Entrevistas

Imagen

El Gran Capitán entrevista a personalidades de la Historia Militar.

 

Agustín Ramón Rodríguez González es uno de los historiadores navales más importantes de las últimas décadas. Miembro de la Real academia de la historia y autor de influyentes obras, ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera. 
 

Zoom in (real dimensions: 600 x 600)

Imagen
 
─ ¿Por qué decidió estudiar historia y qué le llevó a la historia naval?
 
Yo quise ser oficial de la Armada, pero tras un bachiller de ciencias y un año de preparación para la oposición de entrada, en el reconocimiento médico me diagnosticaron una sordera incipiente, pero progresiva, de origen genético, que me convertía en inútil. Como siempre me había gustado la Historia, especialmente la militar y la naval, la opción que me quedó fue hacer esa carrera, que fue todo un vuelco en mi vida.
 
Y luego la Historia naval me pareció además fascinante no solo por las batallas y los buques de cada época, sino por la complejidad y variedad que requiere para entender lo que sucede: desde la tecnología a la diplomacia, desde la economía a los propios marinos.

Carlos Roca (Cartagena, 1965) es periodista desde que a los 17 años entró en la SER de su ciudad natal. A los 21 se convirtió en el director más joven de la emisora, cargo que ocupó hasta 1991. En julio de aquel año se sumó al proyecto de la recién creada Onda Cero como su director en Menorca. Desde 2004 dirige la emisión regional de dicha cadena en Murcia. Asimismo, Roca es experto en la historia sudafricana y autor de varios ensayos sobre la materia, como Zulú: La batalla de IsandlwanaRorke's Drift: La inmortal batalla Anglo-ZulúEl último Napoleón y Bóers: Auge y caída militar de la tribu blanca africana, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés. El Gran Capitán ha tenido el placer de hacerle la entrevista que os dejamos a continuación:
 

Zoom in (real dimensions: 1280 x 854)

Imagen
 
Steve Noon es un artista conocido por sus trabajos sobre temas históricos. Nación en Orpington, Kent, en 1964. Se graduó en la facultad de arte de St. Ives en 1985. Actualmente vive en Cardiff, con su mujer y tres hijos.
 
─ How did your artistic interests come up?
 
I’ve drawn for as long as I can remember, but I didn’t start painting until I was a teenager ( I think my parents thought a young child with messy paint and water was far too much of a risk in our very neat home!). I used to like to try and draw things I had seen on TV, in movies and in books. 
 
─ ¿Cómo surgieron sus inquietudes artísticas?
 
He dibujado desde que puedo recordar, pero no empecé a pintar hasta la adolescencia (¡creo que mis padres pensaban que un niño pequeño con sucia pintura y agua resultaba demasiado arriesgado en nuestro pulcro hogar!) Me gustaba dibujar cosas que había visto en televisión, en películas y en libros.

Imagen

Entre los pinceles que en los últimos tiempos han cultivado la pintura de temática militar en España sobresale, por méritos propios, el de Augusto Ferrer-Dalmau. Sus cuadros, que constituyen una ventana privilegiada a las distintas épocas de la historia militar española, nos han emocionado y estremecido por igual. El último tercio en Rocroi, la carga del Regimiento Alcántara en el río Igan, el último combate del Glorioso, por mencionar algunas de sus obras más célebres, transmiten no sólo una cercanía trágica plasmada con virtuosismo, sino también una pasión por el mundo bélico que ha llevado a este maestro a viajar a Afganistán en dos ocasiones (2012 y 2014) para dejar un testimonio gráfico de las vivencias de las tropas españolas y georgianas allí presentes. Ferrer-Dalmau también ha colaborado con El Gran Capitán; suyas son las ilustraciones que adornan las portadas de dos libros surgidos del trabajo de este foro, Y cien millones de ducados (2011) y Grandes capitanes (2014). Sin más preámbulos, he aquí nuestra entrevista con el maestro: