La BATALLA DEL JARAMA
6 al 28 de febrero de 1.937
La Batalla del Jarama preludiaba una guerra dura, larga, empecinada y fraticida   
 
Image result for batalla de jarama guerra civil
 

La Batalla del Jarama, que tuvo lugar entre los días 6 y 28 de febrero de 1937, fue el resultado de la ofensiva del bando sublevado para cerrar las comunicaciones del Madrid sitiado con el resto de la zona republicana. Las fuerzas rebeldes debían cortar la carretera de Valencia por Arganda del Rey y avanzar hasta Alcalá de Henares, hacia la carretera de Barcelona.

La primera fase de la operación consistía en llegar a la línea del río Jarama, objetivo que se logro en apenas cuatro días. En la segunda fase tenían que tomar las poblaciones de Arganda del Rey y Morata de Tajuña, en manos de la republica pero no lo consiguieron. 
El mando republicano, consciente de la importancia de mantener abiertas las comunicaciones de la capital, dispuso las fuerzas necesarias para hacer fracasar la operación y lo logró. Envió a todas las Brigadas disponibles que, desde el día 15, se reagruparon en cuatro divisiones bajo mando del general Miaja, Jefe del Ejército de Madrid.
La reorganización de estas fuerzas facilitó su éxito y desbarató los planes del Alto Mando rebelde, el cual dio un tiempo precioso a la republica (más de un mes) cuando detuvo su avance para ir a socorrer a las fuerzas sitiadas en el Alcázar de Toledo. 
Dentro del conjunto de las fuerzas republicanas destacó la actuación de cuatro Brigadas Internacionales: la XI, la XII la XIV y la XV. Méritos similares son atribuibles a otras unidades españolas, pero los observadores de ambos bandos reconocen que el punto más alto de la contribución militar de las Brigadas se alcanzó en el Jarama. Allí se convirtieron poco menos que en leyenda.
 LA LUCHA POR MADRID 
            La batalla por la conquista de Madrid, supuso para los dos bandos enfrentados, pero sobre todo para el ejército de los sublevados, el mayor gasto de material y tropas de todas las batallas que posteriormente se sucedieran en la contienda.
            Para el Alto mando rebelde, la toma de Madrid, de ser parte indispensable de su original plan de sublevación para estrangular al gobierno de la republica, se había convertido en una obsesión, mas cuando pudo ver como no consiguieron nada mediante el ataque frontal inicial, por lo que se opto una serie de maniobras para envolver la capital y cerrar sus vías de comunicación y suministros, así que el General Franco se mantuvo atrincherado a las afueras de la capital esperando recibir la prometida ayuda exterior de Alemania e Italia. 
            Los sublevados por parte alemana recibieron sobre todo ayuda en forma de aviones debido a que la Luftwaffe se encontraba renovando su flota, por lo que encontraron en la guerra que se acababa de iniciar en España un autentico campo de pruebas para todos los aspectos de su maquinaria bélica, por lo que los sublevados contaron con los aparatos Heinkel 112 A, BF 109, y Dornier 17 E, la Legión Cóndor se encontraba operativa y a las ordenes del alto mando rebelde.
            Por su parte Mussolini además de los aviones Meridionali, envió al Corpo di Truppe Voluntarie (CTV). 
            También llego a España para luchar en el bando de los sublevados, un ejército irlandés de unos 600 voluntarios ultra-católicos al mando del general O´Duffi los cuales se hicieron llamar “Legión de San Patricio”. 
Así mismo, el ejército de la republica recibió la ayuda de la U.R.S.S. sobre todo los aviones I-15 (Chatos) e I-16 (Moscas) así como brigadas de voluntarios internacionales procedentes de numerosos países, el hecho de que los pilotos del bando republicano fueran entrenados específicamente con los aparatos rusos, posibilito que mantuviesen la supremacía en el aire.
De esta ayuda internacional fue muy significativa la formación de las Brigadas Internacionales. Desde el comienzo de la sublevación llegaron a España miles de voluntarios que se alistaron indistintamente en columnas nacionales o internacionales. En septiembre de 1936 la Internacional Comunista decidió canalizar las iniciativas individuales de los voluntarios mediante la creación de canales de reclutamiento, de envío e instrucción de los voluntarios y la formación de las Brigadas Internacionales.
 

 

Polikarpov I-16 “Mosca”   

 

Polikarpov I-15 “Chato”

 
Ambos aparatos mantuvieron la supremacía aérea en loscielos de Madrid para la republica. 
 
