Índice del artículo

DEL 2 DE AGOSTO AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1936. DE SEVILLA A TOLEDO.

SEVILLA

1 de Agosto de 1936. En su cuartel de Tetuán, el general Franco firma la primera orden de operaciones para las fuerzas nacionales aerotransportadas a la península. Fija Mérida como objetivo inmediato, a la espera de continuar las operaciones sobre el valle del Tajo. La posibilidad de avanzar desde Córdoba o Granada a través de Despeñaperros no se tiene en cuenta. La ruta no ofrece un trayecto mas corto desde Sevilla ni la ventaja de un flanco protegido sobre la frontera portuguesa.

Al día siguiente Franco llega a la península. A las 8 de la tarde, la primera columna "africana" al mando del Tnte Coronel Asensio Cabanillas abandona Sevilla en dirección al norte. Cuenta con un tabor de regulares, una bandera de la legión, 2 auto-ametralladoras, una batería de 7 cm, una cía de zapadores, pontoneros, radios y servicios. Trataran de moverse sobre todo en la penumbra y la oscuridad, siempre dispersos, por temor a la entonces eficaz y omnipresente fuerza aérea republicana. La columna se ha motorizado mediante medios de ocasión cuya requisa autoriza el alto mando nacional.

El día 3 de Agosto de 1936, la columna Castejón, de efectivos parejos a la anterior, sale de Sevilla en su apoyo. Ofrece protección al flanco derecho, aún en el aire y amenazado por las fuerzas de Miaja desplegadas en la proximidad de Córdoba.

Las columnas no encuentran apenas oposición. Solo se ven obstaculizadas por pequeñas fuerzas locales de milicianos con algún auxilio de Badajoz, que siempre son aplastadas en campo abierto. En cambio, a favor de las poblaciones, estas fuerzas irregulares logran detener en ocasiones el avance de las fuerzas de Franco. En el pueblo de Villafranca de los Barros, tras ser envuelto el día 7, los milicianos resisten en la Iglesia parroquial durante días. Su resistencia es tan tenaz y valerosa que solo el día 11, cuando hasta el tiro directo de la artillería se ha mostrado ineficaz, se decide adoptar una decisión extrema y suicida: El Tnte de Ingenieros Ripoll López penetra en la iglesia con ayuda de un legionario portando una carga de Trilita. La explosión destruye gran parte de la iglesia, permitiendo la ocupación por los nacionales. (1).

El día 7 Franco establece su cuartel general en Sevilla. Se organiza la tercera columna, de efectivos idénticos a las anteriores, bajo el mando del Coronel Rolando de Tella. Las fuerzas que avanzan hacía Badajoz reciben la denominación conjunta de "Columna Madrid". Las fuerzas conjuntas al sur del Tajo serán el " Ejército expedicionario", aunque desde el Norte se refieran a ellos como " Ejército de Africa y Sur de España", del cual se reconoce como comandante al general Franco.

MERIDA

Las columnas de Asensio y Castejón se unen para el asalto a Mérida, que se realiza en 2 brazos al ser imposible conseguir cruzar el río y lanzar un tercer asalto desde el norte. Las unidades nacionales aplastan la vigorosa resistencia republicana, y así logran el tercer objetivo estratégico del ejército de Africa: La unión con las columnas de Mola. Esta se materializa el día 11 al entrar en contacto con la columna del Comandante José de Linos Lage, a la altura de Aljucén.

El día 11 Franco ya ha trazado el plan para ocupar Madrid. Al mismo tiempo, ha logrado de Mola la gestión total de las ayudas exteriores. Considerando impracticable un asalto contra un casco urbano guarnecido, a la vista de la vigorosa defensa de los republicanos de las posiciones edificadas y de la debilidad de los efectivos propios, decide establecer un cerco formal de la ciudad. Se la privará de agua, comunicaciones y aeródromos. Franco escribe a Mola: " Problema capital y de primerísimo orden es ocupación Madrid, y a ello deben encaminarse todos los esfuerzos" (2).

Tras la toma de Mérida, Yague recibe el mando conjunto de las tres columnas que forman la "Columna Madrid", y dicta ordenes rigurosas en cuanto a la disciplina: " Los actos de crueldad serán severamente castigados. No se admitirán racias ni pillaje, y de ellos serían responsables los autores y sus jefes y oficiales". (3). Yague no está dispuesto a que la disciplina se relaje lo más mínimo. Es consciente de que la fuerza de sus unidades reside en su profesionalidad y no va a permitir que se reduzcan a una horda vengativa, perdiendo así toda ventaja frente a sus contrincantes. Esta opinión se refuerza en el análisis de Franco, que establece como ventaja principal la carencia de organización y mandos de las fuerzas republicanas. El orden publico, las depuraciones y las eventuales ejecuciones se dejarán en mano de las fuerzas improvisadas de milicianos, dirigidas por oficiales y guardias civiles que se hacen cargo de la zona conquistada. Se mantiene como principio fundamental la maniobra, mediante los flanqueos de las posiciones enemigas. A estas siempre se les permitirá la huida, ya que el objetivo principal es llegar a Madrid cuanto antes, no perder tiempo en la conquista de cada pueblo. Se recalca la importancia de la maniobra por el fuego y el movimiento, no del choque.

BADAJOZ

Tella mantiene el frente en Mérida frente a un asalto descoordinado y débil de las fuerzas republicanas, avanzando luego hacia el norte. Las otras 2 columnas avanzan hacía Badajoz. Algunos oficiales pretenden mantener la ciudad aislada y continuar el avance hacía Madrid, pero la escasez de efectivos hace preferible asegurar definitivamente el flanco portugués.

