El 24 de marzo de 1976 el General Jorge Rafael Videla, encabezo en Argentina un golpe de estado que sembró el terror y dejo 30.000 muertos. Acosado el régimen dictatorial por la movilización sociales contra del régimen, el tercer presidente de la dictadura General Leopoldo Galtieri encabezo lo que podemos considerar como una huida hacia delante para desviar la presión de la opinión publica; la recuperación de las islas Malvinas el 2 de abril de 1982, fecha en la que desembarcaron los primeros Comandos Anfibios y Buzos Tácticos Argentinos en Port Stanley (Puerto Argentino) 

Resultado de imagen de General Leopoldo Galtieri.
General Leopoldo Galtieri. 

Situación:

El archipiélago de las Islas Falkland, o como lo conocemos en lengua española Malvinas, esta situado en el Atlántico Sur, a 51,45º latitud sur y 59º de longitud oeste, pero para hacernos una idea mas clara se sitúa frente a la entrada este del estrecho de Magallanes a unos 480 km de las costas de Argentina. Dos islas son las principales, pero tambien esta compuesto por un centenar de islas e islotes mucho más pequeñas. Las islas principales son Gran Malvina o Falkland Occidental, con una longitud de 143 km y una superficie de 4.353 km2 e Isla de Soledad o Falkland Oriental, con una longitud de 156 km y 6.037 km2. Están separadas unos 15 Km por el estrecho de San Carlos, y su capital es Port Stanley o Puerto Argentino en la Isla de Soledad. Su población en las fechas del conflicto era de unos 2.300 habitantes aproximadamente llamados Kelpers donde 1.900 se concentraban en la capital Port Stanley, el resto estaba diseminado en granjas de la isla y por el resto del archipiélago. Su suelo es árido y no tiene arbolado. Su superficie ondulada con bajas colinas, sus tierras están destinadas al pastoreo de ovejas pero no es la única producción, tambien la caza de ballena completa los recursos de las islas. 

Historia.

No se sabe bien a quien atribuirle el primer avistamiento de las Islas Malvinas antes del año 1600, hay datos que apuntan a Esteban Gómez y su nave San Antonio que en 1520 deserto de la flota de Magallanes, o al Britanico John Davis en 1592. Lo mas probable y de la que se tiene la primera referencia documentada la cita el holandés Sebald de Weert en el año 1600. El primer desembarco lo protagonizo en 1690 el capitán John Strong comandante del HMS Welfare, cuando en el transcurso de un viaje a Chile fue empujado por una tempestad al este del cabo de Hornos donde se encontró con las islas a las que les dio el nombre de Falkland en honor al Primer Lord del Almirantazgo.

John Strong escribo:

Aquí existen buenos puertos naturales, encontramos agua potable y matamos ocas y ánades en abundancia. No hay bosques

Posteriormente el tratado de Utrech 1713 marca el control Español de los archipiélagos y mas tarde Louis Antoine de Bougainville realiza el primer asentamiento en las islas en 1764 que son llamadas Les Illes Malouines en honor de la ciudad de Saint Malo de donde había partido su expedición. Funda Port Louise en la isla Falkland Oriental (Soledad), reclamando las islas como colonia Francesa con la consiguiente protesta de España. Dos años más tarde en 1766 los británicos establecen otro asentamiento con 400 personas y fundan Port Egmont reclamando tambien la soberanía Británica sobre las islas. España protesta y reclama su soberanía sobre las islas y Francia vende a España el asentamiento de Port Louise en 1767 al que los españoles pasaron a llamar Puerto Soledad. Más tarde en 1770 cuando argentina todavía era posesión Española, el Gobernador de Buenos Aires Buccarelli envió una escuadra de cinco navíos para ocupar las islas donde los españoles encontraron las fragatas britanicas HMS Favourite y HMS Swift. No hubo combate y tras algunas semanas de negociaciones los británicos se retiraron, reservándose el derecho de soberanía sobre las islas.

Después de la independencia Argentina 1816 esta reclama sus derechos en las islas y el 6 de noviembre de 1820 el corsario David Jewett por encargo del Gobierno de Buenos Aires tomo posesión izando la bandera Argentina en la isla En 1833 los Británicos envían el HMS Challenger y vuelven a ocupar la isla. Desde entonces Argentina reclama su soberanía. Después de estos hechos y ya en los años 1960 la ONU reconoce el problema de las Islas Malvinas y anima a las partes a una solución pacifica. Los hechos posteriores son los que casi todos ya conocemos, Argentina va endureciendo sus posturas y la tensión entre los países va en aumento.

Sobre las causas detonantes del conflicto y queriendo buscar problemas nuevos y no reclamaciones históricas podemos atribuir el inicio al caso Davidoff. Constantino Davidoff era un empresario Argentino que se dedicaba a la compra de chatarra y que en septiembre de 1979 compro unas antiguas instalaciones balleneras a una empresa de Edimburgo para su desmantelacion en Leith, Islas Georgia del Sur, para esto se requería personal argentino. Davidoff gestiono la contratación del buque HMS Endurace para las tareas de transporte pero la Embajada Británica se lo denegó ofreciéndose Argentina a proporcionar el buque rompehielos ARA Almirante Irizar para la tarea de inspección de la instalaciones. Mas tarde en el mes de marzo de 1982 Davidoff vuelve a las islas Geórgicas, pero esta vez en el buque de la Armada Argentina ARA Bahía Buen Suceso con 41 operarios que serian los encargados de las desmantelacion de las instalaciones. Este desembarco y el izado de una bandera argentina en las instalaciones desencadenaron el inicio del conflicto, los británicos envían el HMS Endurace para desalojarlos. El ARA Bahía de Buen Suceso ya había partido y se decide que vuelva para recoger a los operarios mientras el HMS Endurace se mantenía a la expectativa, pero en vez del ARA Buen Suceso es enviado el ARA Bahía de Paraíso que se encontraba en Orcadas con el grupo de combate alfa a bordo, llegando a las islas Georgia el 24 de marzo. Tras esta fecha y aunque se celebraron múltiples reuniones se inicio un camino sin retorno sobre el conflicto de las Malvinas.

El 28 de marzo de 1982 zarpa desde la Base Naval de Puerto Belgrado el destructor ARA Santísima Trinidad, junto con más buques en formación, abordo se encuentran los Comandos Anfibios Argentinos y Buzos Tácticos. Al mando de la fuerza se encontraba el Contralmirante Carlos Busser (Comandante de la Fuerza de Desembarco). El 31 de marzo a las 21.00 el ARA Santísima Trinidad fondea en la entrada de Bahía Enriqueta. A primera hora del 1 de abril con una noche negra y oscura, ideal para un ataque de comandos, 21 botes neumáticos descienden del destructor. Una vez en tierra los comandos argentinos forman dos grupos, uno mas numeroso con 60 hombres al mando del capitán Sánchez Sabarots inicia una marcha de 8 kilómetros hacia Moody Brook donde se encontraba el cuartel de los Royal Marines, el otro al mando del Capitán Pedro Edgardo Giachino se dirige hacia la casa del gobernador Rex Hunt. A las 05.30 el cuartel de los Royal Comandos había sido tomado sin resistencia, estaba desocupado. Mientras se acercaba a la costa la fuerza de desembarco con 2500 hombres protegidos por el portaaviones ARA Veinticinco de Mayo, tres destructores y otros buques de guerra. El otro grupo de 30 comandos al mando del Capitán Pedro Edgardo Giachino se dirige a la casa del Gobernador. El Teniente de Fragata Diego García Quiroga, ya que dominaba el idioma ingles comunico al gobernador que la isla había sido tomada y que mas fuerzas de desembarco anfibio se dirigían hacia el lugar invitando a su rendición y comunicando que serian debidamente tratados. En unos primeros momentos no hubo respuesta del gobernador y después de lanzar una granada al jardín de la casa, el gobernador anuncio que iba a salir, pero ante la tardanza de este la casa es tomada al asalto. Después de un pequeño intercambio de disparos el Capitán Giachino perdió la vida y el Teniente Diego García Quiroga junto con el Cabo Ernesto Urbina son heridos. Finalmente el gobernador Hunt acepto hablar con el jefe de las Fuerzas Argentinas, este le pregunto por que tomaban las islas y el Contralmirante Carlos Busser le contesto: ¨ desembarcamos en la misma forma que ustedes lo hicieron en 1833, y mis ordenes son desalojarlo a usted y a las tropas britanicas para restituir el territorio a la soberanía Argentina ¨. Rex Hunt después de consultar con los mandos de los Royal Marines que se encontraban con el, ordeno la rendición de las tropas Britanicas. Eran las 9.15 del 2 de abril de 1982. La Operación Rosario había terminado.

El Gobierno Britanico recibió un telex desde Puerto Stanley comunicando la invasión, Esa misma tarde el Gobernador Rex Hunt volaba rumbo a Montevideo junto a los militares y algún civil que decidió abandonar las islas. Las Malvinas ya argentinas tenían un nuevo gobernador, esta vez militar, Mario Benjamín Menéndez.

El único acto de resistencia británica lo protagonizo el Teniente Keith Milles y sus 23 hombres de los Royal Marines que estaban destacados en las Islas Georgia del Sur después de que le HMS Endurance los traslado desde Port Stanley para desalojar a los obreros argentinos de Leith. El Teniente Keith Milles hizo frente con todo lo que tenía a la Fuerza Argentina que quería ocupar las islas. El capitán Astiz a bordo de buque ARA Bahía Paraíso comunico la decisión del gobernador e invito a Milles para que depusiera las armas, al no tener respuesta de este la corbeta ARA Guerrico apoyada por dos helicópteros Aloutte y un helicóptero Puma con tropas de asalto se acercaron a la isla. Después de dos horas de combate, 4 muertos y 1 herido los Royal Marines depusieron las armas al comprender que ya habían hecho todo lo posible para defender las Islas Georgia del Sur. El Teniente Keith Milles por esta valerosa acción recibió la Cruz de Servicios Distinguidos.

El día de la ocupación Argentina de las Islas Georgia, el 3 de abril, la ONU en su resolución 502 declara a Argentina agresora por sus hechos y exige la retirada de las tropas, esta moción es apoyada por diez miembros del Consejo, solo Panamá se opone y España, junto a la Unión Soviética, China y Polonia se abstienen. Ese mismo día el 800º Escuadrón recibió la orden de embarcar en el HSM Hermes y prepararse para zarpar inmediatamente.

El HSM Hermes era un viejo portaviones de 28.700t con 23 años de servicio que junto al HSM Invencible de 19.000t y dos años de servicio, fragatas, submarinos y 2 unidades de asalto anfibio (Frearless e Intrepid) formaban la Task Force. La dotación de Sea Harrier en el HSM Hermes en tiempos de paz era de 5 aparatos aumentando a 12 e incorporándose pilotos e instructores procedentes del 899º Escuadrón. Al mismo tiempo El HSM Invencible embarcaba al 801º Escuadrón unidad gemela del 800º. El día 5 de abril ambos portaviones con un total de 20 Sea Harriers zarpaban de Portsmouth con rumbo al Atlántico Sur. Desde Gibraltar se unieron unidades navales que estaban realizando maniobras en el Mediterráneo. Su viaje fue un curso intensivo de entrenamiento para los pilotos y personal auxiliar de los escuadrones. Al mando de las Operaciones Navales se encontraba el Contralmirante John Woodward, mientras que el General Jeremy Moore de los Royal Marines era el responsable de las operaciones terrestres. Tambien se dispusieron tropas terrestres. Los primeros en ser llamados fueron un millar de Royal Marines, 2 batallones de Paracaidistas, Comandos, Fusileros y Artillería. En total formaban 2 grandes brigadas. La Operación Corporate estaba en marcha.

 Resultado de imagen de HMS Hermes (R12) CVA.
HMS Hermes (R-12) CVA. 

El 21 de abril la Task Force se encuentra al sur de la Isla de Ascensión, a mitad camino del Atlántico, a partir de este momento el entrenamiento intensivo había terminado, ahora se pasaba a una posible acción inmediata. Se había decretado el estado de Alerta Cinco, eso quería decir que los pilotos y personal auxiliar debían de estar preparados para un despegue inmediato. Los Sea Harrier armados y preparados para el ataque y los pilotos en turnos de dos horas sentados en sus carlingas. No tardo en producirse el primer encuentro con un avión de la Fuerza Aérea Argentina. El teniente de navío Simón Haegeaves recibió la orden de investigar un blanco radar a 240km al sur de la posición del HMS Hermes. Una vez cerca del blanco, el teniente Haegeaves comprobó que se trataba de un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina posiblemente en tareas de reconocimiento. Después de seguir durante algunos minutos al Boeing y sacar varias fotografías, el avión argentino cambio el rumbo posiblemente hacia su base. Después de este contacto el gobierno Britanico declaro que cualquier avión enemigo que se acercase a los barcos de la Task Force serian recibidos con las armas.

Al atardecer del día 22 de abril despego de la cubierta del destructor HMS Antrim un helicóptero Wessex con el 2º Pelotón del SBS. (Special Boat Scuadron) con la misión de establecer un puesto de observación y comprobar las fuerzas existentes en la Isla San Pedro (Isla Georgia). El SBS es una unidad de la que se tiene poca información, sus misiones suelen ser clandestinas o tras las líneas enemigas. Son los encargados de realizar sabotajes, reconocimiento de playas, marcar puntos de desembarco o establecer puestos de observación. Con un entrenamiento muy superior a otros equipos de Fuerzas Especiales los SBS dominan a la perfección el buceo, alto conocimiento de todo tipo de armas, manejo de cargas explosivas, paracaidismo, combate en climas subpolares, e idiomas. Tienen un programa de entrenamiento de los más duros del ejército Britanico y solo un muy bajo porcentaje logra terminar el curso. El Wessex deposito al pelotón en la bahía de Houd a unos 5 km de la bahía de Cumberland donde se encontraba el fondeadero de Grytviken el cual era el principal asentamiento de la isla. Debían trasportar sus sacos con botes neumáticos Gemini hacia la bahía atravesarla y establecer un puesto de observación cerca del asentamiento. Una vez en el agua los botes no pudieron soportar los afilados trozos de hielo y la misión tuvo que ser suspendida. El 23 de abril el pelotón volvió a ser recogido por el Wessex.

 Resultado de imagen de HMS Antrim.

HMS Antrim. 

El 25 de abril helicópteros realizando misiones de patrulla marítima localizaron al submarino argentino Santa Fe (ex clase Balao norteamericana, botado en 1945) en el fondeadero de Gryviken. Este pequeño asentamiento iba a ser el primer objetivo militar de la recuperación de las islas, tambien se pretendía aumentar la moral de las tropas y avisar a las Fuerzas Argentinas de su siguiente objetivo. En un principio estaba previsto un bombardeo por la Armada Británica antes del desembarco pero el comandante de la unidad del SAS pensó que un asalto por sorpresa conseguiría capturar al submarino Santa Fe que se hallaba en su puerto. En una rápida acción de comandos con 30 hombres del SAS se apodero rápidamente del puerto de Gryviken. Inmediatamente y después de ofrecer la posibilidad de rendición a la guarnición argentina de Leith, y esta denegarla en un primer momento, los Royal Comando iniciaron un rápido asalto. La guarnición depuso las armas y la Isla Georgia del Sur pasaba de nuevo a manos britanicas. El comandante de las fuerzas Argentinas, Capitán Largos, firmo la rendición incondicional a bordo del HMS Antrim y el Capitán Alfredo Astiz que estaba al mando de la guarnición de Leith firmo la rendición incondicional, sin efectuar ni un solo disparo, a bordo del buque Britanico HMS Plymouth, violando el artículo 751 del Código Militar Argentino.

"Un soldado será condenado a prisión de 3 a 5 años si, en combate con un enemigo extranjero, se rinde sin haber agotado todas sus municiones o haber perdido al menos 2/3 de los hombres bajo su comando."

 Resultado de imagen de Alfredo Astiz signing the surrender document on board the British HMS Plymouth.

Alfredo Astiz signing the surrender document on board the British HMS Plymouth.

Tras esta operación se capturaron a 156 soldados y marineros, 38 civiles. Solo hubo un herido. El régimen del General Leopoldo Galtieri había sufrido su primer revés. Con este objetivo conseguido los británicos disfrutaban de un buen puerto, relativamente cerca de las Islas Malvinas donde sus barcos podían refugiarse de las tempestades e incluso recibir abastecimiento aéreo. La Operación Paraquet había concluido.

El 28 de abril se hace efectivo la zona de exclusión marítima de 200 millas alrededor de las Islas Malvinas decretada por el Gobierno Britanico. El 30 de abril, el Secretario de Estado Alexander Haig declara públicamente que los esfuerzos para conseguir una salida diplomática a la crisis dan por finalizados y Estados Unidos anunciaba el abandono de su aparente neutralidad y proporciona al Gobierno Britanico la ayuda y apoyo necesario. Mientras, la flota Británica se encontraba a 90 millas de las islas y varios destructores situados entre las islas y el continente ofreciendo una descubierta de radar de 100 millas en la parte occidental de las islas. Esto iba a ser una misión difícil para los pequeños Sea Harrier que debían de operar desde los portaaviones. Mientras que los argentinos tenían la posibilidad de desplegar 82 aviones de ataque A-4 Skyhawak, 21 Mirage, 26 Dagger y 10 Super Etendard, los británicos solo disponían de 20 Sea Harrier. Esto podía ser el Talon de Aquiles de las Fuerzas Britanicas, pero la cobertura y habilidades de los Harrier demostraron que difícilmente sin ellos la guerra de las Malvinas hubiese llevado otro camino.

 Resultado de imagen de Sea Harrier del No 801. 1982

Sea Harrier del No 801. 

30 de abril el gobierno Britanico ordeno al contralmirante J.F. Woodward ¨Sandy ¨ que al día siguiente iniciara las operaciones militares para la recuperación de las Islas. La primera misión debía de ser la destrucción de las Fuerzas Argentinas del aeródromo de Puerto Argentino. Dos bombarderos Vulcan del Escuadrón 44 de la RAF despegaron a las 19.30h del aeropuerto de Wideawake, en la isla Ascensión. En su ruta hacia su objetivo debían de ser abastecidos por aviones cisterna Victor La noche del 1 de mayo uno de los Vulcan de la RAF lanzo una serie de 21 bombas (JP-223) de 1.000libras (454 Kg.) sobre el aeródromo. La batalla por las Malvinas acababa de empezar. Nada más amanecer los 12 Sea Harrier del Escuadrón realizó un ataque complementario sobre el aeródromo de Puerto Argentino y el de Goose Green. Dos De ellos atacaron Puerto Argentino y tres Goose Green. En la misión el Sea Harrier pilotado por el Teniente de patrulla Dave Morgan fue alcanzado pero consiguió volver al HMS Hermes y rápidamente fue reparado. Durante el día se realizaron varias escaramuzas con aviones argentinos y el 801º Escuadrón se anoto las dos primeras victorias aéreas; una pareja de Mirage. Tambien el 800º Escuadrón se apunto una victoria cuando en una misión de combate y patrulla (CAP) fueron atacados por un Dagger y este fue derribado por el teniente Tony Penfold. Los buques de guerra tambien realizaron fuego al aeródromo y otras instalaciones, por ultimo helicópteros Sea King alcanzaron posiciones Argentinas en Darwin, próximas a Goose Green. Tras las perdidas del primer día los argentinos trataron con mucho mas respeto a los Sea Harrier. La operación Black Buck que tenía como objetivo la destrucción de los Aeródromos, neutralizar el probable ataque aéreo de la aviación Argentina y la infiltración de comandos había concluido en su primera fase.

 Resultado de imagen de Vulcan del Escuadrón 44 de la RAF. 1982

Vulcan del Escuadrón 44 de la RAF. 

El 2 de mayo de 1982 es la fecha en la que se inicia la verdadera batalla naval. El Capitán de Navío Richad Wraith Comandante del submarino Britanico nuclear Conqueror llevaba varios días siguiendo al crucero argentino ARA General Belgrano que iba acompañado de dos destructores. Cuando se encontraba a 35 millas al sur de la zona de exclusión que había marcado el Gobierno Britanico, y rumbo hacia barcos de la Task Force, recibió la orden aprobada por el Gabinete de Guerra de actuar para defender la Flota. A las 16.00h horas del sábado dos de mayo, el Conqueror dispara dos viejos torpedos Mark 8 contra el ARA General Belgrano, el primero alcanzo la popa y el segundo la proa. Lo que un día fue el USS Phoenix, un crucero de 1939 y que en lo época del conflicto era el buque de mayor potencia de fuego en el Atlántico Sur, tardo solo 40 minutos en hundirse. Inmediatamente los dos destructores abandonaron la zona. El hundimiento del ARA General Belgrano fue un desastre para Argentina, y en unos primeros momentos intento ocultar la noticia. 386 hombres habían muerto de los 1082 de la tripulación. Existe una gran controversia si era necesario el hundimiento y no se sabe muy bien si realmente fue una decisión militar o política. Ese mismo días misiles Sea Skua disparados desde helicópteros Lynx hunden el patrullero Comodoro Somellera y dañan a su gemelo Alferez Sobral.

Argentina después de este ataque decide pasar a una acción más directa sobre los barcos de la flota. El 4 de mayo tres cazabombarderos argentinos Super Etendard del 2do Esc. Aeronaval Caza y Ataque (ARA) que volaban a 550 millas al este de su base en Rió Gallegos localizaron en su radar el destructor Britanico HMS Sheffield. El destructor estaba realizando misión de descubierta de radar para los barcos de la flota, encontrándose 70 millas al oeste de Las Malvinas y 15 millas de la flota. El capitán de navío Augusto Cesar Vedacarratz, jefe de la formación argentina ordeno el disparo de dos misiles Exocet AM/39. Uno de los misiles cayo al agua posiblemente por las contramedidas del buque el otro impacto justo en el centro del barco sobre la línea de flotación. El misil no hizo explosión pero el brutal boquete y el incendio posterior que se produjo hizo que los intentos de las fragatas HMS Arrow y HMS Yarmouth que abarloaron el buque para trasvasar equipos contra incendios fueran en vano y el capitán de Navío James Salt ordenara el abandono del buque. Ese día además de la perdida del HMS Sheffield los británicos tuvieron que sufrir la primera perdida de un Sea Harrier del Escuadrón 800º. El Teniente Nick Taylor fue derribado y resulto muerto cuando su Sea Harrier junto con dos más estaba realizando un ataque sobre el aeródromo de Goose Green.

Después de estas perdidas el Contralmirante Woodward asumió que debían de gozar de una superioridad aérea antes de iniciarse el asalto a las playas de las islas. La opción del bombardeo de los aviones en su base en suelo Argentino fue rechazada por no poder asumir la consecuencia militar y sobre todo política que se podían originar. Se decidió entonces la ampliación de la zona de exclusión hasta 12 millas de la costa argentina.

Ante esta situación el Escuadrón Nº1 de la RAF, basado en Wittring cerca de Peterbough llevaba preparándose desde hacia días para apoyar a los Sea Harrier con sus Harrier GR3. A primeros de mayo los primeros 6 GR3 Harrier llegaron volando con reabastecimiento en vuelo de aviones cisterna Victor a las Isla de Ascensión Desde allí los GR3 Harrier apontonaron en la cubierta del barco container Atlantic Conveyor. Donde se unieron a los Sea Harrier embarcados y a un escuadrón completo de helicópteros Wessex y tres Chinook. La tarde del 6 de mayo el Atlantic Conveyor puso rumbo hacia el sur para encontrarse con los barcos de la flota.

El 8 de mayo el Escuadrón 800º recibió cuatro Sea Harrier de refuerzo que estaban siendo transportados en el Atlantic Conveyor. Tras la perdida de un aparto el día 4 y la unión de 4 el día 8 el Escuadrón disponía de 15 aparatos. Al día siguiente dos Sea Harrier atacaron con fuego de cañón y bombas al pesquero Narwal, posteriormente fue abordado por un helicóptero Sea King procedente del HMS Hermes con un pequeño grupo de Comandos. La unidad descubrió que documentación en la que se mostraba que el Narwal formaba parte de una red de pesqueros con la misión de espiar a la flota británica.

