El ejército romano, ese ejemplo de maravillosa organización bélica que seria el máximo exponente del Imperio estaba, como bien es sabido, basado en una poderosa infantería pesada, pero siempre sufrió una crónica deficiencia en materia de caballería. Así, la infantería romana seria la dueña de los campos de batalla de las ultimas centurias antes de nuestra era y de las primeras de esta, para dejar paso a la preeminencia de la caballería como fuerza principal militar durante los siglos de la Edad Media , para iniciar un lento declive durante la Edad Moderna con la aparición y proliferación de las armas de fuego hasta su practica desaparición( o su evolución hacia medios blindados) con la aparición de las ametralladoras, dueñas y señoras de los campos de batalla del siglo XX... pero eso ya es otra historia.


Como ya hemos adelantado, el ejército romano siempre anduvo falto de caballería. Antes de las reformas de Mario, los pequeños contingentes de equites, jóvenes romanos adinerados con caballo eran claramente insuficientes, y ya se había de recurrir preferentemente a la caballería de eventuales aliados. Con la Reforma de Mario aparece también, junto al legionario profesional, la figura del auxiliar, y es aquí donde se encuadraran las unidades astures que trataremos a continuación.

Seria Julio Cesar con su amplio uso de la caballería gala y germana el que “marcaría” las directrices de las futuras unidades de caballería auxiliar sensu stricto de época imperial, donde habrá que enmarcar a las Alae Asturum, reclutadas en territorio astur tras la conquista de dicho territorio y enviadas a combatir a los limes fronterizos. Con esto se conseguían dos fines, por una parte se aprovechaba la capacidad combativa de los indígenas y a la par se evitaba que esta capacidad fuese usada en el propio territorio contras los invasores romanos. Pero también tenia ventajas para los indígenas, pues tras 25 años de servició obtenían la ciudadanía romana.


El reclutamiento inicial de las unidades seria de elementos de origen astur( y posiblemente con sus famosimos caballos asturcones) y aunque en un principio usarían su armamento, muy probablemente pasarían pronto a usar, quizás desde los primeros años, el equipo “standar” de los auxiliares romanos. Este estaría compuesto por 3 lanzas, útiles tanto para lanzar como para alancear al enemigo( en este punto ha de recordarse que no conocían el estribo, con lo que a diferencia de la caballería medieval no podían aplicar el peso del jinete al arma durante la carga) una espada larga de caballería, y un pequeño escudo redondo, ademas del equipo similar al de la infantería auxiliar compuesto por una cota de malla y un casco.

Zoom in (real dimensions: 800 x 533)Imagen
Caballo asturcón


Las unidades de caballería auxiliar principal eran las alas, de varios centenares de hombres. Las alae quinquiniariae, teóricamente de mil hombres estarían compuestas por 16 turmas( la unidad inferior de caballería dentro de las alas) de unos 30 hombres y las milliariae por 24 turmas, no llegando al número” teórico” de efectivos.
También encontramos caballería en las cohortes equitae, que aun siendo unidades de infantería contarían con un pequeño destacamento de caballería Estas unidades serán tratadas mas adelante.

En el campo de batalla, las labores principales de la caballería seria en primer lugar acabar con la caballería enemiga para que esta no entorpeciese el “ trabajo” de los legionarios, así como con las tropas ligeras de proyectiles y perseguir a los enemigos en retirada. También servirían como unidades de exploración.

Por último, y no menos importante, aunque hablamos de unidades astures, solo al principio estarían constituidas por indígenas astures( tanto transmontanos como cismontanos) ya que con las unidades en los lejanos limes, las bajas y los licenciamientos serian cubiertos con indígenas de la zona, con lo que tras unas décadas no quedaría mas de origen astur que la denominación de la unidad.

Pasaremos a continuación a analizar las Alas de caballería astur para en un posteriormente continuar con las cohorte equitae y finalizar con un pequeño anexo sobre la participación de astures, ya con la ciudadanía romana, en otras unidades de caballería romana.


Alas de caballería de origen astur

Ala I de los Astures

El origen de esta primera unidad de caballería auxiliar de origen astur se ha de situar en los primeros años de la dinastía Julio-Claudia siendo por su numeral la primera de las alas reclutadas en el territorio astur.

