Image result for carrero blanco

-El despacho del presidente estaba vacío. En la antesala, como si se tratara de una mala premonición, podían verse los retratos de Prim, Cánovas del Castillo, Canalejas y Dato, 4 presidentes de gobierno. Los 4 habían sido asesinados.-

Carlos Estévez y Francisco Mármol. “Carrero. Las razones ocultas de un asesinato”.


Nacido el 4 de Marzo de 1903 en Santoña.

A los 15 años ingresa en la escuela naval, prestando después servicio en el Marruecos español desde 1924 hasta 1926 (Fin de la guerra).

30 de Marzo de 1925. Sirve como alférez de navío y 2º CTE del guardacostas Arcila. Ofrece un desayuno a Franco, que se niega con el argumento de que acostumbra a entrar en combate en ayunas. El futuro jefe de Estado opina que esa costumbre le salvó la vida cuando fue gravemente herido en el abdomen.

Escuela de Submarinos. Sirve como comandante segundo del B-2.

Destacado en comisión de servicio hasta Fernando Poo a bordo del cañonero Canovas del Castillo.

Escuela de Guerra Naval de Madrid, donde sirve como profesor. Pasa después a cursar estudios en la Escuela de Guerra Naval de París.

1933. Como comandante general de Baleares, Franco traza planes de defensa ante la actitud expansionista de los italianos. Carrero colabora con el enviando documentos y estimaciones.

1933-1935. Ayudante de los sucesivos ministros de Marina.

11 de Mayo de 1936. Carrero, durante una recepción de la escuadra en Canarias por parte de Franco, observa al comandante de las islas reprimir los vítores a la republica de un oficial con un: “¡Cállese, majadero!”.

Guerra Civil: Salva su vida refugiándose en la embajada de Méjico en Madrid, de la que pasa a la embajada Francesa, y por fin en 1937 consigue evadirse a la zona nacional donde ofrece sus servicios como marino.

- Enlace naval con el general Dávila en la campaña del norte.
- Al mando del destructor Huesca. Entregado por Italia a finales de 1937. Ex Alexandro Poerio, poco más que un torpedero al final de su carrera operativa.
- Submarino Sanjurjo. Antiguo Torricelli. Entregado por Italia en 1937.
- Jefe de Operaciones del Estado mayor de la división de Cruceros en la flota de Bloqueo. Asciende tras la pérdida de todo el estado mayor anterior en el hundimiento del Baleares.

Agosto de 1939. Jefe de Operaciones del E.M de la armada. Salvador Moreno, nombrado ministro de marina, se lleva con el a Carrero.

Otoño de 1940. Presenta a Franco una evaluación de la posible entrada en la guerra de España. Afirma que España perderá de inmediato las islas Canarias, Sahara, Ifni y Guinea, al igual que sus suministros transoceánicos. Establece que solo con la conquista alemana de Suez, las débiles fuerzas españolas podrían defender la costa mediterránea. Plantea enormes problemas de aprovisionamiento.
Comienzo de su colaboración con Franco.

7 de Mayo 1941. Capitán de Fragata. Subsecretaría de la presidencia de gobierno. Hostilidad hacia Serrano Suñer, que le lleva a tomar parte activa en la defenestración del cuñado de Franco.

12 de Septiembre de 1941. Nombrado consejero nacional de F.E.T y de las J.O.N.S. Sillón 69. Nunca realizará el saludo fascista, entendiéndose miembro de una ortodoxia nacionalista/franquista.

1951. Su cargo es elevado a la categoría de Ministro.

1956. Comienza su colaboración con Laureano López Rodó. Carrero apoyará a los tecnócratas miembros del Opus Dei para formar su propia “familia”.

1957. Triunfa su línea de gobierno, que acaba con el falangismo de Arrese y la democracia cristiana de Ruiz Jiménez. Oposición a Don Juan, y favorecimiento de la solución “príncipe de España”, representada por Don Juan Carlos. Se apoya en la tecnocracia, ministros del Opus Dei.

1963. Asciende a Vicealmirante.

1966. Asciende a Almirante de la Armada.

22 de Septiembre de 1967. Es nombrado Vicepresidente del Gobierno. Se produce así una abdicación de funciones casi plena en el por parte de Franco. Carrero es reconocido así como el más fiel colaborador de Franco, una especie de Jefe de E.M político del jefe de Estado. Su línea de gobierno es de continuismo y reacción. Progreso en lo económico y monolitismo en lo político. Absoluta identificación por la figura de Franco y su programa político.

1969. “Gobierno Carrero”. Se establece su absoluto dominio del gobierno, terminando con el equilibrio entre las familias del Régimen. Se enfrenta así abiertamente a los habituales del Pardo, a los falangistas y a los liberales.

Junio de 1973. Su momento de mayor poder. Asciende a Presidente de Gobierno, la primera vez que Franco no acumula el cargo con la jefatura del Estado. Antes de morir trata personalmente con Henry Kissinger la renovación de los acuerdos militares con América. Una de sus líneas políticas personales es la dureza en las negociaciones de los tratados de defensa mutua. Durante la guerra Árabe-israelí, Carrero a denegado a los norteamericanos el uso de las bases para abastecer a los israelíes. Ahora, sus planes de desarrollo nuclear y de confrontación en el norte de África para defender las plazas españolas de los aliados soviéticos, parece incomodar a los americanos.

20 de Diciembre de 1973. 9.28 minutos de la mañana. Cae asesinado en un atentado terrorista organizado por ETA. Los errores de los terroristas, su atrevimiento, la incompetencia policial y otros puntos oscuros, siguen siendo materia de discusión hoy día.

Tras su muerte, es ascendido a Capitán General de la Armada y creado Duque de Carrero Blanco por Franco.

foro de discusión