Resultado de imagen de asedio argel

Dentro de la política mediterránea de Carlos I, alcanza un valor primordial su actividad contra los piratas argelinos -especialmente los Barbarroja -que no permitían la libre navegación del comercio español y nuestros ejércitos, que aliados con los turcos constituían un peligro para la zona del levante. 

Después del fracaso de la expedición de Diego de Vera -1516-comienza una frenética actividad destinada a acabar con el creciente poderío de los Barbarroja y las acciones entre ambos contendientes se suceden en las costas mediterráneas. Fueron 4 las que emprendió el Emperador :la primera terrestre -1518-,y otras 3 marítimas -1519.1535,1541-. 

1ª. Expedición:

La insolencia de Horuc Barbarroja que después de haber ordenado asesinar a Selim Autemi ,reyezuelo de Argel y tributario de España, se lanza a la conquista de todo el país ,impulsa al gobernador español de Oran ,Marques de Comares ,a trasladarse a España en 1517,donde se pone directamente en contacto con Carlos que le promete ayuda eficaz.

En la primavera de 1518 emprende Comares la acción y se dirigió contra Tremecen donde se encontraba Horuc. Este prefirió huir ,pero Comares le corto el camino ,alcanzándole al pasar el rio Huexda ,a ocho leguas de Tremecen ,y despreciando los españoles las joyas y riquezas con que Horuc sembró tras de sí el camino para tentar su codicia y detenerlos ,cargaron contra la retaguardia. Horuc con las tropas de vanguardia repaso nuevamente el rio para socorrerla ,luchando ambos ejércitos como leones hasta que los sarracenos fueron vencidos y horuc muerto por el alférez García de Tineo. Comares entonces volvió a Tremecen ,que tras una resistencia fue tomada por la traición de algunos de sus ciudadanos.

Horuc fue sucedido por su hermano Kairedin, y el peligro en vez de disminuir aumento, dadas la cualidades del segundo y más conocido Barbarroja, cuya importancia creció al servicio del Imperio Otomano. 

2ª Expedición

Mientras Carlos estaba en Barcelona para ser jurado por las Cortes catalanas (1519), Barbarroja se presentó en el puerto de dicha ciudad con 13 fustas o galeras ligeras después de haber devastado las costas levantinas. Este hecho enfureció al joven rey, que ordeno a don Hugo de Moncada, antiguo virrey de Sicilia y almirante de la Flota mediterránea, emprender una acción de castigo contra el insolente Kairedin. 

La expedición fue un completo fracaso ,pues aunque Moncada logro desembarcar ,protegido por el fuego de los heroicos defensores del Peñón de Argel ,islote situado enfrente de la ciudad y donde difícilmente se mantenía una pequeña guarnición española ,,una furiosa tormenta disperso 26 de las 40 galeras españolas ,teniendo el resto que refugiarse el resto en Ibiza. La consecuencias de la expedición fue la perdida española de Bona. Consiguió Moncada al año siguiente desquitarse en parte expugnando de piratas la isla de Gelves.

3ª Expedición. 

La conquista de los peñones de Vélez de la Gomera (1522) y de Argel (1529), situó a Barbarroja en posición de franca ventaja, y Carlos absorbido por los problemas que le planteaban conjuntamente los franceses, y los luteranos más el peligro turco, no pudo prestar atención al creciente poderío de Barbarroja. En 1529 Kairedin derrotaba al Vizcaíno Portuondo a la altura de la isla Formentera y se atrevió a poner pie en la costa levantina: en tres meses reembarco unos 60000 moriscos. 

Después de la paz de Cambray, Carlos libre de los franceses empezó la ofensiva general desplegando en primera instancia una intensa actividad diplomática: fracasaron las embajadas con el Sha de Persia (1530), pero se atrajo al rey de Túnez (noviembre de 1534) Muley Hasam, que había sido expulsado en 1534 de la capital de Barbarroja, refugiándose en Constancia. 

Mientras tanto Kairedin se ponía al servicio directo de la Sublime Puerta y era nombrado Kapudan o almirante en jefe de la escuadra turca. Los españoles y portugueses se concentran en Barcelona ,donde posteriormente se incorpora Andrea Doria con una flota reunida en Génova. Los alemanes y las levas papales y los españoles de Nápoles y Sicilia tuvieron sus puntos de reunión en diferentes puertos de Italia occidental. En la primavera de 1535 ,bajo el mando del Marques de Vasto ,unieron sus fuerzas en Cagliari ,donde se les agrego un contingente de caballeros de San Juan de Jerusalén de Malta.

El 30 de mayo de 1535 ,Carlos después de visitar el monasterio de Montserrat y comulgar en Santa María del Mar ,salió de Barcelona a bordo de la galera imperial " Bastarda ". El 10 de junio el emperador y Andrea Doria llegaron a Cagliari desde Barcelona y las fuerzas cristianas por primera vez se encuentran congregadas en un mismo sitio.

La empresa costaba de 400 barcos ,100 de remo y 300 de vela ,30000 soldados, siendo españoles más de la mitad, 10000 de España y 6000 de los distritos italianos. Los alemanes era 7000, y las levas italianas 4000. 

El 14 de junio la flota se hizo a la mar enfilando Túnez llegando previamente a un punto de la costa llamado Porto Farina, entre Bizerta y las ruinas de Cartago. El 17 y 18 se desembarcó a tres millas de la fortaleza de la Goleta y el sitio de la misma comenzó el 20 de junio. 