El día 13 los nacionales ya han ocupado los barrios extramuros, pero se detienen ante el perímetro fortificado. El verdadero combate se producirá el 14, señalándose por su especial dureza. Comienza el asalto a las 5 de la mañana. Las fuerzas de la V bandera toman la puerta del Pilar a las 10.30, con laureada al Tnte Francisco de Miguel Clemente (4). La puerta de la Trinidad merecerá el apelativo de " Brecha de la muerte", debido al sacrificio de la IV bandera. Su 16ª cia será segada en el ataque. 3 oleadas serán masacradas hasta que tan solo 16 legionarios en un cuarto intento logren entrar en la ciudad a las 15.30. Un sacrificio que podría haberse evitado de conocer el éxito de las fuerzas de Castejón. (5).

No obstante, las fuerzas republicanas no van a cesar en su resistencia hasta entrada la noche, ofreciendo una defensa encarnizada en pequeños islotes aislados. De las 285 bajas nacionales sobre unas fuerzas de 4.000 hombres, 106 corresponderán a la IV bandera.

Las fuerzas nacionales disponen de unos 6.000 hombres, completamente indefensos ante la superioridad aérea republicana y sorprendidos por la violenta defensa de los núcleos urbanos. Su flanco derecho está en el aire, defendido solo por núcleos aislados de milicias y guardia civil. No obstante el objetivo fundamental permanece inalterable, aunque además se ha decidido la liberación de el Alcázar. El tiempo juega en contra de los nacionales. Son informados de los importantes trabajos de fortificación en Madrid...La debilidad de sus propias fuerzas hace inviable una batalla convencional contra las posiciones de la capital. Se vuelve fundamental acelerar la marcha para tomar la ciudad antes de que las medidas de defensa se consoliden.

El 15 de Agosto, en el ayto de Sevilla, Queipo de Llano alza solemnemente la bandera bicolor.En todos los frentes nacionales la bandera rojigualda destierra la tricolor republicana, por más que hasta el 27 de febrero de 1937 este acto no adquiera fuerza de ley. Los núcleos aislados como Oviedo, Toledo y Santa María de la Cabeza recibirán notificación del hecho, comenzando las fuerzas contendientes a combatir bajo banderas distintas.

TALAVERA DE LA REINA

El 25 de Agosto Franco establece su cuartel general en el palacio de los golfines de arriba, Cáceres.

Las columnas nacionales van ensanchando su avance hacía el Tajo. Por el flanco derecho se auxilia a los desesperados defensores nacionales del monasterio de Guadalupe, a punto de quedarse sin municiones. Un grupo de guardias civiles han resistido allí desde el 18 de Julio. Tella invierte su papel y opera en el sector interior desde Trujillo a Navalmoral de la Mata consolidando las plazas en poder de los nacionales. En esa localidad, entre el Tajo y el Tiétar, las columnas nacionales se reagrupan. La superioridad aérea republicana es tan asfixiante que se ven obligados a aprovechar las horas de oscuridad para avanzar. Al amparo de la noche se organizan los asaltos que se realizan con las primeras luces del amanecer. Las columnas avanzan con notable dispersión, única mediada defensiva a su alcance contra los asaltos aereos.

Con objetivos unificados las fuerzas nacionales van a expandirse hasta la línea Oropesa-Torrico-Valdeverdeja para lanzar su asalto sobre la bien defendida Talavera de la Reina. El 3 de septiembre Franco asiste a las maniobras sobre la ciudad. La aviación nacional, que comienza a hacer algo más que bombardear con melones a los republicanos (6) logra el dominio del aire. La Columna lanza una atrevida maniobra que rodea la ciudad por el norte. Se deja abierto el sur a la huida de los defensores, para facilitar la toma de la ciudad.

En Madrid la perdida de Talavera, que muchos ven como la perdida de la posición que cierra el paso hacía la capital, ocasiona una situación de semi-pánico. Cae el gobierno Giral y es nombrado presidente Largo Caballero, con ministros socialistas, comunistas y republicanos en el gabinete.

En un evidente gesto propagandístico las fuerzas republicanas encargadas de la defensa son rebautizadas " Columnas de Extremadura". Cuentan en total con casi 10.000 hombres, de ellos mas de 3.000 milicianos, que van siendo rápidamente reforzados con fuerzas llegadas de la capital.

La primera decisión es el intento de recuperar Talavera el día 5 de septiembre con un ataque frontal, que fracasa a pesar de la acometividad de los republicanos debido a su deficiente organización. El día 7 se repite el asalto en oleadas, pero ahora los nacionales lanzan un flanqueo sobre la retaguardia enemiga, deshaciendo el ataque.

El frente nacional se apoya sobre el Tajo en el sur, y en el norte se forma una columna al mando del Coronel Monasterio, jefe del rgto Castillejos, para enlazar con las fuerzas del sur y asegurar su flanco superior. Monasterio enlaza con una nueva columna "africana", la de Delgado Serrano, que está formada íntegramente por tropas de regulares de Alhucemas.

 

TORRIJOS

Las fuerzas nacionales, reagrupadas y reorganizadas en un frente coherente y firme, avanzan hacía Toledo. Allí aguardan su liberación los hombres del Crl Moscardó, cercados desde el principio de la guerra. Esta decisión ha sido discutida incluso desde antes de ser tomada, y en su favor diremos que presentaba como ventajas, aparte de las de índole moral, mantener un flanco defendido por el Tajo y el Jarama y ampliar la zona de maniobra, algo fundamental ya que las intenciones originarias eran las de un cerco, no un asalto directo contra Madrid.