Entrevistas

Imagen

El Gran Capitán entrevista a personalidades de la Historia Militar.

 

El prestigioso ilustrador estadounidense Johnny Shumate ha tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas. En activo desde 1987, su arte es bien conocido por todos los aficionados a la pintura histórica.

Imagen

─ ¿Cómo surgió su interés por el arte?

No recuerdo un momento en que no estuviera dibujando. Siempre he tenido una imaginación viva, y el arte constituía una forma de atrapar mis ideas sobre papel.

─ ¿Estudió en alguna academia o escuela de arte?

Sí... Estudié arte en la universidad estatal Austin Peay en Clarksville, Tennessee. Fui afortunado de tener buenos profesores que valoraban un acercamiento clásico al dibujo y la pintura. Aprendimos habilidades básicas, reproduciendo naturalezas muertas y escayolas. Más tarde vino dibujar en vivo usando un modelo. Habilidades tremendamente fundamentales, necesarias para ser un ilustrador profesional.

Este pasado viernes hemos asistido a un maravilloso diálogo con Peter H. Wilson (Oxford) autor de "La Guerra de los 30 años. Una tragedia europea". Muchas gracias a Desperta Ferro por la invitación, a Javier Gomez Valero y a Eduardo de Mesa. Hemos salido francamente satisfechos, da gusto poder conversar durante más de una hora sobre un tema tan apasionante y con un nivel de conocimiento tan alto. A continuación os compartimos el resultado de la misma.
Fotos: © Catherine Barrios Hergueta

Agustín Ramón Rodríguez González es uno de los historiadores navales más importantes de las últimas décadas. Miembro de la Real academia de la historia y autor de influyentes obras, ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera. 
 

Zoom in (real dimensions: 600 x 600)

Imagen
 
─ ¿Por qué decidió estudiar historia y qué le llevó a la historia naval?
 
Yo quise ser oficial de la Armada, pero tras un bachiller de ciencias y un año de preparación para la oposición de entrada, en el reconocimiento médico me diagnosticaron una sordera incipiente, pero progresiva, de origen genético, que me convertía en inútil. Como siempre me había gustado la Historia, especialmente la militar y la naval, la opción que me quedó fue hacer esa carrera, que fue todo un vuelco en mi vida.
 
Y luego la Historia naval me pareció además fascinante no solo por las batallas y los buques de cada época, sino por la complejidad y variedad que requiere para entender lo que sucede: desde la tecnología a la diplomacia, desde la economía a los propios marinos.

Periodista, novelista, divulgador histórico, polémico en ocasiones, José Javier Esparza nos ha concedido algo de su tiempo para responder a una serie de preguntas que permitirán conocerlo mejor.

Imagen

─ ¿Qué le empujó a escribir? ¿Cuáles han sido los autores que más le han influido?

Uno empieza a escribir porque siente la necesidad de comunicar. Eso nos pasa a todos. Además está el gusto por contar historias, ya sea creándolas o ya investigándolas, y eso ya es una vocación. Respecto a las influencias, ¡son tantas! Por citar a un solo autor, y en el ámbito de la historia, a mí me parece determinante el giro que imprimió a la disciplina Georges Duby con su acercamiento a la “historia de la vida cotidiana”. Tuve la fortuna de aprender directamente de él y, por mi parte, he tratado de que la historia entre en la vida cotidiana de la gente de hoy.

Carlos Roca (Cartagena, 1965) es periodista desde que a los 17 años entró en la SER de su ciudad natal. A los 21 se convirtió en el director más joven de la emisora, cargo que ocupó hasta 1991. En julio de aquel año se sumó al proyecto de la recién creada Onda Cero como su director en Menorca. Desde 2004 dirige la emisión regional de dicha cadena en Murcia. Asimismo, Roca es experto en la historia sudafricana y autor de varios ensayos sobre la materia, como Zulú: La batalla de IsandlwanaRorke's Drift: La inmortal batalla Anglo-ZulúEl último Napoleón y Bóers: Auge y caída militar de la tribu blanca africana, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés. El Gran Capitán ha tenido el placer de hacerle la entrevista que os dejamos a continuación:
 

Zoom in (real dimensions: 1280 x 854)