Os esperamos:

Imagen

El Lejano Oeste tiene una historia que no nos cuentan en el cine y que protagonizó España. Mucho antes que los norteamericanos, los españoles se enfrentaron a apaches, comanches y muchas otras tribus. También crearon una red de fuertes (los presidios) y una caballería singular (los dragones de cuera) que apoyaron la colonización y articularon la defensa de la frontera norte del virreinato de Nueva España.

Esta conferencia resume cómo fue la colonización y defensa de esa frontera. Abarca un periodo de 300 años que va desde la conquista del imperio azteca por Hernán Cortés (1521) hasta la independencia de México (1821).

Es una historia del Lejano Oeste, pero con protagonistas españoles. Tras ella subyace un objetivo estratégico que se cumplió con creces: la protección de las minas de plata de Nueva España, la más valiosa fuente de recursos del imperio español en América.

Numerosas ciudades del sudoeste de los actuales Estados Unidos tuvieron su origen en presidios españoles y conservan sus nombre hispanos, como San Diego, Monterey, San Francisco, Santa Bárbara, Tucson, El Paso, San Antonio…

Ponente:

Francisco Moreno del Collado es Físico y ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en el sector de las Telecomunicaciones. Es también teniente del Ejército de Tierra (Reservista Voluntario Honorífico). Tiene un MBA y varios cursos de especialización en temas técnicos y humanísticos (historia militar, cultura islámica).

Es autor de artículos técnicos, de historia y relatos cortos, publicados en distintos medios (revistas, radio, Internet) y ha impartido numerosos cursos y conferencias.

Ha compaginado el trabajo con un gran interés por la historia y los viajes, lo que le ha llevado a estudiar temas de nuestra Historia que fueron verdaderas epopeyas. Es el caso del Galeón de Manila y la presencia española en el Pacífico, o los presidios y la defensa de las Provincias Internas de Nueva España.

Su interés por Nueva España es el resultado de esa afición a la Historia, pero también a los castillos, a las películas del oeste, a los relatos de aventuras y al deseo de reivindicar, divulgar y poner en valor hechos de los que Hollywood se ha olvidado. Por eso, hoy hablaremos del Lejano Oeste. Pero del lejano oeste español.

El principio del "Imperio hispánico" fue la sorprendente conquista de México.

En el V Centenario de la llegada de Cortés a México es imprescindible volver sobre aquellos hechos que las crónicas antiguas nos han legado. Lo ocurrido desde 1519 hasta la caída del Imperio mexica constituye el primer avance continental hispano en el Nuevo Mundo. Estos acontecimientos se han prestado a diversas mitificaciones que presentan a los españoles como una suerte de superhombres de relucientes corazas, pero también como a una banda depredadora que acabó con un mundo arcádico.

Iván Vélez, con gran agudeza y sentido crítico, analiza los complejos aspectos —bélicos, jurídicos, económicos y religiosos— que acompañaron a la conquista, pero también al orden político que la sucedió.

Una historia cruda, emocionante y extraordinaria sobre una de las más grandes aventuras que el mundo ha visto.

La Segunda Guerra Mundial: Libros vs Internet, desmontando falsos mitos.
Ni hay que creerse todo lo que aparece en Internet, ni por estar escrito en un papel es cierto.
Daniel Sam, es un experto en la Segunda Guerra Mundial. Es el creador de varios canales en las redes sociales con cerca de dos millones de seguidores. Pero también ha participado como asesor histórico en varias superproducciones. Con él aprenderemos a diferenciar los bulos que se han ido creando alrededor de este gran conflicto.

Foro de discusión:

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=89&p=984790#p984790

Para saber más:

http://terciosviejos.es/es/content/7-eventos-noticias