AVANCE HACIA MADRID 
La guerra desgarraba España desde hacía ya 7 meses y retumbaba fuertemente en Madrid, que resistía el asalto de los sublevados desde el mes de noviembre.
El ataque a la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria por las fuerzas africanas, compuestas por moros y legionarios no había resultado. Los rebeldes habían llegado al máximo punto de penetración: el Hospital Clínico en la Ciudad Universitaria. Madrid resistía estos ataques y los zarpazos de la aviación italo-germana que bombardeaba sin piedad una ciudad abierta, al igual que hacía la artillería situada en la Casa de Campo y en el Cerro Rojo (Cerro de los Ángeles).
            El alto mando rebelde había previsto doblegar Madrid a mediados de noviembre, pero no fue así, aparecieron después infinidad de especulaciones sobre la necesidad del general Franco de hacer ver a sus “aliados” alemanes e italianos, la imposibilidad de avanzar sobre Madrid por causa de la ayuda recientemente llegada de la U.R.S.S. al gobierno de la republica, con dos objetos, una recibir toda la ayuda posible y otra la política del “Caudillo” de no avanzar demasiado deprisa en sus conquistas y así poder eliminar el máximo de enemigos.
Conocidas eran las discrepancias entre Franco y Mussolini respecto del tema de la guerra relámpago, cuando este ultimo acusaba al primero de no saber hacer la guerra, a lo que Franco alegaba que no estaba dispuesto a que al final de la guerra quedara una España infestada de enemigos, los cuales mas tarde o mas temprano pudiesen hacer peligrar su poder.
Lo que Franco no admitía es, que aun siendo cierta la ayuda recibida por el gobierno de la republica, las causas decisivas del fracaso de su intento de tomar la capital habían sido: el renovado espíritu de resistencia del pueblo madrileño, tras la llegada de voluntarios de todo el mundo dispuestos a luchar por ellos, y el retraso en el avance sobre Madrid que el mismo había provocado al enviar sus tropas para socorrer a las fuerzas sitiadas en el Alcázar de Toledo.
En diciembre el ejercito rebelde vario radicalmente su táctica y opto por el flanqueo, tratando de cortar las comunicaciones de la capital para así estrangularla.
Comenzaron el ataque por el oeste con el objetivo de alcanzar la carretera de La Coruña y avanzar a través de los montes de El Pardo hasta llegar a la carretera de Burgos, y así poder aislar las fuerzas republicanas estacionadas en la Sierra de Guadarrama de la capital, luego la misma operación con la carretera de Valencia terminaría por cerrar el cerco a la ciudad.
Pero los planes de Franco no salieron como se proyectaron, tardaron dos meses  en alcanzar y controlar los escasos ocho kilómetros que separan Las Rozas del Puente de San Fernando, sobre el Manzanares, las tropas republicanas cada vez luchaban mejor y mostraban una resistencia mas férrea en sus posiciones, el avance cada vez costaba mas y no se parecía en nada a lo sucedido anteriormente en Navalcarnero. 
Ante el “fracaso” en las colinas del Monte de El Pardo, Franco decidió iniciar su ataque al sureste, se pretendía cortar la carretera de Valencia y llegar a Alcalá de Henares, para así poder controlar también la carretera de Barcelona. 
Italianos y Alemanes seguían enviando material a Franco, quien confió la misión a la División Reforzada de Madrid, compuesta por los veteranos del Ejército de Marruecos y complementada con las tropas que se estaban adiestrando con toda rapidez, y bajo el asesoramiento alemán, en Cáceres y en otras bases.
 
EL COMIENZO DE LAS OPERACIONES 
La zona de partida de las fuerzas rebeldes se situaba en la carretera de Andalucía, entre las localidades de Getafe y Seseña; allí fueron estacionándose desde mediados de enero las diferentes unidades que iban a participar en la acción. Esta debería comenzar en la última semana de mes, pero las lluvias dijeron la última palabra, y hubieron de posponerse los planes. 
La División Reforzada de Madrid, dirigida por el general Orgaz iba a ser la encargada de llevar a cabo este ataque y asedio, estaba compuesta por cinco grandes Brigadas y unos efectivos de 19.000 soldados encuadrados en 28 unidades de infantería selectas de reconocida calidad combativa, casi todos veteranos de las más duras luchas habidas hasta entonces, también participaron tropas alemanas agrupadas en dos batallones de ametralladoras pesadas que vestían el uniforme de la Legión, dos compañías de carros, una batería del mítico antiaéreo de 88 mm y varios grupos cañones antitanques, así mismo se ofreció participar al mando italiano, pero este se negó al considerar que estarían bajo mando alemán los cuales ayudaron a diseñar la operación. 
Un día antes del ataque principal la V Brigada de García Escámez atacó Ciempozuelos, sorprendiendo a la XVIII Brigada republicana que perdió unos 1300 hombres. El 6 de febrero se rompió definitivamente el frente: la I Brigada dirigida por Rada avanzó desde Pinto hacia La Marañosa; la II Brigada de Sáenz de Buruaga tomó Gózquez de Arriba y la IV dirigida por Asensio Cabanillas avanzó sobre San Martín de la Vega aunque sin tomarlo. 
Frente a estas brigadas bien preparadas y armadas había tan sólo dos brigadas incompletas: la XLVIII en el flanco derecho y la XVIII en el flanco izquierdo, en Ciempozuelos. Juntas no llegaban a reunir 3.000 hombres. Rápidamente, debido a la contundencia del ataque de las unidades del ejército sublevado, se vieron desbordados. 
En los dos días siguientes, los atacantes adelantaron las posiciones hasta ocupar la línea del Jarama y el vértice Coberteras y el Espolón de La Marañosa, desde los cuales batían cinco kilómetros de la carretera de Valencia cortando el tránsito por ella. 
 