El 11 de mayo la fragata HMS Alcrity de la clase ¨Amazon¨ se interno en el estrecho de San Carlos allí descubren un buque de abastecimiento Argentino que es hundido. Al día siguiente tres aviones Skyhawk Argentinos son derribados cuando se disponían a atacar a dos fragatas britanicas. Este ataque en vuelo rasante hacia las fragatas no hizo sino que confirmar que eran guiados hacia sus objetivos por radares móviles emplazados en las islas. Fue entonces cuando el mando Britanico decidió autorizar una incursión en tierra con hombres del SAS y del SBS. A primeras horas del 15 de mayo un destructor se aproximo a la costa de la isla Borbón (Pebble island al norte de la isla Gran Malvina), allí se encontraba el Aeródromo Auxiliar de Calderón defendido por 30 hombres de la Armada Argentina. Al mismo tiempo tres helicópteros Westland Commando MK22 (versión especial del Sea King) embarcaban a 48 hombres del SAS y un oficial de artillería, desde la cubierta del HMS Hermes. Los helicópteros pusieron rumbo hacia la isla. A las 04.20 los SAS desembarcaban de los Westland cerca del Aeródromo, apoyados con el fuego naval del destructor avanzaron hacia el aeródromo. El ataque de los SAS termino con Cinco IA-58 Pucará, cuatro Turbomentor de la Armada Argentina y un Skyvan de la Prefectura Naval, la destrucción de las pistas del aeródromo y las instalaciones de radar.

18 de mayo el Atlantic Conveyor se une a las unidades navales de la Task Force y los Harriers del Escuadrón nº 1 se trasladan a lo que iba a ser su base de operaciones el HMS Hermes. Los transatlánticos RMS Canberra – con los Royal Marines, Paracaidistas y unidades de los Blues and Royal, con sus carros ligeros- , y el RMS Queen Elizabeth II – con los Guardias Galeses y Escoceses y los Gurkha- se aproximaban peligrosamente al teatro de operaciones. Las negociaciones llevadas en las Naciones Unidas no dan los resultados esperados. El 20 de mayo el Gobierno Britanico ante el posible bloque que podría imponer la ONU a la operación y el empeoramiento de las condiciones meteorológicas dio vía libre a las operaciones de contrainvasion en las Islas.

Tras dar luz verde a la operación, se ordeno zafarrancho de combate a la mayor fuerza anfibia británica desplegada desde la crisis de Suez en 1956. Al anochecer del día 20 de mayo, mientras las primeras unidades de la oleada de asalto se dirigían hacia la costa norte de la Isla de Soledad (Falkland Oriental) 32 Royal Marines del SBS (Escuadrón Especial de Botes) fueron desembarcados en helicópteros en el extremo norte del estuario del río San Carlos. Equipados con morteros de 60 mm y ametralladoras pesadas, iniciaron una marcha de 10 kilómetros hasta Fannig Head, allí se encontraba una pequeña guarnición argentina que podría dificultar las operaciones de desembarco. Cuando el grupo estuvo a unos 600 metros del objetivo un oficial que hablaba castellano les invito a la rendición. Tras la negativa de estos el oficial de la Royal Navy que acompañaba al grupo y hacia las funciones de observador avanzado indico las coordenadas al HSM Antrim para que utilizara su pieza de 114 mm contra la posición. Tras las primeras explosiones los once argentinos que guardaban la posición abrieron fuego contra los SBS. Tras sufrir las primeras bajas por parte argentina la guarnición de Fannig Head era ocupada. Inmediatamente el grupo deshizo el camino recorrido y se dirigió a puerto San Carlos para balizar las zonas de desembarco de la 3º Brigada de Comandos.

La 3º Brigada de Comandos era la encargada de la primera oleada de asalto a la Isla de Soledad. Su misión formar un semicírculo alrededor de Puerto San Carlos, San Carlos y Bahía Ajax, estableciendo una segura cabeza de playa y tomar posiciones en las colinas que rodeaban la zona. Al mando de la 3º Brigada de Comandos se encontraba el General de Brigada Julian Thompson. Estaba formada los Comandos 40 42 y 45 mas dos Batallones del Regimiento Paracaidista , el 2º y el 3º, dos escuadrones de los Blues and Royal con carros ligeros Scimitar y Scorpion, unidades de defensa antiaérea con baterías de misiles Rapier, Regimiento de Artillería, un Escuadrón de Zapadores y unidades logísticas

La flota se había dividido en dos grupos de combate, la primera y la más numerosa se dirigió hacia la Bahía de San Carlos. Se componía de las unidades de asalto anfibio HSM Fearless y HSM Intrepid, el trasatlántico Canberra, el transporte ferry Norland y todos bien protegidos continuamente por fragatas, destructores y flanqueados por helicópteros antisubmarinos, ya que se temía un posible ataque de alguno de los tres submarinos restantes argentinos. El segundo grupo tomo rumbo a Puerto Argentino y estaba encabezada por los portaviones HSM Invencible, y el HSM Hermes con su escolta de fragatas y destructores .El segundo grupo inicio un ataque naval y aéreo sobre Puerto Argentino, Goose Green y Fox Bay, con la intención de hacer creer a los argentinos que el asalto se realizaría en la costa oriental, tambien en la Bahía de San Carlos se inicia un bombardeo naval esporádico durante la noche.

Cuando las primeras unidades se internaron en la Bahía de San Carlos aun era de noche, y los hombres podían escuchar el fuego de los hombres del SBS en Fannig Head y ver como el fuego de las piezas navales bombardeaban las colinas que rodeaban la zona de desembarco. Aproximadamente 2 horas antes del amanecer estaba previsto que las LCU desembarcaran a los hombres En la zona norte se encuentra Puerto San Carlos, objetivo del 3º Batallón Paracaidista, San Carlos es el objetivo del 40º Comando y del 2º Batallón Paracaidista y Bahía de Ajax objetivo del 45º Comando.. Era el inicio de la punta de lanza de la invasión, comandos británicos altamente entrenados en regiones polares ya que formaban parte de las fuerzas de la OTAN en Noruega y Dinamarca se iban a enfrentar a las fuerzas del Ejército Argentino.

El desembarco fue relativamente sencillo respecto a las fuerzas terrestres que lo defendían. El 2 º Batallón Paracaidista una vez desembarcado se desplazo rápidamente hacia el sur ocupando las elevaciones de Monte Sussex para prevenir un posible ataque argentino desde Darwin, mientras San Carlos seria reforzado y asegurado por el 40º Comando, entonces el 3º Batallón Paracaidista tomaría Puerto San Carlos y el 45º Comando al mando del Coronel Andrew Whitehead desembarcarían en Bahía Ajax que tras tomar las compañías X e Y una vieja factoría de pescado tomaron posiciones en los montes cercanos, mientras la compañía Z que desembarco mas tarde preparaba la zona para recibir el material de apoyo. El 42º Comando al mando del Teniente Coronel Nick Vaux permanecería en reserva a bordo del Camberra.

