinar la nacionalidad del artista al existir estilos asociados a ciertos países.

Mi objetivo a la hora de pintar una miniatura es la de imitar la vida de una manera convincente.Por eso he elegido la pintura figurativa o realista(tal vez la más difícil de las artes).

En esta figura he querido abordar el retrato. La figura elegida en este caso pertenece a la serie de 54mm de Latorre Models "Roman Cavalry Officer,180 A.D". Inspirada en el protagonista de la película gladiador;por tanto la fuente de inspiración y documentación es la propia película y el personaje de la misma: Russel Crowe .
Después de ojear varias fotos del actor y estudiado sus rasgos; creo un esquema de pintura, luces y sombras que luego intentare plasmar en la figura finamente reproducida por R.G.Latorre.
El resto de la figura se pinta siguiendo los patrones marcados en la película.

En esta figura se ha empleado pinturas y barnices acrílicos; se han evitado en este caso los pigmentos metálicos,simplemente por variar y probar .

Coraza:Pieza muy particular de los oficiales romanos. La figura muestra una de color oro envejecido con labrados en plata.Los colores metálicos fueron imitados evitando los pigmentos metálicos.

Hombreras:Piezas comunes en la tropa y no tanto en los oficiales.Se componen de cinco piezas metálicas.Las placas son plateadas con vivos en dorado.

Brazaletes:No eran comunes ni en la tropa ni en los oficiales.
Se ha pintado en dorado con vivos en plata.

Túnica ,pantalón y capa:Prendas típicas de las campañas contra los germanos,en este caso pintadas todas del mismo color.Por lo general el color del lazo de la coraza solía ser del mismo color que las ropas. Las ropas se pintaron variando los porcentajes de pintura para crear más riqueza cromática.

Faldón de cuero:Compuesto de piezas de cuero endurecido con decoraciones en oro.Pieza muy común en el uniforme romano. Se le da apariencia de cuero usado y desgastado.

Piel de lobo:Debido al rudo clima germano,los soldados se veían obligados a buscar materiales que tendrían más a mano;en este caso pieles de lobo,sobre los hombros y en los brazos,cubriendo las zonas menos resguardadas.
El gris del lobo tiene muchos matices y tonalidades;grises oscuros y claros con matices marrones y ocres.(El mismo R.G.Latorre me dio unos consejos y trucos para la pintura de la piel de lobo).

Botas:Muy común entre los oficiales durante la campaña contra los germanos;estas eran prendas de invierno fabricadas en cuero;no se solían atar hasta arriba,dejando ver el interior del cuero más claro, resultado de la caída vuelta de esta.

Espada:La "Spatha" como se denominaba a la espada de caballería,era mucho más larga que la de infantería.
La empuñadura estaba formada de tres partes: El mango o puño,que solía ser de hueso , el pomo y la guardia, que protegía la mano; en este caso negro.Los adornos en dorado.La funda generalmente era de cuero con decoraciones en este caso en dorado

Imagen
Imagen

 ImagenImagen

ImagenImagen

 -----

"pepero escribio:

Seria una interesante idea, ver como se hace una figura paso a paso y el proceso ya terminado. Quedaria un tutorial muy bueno.

Cuando quieras, mejor dicho... cuando tengas tiempo!!.
¨


Llevo en ello dos semanas ;eligiendo figuras que tengo en "la caja de sobras" ;pero quiero hacerlo más participativo,por ejemplo:entre varias figuras elegir la favorita;dependiendo de la figura ambientarla......y por último y creo más complicado ,la figura la gane un miembro del foro de alguna manera

------

Bueno, entre todas las figuras que he sacado de mi "caja de sobras" ,he seleccionado tres, bueno en realidad dos; la tercera por su complejidad prefiero atacarla más adelante.He seleccionado a la escala 1/35 por dar más posibilidades pictóricas, sin desmerecer para nada la 1/48 o mi apreciada 1/72 (de esta ya trabajaremos alguna).
Carrista americano: pose estática,seria perfecta para acompañarla con un carro.La cara en su día se pinto con oleos, nos encargaríamos de retocarla con acrílicos,por esa razón la he seleccionado.
Infante alemán: pose dinámica, perfecta para adaptarla a una pequeña escena,por ejemplo saltando un obstáculo. Empezariamos de cero desde la limpieza hasta la colocación en la escena.
Caballero medieval: figura plena de movimiento.Se puede realizar como caballero italiano o cualquier orden religiosa;bueno el caballo ya tiene la gualdrapa en blanco
Por su dificultad y que ya el trabajo esta un poquito avanzado tal vez para empezar....
Pues a elegir modelito

------
ImagenImagen

ImagenImagen

Imagen

-----

"Tosk escribio: Pues a mi me gusta el caballero medieval, Gusitox...y si puede ser italiano, mejor ¨

Saludos Tosk. Si a ti te gusta más el caballero ,yo, lo anoto
Si puede ser caballero italiano.....Ahí me has matado  La gualdrapa la tenia con color base y primeras luces para un templario, con las cruces marcadas (se puede ver en las fotos con la plantilla pegada a la peana).Hice modificaciones en la coraza del caballo y el casco del caballero para eliminar la opción de un caballero italiano.....pero bueno, se podría deshacer el trabajo realizado 

-------

Al ser nuestra primera figura ,voy a descartar el caballero. Pongo el boceto de como se podría ambientar al soldado alemán.Si alguien quiere ilustrarme un opción mejor ,encantado.

