La Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón fue un grupo guerrillero de resistencia antifranquista que operó en las regiones de Castilla La Mancha, Valencia, Aragón y Cataluña durante la década de 1940 hasta 1952, año en el que la Agrupación huyó a Francia y se disolvió.
En un principio estaba estructurada en tres sectores, la Agrupación guerrillera de Levante (AGL), que más adelante pasarían a ser cuatro debido a la intensa actividad. Cada sector estaba formado por brigadas, batallones y compañías, formando una verdadera jerarquía militar.
- El 5º Sector cubría Cuenca, parte de Teruel y de Guadalajara.
- El 11º Sector actuaba en Cuenca, Valencia, Teruel y Castellón.
- El 17º Sector comprendía la mayor parte de la provincia de Teruel, parte de Zaragoza y Castellón.
- El 23º Sector, que actuaba en parte de Zaragoza, Tarragona, Castellón y Teruel, surgió de la división del 17º sector.

Imagen
Sectores donde operaba la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón


La Agrupación Guerrillera de Levante tenía un alto contenido político de influencia comunista, cuyas principales acciones, según sus estatutos eran:
Art 23- Las operaciones guerrilleras irán dirigidas contra:
- Todo lo que suponga un engranaje para el desarrollo franquista.
- Las líneas de comunicación eléctrica, fábricas, centrales, carreteras, vías de comunicación, etc procurando no causar desgracias al pueblo.
- Los centros del Estado, de Falange, de la C.N.S., Fiscalía de Tasas y depósitos de Abastos.
- Las personalidades más destacadas en las que se apoya el régimen franquista o sea aquellos que se hayan distinguido por delación o persecución de patriotas antifranquistas.
- Los bienes del Estado o de particulares que amparados por el régimen hayan amasado grandes fortunas a costa del pueblo.
- Los depósitos de armamento y explosivos así como cuarteles de las fuerzas de represión.
- Los delatores y chivatos de los guerrilleros.
- Emboscadas a las fuerzas de represión y ajusticiamiento de los falangistas, miembros del Somatén, del Ejército que por su comportamiento se hagan acreedores a tales medidas.

Durante los años de lucha se acusó a la Guerrilla de practicar el bandolerismo y de que eran delincuentes comunes, esta afirmación se ha de tener en cuenta como falsa o tergiversada por el gobierno de Franco. En realidad uno de los principales enemigos del delito de bandolerismo era la propia Guerrilla como establece en sus artículos 5 y 6 de sus estatutos.
Art.5- En colaboración con el pueblo, de acuerdo con las organizaciones antifranquistas cortaremos sin contemplaciones todo brote de bandolerismo o piratería que vaya en perjuicio del pueblo o merme el prestigio o popularidad de la Agrupación.
Art.6- El precedente artículo se aplicará no solamente a los componentes, individuos o grupos que al margen de ella, que bajo la careta de guerrillero o en nombre de esta Agrupación, se conviertan en vulgares delincuentes o salteadores.
Naturalmente, para el gobierno de Franco, eran delincuentes que se dedicaban al asalto de los bienes y propiedades de las personas, pero siempre, estos asaltos y violaciones de las propiedades se hacían a sujetos que apoyaban abiertamente el régimen de Franco y, desde el punto de vista de los guerrilleros, enemigos de éstos.

Muchos miembros de la Agrupación habían pertenecido a la Resistencia Francesa, la gran mayoría en el F.T.P (Francotiradores Partisanos) de clara ideología comunista, estos miembros fueron unos excelentes maestros en las tácticas de guerrilla y poseían una gran experiencia en este tipo de lucha, aunque hay que tener en cuenta que la Resistencia Francesa, al contrario que la guerrilla española, operaba en su gran mayoría en ciudades y centros urbanos, salvo en el apoyo en acciones militares aliadas que se desarrollaban alejadas de las grandes urbes, caso no aplicado a la Guerrilla española.