Sobre el medio día se inicia el combate aéreo, en un principio la FAA desestimo San Carlos como punto inicial de desembarco y pensaba que solo serian maniobras de diversión por parte inglesa. Tuvo que ser un Aermacchi MB-339 de la AN (Aviación Naval) quien se percatara en realidad de lo que estaba sucediendo Una vez regresado a la base el Teniente de Navío Owen G. Crippa informo de lo que estaba pasando en la Bahía de San Carlos, posteriormente un Pucara con base en las Malvinas inicio la gran batalla aérea que se desarrollo el día 21. La batalla aérea en la guerra de las Malvinas debe de ser considerada para un estudio a parte y en la que no voy a desarrollar en este artículo centrándome solo en los hechos más relevantes y sobre todo en las acciones terrestres. No me puedo olvidar de la complejidad de la misma. Por parte británica al no disponer de portaaviones, sus Harrier y Sea Harrier tuvieron que realizar un sin fin de misiones para los que no habían sido concebidos, tales como interdicción radar, e interceptación aérea. Pero los Argentinos tambien tuvieron sus problemas, debían de realizar misiones de ataque a superficie siendo su radio operacional bastante reducido y viéndose obligados a portar depósitos de combustible subalares reduciendo de esta manera su carga bélica y no pudiendo encarar combate con los Harrier a baja cota debido al gran consumo de combustible. Aun así la Fuerza Área Argentina realizo mas de 400 misiones de ataque, 486 de reconocimiento y un sin fin de transporte a las islas. La aviación Naval tampoco se quedo corta en el numero de misiones, con un total de 19 aviones realizo mas de 600 salidas de combate. Este gran esfuerzo y el valor de los pilotos argentinos quedo bien reflejado en los barcos de la Task Force. Ese mismo día la fragata HMS Ardent fue bombardeada varias veces no pudiendo soportar los daños se hundió al día siguiente, cuatro mas resultaron dañadas de consideración, perdiendo el 800º Escuadrón sus primeros aparatos. El 22 de mayo a causa del mal tiempo los pilotos Argentinos dieron un pequeño respiro a las tropas Britanicas que seguían desembarcando tropas y material en San Carlos reforzando poco a poco la cabeza de playa. El día 23 la FAA reanudo de nuevo los ataques en intensidad y dañando al HMS Antílope, consiguiendo que varias bombas impactaran en el buque, el la posterior desactivación de una de ellas, se produjo una enorme explosión abriendo un gran boquete y un gran incendio, haciendo que esta posteriormente se hundiera. Este intenso combate aire-mar hizo que el plan logístico de desembarco cambiara ante la amenaza de la FAA, se opto por desembarcar materiales y tropas por la noche, pero los combates aéreos seguían sucediendo. El día 24 los combates aéreos siguieron con intensidad los británicos atacaron Puerto Argentino, y los argentinos tuvieron que sumar varias perdidas mas de aparatos. Tras estos días de combates los pilotos Argentinos bautizaron a los Británicos de los Sea Harrier como ¨ la muerte negra ¨, pero tambien los pilotos británicos mostraron su admiración hacia los pilotos argentinos que demostraron un enorme arrojo, valentía y habilidad.

El día 25 de mayo, día nacional argentino, se esperaba uno duro ataque de las fuerzas aéreas argentinas. En sucesivas oleadas se lanzaron hacia los buques de la Task Force sin importarles los Harriers y defensas antiaéreas, El HSM Coventry un destructor que estaba realizando funciones de descubierta de radar tras abatir a cuatro Skyhawk en una primera oleada no pudo soportar el segundo ataque y fue hundido, tambien dos fragatas fueron dañadas de consideración. Pero el mas duro golpe a los británicos fue la perdida del buque porta contenedores Atlantic Conveyor, que estaba cargado con helicópteros y piezas de recambio para los Harrier así como toneladas de material destinadas a las fuerzas terrestres. El Atlantic Conveyor fue alcanzado por dos misiles Exocet lanzados por dos Super Etendard, murieron 12 hombres incluido el capitán del buque.

Resultado de imagen de Goose Green. 1982

Goose Green.

Si el hundimiento del ARA Belgrano fue el inicio de la batalla aéreo-naval, la toma de Goose Green debe de ser considerada como el inicio de la verdadera batalla terrestre en las Malvinas. Esta comenzó la mañana del 28 de mayo. El 2º Batallón de Paracaidistas al mando del Teniente Coronel Herbet ¨H¨ Jones había iniciado unos días antes el avance hacia las posiciones de Darwin y su aeródromo de Goose Green abandonando sus posiciones en Monte Sussex.. Se tenía la certeza de que la cabeza del desembarco no seria atacada por fuerzas terrestres y que los argentinos habían concentrado sus defensas en Puerto Argentino y las colinas que lo rodeaban, por otra parte los refuerzos y material ya habían sido desembarcados en mayor parte, y el mando Britanico había decidido un avance en tenaza hacia Puerto Argentino. Este avance se iniciaba por asegurar el flanco sur. La marcha la abría la Compañía C que realizaba las labores de reconocimiento del batallón. El día 27 el batallón estaba situado en Camilla House y preparaban su ataque para las primeras horas del día 28.

El comandante de Goose Green Comodoro de Aviación Wilson Dossier Pedrozo, estaba preparado para el posible ataque de las fuerzas britanicas , sabia que su posición era la mas factible llegar a Puerto Argentino, además se encontraba en un lugar estratégico de la isla, este pequeño paso entre la zona norte de la Isla Soledad y la zona sur. Con este paso en manos britanicas estos conseguirían anular un posible ataque desde el sur, sin olvidarnos que Darwin es el segundo núcleo de población después de Puerto Argentino y en sus cercanías a 8 kilómetros, se encontraba el aeródromo de Goose Green. El Comodoro Dossier desplegó a sus 1400 hombres que tenia a su cargo en posiciones defensivas escalonadas, cerca del aeródromo posiciono sus cañones de campaña, antiaéreos y morteros para proporcionar apoyo de fuego a sus hombres en posiciones más adelantadas. Por otra parte posiciono a sus grupos de ametralladoras en zonas bien camufladas del pequeño istmo que casi cortaba la isla en dos. Estratégicamente parecía un callejón sin salida, las unidades mas adelantadas podían ir replegándose mientras los hombres del 2º Batallón Paracaidista se introducían en un estrecho callejón que iba a ser batido con fuego de artillería y barrido por el de las ametralladoras. Desde Camilla House, al noreste del istmo se iniciaría el ataque británico, un disparo del HMS Arrow seria la señal. A las 6.30 h la Compañía A al mando del Mayor Dair Farrar Hockley tomo una pequeña edificación a la izquierda de la entrada del istmo llamada Bumtside House después de una breve lucha. Esta era la señal para que la Compañía B al mando del Mayor Joh Crosland iniciara el ataque por la derecha del paso. La Compañía D al mando del Mayor Phil Neame avanzaría por el centro, un poco más retrasada actuando como reserva, mientras la Compañía C debía de explotar las ventajas tácticas y estar preparada para un posible contraataque argentino. La compañía de Apoyo equipada con fusiles para francotiradores, morteros, ametralladoras y misiles contracarro Milan, permanecería en el lado izquierdo de la ensenada Camilla proporcionando apoyo a las compañías que avanzaban. Tambien tres cañones ligeros de 105 mm L118 del 29º Regimiento de la Real Artillería de la batería 8 (Alma) al mando del Teniente Mark Waring, proporcionarían fuego artillero. Una vez iniciado el avance la Compañía B, aunque recibió fuego desde el lado derecho consiguió desenvolverse con rapidez anulando las posiciones argentinas. La Compañía D avanzaba más lentamente y fue alcanzada por el puesto de mando del Batallón. El Teniente Herbert Jones ordena que siga el avance recibiendo un intenso fuego el grupo de Mando y la Compañía D. Mientras la compañía D empieza a repeler el fuego y lograr algunas ventajas dominando la situación, la Compañía A se le ordena que avance hacia Darwin, justo detrás de la colina que tenían en frente. En el intento de alcanzar la colina, la Compañía A fue respondida con un intenso fuego, Herbet se desplazo desde su ubicación en la zona de la Compañía D y alcanzo la Compañía A. Vista la situación decidió dar un pequeño asalto a las posiciones argentinas con 17 voluntarios y audazmente inicio el ataque por la derecha de la Compañía A. El Teniente Coronel Herbert ¨H¨ ¨ Jones fue muerto junto con su ayudante el Capitán David Wood, pero los hombres de la Compañía A del mayor Dair Farrar Hockley al ver que había caído el jefe del batallón en esa arriesgada acción, emprendieron un violento ataque hacia las posiciones argentinas logrando conquistar la cumbre. Posteriormente y por esta acción al Teniente Coronel Herbert le fue concedida la Cruz Victoria. El segundo jefe del batallón Mayor Chris Keeble tomo el mando, inmediatamente contacto con la Compañía D para saber como iban los combates en la zona de Boca House donde la Compañía B estaba ocupada manteniendo fuego con los argentinos que defendían la zona. Philip Neame al mando de la Compañía D comunico a Keeble la situación y que habían descubierto un paso para rodear las fuerzas argentinas que se enfrentaban a Compañía B a través del acantilado. A Keeble le pareció buena idea y ordeno que se utilizara el paso y atacaran a los argentinos por la retaguardia. Rodeados y sin posible apoyo las fuerzas argentinas de Boca House se rindieron. Una vez salvado Boca House la Compañía B inicio un amplio rodeo para atacar Goose Green por el sur, mientras la Compañía D se desplazo casi directamente hacia el aeródromo y el edificio de la escuela de Goose Green. Mientras la Compañía A aseguraba la colina de Darwin algunas secciones se unieron a la Compañía C que tambien había iniciado el avance hacia Goose Green. A las 18.40 horas, casi al final de un día de duros combates la Compañía B llega a la posición sur de Goose Green y una vez cerrado el circulo, la escuela de Goose Green es conquistada después de un intenso combate . Aun quedaba el aeródromo y soportar el ataque esporádico de los Pucara argentinos. Pero finalmente tres Harries de la RAF del Escuadrón Nº 1 encabezados por el jefe de escuadrón Peter Harris hicieron acto de presencia y bombardearon las posiciones argentinas dejando fuera de combate a la artillería enemiga. Las fuerzas argentinas intentaron reforzar la posición trasportando tropas en helicópteros un kilómetro más al sur del aeródromo, pero la artillería británica batió la zona y los soldados argentinos se dispersaron. El Mayor Chris Keeble, ordeno que no se hiciera uso de las armas sino era absolutamente necesario y envió junto a dos prisioneros argentinos un ultimátum. A la mañana siguiente el Comodoro Pedrozo accedió a rendirse. Darwin, Goose Green y su aeródromo habían sido tomados. 15 hombres muertos y 30 heridos había sido el balance negativo para el 2º Batallón de Paracaidista, pero a cambio habían conseguido un gran punto estratégico de la isla, los británicos tenían una base para los Harries y habían asegurado el flanco Sur, indispensable para el movimiento de tenaza que se realizaría sobre Puerto Argentino. Los argentinos en esta heroica defensa perdieron a 250 hombres, mas de 120 heridos, 2 piezas de 105 mm los antiaéreos del aeródromo, así como dos Pucara que se encontraban en el.

