Esta historia del "Último Combate" (en Europa) fue relatada por primera vez en el libro de Cornelius Ryan "La última batalla".

Cuando leí por primera vez sobre esta acción y en varias fuentes que no especificaban muy bien los hechos, el combate é ignoraban en algunos casos la fecha, pensé que se trataba de algo ficticio en el libro de Cornelius Ryan (1966).

Pero rebuscando en varias fuentes he podido observar que si ocurrió realmente, aunque de una forma no muy clásica para un combate aéreo...

A las 5:50 pm del 11 de abril de 1945, lo que sería una rutinaria misión más para el piloto Lt Merrit Duane Francies y el observador Lt William S. Martin con su Piper L-4H Grasshopper "Miss Me" debían realizar un reconocimiento en apoyo del 71st AFA Battalion. Poco después sobrevolando el sector sur de Dannenburg reconocieron un coche alemán. Al acercarse sobre el vehículo también observaron como una Fi 156 sobrevolaba los arboles a unos escasos 200 metros.

Imagen


Ambos tripulantes decidieron atacarla de una manera poco convencional, aunque la Piper L-4H era más lenta que la Fieseler Storch, se apovecharon de su mayor altitud y su consiguiente velocidad en picado. Tanto Francies y Martin sacaron sus Colt .45 (M-1911) y abriendo la ventanilla de la Grasshopper "Miss Me" vaciaron contra la Storch las 7 balas de sus respectivos cargadores. Poco después la Fieseler Fi 156 comenzó a volar en círculos posiblemente en un intento de eludir el ataque de la Grasshopper. Tras reponer los cargadores de sus Colt .45, nuevamente se acercaron a unos 100 metros disparando en esta ocasión sobre el parabrisas, machacandolo.

Imagen

En ese momento el Storch realizó un brusco giro estrellandose en un campo. Francies aterrizó poco después con su "Miss Me"cerca de la Fieseler Storch. La tripulación alemana abandonó el avión, el observador se encontraba herido en el pie, mientras que el piloto trató de escapar. Martin disparó en esa dirección y el piloto se rindió. Ambos tripulantes de la Grasshopper cedieron a sus prisioneros a los miembros de la tripulación de un tanque. El Lt Merrit Duane Francies y el Lt William S. Martin fueron recomendados para una medalla.

Imagen

Aunque el observador Lt William S. Martin no pertenecia a la USAAF recibió la "Air Medal". La solicitud para la "Distinguished Flying Cross" de Francies se perdió curiosamente en el laberinto de los trámites burocráticos de la administración. 

En 1966 el senador Henry M. Jackson, leyendo "La última batalla" de Cornelius Ryan, quien mencionó esta omisión corrigió este error y finalmente A Francies le fue concedida su "Distinguished Flying Cross" el 13 de febrero 1967.

Un épico é inusual combate aéreo para cerrar la guerra en Europa. 
¿Pero realmente fue este el "Último Combate Aéreo"sobre el continente Europeó de la 2ª GM?

Saludos.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fieseler_Fi_156
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 35&t=12566
http://forum.keypublishing.com/showthre ... ght-of-WW2
https://lockerdome.com/warhistoryonline ... 6977371412
http://armedforcesmuseum.com/last-and-m ... t-of-wwii/
http://ww2liaisonaircrafts.e-monsite.co ... nt/pi.html
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 82&start=0
https://en.wikipedia.org/wiki/Distingui ... ted_States)
https://en.wikipedia.org/wiki/Air_Medal

Foro de discusión:

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=52&t=23712&p=982903#p982903

Lectura recomendada:

Image result for La Luftwaffe De Hitler