Índice del artículo

Es de sobra conocido por el público en general, la figura de Francisco Franco, asociada inmediatamente a la guerra civil y a su posterior gobierno como jefe de estado durante casi cuatro décadas. Sin embargo a pesar de ser una figura histórica conocida poco se habla de la primera parte de su vida, en la cual, Franco desarrolló una impresionante carrera militar, convirtiéndose sin duda, en uno de los mejores militares de la historia de España.

Franco nación en El Ferrol el 4 de diciembre de 1892.En Junio de 1907 ingresa en la academia de infantería de Toledo. En Julio de 1910 recibió el despacho de segundo teniente de la XIV promoción, fue el número 251 de una promoción de 312 hombres, lo que aparentemente no hacía presagiar una fulgurante carrera militar.
Después de un breve destino en el regimiento de Zamora nº 8 en El Ferrol, en febrero de 1912 fue destinado, tras numerosas solicitudes, al regimiento de África nº 8. Diez compañeros suyos de promoción ya habían caído e la sangrienta guerra de África, un total de 96 miembros de su promoción morirían en la guerra de África y en la Guerra Civil.

Por aquel entonces, España llevaba ya 3 años desangrándose en el Rif. Un conflicto que se inició en julio de 1909 cuando los rifeños, atacaron en la zona de Melilla a obreros de la Compañía minera del Rif. La duración del conflicto unido a ciertos desastres militares, habían convertido esta guerra en un asunto incómodo, provocando en ciertos sectores de la población y clase política españolas una mezcla de sentimientos de indiferencia y hostilidad. Este era el escenario en el que joven Franco iba a iniciar su carrera militar.


“Primera foto de Franco en África”.


 

Franco transcurre sus primeras acciones de guerra en la zona del Kert, sin embargo, salvo algún tiroteo esporádico nada sucede… pero sería en estas primeras acciones, donde Franco aprendería las leyes de la guerra de África, una guerra cruel, sin normas fijas totalmente alejada de las enseñanzas de la academia. Franco participa con su sección en trabajos de fortificación en Samman y en numerosas misiones de reconocimiento y escolta de convoyes. Muchas de estas operaciones se suceden bajo el fuego enemigo.


“Zona donde se desarrolló la campaña del Kert”.

 

En mayo de 1912, el ejército español, con el objeto de asegurarse que España consolidara su zona de influencia en Marruecos**, inicia una gran ofensiva con 14.000 hombres que se adentran en la zona del Kert, Franco participa en la ofensiva. En la batalla de los llanos de Garet, el ejército español derrota a los rifeños dando muerte a su caudillo Mizzian, con esta victoria finaliza con éxito la campaña del Kert.

En junio Franco asciende a primer teniente, es la primera y última vez que Franco asciende por antigüedad. En agosto es enviado a la posición de Uixan, para dar protección a las minas de Beni-bu-Ifrur. En noviembre recibe su primera recompensa militar, la cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo rojo “por haber estado sin recompensa durante 3 meses en operaciones activas”*.El 4 de abril de 1913 recibe la medalla de la campaña de Melilla. Ese mismo mes es trasladado a las fuerzas regulares indígenas de Melilla.

En junio de 1913, el General Dámaso Berenguer solicita a los regulares de Melilla para reforzar las fuerzas indígenas de Ceuta. A mediados de junio, Franco llega a Ceuta incorporándose a las fuerzas indígenas en el campamento de Laucien, al día siguiente entra en combate en Uad Ras y Beni Sidel. En Junio toma parte en otros 4 combates…


“Zona occidental del protectorado”.

 

En agosto de 1913, Franco es destinado a Tetuán y participa en los combates que se desarrollan en las alturas cercanas a esta ciudad. En la defensa de una de estas posiciones destacó el capitán Izarduy. Su cuerpo quedó en tierra de nadie, los hombres de Berenguer consideraron la recuperación de su cuerpo como una cuestión de honor. Tras varios intentos y después de sufrir varias bajas, se logra recuperar el cuerpo del capitán Izarduy.



