Imagen

“La batalla de Borodinó”.
Alexander Mikaberidze.
Título original: “The battle of Borodino. Napoleon against Kutuzov”.
Traducción: Almudena Alba López.
430 páginas.
Desperta Ferro ediciones.
Madrid, 2018.

El 7 de Septiembre de 1812 fue la jornada más sangrienta de todas las guerras napoleónicas. Ese día los franceses y sus aliados chocaron furiosamente con el ejército ruso en las cercanías del pueblo de Borodinó.

Pese a su transcendencia es una batalla mal conocida. Los investigadores occidentales apenas han consultado los archivos rusos, y la historiografía rusa y soviética, hasta hace poco, ha estado muy sesgada por el patrioterismo.

A ello ha querido poner remedio el kazajo Alexander Mikaberidze, profesor de historia en la universidad de Luisiana y especialista en la época. En sus propias palabras “el presente libro pretende mezclar fuentes primarias y materiales de diferentes países a fin de ofrecer un estudio equilibrado de la batalla. /.../ se abordará desde ambos lados, aunque se pondrá más énfasis en el bando ruso”.



Zoom in (real dimensions: 1213 x 917)Imagen

En las primeras páginas se resumen los orígenes de la campaña, los planes rusos, las dudas y enfrentamientos entre sus mandos, y los primeros encuentros.

El núcleo del libro lo constituyen las batallas de Shevardino y Borodinó, que la escuela rusa siempre ha considerado partes de un mismo enfrentamiento.

Su descripción es clara y exhaustiva, sobre todo de la última. No se descuida ninguna fase de aquellas terribles diez horas ni ningún extremo del frente. El combate en sí fue una enconada carnicería, donde sobresalió el papel del fuego artillero. Los intentos de flanqueo, mal planeados, fallaron, y los soldados se mataron tenazmente a lo largo de toda la línea. Napoleón y Kutúzov se mostraron extrañamente pasivos, no estando a la altura de su fama, e incurrieron en más de una equivocación.

El relato está salpicado de abundantes testimonios, lo que ayuda a formarse una idea más viva de lo que supuso aquella lucha y de su impacto humano.

Uno de los mejores puntos del trabajo es que no omite ninguna de las cuestiones polémicas que ha suscitado el episodio. En todos los casos enumera las distintas opiniones y opta razonadamente por la que considera más plausible.

El volumen se completa con un puñado de mapas, suficientes para seguir sin problemas la narración, y dos cuadernillos con ilustraciones.

No he detectado fallos en la traducción, aunque se ha colado algún gazapo más de los deseables.

En conclusión, creo que los objetivos del autor se han cumplido de sobra. Esta obra aborda la batalla de Borodinó de manera actual, completa y objetiva. Los interesados en la misma o en el primer imperio francés disfrutarán enormemente con su lectura.

Zoom in (real dimensions: 1781 x 2285)Imagen
Alexander Mikaberidze con otro de sus estudios.

Foro de discusión:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=17&t=25398