El día 27 de mayo la misma mañana que el 2º Batallón Paracaidista se encontraba en Camilla House preparando el asalto a las posiciones de Darwin y Goose Green, el 45º Comando recibió la orden de iniciar su recorrido hacia Puerto Argentino. Fue transportado por mar cruzando la Bahía de San Carlos desde su posición en Bahía Ajax hasta Puerto San Carlos, una vez allí se encontraron con las tropas del 42º Comando ya desembarcado y emprenderían una larga marcha de 35 km. portando todo su equipo, hacia el norte. Su primer objetivo el asentamiento Douglas. Después de todo un día de marcha soportando lluvia y viento en un terreno embarrado el día 28 tomaron el asentamiento de Douglas que había sido abandonado por las fuerzas argentinas. Permaneciendo en el asentamiento hasta el amanecer del 30 de mayo.

Esa misma mañana del 30 de mayo emprendió la marcha hacia el asentamiento de Teal Inlet, llegando hacia media noche. Los hombres del 45º Comando estaba esperando sus helicópteros para transportarlos hacia Monte Kent que era su próximo objetivo, pero la perdida del Atlantic Conveyor y el gran numero de peticiones de helitransporte hacían presagiar a los hombres que terminarían por llegar andando a Puerto Argentino. El 42 Comando si que estaba desplazándose hacia Monte Kent con helicópteros, tras algunos problemas y algún intento fallido de en el trasporte la Compañía K del 45º fue desembarcada en las cercanías de Monte Kent y aseguro un perímetro para recibir con seguridad al resto del 42º Comando. La Compañía K tuvo que enfrentarse con ayuda de SAS a alguna patrulla argentina en la zona.

Top Malo

Los SAS, SBS y M & AW (Unidad de guerra Ártica y de Montaña) estuvieron desde el inicio del conflicto realizando misiones de reconocimiento profundo en las islas. Miembros del M&AW al mando del Capitán Rod Boswell realizaron patrullas de reconocimiento desde la llegada a la Isla Soledad el 21 de mayo y ellos protagonizaron otra famosa acción en lo referente al combate terrestre en las Malvinas. Después de 10 días de patrulla recibieron la orden de ir a comprobar un posible la situación de contacto con el enemigo en la zona llamada de Top Malo. La casa de Top Malo estaba en un valle junto al arroyo Malo, casi a mitad camino entre el asentamiento de Douglas y Puerto Argentino. Los hombres del puesto de observación informaron que se trataba de 16 soldados de las Fuerzas Especiales de la 602º Compañía. El Capitán Rod Boswell logro reunir a 19 hombres de los 36 que contaba la unidad M&AW y transportados en un Sea King a vuelo raso fueron insertados en las cercanías de la casa Top Malo la mañana del día 31 de mayo. Después de una corta marcha llegaron a la posición que habían decidió para el asalto, dos colinas a 200 metros al este de la casa. Boswell había decidido posicionar al pelotón de apoyo, formado por siete hombres y que disponían de un fusil francotirador, tres lanzagranadas M79, ocho lanzacohetes LAW, además de sus propias armas. Un poco más al sur se encontraba otra colina donde se concentraría el grupo de asalto que avanzaría sobre la casa en formación táctica y descendiendo una pequeña ladera, mientras el grupo de fuego cubría el avance. A la señal de una bengala verde se inicio el asalto, tres LAW fueron disparados contra la casa y su cobertizo cercano, inmediatamente los soldados del 602º salieron respondiendo al fuego y formaron una línea defensiva en el arroyo que había detrás de la casa. Después de una segunda salva de LAW, seguida de dos lanzamientos del mismo pelotón de asalto se inicio el ataque a la casa. Los hombres con las bayonetas caladas descendieron por la pequeña pendiente y una vez alcanzada la casa, el grupo de fuego desplazo su posición para poder atacar a los soldados argentinos que se habían retrasado a la posición del arroyo. Una vez rebasada la casa se entra en una corta batalla cuerpo a cuerpo. Al final los hombres de la 602º Compañía se rinden perdiendo 5 hombres y resúltanos 7 mas heridos.

El 45º Comando reanudo la marcha hacia Monte Kent, llegando el día 3 de junio. La posición ya estaba asegurada por las unidades del 42º Comando que había sido helitransportado. Mientras las patrullas de reconocimiento de los dos comandos inspeccionaban sus nuevos objetivos: Monte Two Sister para el 45º Comando y Monte Harriet para el 42º. El 2º Batallón Paracaidista, que aun estaba lamiéndose las heridas de la batalla de Goose Green fue transportado en helicópteros a Bluff Cove y Fitzroy dos asentamientos costeros al sur de Puerto Argentino. Mientras la posición de Goose Green y Darwin seria ocupadas por el 7º de Fusileros Gurkhas, que habían desembarcado en San Carlos el día 1 de junio. La tenaza se iba cerrando sobre la Capital. El 42º y 45º y el 3º Batallón Paracaidista por el noroeste y el 2º Batallón Paracaidista por el Sur. El 6 de junio los hombres del 2º Batallón fueron relevados por los Guardias Escoceses que habían desembarcado el 2 de junio con la 5º Brigada en San Carlos. Desde allí fueron embarcados en el HMS Intrepid hacia Bluff Cove, los Guardias Galeses integrantes junto a el 7º de fusileros Gurkas de la 5º Brigada de Infantería Británica serian transportados al día siguiente a bordo del HMS Fearless. Los Guardias Escoceses tuvieron que hacer el último tramo a bordo de 4 LCU ya que no se quería exponer al HMS Intrepid a los misiles de tierra Exocet argentinos ubicados en Puerto Argentino. Después de una larga noche a bordo de las LCU llegaron a Bluff Cove reuniéndose con el 2º Batallón Paracaidista.