El parte de esta acción decía textualmente: “El comandante Berenguer, al recibir la orden de recuperar a toda costa el cuerpo de Izarduy, dispuso que grupo marchase directamente al sitio donde se encontraba la compañía del capitán Cuevas, que, hábilmente flanqueada por una sección de la 1ª compañía, al mando del Teniente don Francisco Franco Bahamonde, permitió conseguir lo que desde el primer momento fue un compromiso de honor para las fuerzas regulares y ocupar las posiciones que permitieron a la Brigada Provisional realizar la protección que se le había encomendado.”*
En Octubre, Franco recibe una cruz de primera clase al Mérito militar con distintivo rojo por sus servicios hasta fines de junio de 1913.Durante todo el año hasta las navidades, Franco continúa en primera línea sin apenas descanso: Dersa, Beni Sidel, Beni Amarán…

El 1 de febrero de 1914 participa destacadamente en el combate de Beni Salem, el general Berenguer clava sus ojos en él…Franco acaba de ganar su ascenso a Capitán por méritos de guerra, aunque aún tardaría un año en hacerse efectivo.
En abril de 1914 recibe la cruz de primera clase de Maria Cristina por sus servicios en la segunda mitad de 1913.Durante todo el año 1914, aunque si bien es cierto con menor intensidad, Franco continúa combatiendo con su sección de regulares. En navidades regresa Tetuán…la gran guerra acapara todas las atenciones.

En enero de 1915, Franco aparece como distinguido en el parte del combate de Beni Hosmar. En marzo de 1915 asciende a capitán por méritos de guerra, es el capitán más joven de todo el ejército español…comenzaba a nacer su leyenda.


“Franco con uniforme de tropas regulares”.

 

En abril de 1915 se le encarga la organización de la 3ª compañía del Tercer Tabor, Grupo de Melilla nº 1, lo que hace con una rapidez sorprendente.
En septiembre recibe la cruz al Mérito militar de primera clase con distintivo rojo por su actuación en Beni Hosmar. A pesar de la relativa tranquilidad de este año, aparece como distinguido en la orden de 3 de noviembre de 1915.A finales de mes, pasa a integrarse en el Grupo de Regulares de Melilla nº 2.

En mayo de 1916, el ejército español inicia las operaciones contra la cábila de Anyera que se extendía por toda la zona norte del protectorado español.
A finales de junio, Franco participa en el ataque a las colinas del Biutz…
En el primer asalto son rechazados 2 escuadrones de caballería. En el segundo asalto es rechazada la 1ª compañía del Tabor de infantería…
Es el turno de la 3ª compañía al mando de Franco. Al mando de sus hombres avanza rápidamente desplegándose con habilidad. El fuego enemigo es muy intenso y son numerosas las bajas, la mayoría de los oficiales han caído…pero el capitán y su compañía siguen avanzando…La 3ª compañía llega a la cima, de todos los oficiales sólo queda en pie Franco. Los cabileños empiezan a ceder algo de terreno sin dejar de disparar, Franco ordena continuar el avance, no deja de dar instrucciones y de acudir a todas partes…uno de sus soldados cae cerca de él muerto por un disparo, Franco coge su fusil y hace fuego repetidas veces…el fuego enemigo se concentra sobre él, una bala le alcanza el vientre…cae…intenta levantarse, dar órdenes…no puede, se desploma.
Reforzado por el batallón de Barbastro lo que queda de la 3ª compañía conquista la loma. Han sido baja 56 de los 110 hombres de la compañía.
Franco es evacuado protegido por sus soldados, la herida en apariencia es mortal…recibe el apoyo espiritual de un capellán.

Milagrosamente se recupera de su herida y el 1 de noviembre se reincorpora a su unidad. El propio Franco recordaba así esta acción en 1950: “Era yo un mozo como estos oficiales y me tocó llevar a cuestas, ensangrentados a mis espaldas, a soldados de mi compañía… y a mi vez me tocó también el turno, y siendo capitán me correspondió verter mi sangre por la espalda de un moro regular.”*

En febrero de 1917, Franco asciende a comandante por méritos de guerra, el más joven del ejército español Fue propuesto para la Cruz Laureada de San Fernando que no le fue concedida. El 2 de marzo, es trasladado al Regimiento del Príncipe nº 3 en Oviedo.
Finaliza de esta manera su primera etapa africana…

Notas

* Citas textuales extraídas de la biografía realizada por Ricardo de la Cierva
** En 1912 se firma el tratado Hispano-francés en el que se fija definitivamente las zonas de influencia de ambos países

Bibliografía

-Enciclopedia Larousse tomo 12
-Francisco Franco Biografía histórica de Ricardo de la Cierva Ed F. Planeta S.A 1982 Tomo 1

Imágenes tomadas de las siguientes direcciones de Internet:

http://www.arrakis.es/~hyparco/CTE/mapocciden.jpg
http://www.arrakis.es/~hyparco/maporient.gif
http://perso.wanadoo.es/fnff/images/africa4.jpg
http://perso.wanadoo.es/fnff/images/africa0.jpg