De Pavía a Rocroi. Los Tercios españoles Julio Albi de la Cuesta

Empezaré por el final y es que este libro es absolutamente imprescindible en cualquier biblioteca de historia militar que se precie de serlo. Sin ánimo de exagerar es uno de los dos o tres mejores libros sobre el tema que se hayan escrito.

Sobre el autor, Julio Albi, poco nuevo se puede decir, académico correspondiente de la Historia y diplomático de carrera, habiendo sido embajador en varios países.

El libro, en tapa blanda, es muy cómodo de leer y de llevarlo a cualquier parte, aunque personalmente recomiendo buscar un rato largo y un lugar cómodo para leer del tirón al menos un capítulo, calculad al menos una hora por cada uno. No es un libro voluminoso, no llega ni a las 400 páginas, luego dependiendo de la velocidad de lectura de cada uno podemos estar hablando de entre ocho y diez horas de absoluto disfrute recorriendo la historia de los Tercios españoles.

Conviene matizar bien este último término “Tercios españoles”, ya que en el libro si bien se aborda, nunca mejor dicho, los tercios embarcados en la flota, solamente hace referencia a los tercios de la Nación española, se hace alguna referencia a irlandeses, italianos y a los de otras naciones (valones, alemanes o escoceses, entre otros) pero el libro está centrado en los tercios reclutados en España.

Personalmente siempre agradezco a los autores una buena selección bibliográfica par seguir profundizando en el tema y en este caso además viene referencia y comentada por capítulo, lo que hace mucho más fácil seleccionar la adecuada a cada uno de los temas tratados en la obra.

El libro no tiene un desarrollo cronológico, sino temático: Orígenes, orgánica, armamento y táctica, vida y reputación, disciplina, los tercios en fuego, en las trincheras, los tercios embarcados y los últimos tercios.

Por cierto, que haciendo la reseña acabo de darme cuenta que al principio tenemos varios mapas muy bien detallados sobre los distintos teatros de operaciones de los tercios, y digo que lo acabo de ver porque a lo largo de la lectura no los he echado en falta, el texto consigue situarte perfectamente en cada uno de los escenarios perfectamente: Los Gelves, Castelnuovo o Nordlingen, pero siempre es bueno y de agradecer la presencia de un poco de cartografía explicativa.

El libro es apto para todos los públicos, entendiendo la división del mismo por el grado de conocimiento que se tenga sobre el tema. Puede servir como una iniciación, ya que es mucho mejor empezar con una magnífica obra como esta y no con cualquier “atrocidad” que pueblan las estanterías de “best sellers” de los centros comerciales todo imágenes y color y muy poca preocupación por el texto, que al fin y a la postre es lo más importante de un libro. Y si el conocimiento del lector sobre los tercios es amplio y consistente disfrutará también de la lectura, ya que a cada apartado se hace un relato sobre acciones, anécdotas y momentos que ilustran de lo que se habla. Personalmente lejos de saciar mi conocimiento por el tema me ha hecho interesarme mucho más en él al punto de escribir una breve reseña sobre uno de los personajes que aparecen en sus páginas, el Maestre de Campo Julián Romero.

Concluyo, no es cuestión de despanzurraros el libro, creo que ahora se dice hacer un spoiler, os lo vuelvo a recomendar sin ningún género de dudas. Ya que lo podéis leer de principio a fin, como ha sido mi caso, se puede leer por capítulos, ya que cada uno de ellos tiene razón de ser por sí mismo, y una vez terminado de leer siempre será un manual de referencia para buscar algún dato importante o para ampliar conocimientos.

Como siempre, espero que os guste.

Un saludo

FORO DE DISCUSIÓN