PASO DEL JARAMA Y DOMINIO DE LA MESETA DE MORATA 
Durante la madrugada del día 11 una eficaz maniobra del Tabor de regulares de Ifni permitió la toma del puente de Pindoque, por el que trascurría la línea que conducía a la azucarera de La Poveda. Rápidamente lo atravesaron las tropas de la III Brigada de Barrón que, en un ataque enfurecido, subieron hasta las colinas del vértice Pajares, situado en el flanco derecho de la carretera a Morata. Al día siguiente, la Brigada de Asensio repitió la acción en el puente sobre el Jarama de la carretera de San Martín de la Vega a Morata, enviando a sus tropas de vanguardia a ocupar rápidamente el cerro del Pingarrón. 
Barrón que intentó también ocupar el puente de Arganda, en la carretera de Valencia, se encontró con le férrea defensa del batallón Garibaldi, haciéndole desistir de este objetivo. La XII Brigada Internacional y los tanques republicanos que dirigía el general Paulov mostraron a Barrón que el avance por el valle era imposible. Legados a ese punto, el mando rebelde decidió avanzar hacia Arganda por la línea de Morata y Perales de Tajuña para lo cual tenía que ocupar y dominar la meseta que separa al valle del Tajuña del valle del Jarama. 
El coronel Mena, comandante de la Agrupación Arganda, desplegó lo mejor que pudo las fuerzas de que disponía que eran bastante escasas y que además no dejaban de llegar apresuradamente, con el consiguiente descontrol. Entre éstas últimas destaco la XI BI, que se situó en torno al alto de la Radio, a la altura del Km. 5 de la carretera del puente de Arganda a Morata, y la XV BI, que fue enviada a frenar el avance por la carretera de San Martín de la Vega a Morata. Estas, junto con la I, la V y la XVII Brigadas españolas cumplieron su cometido frenando el avance rebelde. Durante los días 12 al 15 de febrero las avanzadas de Barrón, Sáenz de Buruaga y Asensio intentaron en vano romper el frente y llegar hasta Morata como inicio del avance previsto hacia Loeches y Alcalá de Henares. A partir del día 17 las tropas republicanas pasaron al ataque intentado provocar el repliegue de los sublevados y eliminar así la cabeza de puente establecida.
 
EL CERRO DEL PINGARRON 
            El día 15 las fuerzas republicanas incremento sus efectivos enviando las tropas de los Generales Miaja y Rojo, que se encontraban en Madrid en reserva en espera de nuevos ataques, pero viendo el rumbo que tomo la batalla fueron enviadas a dicho frente, la misma táctica de refuerzo tomaron los sublevados ya que los hechos se desarrollaban de forma que podía decidirse el futuro de la capital en la batalla emprendida sobre el río Jarama. 
            El cerro del Pingaron se convirtió en el punto vital de la batalla, ya que era un enclave desde el que se dominaba (aun hoy se domina) la única carretera de la zona y que unía las localidades de San Martín de la Vega y Morata de Tajuña (actualmente M-302), apuntar que esta carretera era la única vía de acceso de suministros y evacuación para el ejercito que la controlase, de ahí la importancia de este punto. 
            Tras varias tentativas el día 12 de febrero, el ejercito sublevado logro hacerse con la posición, pero el día 14, la 11ª división de Lister, después de encarnizados combates, logro reconquistar el cerro, pero justo otros dos días después el 16 de febrero fue vuelto a conquistar por lo rebeldes y situada en ella un tabor de regulares, traído desde Andalucía exclusivamente para su defensa. 
            Desde el día 20 los rebeldes sufrieron un intensísimo fuego de artillería que batía la posición día y noche sin descanso durante tres días, después el mismo día 23 comenzó la ofensiva terrestre de las unidades republicana, que con sorpresa vieron que apenas se habían diezmado las fuerzas rebeldes con el asedio de la artillería, y que los regulares defendieron tenazmente la posición a la espera de una columna de refuerzo la cual a su llegada en unión de las fuerzas ya estacionadas en el cerro lograron hacer replegarse a las fuerzas atacantes.
            Esa misma tarde las fuerzas republicanas volvieron a intentar tomar la posición, pero no contaban ya ni con armas ni efectivos suficientes y lo mas importante, sin moral ya que veían imposible la conquista del cerro e inútil la gran cantidad de vidas que en ese cerro se estaban “invirtiendo”, por lo que esa misma noche se replegaron y desistieron del ataque. 
            así este enfrentamiento termino prácticamente en un empate, los rebeldes consiguieron hacerse con el cerro y la practica totalidad de la meseta morateña, pero no consiguieron cortar la carretera de Valencia, las fuerzas republicanas por el contrario perdieron algún terreno pero consiguieron mantener abierta la vía hacia valencia, y detuvieron la ofensiva a Madrid, entre ambos bandos, esta confrontación costo mas de 18.000 vidas.
 
  
CRONOLOGIA
  •  6 de febrero
            Inicio de la ofensiva de las tropas sublevadas
            Toman La Marañosa, Gózquez de Arriba y Ciempozuelos
  •  7 de febrero
También caen los parajes del Vértice de Coberteras, La Boyeriza, Mesa, Valdecabas y Gózquez de Abajo
  •  8 de febrero
Control del espolón de Vaciamadrid, primer ataque a la carretera de Valencia, con leve fuego de fusil, intento de tomar el Puente de Arganda.
  •  9 de febrero
La XII brigada es enviada para proteger el Puente de Arganda y asegurar el tramo de río desde ahí hasta el puente de Pindoque.
  •  10 de febrero
Debido al mal tiempo el Jarama aumenta su cauce siendo imprescindible el uso de puentes para el cruce de las fuerzas.
Los batallones Dombrowoski, y André Marty, fueron estacionados en las proximidades del Puente de Arganda.
La tercera Cia. Es estacionada en Arganda como reserva.
  •  11 de febrero
Durante la madrugada, el Tabor de regulares de Ifni, atacan el Puente de Pindoque (San Martín de la Vega), la segunda compañía del batallón de Andre Marty es aniquilada salvo cuatro integrantes, que logran huir y accionar el detonador que volaría el puente, pero solo se destruyen parcialmente dos terceras partes del puente.
Durante la mañana dos compañías de Cebollino logran pasar el puente, la primera compañía de Marty se coloca en el soto de Pajares, frente al puente, entablando batalla con resultado negativo, al caer la tarde las fuerzas africanas armadas solo con cuchillos aniquilan la totalidad de la tercera compañía.
Acuden las fuerzas polacas de Dombrowski, con el apoyo de blindados, estacionándose a la derecha de la carretera de San Martín, a la caída de la noche la desbandada republicana fue general.
  •  12 de febrero
La XV Brigada se incorpora al flanco izquierdo de la carretera de San Martín, las tres compañías defienden la “colina del suicidio” (Suicide Hill), en la defensa de los 600 hombres solo sobreviven 225, la segunda compañía es capturada al completo, la retirada de la colina se convierte en una desbandada, el 50% de las tropas de la XV brigada es aniquilado.
Las tropas de Barrón, Buruaga, y Asensio ocupan el vértice Pajares, la Casa Blanca y el cerro del Pingaron, cortando varios tramos de la carretera de Arganda a Chinchón.
  • 13 de febrero
Continúan los contraataques republicanos con un resultado elevadísimo de bajas, en Arganda el batallón de Drombowski, sufre 50 muertos y 100 heridos entre los muertos se encuentra su jefe Pawel Szkliniarsz.
  •  14 de febrero
La 4ª División al mando de Modesto combate en La Marañosa con un total de 7 brigadas.
En el valle, MENA toma el mando y dirige las operaciones con tres brigadas internacionales y cuatro de españoles.
La XI brigada de Thelemann sufre graves perdidas, las tropas sublevadas toman el cerro de El Pingarrón, la XV brigada (Lincoln) también sufre graves perdidas, la actuación de un escuadrón de caballería de la XV, al mando de, Butrowski evito que se desplomase el frente.
  •  15 de febrero
Después de la reorganización de las fuerzas de la republica toma el mando el General Miaja.
Contraataque de las brigadas XI XII XIV y XV, no logran tomar el Pingaron, la “British” pierde una compañía completa.
  •  16 de febrero
Los rebeldes atacan sectores de la XI brigada, aunque aguantan, no lo hace así la compañía de Edgar André, que en desbandada se posiciona en la línea de ferrocarril de Arganda-Morata e incluso en algún sector de la carretera de Morata.
En los tres días anteriores los sublevados adelantaron sus líneas hasta Arganda y Morata, pero queda frenado su avance por las defensas republicanas.
  •  17 de febrero
Las fuerzas republicanas inician ataque desde dos frentes, uno desde La Marañosa y el Pingaron, y otro desde Arganda hacia el valle, obligando a la caballería de Barrón a retirarse por la carretera de Madrid.
Los Republicanos consiguen incluso cruzar el río, el frente sublevado esta a punto de desmoronarse, pero los ataques de la Legión Cóndor frenan el avance.
Las tropas sublevadas se centran ahora en mantenerse en sus posiciones, sobre todo valiéndose de fortificaciones y de una potente artillería estacionada en el Pingaron y San Martín.
  •  18 de febrero
            Fortísimos combates entre tapiales y olivares.
  •  19 de febrero
Tropas republicanas toman el cerro del Pingaron, pero en un contraataque de las tropas de Regulares, en ese mismo día, reconquista la posición con un 80 % de bajas.
  •  20 de febrero
            La XV brigada ataca de nuevo el Pingaron.
  •  21-22 de febrero
            Continúan los ataques a la posición.
  •  23 de febrero
Se incorporan a este frente las fuerzas regulares de Ceuta, y las brigadas XI y XV vuelven a intentar tomar el Pingaron esta vez con apoyo de tanques soviéticos T-26, durante la batalla los sublevados logran separar a la infantería de los blindados haciendo fracasar de nuevo el ataque, durante la tarde se organiza un contraataque, en el que muchos brigadistas se niegan a participar, pero al final la “Lincoln”, se lanza al ataque, fracasando de nuevo en su intento y perdiendo entre otros al cubano Rodolfo de Armas.
De esta tragedia, en la que el balance final de bajas de la Lincoln fue de 120 muertos y 175 heridos, saldría el himno oficioso de la misma, que con la música de “Red River Valley”, y la letra de un brigadista dedicada al valle del Jarama titularon “Jarama Valley”.
En ese día las perdidas totales del ejercito de la republica contaban 986 hombres, también las fuerzas africanas tuvieron enormes perdidas. Desde ese momento ni los Regulares ni la Legión tuvieron un papel tan relevante en toda la contienda.
  •  27 de febrero
Después del anterior fracaso, sigue el intento de tomar el Pingarrón, el General Gal con unidades de la XI y XV brigadas intenta retomar la posición esperando el apoyo de aviación tanques y artillería, que al final no llegan, a pesar de todo y con la oposición de Merriman se lanzan al ataque.
El avance se convierte en una masacre, el fuego de ametralladoras hace caer a 200 de los 450 hombres de los americanos, están a punto de conseguir tomar la posición, pero la gran cantidad de bajas lo impide, esa noche la lluvia torrencial hace imposible cualquier movimiento por parte de ambos bandos, al día siguiente amanece un día soleado y claro que anuncia el final de la batalla.  

Fue considerada la primera batalla en campo abierto con despliegue estratégico de tropas, material, y efectivos, con la destacada actuación de la Brigadas Internacionales como fuerza de choque del potencial defensivo del ejército de la republica. 

 Aproximadamente las bajas en esta batalla fueron las siguientes:

 

  • Tropas Nacionales:              7000 bajas aprox.
  • Tropas Republicanas:         10000 bajas aprox.
  • Brigadas Internacionales:   850 bajas 2000 heridos 600 prisioneros y desaparecidos.