La propaganda en la Guerrilla

De los guerrilleros que intervinieron en la Segunda Guerra Mundial es de donde parte la mayoría de las octavillas y escritos propagandísticos en los que se puede apreciar la influencia de la propaganda aliada, se trata de personas con un cierto nivel intelectual y con grandes conocimientos de su uso, a medida que pasa el tiempo, esta propaganda es más directa y utiliza términos más “populares” debido a que la población de las zonas donde actúa carece en gran parte de una educación básica y la incorporación de miembros con escasos estudios, algunos analfabetos, que aprendieron a leer y escribir en el monte y al mismo tiempo recibieron un adoctrinamiento político básico, esta propaganda más directa buscaba la indignación de la población civil denunciando comportamientos inmorales de la jerarquía franquista. También es de destacar que la Guerrilla, conforme pasan los años de lucha, va careciendo del material necesario para la impresión de la propaganda, siendo ésta realizada a mano, con dibujos toscos e influenciados por carteles de propaganda utilizados por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Existen quejas de algunos jefes de la Guerrilla que denuncian que la propaganda utilizada es bastante “chapucera”, debido a lo citado anteriormente, la falta de medios para la publicación e impresión de octavillas. A primeros de 1947, se publica uno de los mejores trabajos de propaganda de la Agrupación, “El Guerrillero”, un periódico quincenal que constaba de ocho páginas con gran cantidad de ilustraciones y que tuvo una tirada de 5.000 ejemplares, este periódico tuvo gran éxito entre la población civil.

La propaganda en la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, era de la máxima importancia para la consecución de sus objetivos, el Estado Mayor de la Agrupación daba especial importancia a este aspecto, como así ordenaba un jefe de grupo de la Agrupación: “En lo sucesivo en todas las operaciones que se realicen queda obligado cada batallón a extender la propaganda que compete al caso y además la recibida por este E.M. La fabricación de banderas y carteles alusivos a nuestra lucha guerrillera quedará a cargo de los batallones, que la efectuarán con trozos de sábana teñidos o pintados, para esto se elegirá al guerrillero que más condiciones reúna para que guarde una línea estética, la pintura es una de las materias mejores a utilizar en la propaganda, pintando las fachadas de los pueblos, carreteras, los pilones de los kms, los anuncios cercanos a las carreteras, casillas de camineros, etc; también se tirará propaganda en las carreteras siempre que se atraviesen y no sea ese punto de paso continuo para los enlaces”.

La base de la propaganda en la guerrilla era la simplicidad e iba vinculada a los deseos y necesidades de a quienes iba dirigida. Se incitaba a la rebelión bajo promesas de satisfacción, libertad, justicia, cosechas pagadas justamente, saber donde están sus familias, etcétera. Una vez que habían establecido la motivación de la lucha, muchas veces, se recurría a la exageración.
La propaganda y la realización de sabotajes y ataques dirigidos contra la Guardia Civil, ferrocarriles y personas afines al régimen, formaban parte integral de la propaganda, es lo que se llamaba “propaganda de los hechos”, en referencia a todo acto violento que buscaba minar la moral del enemigo, ya fuera por represalias a personas afines al régimen, los sabotajes a las líneas de ferrocarril o el ataque a las patrullas de la Guardia Civil o la unidad militar que operara en la zona.

Otro tipo de propaganda utilizada era, la que denomino como “toma del pueblo”, dicha acción se realizaba en fechas señaladas por el régimen o el pueblo, 18 de julio o fiestas patronales por ejemplo, y consistía en la colocación de la bandera de la República en el ayuntamiento o edificio de importancia histórica para la localidad, se reunía a todo el pueblo en la plaza y a continuación se leían consignas y órdenes, se distribuía propaganda diversa como si el gobierno de la República aún siguiera gobernando en el país, esta acción apenas duraba unas horas que era el tiempo en que la Guardia Civil o el Ejército reaccionaba y se dirigía al lugar. Cuando se lee en algunas octavillas que cierto número de pueblos están bajo control de la Guerrilla, se ha de entender que estos pueblos no están bajo control administrativo de ella sino que se ha realizado una acción de este tipo.

Los principales objetivos de esta propaganda eran:

- Popularizar el Gobierno republicano español en el exilio.
- Difundir las acciones de la Guerrilla en su lucha por la República.
- Revitalizar públicamente a los partidos democráticos en la clandestinidad.
- Promover la deserción en el ejército franquista y la incorporación de nuevos elementos en la Agrupación.
- Provocar la desobediencia civil entre el campesinado para boicotear la entrega de cosechas a los organismos del gobierno de Franco.

Algunos de estos objetivos eran fáciles de cumplir debido al terreno donde actuaban pero al no tener una clara actuación en grandes núcleos de población, esta propaganda pasaba desapercibida entre la mayoría de la población civil, que al fin y al cabo era el principal objetivo de la propaganda utilizada por la Guerrilla. Algunos escritos propagandísticos iban dirigidos directamente a los miembros del Ejército y Guardia Civil para que, o bien desertaran, o bien actuaran como informadores y suministradores de munición. La Guardia Civil se tomó muy en serio el papel de la propaganda, dedicándose exhaustivamente a la búsqueda y destrucción de los centros de distribución y fabricación de propaganda.