Bueno, manos a la obra. Este va a ser mi banco de trabajo.

Se eliminan con alicate las uniones del molde, sin arrancarlas, el daño podría ser nefasto 

 

Compruebo que todas las piezas encajan bien y hago un premontaje , para tener una idea y coger confianza con la figura.... juego un rato con ella,vamos 

En busca de las lineas de molde!  Las eliminamos delicadamente con una lima,junto con las rebabas y demás imperfecciones que encontremos,

Se detallan los pliegues de la ropa y botas.Se pone mayor énfasis al detallar las manos y la cara, en la cara se retoca la boca y la barbilla.

Esta operación hay que realizarla con cuidadin,no vallamos a travesar la pieza  ....lo digo por algo 

Al final con una lija del 1000 se repasa toda la figura, para suavizar formas.

Aunque en esta clase de figuras, por su escaso peso no hacen falta pernos,yo personalmente recomiendo tener esa costumbre.
Se practica un agujero en cada pieza a unir , se le inserta un vástago para dar consistencia al miembro unido o sujetarla fuertemente a una base.Uso alfileres y clips de latón.

Para corregir pequeños defectos y rellenar agujeros usamos la masilla bicomponente, cortamos un pedazo de trozo...no mucho y lo mezclamos como si fuese plastilina.
Ejem... con ayuda de saliva reblandecemos la masilla y con una espatulilla vamos rellenando las imperfecciones.Se puede usar agua, pero la saliva disgrega menos la masilla,por lo menos la que yo uso.

 

Bueno vamos ha trabajar un rato
Empezamos con los accesorios. Al ser piezas de plástico universales, hay que adaptarlas a nuestro personaje,dándoles sensación de peso ; para eso empezamos ahuecando la bolsa de pan,contenedor de la mascara...

Lo mas gordo lo hacemos a maquina,pero,ojo  sin pasarnos.... el menda, tuvo que coger una bolsa de pan de repuesto por despistarme , verificamos a cada momento ,y terminamos con limas hasta que quede a nuestro gusto. Una vez verificado un par de veces (...o tropecientas) se pegan en el lugar correspondiente

 

  Vamos a "tunear" un poco a nuestra figura, para hacerla un poco mas personal
Con cinta de dos capas con aspecto goma,se prepara una cinta de goma elástica para poner alrededor del casco, que generalmente se usaba para camuflar el casco.

 

 Tenia ganas de ponerle la gomita;También, si queremos complicar un poquito la cosa , se podría realizar una correa de la bolsa de pan para ajustarla al casco, simplemente con otra tira de lado a lado del casco.Vamos ahora a realizar la correa del Karabiner 98k,que en la pieza de Tamiya falta. Trabajamos ahora con otro material,en esta caso plomo, que para este propósito es mas moldeable.Preparamos una lamina fina ,tomamos medidas , la pegamos, y posteriormente damos la forma que mas o menos quedara al final.

El empleo de materiales puede ser diverso o el mismo para todo, eso depende de cada uno.Se puede emplear para los correajes y la cinta del casco tiras de estaño ,por ejemplo Bueno, repasamos un poco la figura, la miramos mas veces que a una Top model y ,
¡Ya esta lista para pintar! .......Bueno,  siempre ocurre que la miro demasiado y se me ocurren cosas nuevas...en vez de el Kar 98 la MP-40...y no te digo adaptarle la MG, la correa de la bolsa de pan en el casco,añadirle la pala...NO! a pintar se ha dicho. Terminado el "tedioso"proceso de preparación y documentación,empieza la etapa de pintura, pero eso es otra historia amigos. Nos vemos en otro rato

Después de contrastar diversa documentación en el foro sobre uniformes y equipo individual, se llega a la conclusión de que la discusión sobre la tonalidad del feldgrau carece de sentido, pues hay diversas tonalidades dependiendo del fabricante, año ,tipo paño etc.
El otro apartado de pintura es el equipo de combate,lo mismo que lo dicho anteriormente.
Pongo unos colores como referencia, pero se pueden usar infinidad ,simplemente consultando información gráfica.
Aunque se puede uno documentar es el foro correspondiente a cuanto uniformologia ,pongo fotos de mi archivo para que sea mas practico a la hora de consultar 
Uso la carta de Model color y equivalencias con Humblol y Tamiya.
Documentación gráfica del soldado alemán 39/45 de Agustín Sáiz,
Panzer Grenadier de Horst Scheibert,Leibstandarte de Michael Sharpe,Helmets Wehrmcht 33/45 de Brian c bell entre otros.

Stahlhelme :Como el uniforme, tiene gran variedad de tonos ,Casi siempre satinado.
Color base:verde negro + gris alemán (+una gotita de azul)
Luces:base + blanco
Sombras: negro

 Feldbluse-Drillchbluse:Al existir una amplia gama de de tonos gris campo no nos complicaremos la vida.
Base:uniforme alemán
Luces:base + blanco.
Sombras: negro