PDF: Libros, revistas y artículos

En esta sección podrás encontrar los enlaces a un buen número de artículos, libros o revistas en PDF.

Nuestros amigos de la Librería tercios Viejos de Madrid no informan que también se han convertido en editores.

Durante casi ochenta años la guerra de Flandes supuso una sangría humana y económica para la Monarquía Hispánica y las provincias rebeldes de los Países Bajos. Fuente inagotable de episodios con los que la leyenda negra ha dado forma a su relato, el revisionismo histórico imperante en nuestros días se ha encargado de ofrecer una visión que no tiene en cuenta el contexto en el que se sucedieron los hechos. Más allá de los abusos y desmanes, lo cierto es que a lo largo de esas décadas de guerra intermitente se produjeron algunas de las gestas más extraordinarias de la historia militar y de las armas españolas en particular. En una contienda caracterizada por unos frentes inestables y movimientos limitados por las condiciones del terreno, los asedios de plazas fuertes fueron una constante que marcó el desarrollo de los combates. En este libro José Luis Hernández Garvi nos acerca a algunos de los asedios más destacados de la guerra de Flandes. Desde Haarlem a Breda, pasando por Maastricht y Amberes, el autor narra con rigor no exento de emoción los más importantes asedios de una contienda que asombró al mundo. Por sus páginas desfilan capitanes y soldados, villanos y héroes, protagonistas de una historia con sus luces y sombras. La documentación gráfica realizada por Melquíades Prieto y las magníficas ilustraciones de Ricardo Sánchez, imágenes que acompañan al texto, recrean para el lector los escenarios y protagonistas de un ensayo histórico vibrante que se lee como una novela. Un libro imprescindible para conocer de primera mano cómo se desarrollaron los asedios de una guerra que selló el destino de Europa.

Conquista de México - Wikipedia, la enciclopedia libre

Mucho se ha escrito sobre una de las páginas más épicas de la Historia, protagonizada por un “puñado de hombres” que fueron capaces de derrotar al mayor imperio creado en Mesoamérica, pero ¿es ésta la única ver­ dad o hubo grupos indígenas que, desde el principio, apoyaron a Cortés en su empresa y otros que, más tarde, desertaron del bando mexica para aliarse con él y derrocar a Moctezuma II? A lo largo de estas líneas responderemos a estos y otros interrogantes, que oscurecen la comprensión de lo que fue la conquista de México-Tenochtitlan y quienes fueron todos sus protagonistas.

La revista digital Guerra Colonial, editada por la Universidad Rey Juan Carlos, pone a disposición del público en descarga gratuita su número 10, el primero del año 2022, y en el cual encontramos tres interesantes artículos cuya temática está centrada en la historia militar española.

No hay descripción alternativa para esta imagen

Revista de historia militar Extra I 2022

​La Revista de historia militar es una publicación oficial cuya finalidad es difundir temas históricos relacionados con la institución militar y la profesión de las armas y acoger trabajos individuales que versen sobre el pensamiento histórico militar.

El Instituto de Historia y Cultura Militar del Cuartel General del Ejército de Tierra es el organismo encargado de su dirección y administración.

Comenzó a publicarse en el año 1957 y mantiene una periodicidad semestral. Desde el año 2008 publica además dos números extraordinarios al año, dedicados a profundizar en un tema concreto de especial relevancia.

Los artículos de la Revista de Historia Militar son trabajos inéditos centrados en el pensamiento militar a lo largo de la historia, la deontología y orgánica militar, así como en las instituciones, acontecimientos bélicos y personalidades militares destacadas y usos y costumbres del pasado.

Con su publicación se quiere potenciar las enseñanzas y antecedentes provechosos para el militar de hoy, el estudioso de la historia y jóvenes investigadores. Puede colaborar en ella cualquier escritor, civil o militar, español o extranjero interesado en los temas de la revista.

La revista Ejército pone a disposición del público en descarga gratuita su nuevo número extraordinario, que en esta ocasión está dedicado a la división Castillejos.

No hay descripción alternativa para esta imagen