Índice del artículo

Al meter la pata, como en este caso, tenemos varias opciones,una:intentar limpiar la pintura inmediatamente con agua,dos: intentar limpiar la "metedura de pata"con disolvente especial para acrílico,tres y para mi, la única opción valida  :volver a pintar la zona afectada...por patoso  .Lo difícil es lograr el mismo color,por eso, siempre es recomendable anotar las mezclas y guardar alguna referencia hasta que desaparezca el peligro del pincelazo perdido  .

 

 Por otro lado,vamos a pintar el equipamiento.
Este apartado es el mas laborioso por la cantidad de equipo, por lo que requiere mezclas diferentes entre unas y otras,yo suelo enlazar y aprovechar alguna para el mismo fin.
Por ejemplo, una mezcla de sombra de la cantimplora, la uso antes de diluir como base del correaje del fusil,por decir un ejemplo.
Entre la diferente gama de colores de la llamativa cantimplora, he elegido tal vez la mas clásica,cantimplora de un litro de capacidad,funda de fieltro( para mantener el agua fresquita  ) y vaso de 27 cl en verde olive,fabricada a partir de abril de 1941.Como color base usamos un marrón anaranjado,dando luces con carne dorada,las sombras con un marrón oscuro,simulando el aspecto del fieltro.El vaso lo pintaremos como la marmita.La marmita y el vaso lo pintamos en verde oliva con un toque de sombra tostada,luego aclaramos el oliva,para terminar sombreando con el base y una pizca de negro.

 

 

 El morral de costado o saco de pan ,uno de los elementos mas antiguos del equipamiento,esta pintado con un color base compuesto de un marrón beige y gris piedra,se ilumina con un arena,sombreamos con un marrón terroso. El contenedor de la mascara, realizado en chapa estampada,lo simulamos dando como color base un verde oscuro con gris oscuro....y sale..." el caballero oscuro"  ,aparte de bromas,al color base le añadimos gris pálido para las luces,las sombras, simplemente al base añadimos negro. Bueno,la bayoneta.Aquí he sustituido las clásicas con cachas de madera por una con cachas de baquelita rojiza.Base en negro,luces en marrón rojizo ,la funda en negro aclarando con gris pálido

El 98k.He intentado hacer uno de los primeros modelos 1941 (exactamente) evitando el Kriegsmodell o modelo de guerra.Un ocre nos servirá de base,a este, le añadimos amarillo claro para las luces,sombreamos con una pizca de negro añadido al ocre base.Las vetas las simulamos con marrón rojizo muy diluido.La parte metálica se pinto con marrón chocolate y seguido grafito de mina blanda.

Los efectos de desgaste en le metal lo he realizado aprovechando las mezclas de chocolate utilizado antes,picoteando en las zonas deseadas,luego simulo aluminio mate para repasar dentro de esas manchitas,con el grafito doy brillos puntuales.

 

 La intimidatoria bota alta,con la que conquistaran el mundo la pintamos con negro y un poco de ese chocolate que tenemos preparado,con naranja vamos iluminando para al final añadir carne dorada.Para dar profundidad al negro sombreamos con oleo negro. A falta de detalle de la figura ,las tachuelas se pueden simular(no hace falta simular 35-45 tachuelas 

 Los efectos de suciedad lo trataremos mas adelante.

Efectos especiales se puede denominar a la hora de simular,sudor ,barba de varios días,desconchones varios,suciedad en la ropa,humedad,etc.Depende del gusto de cada uno,la cantidad que quiera uno añadir.
En la suciedad en la ropa,me gusta ser minimalista.No consiste en ensuciar todo el trabajo que nos ha costado realizar,tiene que ser un complemento mas,pero que no estropee todo el trabajo anterior  .
Para el ensuciado, he elegido dos colores fáciles de identificar con la tierra en una carta de colores.
Con un tierra mate, diluido casi trasparente ,damos pinceladas en las zonas elegidas,por saturación ,insistiendo,llegaremos al grado deseado.....sin pasarse  . Luego con un ocre (da apariencia de tierra seca,y es mas claro que el anterior)hacemos lo mismo pero encima de las anteriores manchas.Con las botas procedemos de igual manera.
Imagen. Así se podría dar por terminada la fase de pintura de la figura,al observarla, detenidamente, se pueden dar retoques puntuales.
Esperando que os haya gustado,procederemos a atacar , la escena donde colocaremos al infante.

Vamos a proceder a la toma de contacto de la escena 
El ladrillo lo pintaremos en este caso, en su color base, con esmalte Humbrol, marrón rojizo bastante diluido,para que chupe bien la escayola.

 

 Procedemos de igual manera con el enfoscado,pintándolo en un gris piedra.
El enlucido interior damos de base un amarillo caqui.
El adoquinado podemos darle con gris oscuro.

Con un punzón,practicamos unos orificios para insertar hierbajos,realizados con pelos de brocha previamente teñida de verde.

 

Pintamos los escombros, previamente preparados con las planchas de escayola que hicimos al principio, con los muros del edificio,se pintan individualmente,prefiero pintar de mas para no quedarme corto 
Imagen
Con la escusa de dejarlo secar,recogemos todo... y a otra cosa mariposa