El intentar analizar como una guerra de ámbito local y de duración tan corta(apenas 18 días) pudo haber significado tanto y durante tanto tiempo para el resto del mundo es lo que me lleva a intentar hacer un análisis de las distintas secuelas del conflicto. Para ello voy a estudiar por separado los distintos campos en los que repercutió el mismo.


a) Perdidas Humanas y Materiales

En este aspecto la guerra del 73 marco el punto mas alto de los distintos enfrentamientos árabe-israelíes desde la guerra del 47-48. Las bajas fueron las siguientes:

ISRAEL: 2400 muertos, 3000 heridos y 500 desaparecidos o prisioneros.

EGIPTO: 8000 muertos, 9000 heridos y 8000 prisioneros.

SIRIA: 11000-12000 muertos, 17000 heridos y 1000 prisioneros o desaparecidos.

*También participaron dentro del bando árabe fuerzas de Irak, Jordania, kuwait, Marruecos y soldados palestinos.

A modo de comparación la guerra de los seis días supuso solo la cuarta parte de muertos a Israel y 5000 fallecidos menos a las fuerzas árabes. La guerra se caracterizo por el gran encarnizamiento de las batallas( sobre todo en el Golan), de hay tanto el aumento espectacular de los muertos como el enorme derroche de material. En cuanto a este las perdidas aproximadas fueron:

ISRAEL: 120 aviones(80 en los 4 primeros días), 600 vehículos blindados y piezas de artillería.

EGIPTO: 250 aviones, 500 blindados y 4 lanchas lanza-cohetes.

SIRIA: 180 aviones y un millar de blindados.

IRAK: 200 blindados.

JORDANIA: 50 blindados.

*Hay que tener en cuenta que Israel, al quedar dueña de la mayor parte de los campos de batalla pudo posteriormente recuperar y reparar parte de sus blindados perdidos, y como es norma en él ejercito israelí, también los vehículos enemigos. En cuanto a perdidas materiales afectaron fundamentalmente a las poblaciones de los territorios ocupados en la guerra de los 6 días por
Israel a Egipto y Siria, destacando sobre todo la población de kuneitra(La capital del Golan) que fue arrasada por los combates. Además distintas ciudades sufrieron bombardeos aéreos y de Artillería (en Damasco fallecieron mas de 100 civiles).


b) Repercusiones Morales

Como una guerra que a simple vista y desde el punto de vista militar parece una arrolladora victoria hebrea puede ser moralmente considerada una victoria árabe (además desde los 2 bandos en guerra), es algo sorprendente si no conociéramos el antecedente de la guerra de los seis días. Esta fue tan inesperada y absolutamente catastrófica para el bando árabe que una derrota por la mínima(usando el símil futbolístico) y que además comenzó con el resonante éxito( y realmente notable) del cruce del Canal bien puede considerarse por su parte una victoria, aun más si tenemos en cuenta que a pesar de estar rodeados, y de que los israelíes habían cruzado también el canal y se encontraban a menos de 100 kilómetros de el Cairo, los
egipcios aun tenían considerables fuerzas en la orilla oriental. Por parte Judía el conflicto anterior había provocado un sentimiento de invencibilidad y de superioridad total sobre sus oponentes de tal magnitud que el paso del canal supuso un shock colectivo en la mayor parte de la alta oficialidad Israelí durante los primeros días de guerra, para dar paso posteriormente a amargos reproches y recriminaciones mutuas. Todos estos componentes provocaran un nuevo enfoque de la situación en la zona por parte de los contendientes(al menos de Israel y Egipto) que llevarían posteriormente a los acuerdos de Camp David.


C) Consecuencias Políticas

Íntimamente ligadas a las anteriores, se produjeron grandes cambios políticos en la zona, tanto internos como con relación a la presencia de las superpotencias en la zona.En cuanto a las primeros la guerra supuso en primer lugar la caída del gobierno de Golda Meir, sustituida por Yitzak Rabin. Sin embargo esto no fue mas que el anticipo de la debacle que 4 años mas tarde sufría el laborismo en las elecciones por parte del Likud de Beguin. Los laboristas habían gobernado Israel desde su creación, para tener una idea de lo unido que estaban hasta entonces el estado de Israel y el partido laborista baste saber que la administración de la seguridad social era dirigida por el sindicato laborista. Este cambio tan radical se debió tanto al desgaste sufrido por los laboristas como por el cambio demográfico que estaba sufriendo en esos momentos Israel. Por esos años los descendientes de judíos sefardíes y orientales( los llegados mayoritariamente de los países árabes tras 1948), mas conservadores, empezaban a superar a los askenazies, de origen europeo y ligados generalmente al laborismo. Curiosamente fue con un dirigente tan nacionalista como Beguin(Había sido un terrorista del Irgun) quien consiguió plasmar los acuerdos más importante de Israel con una nación árabe en toda su historia y lograr reconocimiento de la existencia del estado Judío por Egipto.

Para este el final de la guerra supuso el comienzo de una serie de difíciles conversaciones diplomáticas que mientras a nivel internacional le hacían ganar muchos enteros, en su entorno más inmediato eran acogidas como una traición a la causa árabe.
El mismo Sadat sufrió las consecuencias de esta hostilidad al ser asesinado en 1982.

En cuanto a Siria apenas vario su política,continuando con la línea dura y totalmente opuesta al reconocimiento de Israel que la caracteriza.

Mientras tanto, si hablamos de la presencia de las superpotencias en la zona, el acontecimiento más importante fue la sustitución de la URSS como potencia protectora de Egipto, papel que paso a los Estados Unidos. El alejamiento de la orbita soviética ya había comenzado en 1972 con la salida de miles se asesores comunistas, a pesar de lo cual los rusos siguieron proporcionando material bélico a los egipcios antes y durante la guerra. Pero al final de esta, las criticas por el retraso en el envío de las armas condujeron a un rápido deterioro que provoco en 1976 la cancelación del tratado de amistad y cooperación egipcio-soviético y el rápido acercamiento con los norteamericanos, Lo que provoco también un cierto aunque relativo distanciamiento entre estos y los israelíes, al darse cuenta estos que cada vez iba a ser más difícil que los Estados Unidos mantuvieran una postura tan absolutamente favorable a su causa, mas aun tras las diversas amenazas y presiones que los estadounidenses se vieron obligados a ejercer sobre los judíos para hacer avanzar las negociaciones de paz entre estos y los egipcios.

Por otro lado, un suceso marco las ultimas horas del conflicto y mantuvo en vilo al mundo durante unas horas. El día 25 los EEEUU pusieron en alerta a sus fuerzas en todo el mundo a causa de la intención de la Unión Soviética de enviar fuerzas a la zona. Sin embargo rápidamente volvió la calma cuando esta renuncio a dicho envío y se conformo con el despliegue de cascos azules.