La revista digital Guerra Colonial, editada por la Universidad Rey Juan Carlos, pone a disposición del público en descarga gratuita su número 10, el primero del año 2022, y en el cual encontramos tres interesantes artículos cuya temática está centrada en la historia militar española.

No hay descripción alternativa para esta imagen



De este modo, gracias a Santiago Cabello Berdún podemos conocer la vida y obra del tratadista militar Bernardo de Vargas Machuca, que combatió en los territorios de Nueva Granada y plasmó sus experiencias en varias obras. Por su parte, Víctor García González analiza las relaciones con la población civil tras la conquista y defensa de Orán en 1732. Finalmente, Pedro Panera Martínez trata la importante labor de información realizada por los agregados naval y militar españoles en la embajada de Tokio alertando sobre el expansionismo militar japones por el Pacífico a finales del siglo XIX.

La revista se completa con trabajos de Alberto Consuegra Sanfiel y Natalija Shikova dedicados al segundo conflicto ítalo-abisinio y los elementos jurídicos de las descolonizaciones respectivamente, así como con reseñas de varias obras dedicadas a la historia militar.

Pinchando en el enlace se accede a este ejemplar de la revista desde donde se pueden descargar en formato pdf y de manera gratuita los diversos artículos que la conforman, así como leerlos online

https://guerracolonial.oa.urjc.es/index.php/gc/issue/view/10

Foro de discusión:

 https://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=29861