Si nos atenemos a los datos de la inscripción funeraria actualmente conservada en el Museo de Budapest que reza

" Tiberio Claudio Saturnino, hijo de Arrento, de la tribu Quirina, duplicario veterano del Ala de los Astures, vivió 64 años y militó 32, su esposa e hijos se ocuparon de eregirlo. Aquí está enterrado"

podemos observar que el nombre de su padre y la alusión a la filiación por tribu indica que la zona aun no estaba muy romanizada con lo que se parece confirmar que fue reclutada en los tiempos inmediatos a la conquista. Esta unidad seria entrenada junto a los campamentos de la legión X gemina o de la V Victrix.

Una vez reclutada seria enviada al limes danubiano a la provincia de Mesia, probablemente teniendo su primer estacionamiento en el curso bajo de rió, en la región de Dobrudja, entre Durostorim y Troesmis.

De ahí seria enviada a la Dacia, participando muy probablemente en la campaña de los años 86-89 contra los dacios. En el año 101 participarían nuevamente en la "Guerra Dacica" de Trajano, luchando bajo el mando de Publio Prifernio Memmio que destacaría de tal manera que seria condecorado por el emperador, como bien nos indica su epígrafe funerario descubierto en Constaglio( Reate) que dice así.

" A Publio Prifernio Paeto Memmio Apolinar, hijo de Publio, de la tribu Quirina, quattuorvir quinquyenal encargado de la justicia, maestro judicial, prefecto del ala I de los Astures, condecorado durante la expedición dácica por el emperador Trajano con una lanza pura, una insignia y una corona mural, procurador de la provincia de Sicilia, procurador de la provincia de Lusitania, procurador de la vigésima de las herencias, procurador de la provincia de de Tracia, procurador de la provincia del Nórico, Publio Memmio Apolinar, hijo de Publio, de la tribu Quirina, a su piadosísimo padre"

Tras esta campaña el Ala I recibiría el apelativo hispanorum y se quedaría formando parte del ejército de ocupación de la nueva provincia romana.

Hacia mediados del siglo segundo de nuestra era la unidad sería enviada a Britania pasando a ocupar el campamento previamente ocupado por la Cohorte III de los Galos. Su presencia debió de ser importante pues entre los años 122 y 146 aparece reflejada en varios diplomas.


En este acuartelamiento en Britania es cuando aparecen las referencias a una unidad de la que los autores no se terminan de poner de acuerdo, el alae hispanorum. Parece ser que hacia el año 110 se fusionaría con el ala I de los astures debido probablemente al alto número de bajas sufridas en algún combate por una o ambas unidades por lo que se pasaría a conocer como el ala I de los astures hispanos.

Durante su estancia en Britania, la unidad estaría acuartelada en Arbeia( South Shields), el enclave final de la Muralla de Adriano. Este importante dato lo sabemos gracias a la inscricipn funeraria ahí hallada perteneciente a un liberto de un jinete del Ala I:

" A los dioses manes de Victor, de origen Moro, de 20 años, liberto de numerario, jinete del ala I de los astures, a la que siguió con toda fidelidad"


Zoom in (real dimensions: 860 x 540)Imagen
Vista actual de Arbeia( la puerta está reconstruida)

Imagen
Restos de la Muralla de Adriano
Posteriormente la unidad volvería al frente danubiano, ya que nos la encontramos nuevamente reflejada en unos documentos encontrados en el interior de un vaso en Palamarcia, al norte de la actual Bulgaria y en el que el emperador Antonino Pio concede, el 13 de diciembre del 140 la ciudadanía a los componentes de una serie de unidades auxiliares entre los que se encuentra el alae I asturum e hispanorum


" El emperador César Tito Elio Adriano Anotonino Augusto Pío, hijo de divino Adriano,[...], a los jinetes e infantes que han militado en las tres alas y la tropa de los jinetes ilíricos, así como en las 9 cohortes que se denominan I de los astures e hispanos[...]a ellos a sus hijos y descendientes concedo la ciudadanía romana...[...]

Aunque a primera vista el documento parece referirse con “ las 9 cohortes” y el hecho de que acto seguido aparezca la “ I asturum e hispanorum” si contamos las unidades enumeradas encontramos que son 12, con lo que las 3 primeras corresponderían a las citadas “ tres alas y la tropa de los jinetes ilíricos” con lo que estamos hablando nuevamente del ala I de los astures e hispanos.

