PDF: Libros, revistas y artículos

En esta sección podrás encontrar los enlaces a un buen número de artículos, libros o revistas en PDF.

Revista online y totalmente gratuita.

Arquitectura e instituciones militares: política, cultura y sociedad

Las instituciones y la arquitectura militares nunca han constituido realidades al margen de su entorno, sino más bien todo lo contrario: unas veces han sido expresiones de un determinado statu quo y otras veces han contribuido a transformar sociedades, culturas y sistemas políticos. Así pues, las instituciones y la arquitectura militares son un reflejo de ese entorno en que surgen, de la interacción producida por los conflictos entre diferentes comunidades humanas y, por supuesto, de la evolución en los modos de hacer la guerra, a la vez que ponen de manifiesto los esfueroz de los estados y las comunidades por adaptarse a los retos cambiantes de cada época.

Tabla de contenidos

PARA VER LA REVISTA PINCHA EN EL ENLACE:

Editorial: Editorial Renacimiento

ISBN: 978-84-8472-126-0

Páginas: 504

Dimensiones: 150 cm x 220 cm

Encuadernación: Rústica

Idiomas: Castellano

RESUMEN DEL LIBRO

 

Cesáreo Fernández Duro (Zamora, 1830-Madrid, 1908), marino de profesión, fue, en realidad, un excelente erudito y escritor en un siglo, el XIX, riquísimo en grandes eruditos escritores. En su amplia labor destacan, sobre todo, los libros dedicados a la historia naval, desde su inicial Naufragios de la Armada española (1867) hasta su completísima y aún no superada Historia de la Armada española, nueve volúmenes escritos entre 1895 y 1903, pasando por los curiosísimos volúmenes de Disquisiciones náuticas (1880) o sus ensayos sobre Cervantes marino (1865), Colón y Pinzón (1883), La Escuadra Invencible (1884) y Colón y la historia póstuma (1885). El Gran Duque de Osuna y su marina (1885) es una obra de su tiempo pero aún actual, gracias a la muy sólida erudición de su prosa viva y castiza. El prólogo, escrito para esta edición (la primera en ciento veinte años) por Francisco Ledesma, enmarca y sitúa a la perfección la trascendencia e interés de las empresas navales del Gran Duque de Osuna en el Nápoles del primer tercio del siglo XVII, historiadas por el también grande Cesáreo Fernández Duro.

 

Últimamente se ha puesto de moda hablar de los combates de Cagayán de 1582 entre 40 españoles al mando de Juan Pablo de Carrión y más de 1.000 guerreros/ronin/aventureros (aunque nunca samuráis)
 
Sin embargo, ese no fue ni el primer enfrentamiento entre occidentales y japoneses ni tampoco entre españoles y nipones. 
 
Imagen
 
PIRATAS Y FLOTAS DE CHINA SEGÚN LOS TESTIMONIOS CASTELLANOS DEL SIGLO XVI
Dolors Folch
Universidad Pompeu Fabra, Barcelona 

 

La primera parte,
centrada en el ataque de Limahon a Manila de 1574, se ha basado en cuatro
testimonios de primera mano: el de Alburquerque, un fraile agustino que
intentó por dos veces, sin éxito, pasar a China y que fue testigo del ataque de
Limahon desde una perspectiva insólita; los de Martín de Rada y Miguel de
Loarca, que fueron testimonios tanto del ataque como del cerco a Limahon en
Pangasinan; y el del Dr. Sande, gobernador de Filipinas, y autor del extenso 
informe que se mandó a Felipe II sobre el ataque de Limahon.
 
Imagen del registro
Reglamento de uniformidad (1946) - España. Ministerio del Aire. Reglamento de uniformidad. Español     
 

Título:Reglamento de uniformidad / Ejército del Aire

Autor:España. Ministerio del Aire 
[Reglamento de uniformidad] Todas las ediciones

Características de edición:Español

Madrid : Ejército del Aire, 1946 (Gráficas Huérfanos Ejército del Aire)

Descripción física:67 p., 80 lám. ; 28 cm

Tipo de contenido:Texto (visual)

Tipo de medio:sin mediación

Notas:Aprobado por Decreto de 15 de noviembre de 1946, del B.O. del Estado núm. 334, del B.O. del Aire núm. 145

 

 

Resultado de imagen de la dragontea lope de vega

«La Dragontea» ocupa un lugar de importancia en la carrera literaria de Lope. Con esta epopeya sobre la muerte de Sir Francis Drake y sobre las inmortales gestas de algunos valientes españoles que combatieron los ataques del sanguinario inglés, el poeta madrileño intenta inscribirse en la nómina de poetas prestigiosos de la época. En 1597, Lope era conocido por sus romances y por sus exitosas comedias, pero con el ascenso de Felipe III al trono vio una oportunidad para asentar su carrera literaria. Escogió un género elevado como la épica para incrementar su autoridad poética y acudió a un tema de la historia nacional reciente para situarse ante el nuevo gobierno como un brillante candidato a algún puesto de secretario o incluso de cronista real. El resultado es una obra cuidada y erudita, de limpia dicción poética digna del mejor Lope, que exhibe una compleja y acabada trabazón simbólica en torno a la figura del dragón, enseña del terrible "Draque", y en torno a sus antagonistas cristianos, con una temática llena de acción y aventura.

Libro completo: