Resultado de imagen de Armada Española

El pasado martes 6 de marzo eGC asistió a la presentación del numero especial de la revista Desperta Ferro "La Armada española (I): El Mediterráneo, Siglo XVI"

Al inicio pudimos conversar brevemente con Javier Gómez y Alberto Pérez, co-editores de Desperta Ferro, Augustín Ródrigoez, Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y forero de eGC, Magdalena de Pazzis, Profesora de la UCM, Eduardo de Mesa, Doctor en Historia, ex director de DF Historia Moderna y un "viejo amigo" de las conferencias de San Lorenzo de El Escorial de eGC, y Jesús García Calero, periodista de ABC, autor del blog "Espejo de Navegantes", y con él que también habíamos coincidido hace poco en la presentación del libro de Augusto Ferrer-Dalmau.

Como se puede ver el nivel académico y de autoridad de los presenten merecían la asistencia, además la presentación y posterior mesa redonda nos ratificaron en esa opinión.

De izquierda a derecha: Alex Claramunt, Magdalena Pazzis, Jasús García y Eduardo de Mesa.

La presentación del acto corrió a cargo del director del Instituto de Historia Naval, estando acompañado por Javier Gómez y Alex Claramunt, Director de la cabecera DF Historia Moderna y forero de eGC.

Javier nos confirmó la buena noticia de que este es solamente el primer número de una serie monográfica dedicada a la marina española hasta el siglo XVIII, por cierto que en este número, del que ya tenemos nuestro ejemplar, eGC cuenta con con un banner publicitario, fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre DF y eGC.

A continuación tomó la palabra Alex Claramunt, inconfundible por su juventud y parecido físico con Quevedo, pero que nos demostró el profundo conocimiento que posee sobre el tema y el gran trabajo realizado en la publicación de este número, en el cual uno de nuestros más ilustres foreros, Agustín Rodríguez, participa con un más que destacable artículo sobre las tácticas de combate de las armadas del siglo XVI.

Posteriormente se inició una mesa redonda en la que a preguntas de Alex los ponentes analizaron las evolución de la Armada española, sus principales hitos, así como la importancia de los combates navales. Cabe destacar el sentimiento generalizado de que la historia de Esapña y de su Armada están siendo rescatados de un olvido del que no son merecedores.

El nivel de conocimiento histórico de la mesa es más que destacable, nos agradó de forma destacada la profesora Magdalena Pazzis, buen ejemplo del excelente nivel de formación y estudio del profesorado universitario en España, como así acaba de ser señalado en una encuesta que a nivel internacional sitúa a la Facultad de Historia de la Universidad Complutense en los primeros puestos del ranking internacional.

Y quien levanto más aplausos fue sin lugar a dudas Jesús García, cuya defensa de la "verdadera" historia de España, alejada de la denostada "Leyenda Negra" parece que se va abriendo paso,incluyendo algún proyecto, ya muy avanzado, que pretende dar una mayor visibilidad, televisiva y cinematográfica, a la misma.

En definitiva, un acto de gran nivel académico, con una destacable asistencia de público (un día de jornada de Champions) y al que sin dudas fue un placer asistir.

El equipo de Desperta Ferro (De izquierda a derecha: Javier Veramendi, Alex Claramunt, Alberto Pérez y Javier Gómez)

Ya estamos esperando la siguiente conferencia - presentación.

Un saludo