LA BATALLA DE MIDWAY (1942) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 15
MaloBueno 
Escrito por jsubirats   
Martes, 29 de Julio de 2008 13:47

OBJETIVOS JAPONESES

El almirante Isoruku Yamamoto encargó al contraalmirante Matome Ugaki que preparara el análisis de la situación y la táctica a seguir por la Marina Imperial, antes de que pudiera diluirse el efecto Pearl Harbour. Ugaki se reunió con el comité de expertos, mandados por Yamamoto y les indicó tres alternativas a seguir : conquista de Australia, conquista de Hawai y ocupación de algunos sectores de la India.

Antes de emprender cualquiera de estas acciones, lo primordial era tomar Midway y llevar a la armada estadounidense a buscar una batalla decisiva. También la más que probable victoria de Alemania sobre Inglaterra, haría que la flota inglesa se uniera a la norteamericana y esto iría en detrimento de la Armada Imperial, ya que lo prioritario era eliminar al resto de la escuadra estadounidense. La conquista de las islas Hawai, sería la eliminación de la presencia americana en el área del Pacífico, lo cual forzaría a estos a pedir la paz.

El plan sobre las islas Hawai fue en un principio descartado, debido a los problemas logísticos, la falta del factor sorpresa y la supremacía aérea que implicaba (la distancia y el alto coste logístico) como también lo de Australia, que fue descartado por el alto mando.

Dos hechos fundamentales, hicieron inclinar la balanza a favor del ataque de Midway , el 18 de Junio de 1942, los portaaviones americanos Hornet y Enterprise se acercaron a las costas del Japón y una escuadrilla de 16 aviones B-25 Mitchell, al mando del coronel James H. Doolittle procedentes del Hornet, atacaron por primera vez el suelo japonés(Tokio y otras 2 ciudades más , y la segunda fue la batalla del Mar del Coral(7-8 de mayo de 1942) que resultó una victoria táctica para el Japón al perder un portaaviones ligero el Shoho y los americanos el enorme US Lexington (*).

El plan del almirante Isoroku Yamamoto para esta campaña, exigió a las fuerzas japonesas asegurarse la isla de Midway, el cual era un atolón estadounidense en el Pacífico, compuesto por dos islotes, el Sand(arena) y la isla oriental , con un drenaje útil para la entrada de barcos , de 10 km2 y la Pan American Grace Airways(Panagra) desde 1.925 la usaba como base de aprovisionamiento. Existía también un aeropuerto militar, también utilizado como civil, de hecho era un destino poco apetecido por los marinos americanos, situado en el extremo occidental de la cadena hawaiana y a 1.930 km. de Pearl Harbour,y a 3.200 km. del Japón, con el fin de atraer a la flota estadounidense del Pacífico para una batalla decisiva. Los americanos todavía no se habían recuperado del ataque por sorpresa japonés a Pearl Harbour que dio comienzo a la guerra. De los 8 acorazados de Pearl Harbour (7 de diciembre de 1941), cuatro se hundieron y otros cuatro quedaron seriamente dañados, que seis meses más tarde aún seguían fuera de servicio, (de hecho al provocar con este hecho el hundimiento o casi inutilización de los acorazados americanos), los mismos japoneses dieron un cambio radical a la guerra naval, ya que a partir de entonces los acorazados cedieron protagonismo a los portaaviones. Ninguno de los portaaviones de la flota del Pacífico estuvo en Pearl Harbour durante el ataque, pero en la batalla del Mar del Coral (*), al sur de Port Moresby, el Lexington se hundió y el Yorktown sufrió tan grandes daños que los japoneses llegaron a creer que lo habían destruido,(este portaaviones fue reparado en el tiempo record de tres días, por 1.600 obreros de los arsenales que trabajaron día y noche para dejarlo en condiciones, para poder ayudar en Midway). El del mar del Coral fue el primer revés estratégico de los japoneses, que además del Shoho, resultaron gravemente averiados el Shokaku y el Zuikaku lo cual provoco que se vieron obligados a cancelar una invasión anfibia a las costas del norte de Nueva Guinea.