Duro hasta el 14 de julio fecha en la que entraron en ella los españoles al mando de Álvaro de Bazán, pero la más valiosa presa de la campaña fue la flota pirata situada en lago que eran todos los barcos de la escuadra de Kairedin excepto 15 galeras que estaban de reserva en Bona. Según el emperador el número de barcos capturados era de 82. 

15 Galeras consiguieron huir a bona y el 20 de julio empezó la campaña de Túnez, defendida por 50000 árabes. Se sublevaron 20000 esclavos cristianos y, sin presentar batalla tuvo que huir Barbarroja hacia bona; el 21 de julio entraban los cristianos y saqueaban la ciudad. El 6 de agosto y mediante un tratado por el que se reconocía como tributario de España, era repuesto el Muley -Hasan. Mientras, un sobrino de Andrea Doria al frente de 13 galeras, no pudo impedir que Kairedin huyera a Bona con gran disgusto de la Expedición. La segunda semana de agosto la flota se hizo a la vela para sus respectivos destinos. 

4ª Expedición:


Las hostilidades continuaron, y Barbarroja paso a convertirse en jefe de la escuadra otomana e intervino en una serie de operaciones navales que tuvieron relación directa con las III guerra franco -española. Fracasado un intento diplomático de atraerse a Kairedin, se quiso dar una batida en su propia guarida; Argel. 

Andrea Doria intento convencer al emperador de que era mala época, de vientos y de lluvias pero prevaleció el juicio de Carlos. El punto de reunión fue las Baleares, donde llego el emperador el 13 de octubre (1541) en las galeras de Andrea Doria. Allí se hallaban concentrados Ferrente Gonzaga con 8000 españoles de Nápoles y Sicilia ,6000 alemanes y 6000 italianos. Las fuerzas de España, al mando de Bernardino de Mendoza y del Duque de Alba marcharon directamente a la costa norteafricana el 21 de octubre. En total la expedición se componía de 12000 marineros y 24000 soldados en 65 galeras y 400 barcos de otras clases. 

Recalo la flota en cabo Cajinas, pero no encontrándose cómodo el desembarco en tal sitio, se procedió a hacerlo el domingo 23 más al este, entre Argel y cabo Matefaux. Se inició la marcha el 24; en el centro el emperador con los alemanes, al mando del Duque de Alba; a la izquierda los españoles, mandados por Ferente Gonzaga, y a la derecha los italianos con Camilo Colonna al frente. 

En la noche del 24-25 empezó a llover mojándose la pólvora y las armas, lo que permitió a los defensores de Argel hacer una desesperada salida, que puso en fuga a alemanes e italianos. Carlos parece que hizo prodigios de valor pero ante la noticia de que la tormenta había arrojado a la costa 150 navíos ordeno la retirada a pesar de la enérgica protesta de Hernán Cortes, que acostumbrado a sus campañas aztecas, aseguraba poder conquistar Argel con un reducido contingente del ejército. 

El reembarque, dadas las penosas condiciones atmosféricas fue dificultoso, El emperador tuvo que parar en Bujía para reparar su galera y no llego a Cartagena hasta principios de diciembre,. donde fue acogido con numerosas muestras de regocijo dado el rumos de su muerte. La campaña fracaso pero al menos Suleiman paro su ofensiva por Hungría durante tiempo, pero aun así el aumento de la piratería aumento de forma escalonada hasta la época de Lepanto ,30 años después.

5ª expedición

 


A partir de 1541 y hasta 1775 no se organizó una nueva expedición contra Argel, lo que no impidió que los choques parciales fueses prácticamente constantes.... 

Aunque el embajador de Carlos III cerca del sultan de Marruecos Sidi Mohamed Ben Abdala mel marino Jorge Juan ,consiguio firmar (28 de mayo 1797 ) un tratadod de amistad ,los marroquies pusieron sitio a Melilla que tuvieron que levantar. Se aceptaron por conveniencia las explicaciones del sultan pero se decidio castigar al Rey de Argel ,instigador de Sidi Mohamed.

Se ofreció el mando de la expedición a don Pedro Ceballos, pero creyéndose exageradas sus peticiones de ejército, el mando acabo por recaer en don Alejandro O’Reylle, de origen irlandés, había sido apoyado por su compatriota Wall y ocupaba el puesto de gobernador de Madrid. 

El 7 de julio de 1775 llego la expedición a Argel y comenzó el ataque de la artillería naval. Al día siguiente se procedió al desembarco, agrupándose las barcas en 7 columnas, capitaneadas por una embarcación cañonera. Los cañones que se desembarcaban se hundían en la arena y desde las montañas que dominaban la playa caía el fuego árabe. 

Afortunadamente O`Reilly comprendió a tiempo que nada útil se podía hacer y ordeno la retirada general. 

La ridícula empresa costo a España 527 muertos y más de 2000 heridos. La expedición desembarco en Alicante entre la rechifla general; la derrota contribuyo a la caída del ministro Grimaldi organizador de la empresa (7 de noviembre 1776). 

Pero no acabo aquí el vano intento de España para terminar con el peligroso foco argelino. El 1 de agosto de 1783, una flota de 80 buques de guerra arrojo sobre Argel 380 bombas y al año siguiente se volvía a repetir el bombardeo, fueron las últimas acciones guerreras, pero ya la desastrosa campaña de O`Reilly había confirmado definitivamente la imposibilidad de resolver el asunto favorablemente.

Foro de discusión:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=45&t=4794&start=0