En este frente danubiano, y gracias a la inscripción votiva descubierta en Algogy, junto a la calzada que conducía de Apullum a Gemisara y fechada en las primeras décadas del siglo III, en que se lee

“ A la Fortuna, por la salud de nuestros Augustos Lucio Octavio Juliano Dácico, cónsul por tres veces, mandó eregirlo apoyándolo Elio Gemino Antonino, prefecto del ala de los astures”


con lo que podemos situar con bastante precisión que el acuartelamiento de dicho ala estaria por los alrededores

A lo largo del siglo III de nuestra era la unidad pasaría a un nuevo destino, nuevamente a las islas británicas, acuartelados en Condercum actual Benwell. Aquí el ala ya comienza a usar el apelativo de felix en los documentos epigárfivos, probablemente como premio por acciones militares con éxitos en los combates contra los caledonios (uno de los pueblos indígenas de la actual Escocia). De esta manera observamos el epígrafe:

“ A la victoria de los Augustos siendo consular Alfeno Seneción el ala felix de los astures...”

de donde deducimos dos cosas, además de que han recibido el apelativo felix sabemos que Alfeno Seneción fue consul de Britania en el año 210 aproximadamente, así que podemos fechar con bastante exactitud la presencia de la unidad en este territorio.

Felix no sería el único apelativo que recibiria el ala I de los astures pues tenemos mas documentos epigráficos en que no se lee con claridad debido a haber sido borrados fruto de damnatio memoriae en que se podria añadir el calificativo o bien de Severiana Alexandriana Gordiana o quizás el de Pupiena Balbina.

Su andadura por tierras británicas y hasta que se les pierde la pista finaliza a lo largo del siglo III en la muralla de Adriano, acuartelados en el castellum de Benwell, según nos indica la “ Notitia Dignitatum, quizás hasta avanzado el siglo IV.

Zoom in (real dimensions: 2032 x 1432)Imagen
Desplazamientos del ala I de los astures


Ala II de los Astures

Esta unidad sería reclutada a finales del reinado de Augusto o a comienzos del de Tiberio y sería entrenada en el campamento de la Legio X gemina.

Una vez reclutada y entrenada, seria trasladada a la provincia de Panonia Inferior, como nos indica una inscripcion funeraria de Aquimcum.

“Regino, hijo de Trucetisa de origen trévero de 30 años, sesquiplicario del ala I Auriana, con 5 años de servicio, aquí esta enterrado. Recepto, sesquiplario del ala II de los astures, hermano y heredero, lo erigió.”

A esta unidad tal vez haya que asignar( 1) una inscripción encontrada el Cavillonum, el actual Chalon en la que se menciona a Albano, jinete del ala de los astures aunque no se hace referencia a la numeración de dicha ala.


Por ausencia de datos hemos de suponer que a mediados del siglo II serìan transladados a las islas británicas quizas( 2) por haber en esos tiempos menor tensión en el limes danubiano. En el año 122 cuando se erige la Muralla de Adriano ya se hallaban ahí presentes. Un diploma perfectamente fechado el 20 de agosto del 127 nombra al ala II de los astures como una de las unidades auxiliares estacionadas en suelo britano.

En Britania, parece ser que su campamento sería el de Bremetenacum (actual Ribchester), lo cual sabemos gracias a un documento allí hallado dedicado a las Diosas Madres (culto por una parte muy habitual entre la caballeria gala y que por otra parte estaría muy extendido por todos los jinetes del norte hispanico). En él se lee:

“ A las Diosas Madres. Marco Ingenuo Asiatico, decurión del ala II de los Astures, alegre cumplió su voto con agrado”

Imagen
Ruinas de Bremetenacum

Desde aquí, y por lo que se sabe hasta la fecha, pasarían al fuerte de Cilurnum( Chester) en el muro de Adriano. Posiblemente y según el Notitia Dignitatum también ahí se hallaría acampada en las mismas fechas el ala I Aaturum hispanorum.

Zoom in (real dimensions: 800 x 532)Imagen
Zoom in (real dimensions: 800 x 600)Imagen
Imagen

Varias vistas de Cilunrum, la fortaleza mejor conservada del Muro de Adriano en la actualidad (destáquese la foto de principios del XX el buen estado de conservación tras siglos de abandono)



De esta unidad (como de tantas otras) se pudo haber “extraido” una vexillatio es decir, un destacamento qie iria a servir a otro lugar, pero dependiendo de su unidad original. Así, un plomo con la abreviatura A. II. AS: que con casi total certeza se ha de interpretar como Alae II Asturum ha sido encontrado al norte de la muralla de Adriano y al sur de la de Antonino, en Newstead.

Imagen

Restos de la muralla de Antonino. Su magnitud era mucho menor, estando principalmente construida de turba y madera


Zoom in (real dimensions: 482 x 599)Imagen

Las Murallas de Adriano y Antonino. La segunda sería prontamente abandonada

Cabe destacar, a imagen también de las unidades legionarias, que las unidades auxiliares también participarían de las obras públicas de la región donde estaban estacionadas. Así, en Cilurum nos encontramos una inscripción que situa a nuestra alae II realizando una traída de aguas:

“ Traida de aguas del ala II de los astures bajo la dirección de Ulpio Marcelo, legado imperial propretor”.