El día 8 de junio los Guardias Galeses tuvieron su bautismo de fuego cuando a causa del mal tiempo los barcos de transporte logístico Sir Galahad y Sir Tristam, ya que se decidió a ultima hora no utilizar el HMS Fearless, tuvieron que refugiarse en la bahía de Fitzroy a causa del mal tiempo. Allí fueron detectados por la Aviación Argentina y atacados por varias oleadas de A-4B Skyhawk y M5 Dagger. El Sir Tristam fue alcanzado por fuego de cañón mientras que el Sir Galahad sufrió el impacto de una bomba haciendo explosionar las municiones que portaba. El Sir Galahad se hundió el 24 de junio

 La batalla por Puerto Argentino (Stanley) estaba apunto de comenzar. Estaba planeada en dos fases, la primera se iniciaría la noche del 11 de junio y correspondería a la 3º Brigada de Comandos que tomarían las posiciones de Mount Longdon, Two Sister y Mount Harriet; la siguiente fase de la operación seria la actuación de la 5º Brigada de Infantería que deberían de tomar Tumbledown y las colinas circundantes a Puerto Argentino.

Two Sisters

La noche del 11 de junio el 45º Comando estaba preparado para tomar su objetivo: Two Sisters, dos colinas situadas unos kilómetros al este en dirección hacia Puerto Argentino desde Mount Kent. El plan de asalto se iniciaría con dos líneas de partida una al norte y otra al sur. La compañía X realizaría la primera operación del asalto a las 01.00 horas del día 12, dos horas mas tarde las Compañías Y y Z iniciarían el asalto desde la línea de partida mas al norte apoyados por la batería 8 (Alma) del 29º Regimiento de Artillería. Con una noche oscura y helada en silencio absoluto las tres Compañías se dirigieron a sus respectivos puntos de partida para el ataque. Tras algunos retrasos de la Compañía X, el Coronel Ardrew Whitehead ordeno el asalto con las Compañías Y y Z, casi cuando estaban a pocos metros del enemigo la Compañía X inicio su retrasado ataque y los soldados argentinos detectaron a las Compañías Y y Z. Tras un tiroteo inicial y bajo el fuego de artillería la Compañía Z logro abrir brecha en las posiciones que coronaban Two Sisters. La Compañía Y tambien avanzo por el lado norte y finalmente la Compañía X consiguió coronar sus objetivos. Con las primeras luces del día Two Sister había sido capturado. El 45 º Comando había perdido a 4 hombres y 10 fueron heridos. Desde la cima de Two Sisters podrían ver su próximo objetivo Sapper Hill.

Mount Harriet

El 42º Comando había ubicado sus posiciones en Mount Challenger uno pocos kilómetros al sur de Mount Kent, desde allí el Coronel Nick Vaux observo que el objetivo asignado a su batallón era mas difícil de tomar de lo que se esperaba. Un ataque frontal era inviable ya que los argentinos habían dispuesto sus defensas justo para repeler ataque frontales y además habían establecido campos de minas. Por el norte estaba Two Sisters y allí se tropezarían con los hombres del 45º Comando y por el sur el terreno era abierto. Por lo que decidió hacer un ataque de flanqueo por la retaguardia. Días antes patrullas de reconocimiento habían establecido una ruta a través de los campos de minas al sur de Mount Challenger y establecieron una zona de reunión en la ladera sur de este. La Compañía K estableció una ruta de aproximación por el sur hacia Mount Harriet, desde la cual se podía atacar las defensas del lado este. El ataque seria realizado por las Compañías K y L apoyados por fuego de la batería 7 (Sphinx) del 29º Regimiento de Artillería. Mientras desde las cercanías de Mount Challenger se efectuaba fuego de hostigamiento para que los argentinos descubrieran sus posiciones. A las 02.00 La Compañía K iniciaba el asalto por la retaguardia de Mount Harriet una hora mas tarde la Compañía L iniciaría su asalto a las posiciones mas al oeste argentinas, después de duros combates la Compañía K asegura la zona y dos horas mas tarde la Compañía L logra su objetivo. A las 10.00 del 12 de junio la compañía J y la Plana Mayor se establecen en Mount Harriet

 Mount Longdon.

El 3º Batallón Paracaidista Britanico había desembarcado en Puerto de San Carlos el 21 de mayo, el día 27 se traslado a Teal Intel, el 28 se les ordeno ocupar las posiciones de Mount Estancia esperándose que la posición estaría ocupada por los argentinos, pero estos la habían abandonado, desde allí se aproximaron a Mount Longdon estableciendo la base para el ataque. Una semana antes, al igual que los Comandos 42º y 45º realizaron el reconocimiento de la zona a cargo de la compañía de exploración.

El día 10 de julio al igual que el resto de la 3ª Brigada recibieron las órdenes para tomar Mount Longdon la noche del 11 al 12 de julio. El plan de ataque se estableció de la siguiente manera; el asalto se realizaría desde el sur cruzando el arrollo Murrerl, desde ahí en la falda de Mount Longdon, la Compañía A realizaría el asalto ocupando el lado norte. Mientras la Compañía A avanzaba en sus posiciones, la Compañía B entraría al ataque directo a través de las pendientes del monte atacando las posiciones de los búnkeres argentinos y la Compañía C permanecería como reserva. Fue una larga noche de durísimos combates cuerpo a cuerpo, soportando el mayor peso de la batalla la Compañía B que con sus tres secciones (4, 5,6) tuvieron que ocupar bunker tras bunker bajo un fuego intenso de ametralladoras. Mount Longdon fue tenazmente defendido por la Compañía del 7º Regimiento y apoyados por la 601º Unidad de Fuerzas especiales argentinas e incluso las secciones de la Compañía B sufrieron contraataques una vez alcanzada la cima por parte de las unidades argentinas que habían sido desbordadas. Aquella noche el 3º de Paracaidistas perdió a 23 hombres y 47 resultaron heridos. Mount Longdon al amanecer estaba en manos britanicas y la 1º fase del cerco a Puerto Argentino había concluido.

La noche del 12 al 13 de julio la segunda fase de la operación de asalto se pone en marcha, la 3º Brigada de Comandos apoyada por el 3º Batallón Paracaidista había tomado sus objetivos y ahora le tocaba el turno a la 5ª Brigada de Infantería apoyada por el 2º de Paracaidistas que se les asigno el objetivo conocido como cresta Wireless, mientras el 2º Batallón de Guardias Escoceses tomarían Mount Tumbledown apoyados por los Gurkhas desplegados para atacar Mount William y finalmente a los Guardias Galeses la Colina Sapper

Mount Tumbledown y Mount Willian

Mount Tumbledown era la ultima elevación de importancia al oeste de Puerto Argentino, después de el se localizan las colinas llamadas Wireless Ridge al norte y Sapper Hill al sur. Este era el objetivo del 2º Batallón de Guardias Escoceses al mando del Teniente Coronel Mike Scout. El 13 de julio fueron trasportados en helicópteros hasta su punto de partida para el asalto cerca del cerro Goat, unos pocos kilómetros al oeste de Mount Tumbledown. El asalto se iba a producir la noche del 13 al 14 de julio y seria acompañado por el 7º de Fusileros Gurkhas que avanzarían por el lado norte para tomar la posición de Mount William. El plan de ataque estaba basado en una importante acción de diversión desde el oeste, que junto con el apoyo de fuego artillero de cinco baterías de cañones ligeros de 105 mm, las piezas del HMS Active y HMS Yarmouth, la ayuda de los morteros del 42º Comando estacionados en Mount Harriet ablandarían y distraerían los defensores argentinos mientras la Compañía G atacaba la posición mas al oeste de Mount Tumbledown desde el sur. En la siguiente fase de la operación el Flanco Izquierdo, llamada así debido al nombre que toman las Compañías en los desfiles ceremoniales del 2º Batallón de Guardias, atacaría la zona central del monte y una vez iniciado el ataque el Flanco Derecho rebasaría la Compañía G el Flanco Izquierdo y atacaría la posición de Mount Tumbledown mas al este. A las 20.30h del 13 de julio se inicia el ataque de diversión, media hora mas tarde la Compañaza G inicia el asalto logrando tomar posiciones en las elevaciones del monte. A las 22.30 horas el Flanco izquierdo rebasa las posiciones de la Compañía G y se enzarza en un violento combate con las posiciones argentinas situadas en la parte central de Tumbledown recibiendo apoyo artillero y cubriendo el avance la Compañía G. Después de 4 horas de combates cuerpo a cuerpo y con las bayonetas caladas en sus fusiles los Guardias logran que los defensores argentinos empiezan a ceder y el Flanco derecho inicia el ataque. A las 08.15 horas el Flanco Derecho alcanza su objetivo más oriental de Tumbledown, haciendo que los defensores argentinos se replegaran a Puerto Argentino. El Batallón había sufrido 50 bajas, 9 muertos y 41 heridos pero el cerco a Puerto Argentino estaba casi cerrado. En esa misma acción conjunta el 7º de Fusileros Gurkhas del Duque de Edimburgo debían de mantener el avance por la parte norte de Tumbledown, siguiendo los acontecimientos de los Guardias y avanzando a medida que estos lograban sus objetivos. Una vez casi dominada la situación en Mount Tumbledown los Gurkhas iniciarían el ataque de norte a sur hacia Mount William que seria ejecutado por la Compañía D mientras la Compañía B tomaría unas pequeñas crestas al norte y la Compañía A posicionada en el lado mas oriental de Mount Tumbledown proporcionaría apoyo de fuego. Con las primeras horas del día el 7º aseguro sus objetivos y los defensores argentinos que no tenían ninguna intención de ver de cerca los temidos cuchillos de los Gurkhas llamados Kukri fueron replegándose sistemáticamente hacia Puerto Argentino.

