1. PRESENTACION

Mi intención es proceder al estudio de lo que algunos historiadores llaman la “World War Zero”, nombre que no debe sorprendernos debido a que anteriormente no se habían librado batallas a ese nivel sobre las que comparar como las llevadas a cabo en los suelos de Manchuria, también destaca por el número de tropas dispuestas bajo un único mando supremo y por las novedades en tecnología militar que pasaron la prueba inicial durante el curso de la guerra.

La guerra ruso-japonesa, llevada a cabo en los suelos de Korea y Manchuria y en sus mares adyacentes durante los años 1904 y 1905, fue el momento culminante de una prolongada fricción entre Rusia y Japón, dos países en expansión. Desde el oeste, el imperio ruso se había movido más allá de los Urales en dirección este desde hacía varios cientos de años, mientras que la expansión japonesa hacia el asia continental databa de poco más de tres décadas.

Ambos intereses nacionales por establecer su hegemonía en las fértiles tierras de Asia oriental chocaron en Korea y Manchuria, zonas que ambos países querían tener bajo su control, lo que originó la primera y más memorable confrontación entre Rusia y Japón. Sin lugar a dudas, esta guerra significó una gran contribución en la atmósfera política que desembocó en grandes tensiones diplomáticas que llevaron a la gran catástrofe que fue la Primera Guerra Mundial.

  • Zoom in (real dimensions: 799 x 610)Imagen

 


La importancia de la guerra que aquí vamos a tratar, espero que con la colaboración de quien lo desee, se basa en varios aspectos clave, los cuales trataremos en un siguiente capítulo.

 

Read More

 

 

      • 2.1. ASPECTO SOCIAL
    • 2. DIVERSOS ASPECTOS DE LA GUERRA

 


La opinión pública en Rusia y Japón sobre la guerra difirió sustancialmente y de manera consecuente tuvo un gran efecto en la conducción de la guerra por ambos bandos.

En Japón la guerra se percibía como vital para la preservación de la soberanía nacional y era causa de una gran movilización patriótica. La gente soportó la guerra de manera estoica y apasionada, estando dispuesta a realizar importantes sacrificios tanto de índole humano como económico y material. En Japón y desde el cambio de siglo, diversos grupos y asociaciones japonesas habían mantenido viva la llama de la expansión japonesa en Asia y habían presionado al Gobierno para que mantuviera una postura hostil hacia Rusia. Sólo una pequeña minoría se opuso a la guerra, más que nada por motivos humanitarios intentando evitar derramamientos de sangre.

En Rusia, cuando la guerra comenzó, esta contó con el apoyo inicial de la opinión pública, aunque después de los reveses militares la cosa cambió. El acontecimiento más significativo fue la llamada Revolución de 1905, la cual afectó de manera negativa a la capacidad rusa para seguir la lucha e hizo que el Zar tuviera que poner fin a la guerra aceptando los acuerdos plasmados en el Tratado de Portsmouth. Mientras los orígenes de la revolución se pueden encontrar en décadas anteriores, está claro que las sucesivas derrotas rusas en la primera mitad de la guerra contribuyeron al fuerte descontento de la clase media de las ciudades y entre los trabajadores industriales. El 22 de enero de 1905, tres semanas después de la rendición de la fortaleza de Port Arthur, tropas zaristas abrieron fuego sobre los participantes en una manifestación pacífica en San Petersburgo que acabó en masacre, pasando este hecho a la historia como el Domingo Sangriento. La promesa realizada por el Zar para establecer una “asamblea consultiva” fue insuficiente para calmar la agitación popular y, durante la primavera y comienzos del verano de 1905, se produjeron graves disturbios, incluyendo el asesinato de varios miembros de la clase política rusa. El Ejército y la Marina no estuvieron a salvo de la tensión, produciéndose algunos motines, siendo el más famoso de ellos el motín del Potemkin, llevado a cabo a bordo del acorazado Kniaz Potemkin Tavricheskii, perteneciente a la flota rusa del Mar Negro.

      • ACORAZADO KNIAZ POTEMKIN TAVRICHESKII - PUESTA EN GRADAS: 1898 COMPLETADO: 1903

    Zoom in (real dimensions: 644 x 519)Imagen


Seguiremos.