El fin de la Guerrilla.

Singular es la personalidad de aquellos guerrilleros y curiosas las peripecias que ayudan a comprender las difíciles condiciones con que se encontraron, siempre limitados en su armamento y medios. Estos hombres y mujeres no economizaron energías y esfuerzos, quemaron sus fuerzas con un desinterés por su seguridad personal que no era inconsciente; creían en ello, que era posible el derrocamiento de Franco y que el resto de Europa se involucrara en su lucha. Cada uno de ellos tuvo que renunciar a mucho, sólo pensando en resultados concretos. Esperando una intervención de los países aliados en la lucha contra Alemania, se consumieron así mismos no siendo capaces de ver que los intereses geoestratégicos de Europa habían cambiado.

A partir de 1948 son conscientes de que están luchando por una causa perdida, las deserciones y delaciones aumentan, las acciones militares y de la Guardia Civil son cada vez más efectivas debido al funcionamiento eficaz de los servicios de inteligencia del régimen, saben de sus reuniones en Francia, de los pasos en los Pirineos, de las acciones a realizar e incluso los nombres de los guerrilleros que participarán.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


La lucha se acaba, los ideales de libertad, justicia y de restitución de la República no sirven para atraer nuevos guerrilleros y empiezan a preparar la retirada a Francia, durante esta retirada morirán muchos de estos guerrilleros, con peor suerte algunos son capturados y otros no volverán a ver su país hasta la reinstauración de la Democracia.

Nota del autor.

Los escritos, proclamas y partes del presente artículo es la documentación original de una actuación de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, dichos escritos y proclamas no representan ninguna expresión ideológica, política o personal, es simplemente documentación que prueba los hechos narrados, que muestra como era la propaganda utilizada por el maquis en sus años de lucha y su fin es meramente ilustrativo.
Este artículo está realizado con el máximo respeto, tanto a los guerrilleros como a los miembros de la Guardia Civil y Ejército que lucharon y murieron durante aquellos duros años de posguerra, unos defendiendo los ideales en los que creían como herederos de la República y otros en el cumplimiento del deber.

UNA ACCIÓN DE LA GUERRILLA.

17 de julio de 1947, son cerca de las 10:30 de la noche, el convoy ferroviario nº 8828 compuesto por 39 vagones, uno de ellos de viajeros, hace el recorrido Madrid – Barcelona como es habitual, es una noche tranquila hasta que en el kilómetro 473, un artefacto hace explosión al paso del convoy, éste descarrila, la máquina y cinco vagones sufren diversos daños, afortunadamente no hay que lamentar desgracias personales.
Rápidamente son enviados un tren de socorro y 8 guardias civiles al lugar del ataque, situado entre las localidades de Fabara y Nonaspe, tras las primeras indagaciones dictaminan que la carga estaba compuesta por varios cartuchos de trilita que llevaban adheridas cinco pilas de linterna, dicha carga fue colocada en el raíl derecho.
El tráfico ferroviario es reactivado a las 6:00 horas del día 18, en la localidad de Nonaspe se encuentra una sección de caballería del Regimiento Numancia nº 9 que es enviada a realizar reconocimientos en la zona del ataque sin resultado alguno.

18 de julio de 1947, en el castillo de Maella ondea la bandera de la República, aparece diversa propaganda de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, se trata de propaganda hecha a mano y de varios escritos mecanografiados.

Imagen
Castillo de Maella.

En varios escritos al Estado Mayor del Cuerpo de Ejército de Aragón, bajo el sello de secreto, se incluyen referencias a dicha acción especificando que se envía copia de cuatro ejemplares de propaganda, dicha propaganda estaba emitida por la 3ª Brigada del 17º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.


Imagen
Parte del Estado Mayor del Cuerpo de Ejército de Aragón

El 17º Sector operaba entre las provincias de Teruel, Castellón y una pequeña parte de Zaragoza, es en esta pequeña zona de la provincia de Zaragoza donde se sitúa la localidad de Maella, Nonaspe y Fabara.