Con anterioridad después de Pearl Harbour, los japoneses arrebataron Guam y gran parte de las Filipinas a los americanos, Singapur y Malaya a los británicos, (hundiéndoles además el HMS Prince of Wales , el HMS Repulse , el HMS Dorsetshire, el HMS Cornwall y el portaaviones HMS Hermes) y las Indias Orientales a los holandeses. Después utilizaron portaaviones en el ataque contra Darwin, Australia (19 de febrero de 1942), y en el Océano Indico (en Colombo y Trincomale, Ceilán, entre el 5 y el 9 de abril de 1942).

(el almirante Isoruku Yamamoto)

Después de su salida al Océano Indico, la principal fuerza de portaaviones japoneses (bajo el mando directo del vicealmirante Chuichi Nagumo, que dirigió el ataque a Pearl Harbour) regresó a casa para efectuar unas reparaciones antes de la campaña de Midway. Los portaaviones Shokaku y Zuikaku , que participaron en Pearl Harbour y Ceilán , se destacaron con el portaaviones más ligero Shoho para encabezar la fuerza interceptada en el Mar del Coral. el Shoho , fue su primera pérdida de consideración en esta campaña, este quedó dañado sin posibilidad de reparación para la siguiente campaña ; el Zuikaku salió de la batalla ileso, pero perdió suficientes aeronaves y pilotos para tener que quedar inmovilizado.

En contraste con el ataque contra Pearl Harbour, protagonizado por la Primera Flota Aérea de Nagumo, mientras Yamamoto se quedaba en el Japón coordinando las múltiples acciones de la armada, en esta ocasión salió toda la flota combinada, incluyendo a Yamamoto al mando de toda la operación, con tres acorazados el buque insignia Yamato(el acorazado más grande del mundo, armado con 9 cañones de 460 mm.) el Nagato y el Mutsu, el portaaviones ligero Hosho el crucero ligero Sendai y doce destructores, esta fuerza estaría a la espera del contraataque americano en el perímetro más lejano del objetivo Como primera fuerza de choque, Nagumo abrió el camino con una fuerza que incluía los portaaviones Kaga , Akagi, con 42 cazas, 41 bombarderos y 51 aviones torpederos más cuatro aviones de observación. La segunda fuerza al mando del contraalmirante Tamon Yamaguchi , con los portaaviones Hiryu y Soryu, con 42 aviones de cada tipo, 126 aparatos en total, 15 submarinos Primera clase, además cerca del puente de lanzamiento de los portaaviones, dos acorazados Haruna y Kirishima como apoyo. La fuerza de protección , dos cruceros pesados y un crucero ligero el Nagara, mandado por Susumo Kimura, con 12 destructores, más los transportes de aprovisionamiento Kyoto Maru, Shinkoku Maru, Toho Maru, Nipón Maru y Kokuyo Maru, Para la ocupación de la isla, el portaaviones ligeros Zuiho, dos acorazados el Kongo y el Hei, cuatro cruceros pesados: el Atago, Chokai, Myoko y Haguro , ocho destructores y cuatro barcos de aprovisionamiento. Para apoyar al desembarco una fuerza mandada por Takeo Kurita con cuatro cruceros pesados Susuya, Chikuma, Kumano y Mogami más dos destructores y un barco de aprovisionamiento

Al mismo tiempo, el vicealmirante Boshiro Hogosawa con la V flota (los portaaviones ligeros Ryujo y Junyo , los acorazados Ise, Fuso y Yamashiro dos cruceros pesados el Maya y Takao y tres ligeros, más un transporte formado por 1.200 soldados de desembarco y cuatro destructores, esta fuerza tenía previsto atacar a las islas Aleutianas y bombardeo masivo de Mydway., una vez anuladas sus defensas: desembarco de la Infantería de Marina, ocupación de la isla y quedar a la espera de la llegada de Nimitz, con Yamamoto con una fuerza de reserva, entre ambos objetivos para cortar el paso a los refuerzos americanos y propiciar la encerrona Ya que los japoneses no tenían el radar, sus submarinos debían avisar de la llegada de los barcos estadounidenses con el tiempo suficiente para alertar a los suyos y poder cerrar la trampa. Cuando la flota americana, el día 31 de mayo por la noche, pasó los arrecifes de Fragata Shoals, estos submarinos no los detectaron, pues llegaron un día después. La suerte sonreía a los americanos y la estrella de Yamamoto empezaba a eclipsarse.