 

JARAMA VALLEY  There's a valley in Spain called Jarama
It's a place that we all know so well;
It was there that we gave of our manhood
Where so many of our brave comrades fell. We are proud of the Lincoln Battalion
And the fight for Madrid that it made,
There we fought like true sons of the people
As part of the Fifteenth Brigade.Now we're far from that valley of sorrow,
But its memory we'll never forget,
So before we continue this reunion,
Let us stand to our glorious dead.There's a valley in Spain called Jarama
It's a place that we all know so well;
It was there that we gave of our manhood
Where so many of our brave comrades fell.

EL VALLE DEL JARAMA

(Traducción al castellano)

Hay un valle en España llamado Jarama
es un lugar que nosotros conocemos bien.
Fue allí donde dimos nuestra virilidad
y donde cayeron nuestros valientes camaradas.

Estamos orgullosos del Batallón Lincoln
y de la lucha que hizo por Madrid.
Allí luchamos como verdaderos hijos del pueblo
como parte de la Quince Brigada.

Ahora estamos lejos de aquel valle de dolor
pero su memoria nunca olvidaremos;
Así que antes de que continuemos esta reunión
pongámonos en pie por nuestros gloriosos muertos.

EL VALLE DEL JARAMA

(Adaptación: Pi de la Serra y Pere Camps)Fue en España en el valle del Jarama
lugar que nunca podré olvidar
pues allí cayeron camaradas
jóvenes que fueron a luchar.Nuestro batallón era el Lincoln
luchando por defender Madrid
con el pueblo hermanados peleamos
los de la Quince Brigada allí.

Lejos ya de ese valle de lágrimas
su recuerdo nadie borrará
Y así antes de despedirnos
recordemos quien murió allá. 

RESUMEN DE FUERZAS ACTUANTES EN LA BATALLA

FUERZAS REPUBLICANAS

  • 1ª AGRUPACIÓN, CORONEL  ARTURO MENA ROIG
  • 19 Brigada Mixta, Comandante Manuel Márquez Sánchez de Movellán
  • 23 Brigada Mixta, Tte. Coronel  Eloy Camino Perales
  • XI Brigada Internacional, Tte. Coronel Hans Kahle
  • 2ª AGRUPACIÓN, CORONEL  ELISEO CHORDA MULET
  • 18 Brigada Mixta, Tte. Coronel  Gerardo Sánchez-Monje Cruz
  • 24 Brigada Mixta, Comandante  Ernesto Güemes Ramos
  • XII Brigada Internacional, General Lukács (Mate Zalka)
  • 3ª AGRUPACIÓN, CORONEL RICARDO BURILLO STHOLLE
  • 17 Brigada Mixta, Tte. Coronel  Germán Madroñero López
  • 45 Brigada Mixta, Comandante  Antonio Rubert de la Iglesia
  • 48 Brigada Mixta, Coronel don Evelio Jiménez Orge
  • AGRUPACIÓN DE RESERVA, CORONEL ÁLVAREZ COQUE
  • XV Brigada Internacional, General Gal (Janos Galic)
  • Grupo de Batallones confederales (núcleo de la futura 77 BM)
  • ARTILLERÍA, TENIENTE CORONEL FERNANDO CASADO VEIGA
  • 5 baterías de cañones Schneider de 75 mm. Mod. 1906 (3 piezas)
  • 3 baterías de cañones Krupp de 77 mm. FK 16 (3 piezas)
  • 1 batería de obuses Krupp de 105 mm. FH 16 (3 piezas)
  • 1 batería de obuses Krupp de 105 mm. FH 98/09 (3 piezas)
  • 2 baterías de obuses Wickers de 105 mm. Mod. 1922 (3 piezas)
  • 16 baterías de obuses Q.F. de 11,43 mm. (3 piezas)
  • 4 baterías de obuses Schneider de 155 mm. Mod. 1917 (2 piezas)
  • 1 batería de cañones Krupp de 155/26 (1 pieza)  

 

FUERZAS NACIONALES

  

  • 2ª BRIGADA, CORONEL EDUARDO SAEZ DE BURUAGA Y POLANCO
            Infantería
                       3º Regimiento
                                   9ª Bandera de la Legión
                                   1º Tabor de la Metal-la del Rif
                        4º Regimiento
                                   1º Tabor de Alhucemas
                                   7º Tabor de Tetuán
                                   Bandera de Falange de Marruecos
            artillería
                        Una batería del Grupo de Artillería de Acompañamiento, de 65/17
  • 3ª Batería del 13º Rgto. Ligero. Cañones Schneider de 75/28
  • 4ª Batería del 13º Rgto. Ligero. Cañones Schneider de 75/28
  • 21ª Batería de la Agrupación de Ceuta. Obuses Vickers de 105/22
  • 4º Batería de la Agrupación de Ceuta. Obuses Vickers de 105/22
          Antitanques:
                        Sección de la 4ª Batería del Grupo Anti-tanque (5 Pak 35/36 de 37 mm.)
            Carros
                        2ª Compañía, menos la 2ª Sección, del Batallón de Carros de Combate, 11 Panzer I
            Zapadores
                        Compañía de zapadores de Sevilla

 