Imagen
Sectores donde operaba la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón

Según el parte de la 211 Comandancia de la Guardia Civil, situada en Caspe, la bandera que se colocó en el castillo de Maella era de unas dimensiones de 1 metro cuadrado, uno de los lados era un paño blanco con una mano negra rompiendo el yugo y las flechas de Falange y la inscripción de “Muera Falange” y las iniciales A.G.L, el otro lado representaba la bandera de la República. La propaganda encontrada llevaba los epígrafes de “A las clases y números del instituto de la Guardia Civil”, en su reverso se encuentra el escrito “La visita del “caudillo” a nuestra región”, visita de Franco a la ciudad de Valencia, suceso que debió ocurrir en fechas cercanas a la acción de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, y “Hoy hace once años”, ésta última compuesta por varios escritos llamando a la lucha armada. Esta misma acción fue realizada también en el cercano pueblo de Mazaleón, ya en la provincia de Teruel, como consta en el parte citado.

Imagen
Parte de la Guardia Civil.

La propaganda de la acción mencionada resulta ser una documentación muy rica e interesante en detalles, es de destacar que en el escrito dirigido a los miembros de la Guardia Civil, los últimos párrafos están señalados con dos líneas rojas, líneas muy probablemente marcadas por los servicios de inteligencia del régimen, ya que en ellos se indica que miembros de la Guardia Civil actúan como encubridores e informadores de la Agrupación.

En otra octavilla viene señalado el índice de resistencia contra Franco, así como un balance de objetivos, bajas causadas a la Guardia Civil e incorporaciones a la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.

LA PROPAGANDA

“A LAS CLASES Y NÚMEROS DEL INSTITUTO DE LA GUARDIA CIVIL”

Imagen


Cuando toda la nación, sin distinción de ideología, incluso los jerarcas y el propio gobierno, están convencidos de que los días de su mandato están contados; en un deseo de sed de sangre que acompañará a su postrer momento de vergonzosa huida os está empleando cada día más a fondo en la lucha contra los guerrilleros y en la represión contra la población civil indefensa y los patriotas que no tienen más causa, que pensar de modo diferente al falangismo o demostrar sus ansias de LIBERTAD coartadas por este régimen de terror y crimen enfangandoos más y más, dentro del delito que ya hoy día representa, la lucha contra el pueblo y sus mejores defensores los GUERRILLEROS; sin daros cuenta de la enorme responsabilidad que estáis contrayendo en la actualidad ante la justicia guerrillera y a partir del día de la LIBERACIÓN con el pueblo, que será el que os juzgará vuestros crímenes mediante los tribunales de la REPÚBLICA.
Por vuestra canallesca conducta, a la mayoría de vosotros os odia el pueblo y todas las capas sociales, junto a los ladrones de abastos y todo el aparato falangista; por vuestros hechos de bandolerismo al arrebatarle los productos conseguidos por sus sudores, ya que con las miserables 14 pesetas que os dan y si no fuera por las “manos sucias”, no tendrías bastante para remendar vuestros zapatos; desgraciados que tenéis que soportar la disciplina militarista y sin sentido de vuestros jefes hasta el extremo de convertiros en esclavos de los galones que vosotros habéis creado y no ser dueños de vuestra persona y criterio; víctimas y explotados del mismo régimen que defendéis; que sois cobardes en la lucha contra los guerrilleros porque llevamos armas iguales y en cuanto oís la palabra GUERRILLERO os echáis a temblar por vuestra poca moral y en cambio os mostráis valientes y tiranos con la población civil indefensa hasta el punto de abofetear y maltratar a las mujeres.
¿NO OS DAIS CUENTA DE QUE LOS TRIBUNALES DE LA REPÚBLICA OS ESPERAN PARA JUZGAR VUESTROS DELITOS Y CRÍMENES? Entonces temblaréis, cuando ya no haya remedio. Muchos de vosotros estáis aún a tiempo de poneros al margen de la JUSTICIA REPUBLICANA y otros a aminorar vuestras penas con vuestro comportamiento futuro.
Muchos de vuestros jefes más responsables que vosotros y sin vuestro conocimiento, tienen ya preparado el punto de fuga o su pasaporte para el extranjero, mientras que a vosotros, para que todo el peso de la justicia os caiga, os abandonarán; “carne de cañón” al fin, como lo han sido mucho de vosotros que han caído bajo el fuego de nuestras unidades. Otras veces os envían a luchar contra nosotros sin mandos superiores, demostrando así su gran cobardía y relajando así la disciplina de la “ANTIGUA GUARDIA CIVIL”.
Para vuestro conocimiento y como base futura de información a los TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA, este E.M. al igual que los demás de toda la Nación, han procedido a la apertura de un fichero sobre la actuación de cada uno, a base de los informes prestados por el S.I.R (Servicio de Información Republicano) el cual constará de la biografía y hechos que hayáis tomado parte.
Las Unidades Guerrilleras que muchas veces os han perdonado la vida en honor a su lucha justa y evitación de derramamientos de sangre recibirán instrucciones concretas de operación sobre vosotros, ajusticiando a todo aquél que por su conducta contra el pueblo o ser destacado en la lucha anti-guerrillera se haya hecho acreedor a tal medida, así mismo, sobre aquél que pudiera evitar el contacto con nuestras Unidades no lo haya hecho o puesto los medios para impedirlo.
Son muchos ya los casos en que clases y números de vuestro instituto y por media del S.I.R se han puesto de acuerdo con nuestras fuerzas en cuanto a lugares y horas de circulación, y otros que dándose cuenta de la enorme responsabilidad que están contrayendo y al ver el estado actual del régimen de Franco, se han puesto incondicionalmente a nuestro servicio, procurándonos informes y datos concretos sobre partes recibidos e incluso munición. Esta es la conducta a seguir en el futuro por todo aquél que quiera verse libre del peso de la Justicia Republicana.
De vuestra conducta depende vuestra vida futura.
AGRUPACIÓN GUERRILLERA DE LEVANTE
17º Sector- 3ª Brigada ESTADO MAYOR.