http://img91.imageshack.us/img91/9084/e ... 002zq4.jpg


LA BATALLA

A punto de alcanzar el sitio de ataque , Nagumo sabiamente hizo salir 6 aviones de reconocimiento del Akagi, Tone y Mikuma, (solo uno de los seis aviones , el del Tone no pudo salir a la hora prevista, debido a un fallo en la catapulta), estos 30 m. de retraso tendrían mucha importancia, por ser el único que avistó la flota americana en su propia área de exploración y comunicó “ avistados 10 buques, presuntamente enemigos, latitud 10 grados, velocidad superior a 20 nudos “ Nagumo ordenó sustituir el armamento de los Kate para atacar los buques y mandó un mensaje al avión de reconocimiento “Verifique número de buques y mantenga el contacto” , la respuesta llegó en dos minutos,” cambio en el rumbo del enemigo “ y posteriormente doce minutos después “Buques enemigos, cinco cruceros y cinco destructores”



Nagumo inició la batalla a las 04,30 horas del 4 de junio de 1942 lanzando 108 aviones de sus 234, mandados por el teniente de navío Joichi Tomonaga, los del Hiryu y el Soryu y los del Akagi y Kaga, por Sheichi Ogawa (36 aviones torpederos Kate con una sola bomba de 850 kgs. cada uno, 36 bombarderos en picado Val, con un sola bomba de 225 kgs. cada uno y 36 cazas Zeros de escolta), contra Midway. Cuando llegó esta primera oleada que realizó el bombardeo, dos horas más tarde, se encontraron con Brewster”Bufalo” y los Grumnan”Wildcat” de la Infantería de Marina de los EE.UU,(a pesar de ser inferiores a los “Zero” japoneses), y tener graves pérdidas, junto con los cañones antiaéreos de la isla derribaron 67 aviones, de manera que los cuatro portaaviones de Nagumo vieron reducida su capacidad ofensiva de forma considerable y Yamamoto se pensó mucho el despliegue de los cuatro portaaviones ligeros,(ninguno de ellos participó en la batalla que se avecinaba). La fuerza americana, bajo el mando del almirante Chester Nimitz, puso rumbo a Midway desde Pearl Harbour :Sus barcos se subdividieron entre el destacamento de fuerzas XVI “ Task Force 16”(al mando del contraalmirante Spencer Spruance, incluyendo los portaviones Hornet y Enterprise ,cinco cruceros pesados , un crucero ligero y 11 destructores) y el destacamento de fuerzas XVII ”Task Force 17”(al mando del contraalmirante Frank Fletcher), incluyendo el recién reparado Yorktown, ocho cruceros pesados y quince destructores y también se enviaron 20 submarinos en apoyo de Midway. En total los tres portaaviones
transportaban 233 aviones.



http://img150.imageshack.us/img150/1143 ... 006sw6.jpg
(1)
Los portaaviones de Nimitz lanzaron sus primeros aviones entre las 07.00 y las 08.00 horas. Su primer contacto con la flota
japonesa tuvo lugar a las 09.00 horas, justo en el momento en que Nagumo que sospechaba de la presencia de la Flota del Pacífico, estaba armando sus aviones con torpedos y bombas perforantes, cuando le llegó la noticia que no se habían destruido las instalaciones de Midway , reconsidero su orden anterior y paso a cambiar su armamento. En el tiempo de 15 escasos minutos en que el personal de vuelo de los portaaviones estaba procediendo al cambio de armamento, sus aviones de reconocimiento les avisaron de la llegada de la Flota del Pacífico, Nagumo ordenó despejar las cubiertas, pero allí quedó el armamento que se había de instalar para la segunda oleada, sin tiempo a descenderlas a los pañoles. Los “Dauntless” del Hornet localizaron al Kaga después de las 09.00 horas, pero no lograron dañarlo. En ese momento Nagumo creyó que había recuperado la iniciativa y ordenó la salida de sus aviones, en ese preciso momento, entre las 10,20 y las 10,30 horas, los bombarderos en picado del Entreprise atacaron al Akagi y al Kaga, (dos bombas, una de 1.000 libras y otra de 500 libras), alcanzaron al Akagi,( cuatro de 1.000 libras ) al Kaga y tres más al Soryu) mientras que los del Yorktown provocaron el incendio del Soryu. Los intensos disparos dejaron inservibles a los tres portaaviones para el resto de la batalla; el Kaga y el Soryu siguieron a flote durante nueve horas más, para acabar de hundirse. Mientras que Yamamoto ordenó a los cazatorpederos que torpedeasen el casco en llamas del Akagi a las 05.00 horas del día siguiente.