  • 3ª BRIGADA, CORONEL FERNANDO BARRON ORTIZ
            Infantería
                        5º Regimiento
                                   1ª Bandera de la Legión
                                   1º Batallón de Cazadores de Ceuta
                        6º Regimiento
                                   1º Tabor de Tiradores de Ifni
                                   2º Tabor de Regulares de Melilla
            Caballería
                        2º Regimiento
                        1º y 4º Escuadrones, más una sección de ametralladoras, de Cazadores de Farnesio nº 10
                        3º Escuadrón de Cazadores de Villarrobledo nº 1
                        3º Escuadrón y una sección de ametralladoras del Grupo de Regulares de Melilla nº 2
                        3º Regimiento
                             2º escuadrón del grupo de Regulares de Alhucemas nº 5
                       3º, 4º y 6º escuadrones, más un escuadrón de ametralladoras, de Cazadores de Calatrava nº 2
            Artillería
                        1º Batería del Grupo de Artillería de Acompañamiento. Cañones de 65/17
                        9º Batería del 13ºRgto. Ligero. Cañones Schneider de 75/28 Batería Arjona. Cañones Schneider de 75/28
                        7º Batería del 14º Rgto. Ligero. Cañones Schneider de 75/28
                        6º Batería del 12º Rgto. Ligero. Obuses Vickers de 105/22
                        4º Batería del 14º Rgto. Ligero. Obuses Vickers de 105/22.
           Antitanques: 2ª Sección de la 1ª Batería del Grupo Anti-tanque (5 Pak 35/36 de 37 mm.)
            Carros
                        1ª Compañía del Batallón de Carros de Combate, 15 Panzer I
            Zapadores
                        Compañía de Zapadores de Maruecos
 
  • 4ª BRIGADA, CORONEL CARLOS ASENSIO CAVANILLAS
            Infantería
                        7º Regimiento
                                   1º y 3º Tabores de Regulares de Tetuán
                                   2º Batallón Expedicionario de Tenerife
                        8º Regimiento
                                   6ª Bandera de La Legión
                                   7º Tabor de Regulares de Melilla
            Caballería
                        1º Regimiento
                        3ºEscuadrón del Grupo de Regulares de Alhucemas nº 5
                        3 º y 4ºEscuadrones, más una sección de ametralladoras, de Cazadores de Numancia nº 6
                        Una sección de ametralladoras de Cazadores de Villarrobledo nº 1
            Artillería
                        3º batería del Grupo de Artillería de Acompañamiento. Cañones de 65/17
                       10ª batería del 13º Rgto. Ligero. Cañones Schneider de 75/28
                       4ª batería del 15º Rgto. Ligero. Cañones Schneider de 75/28
                       Batería Ligera de la Academia de Artillería. Obuses Vickers de 105/22
                       5ª batería del 14º Rgto. Ligero. Obuses de "Vickers" de 105/22
            Antitanques
                        1ºSección de la 1ª Batería del Grupo Anti-tanque (5 Pak 35/36 de 37 mm.)
            Carros
                        3ª Compañía de Batallón de Carros de Combate, 11 Panzer I
            Zapadores
                        6ª Compañía de Zapadores de Valladolid

 

  • 5ª BRIGADA, CORONEL FRANCISCO GARCIA ESCAMEZ
            Infantería
                        9º Regimiento
                                   5ª Bandera de La Legión
                                   Bandera de Falange de Valladolid
                        10º Regimiento
                                   2º Tabor de Regulares de Ceuta
                                   2º batallón de Toledo
            Artillería
                         1ª batería del Grupo de Artillería de Acompañamiento, de 65/17
                          2ª batería del 13º Rgto. Ligero. Cañones Schneider de 75/28
                          5ª batería del 14ºRgto. Ligero. Cañones Schneider de 75/28
                          1ª batería de la Agrupación de Ceuta. Obuses Schneider de 105/11
                          5ª batería del 2º Rgto. Montaña. Obuses Schneider de 105/11
          Antitanques
                          2ª Sección de la 2ª Batería del Grupo Anti-tanque (5 Pak 35/36 de 37 mm.)
          Carros
                           2ª Sección de la 2ª Compañía del Batallón de Carros de Combate 5 Panzer I
            Zapadores
                        3º Compañía de Zapadores de Valladolid

 

ORDEN DE BATALLA

DIVISION REFORZADA DE MADRID 

ESTADO MAYOR
3ª SECCION
Navalcarnero, a las 14 horas del día 22 de enero de 1937

ORDEN GENERAL DE OPERACIONES NUMERO 9

I. Noticias del enemigo      

Véase el Boletín de Información adjunto

II. Situación propia      

Nuestras fuerzas ocupan Cerro de los Ángeles -Pinto-Valdemoro- Seseña - Borox - Añover del Tajo, frente a las fuerzas contrarias que tienen en su poder Perales del Río-La Marañosa-San Martín de la Vega- Ciempozuelos -Cuesta de la Rei­na (Caseta de peones camineros)- Aranjuez, cubriendo las carreteras de Madrid a Valencia por Vaciamadrid -Arganda y la de Andalucía por Aranjuez.      Las fuerzas de maniobra de esta División están agrupadas como se indica en la orden preparatoria número3.


III. Misión de la División   

Forzar la línea del frente enemigo, atravesar el río Jarama entre Vaciamadrid y Molino del Rey, avanzando al Este del mismo entre los ríos Tajuña y Henares hasta la línea Alcalá de Henares- Villalbilla -Pozuelo del Rey- Valdilecha -Pera­les de Tajuña, con objeto de interceptar las comunicaciones de Madrid con Andalucía y Valencia por Aranjuez y Argan­da: así como las que, soslayándolas, puedan llevar hasta Madrid por Alcalá.

IV. Desarrollo de la operación

  • Primera fase

     Ocupación de La Marañosa, Vaciamadrid y Ciempozuelos -Cuesta de la Reina, como puntos de apoyo para el avan­ce y forzamiento de la línea de contacto hasta llegar al río Jarama.