En esta época de su acuartelamiento britano recibirían el título (nuevamente borrado como en el anterior unidad por efecto de la damnatio memoriae de felix( muy posiblemente por las mismas razones, máxime habiendo coincidido en frentes y acuartelamientos con el Ala I, habría participado en los mismos avatares bélicos) y antoniniana, siendo denominada felix alae II Asturum Antoniniana.

Hasta finales del siglo IV de nuestra era seguiria acuartelada en el mismo campamento, momento en que se les pierde la pista.

Zoom in (real dimensions: 2013 x 1403)Imagen

Desplazamiento del ala II de los astures

Ala III de los Astures

Como las anteriores, esta unidad sería reclutada a principios de nuestra era, a finales del reinado de Augusto o a incios del de Tiberio, alistada y entrenada o bien por la Legio VI victrix o la Legio X gemina acantonadas en el norte de Hispania.

Una vez alistada, seria transladada a la Tarraconense donde se encontraria hasta las campañas africanas. Estos datos se extraen de una estela funeraria encontrada en Sagunto que menciona a Elaeso, hijo de Coleon, jinete del ala III de los astures en la turma de Nasón. El nombre y la filiación del soldado hacen referencia a una escasa romanización siendo claramente de origen del norte hispano.



El Ala III posiblemente ( pues no hay ninguna alusión)(3) participaría directamente en combates de ocupación durante la campaña de anexión africana del emperador Claudio en el año 40. Parece ser que en esta campaña no participarían unidades legionarias y la conquista se encargaría sólo a unidades auxiliares, dato cuato menos, curioso. Lo que si está confirmado es su participación como ejército de ocupacion de la Mauritania tingitana.

Una acuartelada como parte del ejército de ocupación entre los años 88 y 109 recibe los apelativos de pia fiel que se otorgaba por su buena labor en combate, y de civium romanum, que indica la concesión de la ciudadania romana a sus componentes. El año 109 sería en el que recibirian el segundo apelativo muchas de las unidades auxiliares acampadas en la zona, por lo que es probable que fuese ese el año de la concesión de la ciudadania.

Como nos confirman diversos diplomas, esta unidad pasaria estacionada como unidad de ocupación todo el siglo III. Muy probablemente este lugar fuese Aïn Schkour, una ciudad de origen militar, al sur de una calzada romana. En el marco de esta ocupación, que algunos autores discuten, coincidiría con otra unidad de origen astur, la Cohorte I de astures y galaicos. Su presencia se documenta hasta el siglo III, en el que como a tantas otras, con los diversos avatares por los que pasaba el Imperio, se les pierde la pista.

Zoom in (real dimensions: 2023 x 1430)Imagen
Desplazamientos del ala III de los astures

Ala IV de los Astures

Hasta la actualidad no se ha encontrado referencia alguna a esta unidad, aunque conociéndose la existencia del Ala V, es lógico pensar en su existencia.

Ala V de los Astures

En la actualidad se cuenta solamente con una única referencia a esta unidad. Es curioso que esté fechada relativamente temprano, entre los años 15-20 dC, lo que nos indica que las unidades de caballeria auxiliar astur fueron rápidamente reclutadas.En la inscricpión que nos ocupa aparece Publio Cornelio Orestino, ex prefecto del Ala V de los Astures. Con este dato nada podemos saber de sus andaduras, aunque por similitudes con las anteriores, hemos de suponer que participaría en la guarnición de algun limes romano.

1: Santos Yanguas, Narciso, “Ejército Romano, administración y vida civil en territorio de los astures” Centro de Estudios Sastorganos Marcelo Macías, Astorga 2006, pag 205
2: ob cit, pag 214
3:ob cit pag 222

Bibliografia:


Santos Yanguas, Narciso: El ejército romano, y la romanización de los astures. Asturlibros, Oviedo, 1981
Santos Yanguas, Narciso: Ejército romano, administración y vida civil en territorio de los astures. Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macias. Astorga, 2006
Wilkes, Jhon: El Ejército romano. Edición española Ediciones Akal, Madrid, 1990, traducción del original Cambridge University Press, 1972

Créditos de las imágenes


Las imágenes que ilustran el presente artículo han sido extraídas de los libros citados anteriormente y de la web http://www.wikipedia.org


Si quieres debatir este artículo entra en su foro de discusión