http://img135.imageshack.us/img135/3489 ... 005yx1.jpg

El Hiryu, que se desvió al norte de los otros portaaviones japoneses, permaneció ileso y lanzó un ataque contra el Yorktown hacía las 11.00 horas y un segundo intento a las 13,20. La primera oleada tardó una hora en llegar al objetivo y la segunda en torno a 90 minutos, pero ambas dieron en el blanco sus aviones siguieron a los americanos que volvían al Yorktown y ocho bombarderos Val lo atacaron y lograron alcanzarlo con tres bombas de 400 libras, causándole graves daños. el Yorktown tuvo que ser abandonado a las 15.00. Los pilotos del Hiryu, convencidos de que habían hundido al Yorktown en el primer ataque, creyeron que habían hundido un segundo portaaviones en el segundo ataque, hay que destacar la labor de los servicios de extinción del citado portaaviones,(ver foto) ya que al volver la segunda oleada japonesa tenían el fuego totalmente controlado y eso indujo a la confusión de los pilotos japoneses, que creyeron que se trataba de otro portaaviones. En cualquier caso antes de que la tripulación del Yorktown abandonase el barco, lo aviones americanos habían localizado el Hiryu. En torno a las 15,50 horas, el Hornet y el Enterprise lanzaron el resto de sus aviones contra él. Encontraron su presa unos minutos después de las 17 h, estando protegido por ocho Zeros, mientras que la tripulación comía sin ninguna conciencia del peligro. Los Dauntless de los citados portaaviones les atacaron y cuatro bombas cayeron sobre la cubierta del Hiryu, que quedó fuera de combate, Yamamoto al ver que este barco estaba maltrecho, ordenó a su tripulación que lo abandonase y mandó a sus destructores que lo torpedeasen. El contraalmirante Yamaguchi, jefe de la división de portaaviones y el comandante del barco, se ataron a las estructuras y el Hiryu se hundió con 416 hombres, 2 de ellos atados al puente, a las 08,20 horas del 5 de junio.



http://img150.imageshack.us/img150/2117 ... 009kb1.jpg

(El Yorktown ardiendo después del primer ataque)
Ese mismo día, pero más temprano, poco después que Yamamoto ordenase la retirada del resto de los barcos, los cruceros pesados Mikuma y Mogami chocaron debido a la oscuridad. Ambos quedaron dañados y su velocidad sensiblemente reducida. El 6 de Junio, aviones procedentes del Hornet y el Enterprise atacaron a los dos barcos que se esforzaban por seguir al resto de la flota en retirada. El Mikuma se hundió esa misma tarde-noche y el Mogami logró escapar con numerosas bajas. El Yorktown, abandonado dos días y medio más tarde, permaneció a flote hasta la mañana del 7 de Junio, cuando un submarino japonés lo torpedeó y lo hundió. Mientras tanto la V flota de Hosogawa tomó tierra con tropas que ocuparon las íslas de Attu(5 de junio) y Kiska(6 de junio), en las Aleutianas. Este caro movimiento de diversión no logró alejar a las considerables fuerzas americanas del grueso de la flota en Midway.




http://img112.imageshack.us/img112/6461 ... 004am3.jpg



Clave: la Información

La información superior fue la clave de la victoria americana en Midway. Gracias al notable esfuerzo realizado en las semanas previas a la batalla por parte de un equipo de decodificadores (encabezados por el comandante Joseph Rochefort).Ha mediados de mayo, los componentes de este equipo descifraron unos mensajes los cuales señalaban como objetivo de los japoneses una isla denominada AF. Este oficial que suponía que AF era Midway , puso un señuelo a los japoneses diciendo al jefe de esta base que le enviaría una destiladora. Al día siguiente, los japoneses enviaron un mensaje diciendo que AF carecía de agua dulce. Nimitz supo exactamente dónde y cuando iban a atacar los japoneses, Por el contrario, Yamamoto envió sus fuerzas a la batalla pensando que el Yorktown se había hundido en la batalla del Mar del Coral, y la confusión en torno al número de portaaviones con los que se habría de enfrentar rondo a Nagumo durante toda la batalla. Ante el doble objetivo de atacar Midway y destruir la flota americana, Nagumo perdió un tiempo precioso pensando en si armaba a sus aviones con bombas y torpedos y cuando iba a hacerlo. Los ataques fatales contra el Akagi, el Kaga y el Soryu se produjeron cuando el trío se encontraba especialmente vulnerable debido a estas dudas. El contraalmirante Matome Ugaki, atribuyó la derrota a la arrogancia: “hemos pecado de vanidosos debido a éxitos pasados”.