  • Segunda fase

     Paso del Jarama y formación de la cabeza de puente al Este del mismo, jalonada por la línea Casa de la Jara Baja, zona del kilómetro 38 del ferrocarril del Tajuña - Valdeperdices -Cota 670 al Norte de Arganda-Casa de la Poveda -Casa de Postas-Tejares y El Porcal.

  • Tercera Fase Avance hacia Alcalá para ocupar la zona comprendida entre el Henares y la línea Alcalá- Villalbilla -Pozuelo del Rey­-Valdilecha-Tielmes-Perales.

 V. Elementos del movimiento

  • Primera fase 
Ocupación Marañosa- Vaciamadrid  
 Primera Columna: Punto de partida: Pinto      
Dirección general de la marcha: La Marañosa, espolón hacia Vaciamadrid.   
 Misión: Asegurar sólidamente el flanco izquierdo de las fuerzas que deben atravesar el Jarama y batir las ene­migas que desde Madrid intenten marchar hacia Arganda por Vaciamadrid. Ocupará La Marañosa (cota 697) y el espolón de Vaciamadrid, dejando a su paso guarnecida la posición de Cabeza Fuerte.      En su avance tendrá presente la existencia de la Fábrica de gases, que no deberá ocupar sin reconocimiento previo y minucioso por el servicio de guerra química.      Se establecerá sólidamente en posición, en condiciones debatir de enfilada, desde La Marañosa, el río Manzanares y la carretera de Perales del Río y, desde Vaciamadrid , la carretera de Vallecas , el camino y ferro­carril a Vicálvaro y la zona comprendida entre el Jarama y el Manzanares hasta Ribas del Jarama , impidien­do el paso y estacionamiento de fuerzas.      Su movimiento, que ha de ser resuelto y enérgico, será apoyado por las fuerzas del Cerro de los Ángeles y las de la Segunda Columna, que cooperará en lo que sea preciso a la rápida ejecución de los objetivos de la primera      Hora de iniciar el avance: A las seis horas del día 24 de enero      Las fuerzas restantes de la Primera Columna, después de ocupadas las posiciones, quedarán a disposición del General Jefe del Destacamento Norte.      Ocupación de Ciempozuelos      Quinta Columna. Punto de partida: Valdemoro.      Dirección de marcha: Valdemoro- Ciempozuelos.      Misión: Ocupar Ciempozuelos y volar el puente de Titulcia sobre el Jarama. Deberán quedar bajo el fuego de su artillería los dos puentes de Titulcia, sobre el Jarama y sobre el Tajuña. En Ciempozuelos quedará de guarnición el batallón que se encuentra actualmente de guarnición en Valdemoro, hasta ser relevado por dos compañías y una sección de ametralladoras del a Octava Bandera, procedente de la Cuesta de la Reina. Además quedará una batería de 75.      Una vez ocupado Ciempozuelos. La Quinta Columna apoyará desde este punto el paso del río de la Segunda, Tercera y Cuarta Columnas, para seguir a éstas una vez que lo hayan efectuado.      Ocupación de la Cuesta de la Reina      Destacamento de Seseña. Punto de partida: Seseña.      Misión: Ocupar la casilla de peones camineros del cruce en la Cuesta de la Reina, volar la vía del ferrocarril a Aranjuez y el pontón de la carretera sobre el canal.      La posición que se establezca en la Cuesta de la Reina quedará guarnecida por los tiradores del Rif (menos 50 hombres que quedarán en Borox) y una compañía y una sección de ametralladoras de la Octava Bandera de la reserva divisionaria, y una sección de obuses de 155, que tendrá bajo su fuego los puntos donde se han hecho las voladuras.      La operación de la Cuesta de la Reina se efectuará por sorpresa, debiendo estar terminada a las siete horas del día 24 de enero.      Hora de iniciar el avance: Las seis horas del día 24 de enero.      Forzamiento del frente contrario hasta alcanzar la línea La Marañosa- Valdecabas, que deberá estar lograda a las nueve horas.      Base de partida: Pinto-Valdemoro.      Misión: Avanzar, hasta ocupar la línea expuesta para preparar el paso del río.      El Destacamento Norte los hará hasta la línea La Marañosa- Gózquez de Arriba.      La Cuarta Columna (Destacamento Sur) lo hará hasta la línea Vértice Mesa- Valdecabas, preparando des­pués el paso del río por una intensa acción artillera sobre el sector que comprenden los puntos de paso del Este y Sudeste de la Casa del Guarda, tanteando, por patrullas de reconocimiento, la resistencia ene­miga.
  • Segunda fase

     Paso del río y formación de la cabeza de puente al Este del Jarama , hasta llegar a la línea Casa de la Jara Bajazon del kilómetro 38 del ferrocarril del Tajuña - Valdeperdices -Cota 660, al Norte de Arganda-Casa de la Pove­da-Casa de Postas-Tejares y El Porcal.      Primer tiempo: Cruce del río y ocupación de la línea Pajares-Vértice Pajares- Pingarrón -Casa de la Jara Baja. Las columnas del Destacamento Norte atravesarán el río entre el puente de Pindoque y la carretera de San Martín a Morata -excluido-, marchando a establecerse en la zona Pajares-Vértice Pajares, buscando por su derecha el contacto con el Destacamento Sur.      Iniciado el paso del río por el Destacamento Norte, el Destacamento Sur lo atravesará por los puentes al Este y al Oeste de la Casa del Guarda, haciéndolo en cabeza la Cuarta Columna, que seguirá por la zona de la carretera a Morata a ocupar el Pingarrón, imprimiendo al movimiento la máxima energía. La Quinta Columna, tras cubrir el paso del río de la anterior, seguirá a ésta, marchando por el Sur a ocupar posicio­nes en la zona del Vértice Butarrón -Casa de la Jara Baja.      Una vez ocupado el río, las compañías de pontoneros pasarán a San Martín de la Vega, donde quedarán de guarnición, mandadas por su comandante.      Límites de la zona de acción: Entre los Destacamentos Norte y Sur, la línea Vértice Telégrafo-Casa del Guarda (2 km. Al Norte de San Martín de la Vega)-Casa de las Minas-poste indicador del km. 36 del ferrocarril a Arganda-Vértice Valdesemorial.      Alcanzada la línea que se señala a las columnas, y a mi orden, se dará el salto a la línea Arganda-Morata. Los destacamentos de zapadores, ya designados, practicarán las voladuras que les hayan sido ordenadas.