LA VISITA DEL “CAUDILLO” A NUESTRA REGIÓN

Imagen


Avergonzado por el clamor general del pueblo, que llegó a ser en su momento burla y desafío por su ausencia, el “caudillo”, por fin hizo una visita a nuestra Región a los 8 años de la entrada de las tropas de su Ejército y extranjeras (División Vittorio, Legión Condor, Regulares, Mehala, etc) en la Capital del Reino Valenciano.
Pero antes, el cobarde tirano, supo dar las correspondientes órdenes a sus sicarios policiales y gestapistas, para que le dejaran el camino libre de su “entrada triunfal” a cuyo efecto ordenó la detención de 4.000 patriotas y elementos pertenecientes al movimiento de resistencia y de la AGRUPACIÓN GUERRILLERA DE LEVANTE. (Unidades operativas en la Capital), asimismo como la instalación de todo el trayecto a su paso de fuerza de la Guardia Civil de 100 en 100 metros.
¡Esto es lo que demuestra de una manera irrebatible -y es el mejor referéndum- lo que el pueblo español “quiere” a su “caudillo”!
Dice la prensa falangista que fueron 80.000 personas a recibirle (en las redacciones de los periódicos existen muchos “ceros”), nosotros, no creemos que fueran tantos… pero en fin, los que fueran, sabemos que eran obreros obligados a la asistencia, por medio de la vigilancia de los Sindicatos Verticales, cosa corriente y obligatoria en todas las visitas de las personalidades falangistas y son siempre los “voluntarios” de que nos habla la prensa franquista.
Ha hablado en algunos pueblos a su paso y en la Capital, y si alguno se ha dignado comprar la prensa, gastándose 40 céntimos, en leer mentiras, habrá visto que cada tres palabras surgen las siguientes frases: “El momento es de una emoción indescriptible”, “nuevos vítores y aplausos a Su Excelencia”, “nueva ovación y vítores al Caudillo” y sobre todo la clásica frase: “una nueva ovación y vítores impide oír las últimas palabras de su Excelencia”.
Y nosotros al leerlo nos preguntamos ¿Quién ha venido a Valencia, el “caudillo” o Arruza? Nadie piensa mal, pero las palmas, ovaciones, vítores y saludos son clásicos de una corrida taurina y nos extraña que ante tanto entusiasmo no le dieran aunque fuese la oreja, recompensa mínima a tan celebre “matador”.
Pero nosotros que conocemos el verdadero sentir del pueblo y este mismo en esta ocasión que haga de juez: ¿Es cierto que el pueblo prorrumpía en esos gritos o… por su interior, (ya que decirlo públicamente equivaldría a llevarle la comida a la cárcel Modelo al día siguiente) decía?: Con doce pesetas de jornal no se puede vivir. ¡Que me rebajen la contribución! ¡Que nos se me lleven el trigo a pesetas el kilo los de abastos! ¡Mis hijos están tuberculosos! ¡Que nos den más racionamiento! ¿Cuándo podré ir a mi casa? Muchas madres ¡MI HIJO ESTÁ EN PATERNA POR CULPA TUYA! Y todos en general ¡QUE SE VAYA ESTE TÍO!
Y nosotros encauzando aún mejor el sentido popular en la forma aunque no en el fondo gritamos ¡HAY QUE ECHAR A ESTE TÍO!