http://img519.imageshack.us/img519/3751 ... 001lg0.jpg

(contraalmirante Chester Nimitz)


Consecuencias

La batalla de Midway, seis meses después de Pearl Harbour, representó el punto de inflexión del panorama en el Pacífico en la segunda guerra mundial ,Yamamoto conocedor del potencial industrial de los EE.UU. no logró aniquilar la flota estadounidense negando así al Japón la breve guerra que necesitaba tan desesperadamente. El poder industrial americano pronto dio un giro radical a las cosas : ente 1942 y 1945, los astilleros japoneses construyeron un acorazado, 10 portaaviones, cinco cruceros, 61 destructores y 121 submarinos, frente a los 8 acorazados, 20 portaaviones de flota y 82 de escolta, 48 cruceros, 354 destructores y 203 submarinos de los astilleros americanos. A pesar de las dificultades crecientes la marina japonesa continuó luchando. Al final de la guerra, solo las bajas navales japonesas ascendieron a 300.386, unos miles menos que la cifra total para todas las ramas de las fuerzas armada estadounidenses en todos los frentes. Tanto en vidas como en material destruido ninguna otra batalla resulto tan aplastante..



http://img135.imageshack.us/img135/167/ ... 003qf2.jpg


(Bombardeo de Midway, foto tomada por el equipo de John Ford)


Flota americana

-Flota del Pacífico, destacamento de fuerzas XVI y XVII, 3 portaaviones de flota, 7 cruceros pesados, 1 crucero ligero, varias unidades más pequeñas de apoyo, incluyendo 17 destructores y 19 submarinos, 233 aviones aerotransportados y 127 en tierra..

-Comandante general almirante Chester Nimitz, contraalmirante Raymond Spruance, contraalmirante Frank Fletcher.

-Bajas: 307 muertos, 98 aviones derribados, 1 portaaviones y un destructor hundidos.

Flota japonesa

-Flota combinada : 4 portaaviones de flota, 2 portaaviones ligeros , 6 acorazados, 10 cruceros pesados, 4 cruceros ligeros, varias unidades de apoyo más pequeñas, incluyendo 34 destructores y 15 submarinos, 248 aviones aerotransportados y 16 hidroaviones( los totales no incluyen las unidades de la V flota desplegada en las islas Aleutianas)

-Comandante general almirante Isokuru Yamamoto; vicealmirante Chuichi Nagumo.

-Bajas : alrededor de 4.800 muertos, 4 portaaviones y 1 crucero pesado.
(otras fuentes señalan en 3.057 los muertos japoneses).

(1) bombardero Dauntless americano, Aichi A3A Val japonés, bombardero en picado y caza A6M Zero japonés.



http://img363.imageshack.us/img363/5940 ... 002dz0.jpg

FUENTES

Midway, el fin de un Imperio (Acero y vapor) por Eborense (José M. Rodríguez).

Batalla de Midway, Portal Militar y de Wikipedia.(mismo titulo)

Midway, por Lawrence Sondhaus.


Si quieres debatir este articulo entra en su foro de discusión

 

Comentarios

Registrate para realizar comentarios..
Actualizado ( Martes, 29 de Julio de 2008 13:53 )
 

Revista SERGA

Foro Historia Militar

Foro Fotos Militares

Licencia

Todo el contenido y las descargas de este sitio están publicados bajo una licencia de Creative Commons


Ayuda a Paco Sanz

Paco Sanz - Ayudame

www.ayudapacosanz.com

Español, iza tu bandera

Camisetas con Historia

Camisetas con Historia

Historia Rei Militaris

HISTORIA REI MILITARIS

Fundación VF

Fundacion Vicente Ferrer

 El Gran Capitán destina parte de sus ingresos por publicidad en ayuda a programas de apadrinamiento de la Fundación Vicente Ferrer.