  • Tercera fase

    (En otra orden)

VI. Artillería     

 a) Acompañamiento y apoyo directo.      El Jefe de la Agrupación de Artillería de las columnas regulará el uso y desplazamiento de las mismas según las órdenes que reciba del Jefe de la Columna, con quien mantendrá íntimo enlace.      

b) Acción de conjunto.      Las baterías de acción de conjunto (dos baterías de 155) quedarán a las órdenes del Jefe del Destacamento Norte, Excmo. Sr. General don José Várela.

 VIII. Aviación          

  • Primera fase

     Vigilancia y prohibición de circulación de la carretera a Colmenar de Oreja, Vallecas, Vaciamadrid, hasta el Tajuña.      Bombardeo del puente de Vaciamadrid y Vértice de Piúl.      Bombardeo del cruce, en el km. 28, del ferrocarril Alcalá-Madrid.      Vigilancia de San Martín de la Vega (sin destruir el puente).      Vigilancia y prohibición de circulación por la carretera Ciempozuelos-Titulcia-Aranjuez.

  • Segunda fase
     Vigilancia y prohibición de circulación por la carretera Vallecas- Vaciamadrid.      Bombardeo del Piúl.      Observación sobre Aranjuez y Chinchón.      Reconocimiento y prohibición de circulación sobre las carreteras Alcalá-Arganda-Carabaña-Morata y Alcalá-Vallecas.

VIII. Enlaces     

 a) Puestos de Mando

  • Primera fase
     De la División: Torrejón del Velasco.     
     Del Destacamento Norte: Pinto.
     Del Destacamento Sur: Valdemoro. 
  •  Segunda fase
     De la División: Pinto.      
     Del Destacamento Norte: Gózquez de Arriba.      
     Del  Destacamento Sur: San Martín de la Vega.     
     b) Agentes de enlace.      Un oficial de cada columna, en mí puesto de mando, a las seis horas. Un motorista a   disposición de cada uno de los jefes de Columna.      
Dos motoristas a disposición del jefe del Destacamento Norte.      
Eje de transmisiones.      
Ejes siguiendo las líneas Torrejón-Pinto-Gózquez-Arganda-Loeches-Los Hueros y Torrejón-Valdemoro-San Martín de la Vega-Morata-Perales-Camporreal.
 
SEGUNDA PARTE
 
SERVICIOS
 
I. Servicios de Artillería

     Escalón de municiones sobre ruedas.

  • Primera fase

    Pinto, destacando elementos sobre Valdemoro.

  • Segunda fase
     Avanzará un destacamento sobre San Martín de la Vega.  
Las unidades saldrán a completo de sus dotaciones.

II. Servicios de Intendencia      

Las unidades llevarán sobre sí dos ranchos en frío, saliendo abastecidas para el día de la operación.     
Depósitos: Se refuerza el depósito de Illescas y se establece uno en Valdemoro; asimismo, al terminar la tercera fase, otro en San Martín de la Vega.

III. Servicio de Ingenieros      

Parque de herramientas y material de fortificación en Pinto.    
 Parque de explosivos en Fuenlabrada.

IV. Servicios de Sanidad Hospital de evacuación: Griñón.      

Puestos de clasificación

  • Primera fase

     Pinto, Valdemoro, Seseña.

  • Segunda fase

     La Marañosa, Gózquez de Arriba, San Martín de la Vega,      Ciempozuelos, Seseña.

  • Tercera fase
 Los puestos de clasificación se avanzarán al final de cada fase.                   
 La sección de ecuación distribuirá sus auto ambulancias entre los puestos de clasificación, agregándosele dos ómnibus del servicio de automovilismo.      
El grueso de la sección se establecerá en Pinto, en la primera fase, y en San Martín de la Vega, en la segunda.      
Los Cuerpos efectuarán la evacuación a tono con sus medios sobre los puestos de clasificación.

V. Servicio de Automovilismo     

 El Parque de Automovilismo designará un equipo en cada columna para el servicio de las camionetas que lleve a cada una de ellas; asimismo, designará el personal para la recuperación de vehículos.      
Gasolina: Un tanque en Pinto y dos en Valdemoro, que se avanzarán a San Martín de la Vega.

VI. Servicio de Recuperación      

Designarán los equipos necesarios para llevar a cabo éste. De Orden de S. E. El Teniente Coronel Jefe de Estado Mayor Luís Madariaga 

Bibliografía y consultas:

La Batalla del Jarama de Luís DiezLa Batalla de Madrid de Jorge M. Reverte
Madrid en guerra: Crónica de la batalla de Madrid 1936-1939 de Josep Mª FigueresArchivo histórico municipal Morata de Tajuña (Ayuntamiento)
Archivo histórico municipal San Martín de la Vega (Ayuntamiento)
 

Pepeman


¿quieres debatir sobre este articulo ? Foro el Gran Capitán