Índice del artículo

ANTECEDENTES.

En 1945 ya no quedaban soldados franceses en Indochina. Las mejores tropas habían huido hacia China y el resto había sido internado por los japoneses. Al firmarse la paz el día de la victoria en oriente, fueron los ingleses y los chinos nacionalistas los encargados de mantener la paz en el territorio francés. Así, en Postdam se acordó dividir el territorio por el paralelo 16. Al norte, los 180.000 chinos del General Li Han cedieron prácticamente la administración al tío Ho.

Al sur, quedaban las fuerzas del general Gracey, rápidamente relevadas por las del General Leclerc, que llegó el 2 de septiembre a Saigón. Tuvo que enfrentarse a la resistencia del viet minh en toda la ruta hasta la zona de demarcación china...pero no fue nada comparado con lo que se encontraría en el norte.

El Viet-Mihn se había hecho fuerte con el apoyo chino y las armas japonesas, pero los franceses fueron más inteligentes: Cedieron a los chinos nacionalistas todos sus derechos y privilegios en territorio chino a cambio de una aceleración de su retirada, y Ho chi minh sé vio obligado a pactar con los franceses. Ninguno de los dos era lo bastante fuerte como para vencer en aquel momento. Ho aceptó la instalación de 15.000 franceses en el norte, y un tratado que convertiría a Vietnam en una republica libre asociada a la Unión francesa. Ho ayudó incluso a los franceses a contener a las guerrillas nacionalistas que no dependían de su movimiento. Leclerc le correspondió con la promesa de que en 1952 se celebraría un plebiscito que decidiría el destino de Vietnam.

Por su parte, en la metrópoli, la amargura y la humillación de la guerra mundial no facilitaba las soluciones de compromiso que podían entenderse como debilidad o falta de resolución. Al principio los nuevos lideres de Francia negociaron con tranquilidad con los nacionalistas locales, tratando de llegar a acuerdos...Pero estos se hicieron imposibles cuando ambas partes se dieron cuenta de que cada uno quería exactamente lo que el otro deseaba: El control absoluto de la zona.

Las cosas no podían quedarse así.

LA GUERRA

A pesar de todos los tratados firmados, en cuanto el Vieth-Min se sintió lo bastante fuerte comenzó a hostigar a las fuerzas francesas. Los combates fueron creciendo hasta que el 23 de noviembre de 1946 los franceses se vieron obligados a bombardear Haiphong como represalia, y después a luchar durante 7 días para expulsar a los guerrilleros. A las 2 de la madrugada del 19 de diciembre de 1946 Ho Chih Min ordenó a sus tres divisiones regulares, y a sus guerrilleros, comenzar la insurrección general contra Francia. Era el comienzo de 8 años de guerra.

Giap decidió aplicar el esquema de la guerra revolucionaria de Mao Zedong: Ceder territorio y fortalecerse, guerra de guerrillas a pequeña escala para desgastar al enemigo, ofensiva general.

Curiosamente parece ser que solo Franco y De Gaulle fueron capaces de comprender lo evidente, y es que tras la mascara del comunismo el Vieth-Minh, futuro Viet-Cong, no era otra cosa que un movimiento nacionalista destinado a lograr la independencia del territorio Vietnamita del modo que fuese. El comunismo era una mascara temporal. Y ese fue el gran error de franceses y americanos. El comunismo, como concepto político, podía ser derrotado. El anhelo nacionalista de independencia frente a los blancos no.

Los franceses partían con la ventaja de la falta de organización y de material de la guerrilla rebelde, y con la libertad de actuación que suponía poder destacar en Indochina un ejército "colonial" cuyas bajas no suponían ningún coste moral o de popularidad en la metrópoli. Mientras que los jóvenes franceses jugaban a conquistadores en territorio alemán, los senegaleses, marroquíes, argelinos, annanitas y legionarios extranjeros sudaban y morían en el fango y la baba del annam.

Pero la guerra no tenia trazas de resolverse a corto plazo. Era cierto que los franceses podían presumir de controlar con efectividad el sur del país y él triangulo útil del norte, con base en Hanoi y Haiphong, pero no era menos cierto que la guerra no concluya, y que en las zonas del interior del norte la presencia francesa era solo teórica. Los rebeldes solo podían lanzar pequeñas ofensivas guerrilleras, por que todos sus intentos de lanzar verdaderos asaltos contra posiciones fuertes de los franceses terminaban en masacre. La guerra revolucionaria de Mao se estrellaba contra la férrea disciplina de fuego de los occidentales, pero las columnas francesas se hundían en las junglas infestadas de guerrilleros.

PRIMEROS EXITOS

El primer comandante, General Valluy, tenia motivos sobrados para mostrarse optimista. A pesar de que los rebeldes contaban con 100.000 hombres en armas, su capacidad para enfrentarse a las tropas francesas en grandes batallas a campo abierto era muy limitada. Rápidamente aseguró un control efectivo sobre el sur, Cochinchina ( el delta en torno a Saigón), y logró asentar bases seguras en Annam ( el centro) y Tonkín ( el norte). Decidido a lograr una rápida victoria, concentró 15.000 hombres para lanzar una ofensiva decisiva en el corazón del tonkín, zona clave de la resistencia comunista, denominada por los rebeldes: Zona libre. La ofensiva fue una victoria casi absoluta...Casi por que a pesar del gran numero de bajas causadas, de las cantidades de material apresado...la cúpula del enemigo había logrado huir. Sin embargo, los políticos franceses en lugar de reforzarle le privaron de algunas unidades.

Estas perdidas no fueron importantes a largo plazo, puesto que tras un corto letargo, la victoria de Mao en la guerra civil China comenzó el inagotable flujo de material militar que ya no se detendría casi hasta 1972. Semejante ayuda no dejó de tener una contrapartida occidental: El 25 de junio de 1950 Truman decretó el comienzo del apoyo económico y logístico al esfuerzo bélico de Francia y sus asociados contra la expansión comunista.