Wireless Ridge

El 2º Paracaidista había perdido a su jefe de Batallón el Teniente Coronel Herbet ¨H¨ Jones en la colina Darwin, momentos antes del asalto final a Darwin y Goose Green el día 28 de mayo. Su nuevo jefe de Batallón, Teniente Coronel David Chaundler voló hasta Isla Ascensión y desde allí fue trasportado en un Hércules efectuando un salto sobre las frías aguas de la Bahía de San Carlos y recogido posteriormente por un Sea King. No fue un viaje de primera para David Chaundler más bien un viaje para un reconocido paracaidista que formaba parte del cuerpo desde 1962 donde se unió al Regimiento como soldado raso. Al 2 º Paracaidista se le asigno la misión de capturar Wireless Ridge o Cresta Telégrafo, una pequeña cresta al este de Mount Longdon en dirección hacia Puerto Argentino. El 2º iba a ser el único batallón que lucharía contra los argentinos por segunda vez. Después de haber sido relevados por los Guardias Escoceses en Bluff Cove, el Batallón se dirigió a su zona de reunión en Mount Kent. En su avance nocturno el día antes de la fecha de inicio de su misión pudieron contemplar como sus hermanos del 3º atacaban Mount Longdon y el 45º Comando hacia lo mismo con Two Sister.

Wireless Ridge eran unas pequeñas crestas situadas un poco al norte de la Bahía de Puerto Argentino y al sur de la desembocadura del Río Murrell. El 2º Batallón tuvo que hacer un pequeño rodeo por el norte de Mount Longdon desde Mount Kent para llegar a su punto de partida para el ataque. La posición estaba defendida por el 4º Batallón de Infantería del Ejército Argentino con cuatro compañías y un pelotón sobre el cerro. El Teniente Coronel Chaundler ideo un plan de taque basado en 4 fases, ya que disponía de una amplia zona llana alrededor de la posición Ejecutaría el ataque con cuatro ejes distintos y con direcciones de ataque distintas. Al contrario de Goose Green donde el apoyo de fuego permaneció en silencio hasta el inicio de la batalla, en Wireless Ridge, Chaundler decidió un ataque artillero de desgaste sobre las posiciones argentinas antes de la batalla. Quería desmoralizar a los defensores con una brutal cortina de fuego. Solicito apoyo de dos baterías de artillería del 29º Regimiento y tambien le fue concedido el apoyo de fuego de la Fragata HMS Ambuscade, así como la sección de morteros del 3º Batallón Paracaidista e incluso se les unió cuatro Escorpión de los Blues and Royal. A las 00.15 horas del 14 de julio se inicia el fuego artillero para ablandar las posiciones argentinas , la Compañía D ataca desde el norte sobre las primeras posiciones argentinas situadas al noroeste de la cresta, la posición es tomada en 30 minutos , con esta punto asegurado las Compañías A y B inician su avance por detrás de las posiciones de la Compañía D y se sitúan en frente de un pequeño espolón rocoso justo al norte de Wireless Ridge, a las 01.30 horas se inicia el ataque sobre el espolón cubiertas por el fuego de los carros de los Royal Blues consiguiendo dominar la posición argentina a las 02.15 horas, minutos mas tarde y con el espolón controlado, la Compañía C se desplaza hacia el este con el fin de conquistar una posición argentina situada en las orillas del río Murrell. La fase 1 y 2 del plan del Coronel Chaundler había concluido, las tropas britanicas estaban situadas en dos líneas de avance al norte de Wireless Ridge y la Compañía C presionando sobre el flaco derecho, se iniciaba la fase tres el asalto a la Cresta que es iniciado por las Compañías A y B proporcionando apoyo de fuego a la Compañía D que ejecuta un movimiento hacia el sur y ataca la cresta desde el lado izquierdo tomando las primeras posiciones en Wireless Ridge a las 04.00 Después de duros combates y atacadas las posiciones argentinas desde el flanco izquierdo con el apoyo de fuego de las Compañías A y B los soldados argentinos se retiran y la Cresta del telégrafo es barrida de izquierda a derecha por la Compañía C mientras la A y B cruzan la posición frontalmente tomando la carretera de Puerto Argentino y girando hacia la derecha en dirección a la Capital. A las 13.00 horas del 14 de julio los primeros hombres del 2º Paracaidista entraban en Puerto Argentino. Los cascos de combate fueron cambiados por las boinas rojas y Puerto Argentino volvía a llamarse Port Stanley.

Finalmente el General Mario Benjamín Menéndez, Gobernador militar, pacta el alto el fuego con el General Jeremy Moore. Dos meses de guerra dejaron un balance de 256 británicos muertos y 777 heridos, por parte argentina 770 muertos y 1050 heridos sin contar los buques hundidos y aviones destruidos por las dos partes. El Gobierno Argentino cometió muchos errores, posiblemente y el principal el creer que Gran Bretaña intentaría solucionar el problema de una manera política no enzarzándose en una batalla a miles de kilómetros, pero se equivoco con el orgullo ingles y militarmente no supo valorar que posiblemente se iba a enfrentar a las mejores tropas preparadas en climas polares en el inicio del invierno austral. Margharet Thatcher se gano a pulso su posterior calificación de Dama de Hierro y Argentina entro en un proceso de democratización después del conflicto.

No pretendo hacer un estudio profundo del Conflicto de las Malvinas, intencionadamente he omitido muchísimos aspectos; fuerzas argentinas, combates aéreos-navales, asuntos políticos, apoyo militar a las distintas partes, etc. Me he centrado en las tropas y movimientos británicos de aquí el titulo Falkland. Termino con un gran reconocimiento a las tropas argentinas que lucharon con valor ante un ejército más numeroso y preparado y sobre todo a sus pilotos que protagonizaron ejemplos de valentía y profesionalidad en los combates aéreos realizados.

Saludos

Fuentes:

http://www.yendor.com/vanished/s-falklands-war.html

http://www.halcones.itgo.com/

http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/antecedentes.html

http://www.malvinasonline.com.ar/g82/crono/g82cro00.htm

http://www.lanzadera.com/malvinas

http://www.elmundo.es/especiales/2002/03/internacional/malvinas/grafico/grafico.html

http://www.naval-history.net/F32paraquat.htm

http://www.monografias.com/trabajos14/guerramalvinas/guerramalvinas.shtml

http://www.infanteria.ejercito.mil.ar/malvinas/acciones.htm

http://www.fullaventura.com/eqmilitar/nota104165.asp

http://www.malvinasmdp.org.ar/Guerra%201982.htm

http://www.geocities.com/capitolhill/congress/7252/