Bombarderos estratégicos de la Luftwaffe PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Escrito por RAM   
Jueves, 25 de Diciembre de 2003 00:00
Indice del artículo
Bombarderos estratégicos de la Luftwaffe
Page #
Page #
Page #
Todas las páginas
El "por qué" del fallo alemán en el bombardeo estrategico de la 2GM:

Durante la 2ª Guerra Mundial ,particularmente durante la batalla de Rusia, los mandos alemanes sintieron profundamente la falta en la Luftwaffe de un bombardero estratégico de largo alcance apropiado. Mucho se ha escrito sobre éste tema y sobre el por qué de el fracaso alemán a la hora de diseñar aviones de bombardeo de largo alcance apropiados para campañas estratégicas. Vamos a hacer un repaso al problema en cuestión y al por qué de que la Luftwaffe nunca contara con un bombardero apropiado de estas características.



La Luftwaffe despierta. Primeros pasos


La Luftwaffe nació oficialmente como tal en Marzo de 1935 cuando Hitler anunció al mundo la renuncia total de Alemania a cumplir con los términos firmados en la paz de 1919; sin embargo existía ya de facto desde años antes. No hay que olvidar que la Lufthansa, la compañía de aviación comercial alemana, había sido organizada desde un principio para formar el germen básico para una expansión posterior en forma de fuerza aérea.

Como todas las ramas de las fuerzas armadas alemanas, la Luftwaffe se encontró de primeras con un problema básico: estaba claro que tenía que crecer a pasos agigantados, pero había que definir primero EN QUÉ forma y CON QUÉ propósito.

Ya desde principios de 1933 (como vemos, bastante antes de la creacion "oficial" de la Luftwaffe), y bajo el comando del jefe de Estado Mayor de la Luftwaffe, el coronel Walter Weber, se habían definido unas guías básicas en torno a las cuales la Luftwaffe debía crecer y desarrollarse.
Weber era un oficial pragmático y de alto sentido común. Frente a la idea británica y americana de "The bomber will always get thru", base firme de la orientacion al bombardeo estratégico de ambas fuerzas aereas en la preguerra, Weber estaba convencido de que ningun bombardeo de terror podía terminar realmente con el poder combativo de una nación. Al mismo tiempo reconocía la necesitad de la por entonces germinal Wehrmacht de un instrumento de apoyo táctico y operacional constante.
De modo que la política y objetivo de la Luftwaffe quedó encuadrada sobre todo dentro del campo del apoyo a tierra. Sin embargo Weber reconocía la necesidad de la Luftwaffe de tener al menos un tipo de bombardero pesado capaz de cargar con bombas suficientes y llevarlas lo bastante lejos como para poder atacar recursos industriales enemigos.

Como tal, el RLM (Reichsminister der Luftfahrt, el ministerio del aire alemán) impartió una especificación para un tipo de bombardero, el llamado "Ural Bomber", capaz de cargar con 900 kilogramos de bombas y bombardear objetivos más allá de los Urales, una especificación realmente ambiciosa para su tiempo.
Para 1936 Dornier y Junkers ya habian respondido a la especificación con dos prototipos de bombardero pesado cuatrimotor, el Do-19 y el Ju-89, que estaban ya en pruebas a pesar de tener varios problemas serios de desarrollo que ponían interrogantes sobre el proyecto.


Muerte de Weber. Kesselring, Ernst Udet, y sus demandas:

Sin embargo en Junio de 1936 Wever falleció en un accidente aéreo. Su sucesor, el despues famoso general Albert Kesselring, siendo como era más un lider militar que un estratega, tenía un concepto bastante distinto del uso operativo de la fuerza aérea; para él la Luftwaffe debía ser exclusivamente un arma de apoyo a la Wehrmacht, y por tanto desarrollada en esas guías básicas.
Por tanto los proyectos Do-19 y Ju-89, asi como el concepto global del "ural bomber" fueron inmediatamente cancelados y substituidos por otra epecificación más acorde con las necesidades que Kesselring (e incidentamente, Göring, quien estaba totalmente de acuerdo con "Smiling Albert", como Kesselring era popularmente conocido) creía exigibles de la Luftwaffe. De esa especificación nació uno de los más sobresalientes aparatos de la 2GM, el Junkers Ju-88, pero eso ya es otro tema.

Al mismo tiempo que todo ésto sucedía, otro importantisimo hombre dentro del RLM y la Luftwaffe, el as de la IGM Ernst Udet, entró en escena para clavar todavía otro clavo más en la tumba del concepto de bombardero estratégico. En los años de preguerra, y particularmente durante la guerra civil española, quedó claro que la falta de una mira de bombardeo adecuada hacían del bombardeo a nivel a media o alta cota un trabajo altamente ineficaz. Udet estaba impresionado por la enorme precisión de los bombarderos en picado Hs-123 y Ju-87 y por tanto trabajó afanosamente para que todo bombardero creado a partir de una especificación del RLM pudiera forzosamente realizar bombardeos en picado de al menos 45º. Udet se mantuvo en sus trece incluso despues de que, para Septiembre de 1939, la Luftwaffe contara con una muy precisa mira de bombardeo tacométrica, la Löfte 7D; ello fué un error de bulto que despues iba a costar muy caro a los diseños de bombardero pesado alemanes.
Por tanto, el Ju-88 tuvo que cumplir con éste requisito, así como los bombarderos diseñados a posteriori. Tanto el Do-217 como, muy particularmente, el He-177 sufrieron enormes problemas en sus fases de diseño para cumplir ésta irrazonable demanda.

Actualizado ( Domingo, 03 de Junio de 2007 12:59 )
 

Revista SERGA

Foro Historia Militar

Foro Fotos Militares

Licencia

Todo el contenido y las descargas de este sitio están publicados bajo una licencia de Creative Commons


Ayuda a Paco Sanz

Paco Sanz - Ayudame

www.ayudapacosanz.com

Español, iza tu bandera

Camisetas con Historia

Camisetas con Historia

Historia Rei Militaris

HISTORIA REI MILITARIS

Fundación VF

Fundacion Vicente Ferrer

 El Gran Capitán destina parte de sus ingresos por publicidad en ayuda a programas de apadrinamiento de la Fundación Vicente Ferrer.