LA AGRUPACIÓN GUERRILLERA DE LEVANTE en el monte será el refugio de los patriotas que a consecuencia de la lucha se vean obligados a pasar a la ilegalidad, impidiendo así su caída en manos del enemigo.
Artículo 18 de los Estatutos de la A.G.L.

TODO DELATOR CONSCIENTE O INCONSCIENTE DE LOS GUERRILLEROS, SERÁ AJUSTICIADO EN EL MÁS BREVE PLAZO. ¡VIVA LA REPÚBLICA!

“HOY, HACE 11 AÑOS”

Imagen

Imagen
Imagen


Hoy, once años que la Internacional nazi-fascista dio orden de sublevarse al “gauleiter” español Franco, contra nuestra querida REPÚBLICA, legalmente implantada en ELECCIONES LIBRES Y DEMOCRÁTICAS el 16 de febrero de 1936, producto de titánicas luchas de la clase popular y campesina, y fruto de la sangre derramada anteriormente por los mejores luchadores de la LIBERTAD Y LA JUSTICIA.
¡Hoy, once años ¡! Que para el pueblo español, comenzó el más largo calvario que jamás nación alguna conoció, bajo la forma más refinada de la tortura y crimen político amparado por el Estado.
De nuestro glorioso EJÉRCITO POPULAR, nacido de las entrañas del pueblo y primera barrera contra el fascismo internacional, surgieron las AGRUPACIONES GUERRILLERAS ESPAÑOLAS, haciendo caso omiso al último parte de guerra de Franco que decía “La guerra ha terminado”.
Con voz más potente que la suya la AGRUPACIÓN GUERRILLEA DE LEVANTE, le responde en esta histórica fecha.
“La guerra NO ha terminado” Ni terminará HASTA LA IMPLANTACIÓN DE LA REPÚBLICA EN NUESTRA PATRIA, aunque para ello tengamos que permanecer y luchar los guerrilleros otros 11 años en las sierras españolas.
LA GUERRA NO HA TERMINADO por que todos los obreros españoles luchan por sus reivindicaciones políticas y económicas, los campesinos por que sus cosechas les pertenezcan; los presos se revelen contra el inhumano trato penitenciario propio de la raza salvaje falangista y todo el pueblo víctima de tal barbarie está en el oso de Libertad y Justicia, rebelde de espíritu indomable de nuestra raza contra la tiranía y opresión al convencerse que la única forma de conseguir la liberación es la LUCHA ACTIVA.
¡Hoy, 11 años! Que nuestros mejores patriotas comenzaron a ser asesinados en responsable y legalidad jurídica y claman venganza que las madres españolas (algunas ciegas con el llanto) lloran a sus queridos hijos pedidos para siempre o fuera de su hogar, por culpa del primer criminal de guerra de nuestra Nación.
FRANCO, que acosado en el interior y voicoteado en el exterior por todos los órganos antifascistas incluso O.N.U., intenta prolongar su agonía adoptando una falsa posición semidemocrática y movilizando todos los resortes a su disposición por sucios e indignos que sean en contraste con las naciones democráticas del mundo que a los 2 años de terminar la contienda mundial se dedican a su reconstrucción, el pueblo español, al cabo de 8 años de enmudecer los cañones del frente de guerra, sigue padeciendo una hambre más espantosa que en plena contienda y un terror sin igual en los anales de la historia mundial.
LA AGRUPACIÓN GUERRILLERA DE LEVANTE, como vanguardia de la lucha por la República, reitera al pueblo de su región que sigue considerando un deber la orientación y guiado de la población civil hasta la liberación de España, exhortando a todos los patriotas a cumplir cuantas órdenes y consignas les sean dadas, como base fundamental de disciplina, necesario en el movimiento de resistencia común antifranquista comenzado hace… HOY, 11 AÑOS
¡VIVA LA REPÚBLICA! ¡MUERA FRANCO!
¡AGRUPACIÓN GUERRILLERA DE LEVANTE!
PATRIOTA: lee y propaga esta manifiesto.

OTRAS OCTAVILLAS DE PROPAGANDA


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Fuentes:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Agrupaci%C ... rag%C3%B3n
- http://www.ceibm.org/pacoitart01116.html
- http://www.lagavillaverde.org/
- Memorias de un guerrillero. El maquis en la Sierra de Cuenca. Emencio Alcalá Ruiz “Germán”.


Si quieres debatir este articulo entra en su foro de discusión