Imagen

 


Hōjō Ujitsuna.
 

 

Hōjō Ujitsuna: el consolidador (1519-1541).
 
Tomando las riendas del clan.
 
Ujitsuna, nacido en 1487, asumió el mando del clan poco antes de la muerte de su padre. Ujitsuna sería el responsable de establecer la capital hōjō en Odawara, y al parecer el de cambiar oficialmente el nombre de Ise por el de Hōjō para el clan; siendo conocidos como Go-Hōjō (“Hōjō posterior”). Asimismo, si no se había adoptado ya, se “copió” a los antiguos Hōjō el kamon (emblema familiar) de las 3 escamas (de pez o dragón).
 
El padre de Ujitsuna se había ganado la lealtad de sus seguidores a fuerza de su prestigio personal, ahora le tocaba la difícil tarea de conseguir que esa lealtad se trasladara hacia él. El cambio de nombre formaba parte de este proceso, y otra parte importante fue la de honrar de forma clara la memoria del difunto Hōjō Sōun: para ello hizo construir el templo memorial de Sōun-ji en Yumoto, un acto que le deparó una gran aprobación. Ujitsuna no se limitó a la construcción de Sōun-ji, sino que siguió una política de donaciones y favores hacia los templos locales.
 
Respecto a la población en general, se profundizó en la política inaugurada por Sōun Se hizo un nuevo kenchi (censo) en Odawara y Izu, para actualizar las demandas de impuestos en función de la producción real. Aunque se trató de mantener los impuestos en un nivel razonable, las continuas guerras parecen haber demandado en ocasiones un alto nivel de impuestos, pero al menos las cargas habrían estado mejor distribuidas entre la población.
 
La adopción del antiguo y prestigioso nombre Hōjō no era sólo de cara a los vasallos actuales, sino que además reflejaba una ambición por expandir sus dominios por la región de Kantō, y eventualmente arrebatar el título de Kantō kanrei a los Uesugi.

Zoom in (real dimensions: 800 x 464)

Imagen
Estandartes de Hōjō Ujitsuna. El estandarte multicolor indica a Ujitsuna como comandante de los 5 sonae (“regimientos”) de colores de los Hōjō 
 
La conquista de Edo.
 
En 1524 Ujitsuna avanza contra los Ōgigayatsu-Uesugi, en la provincia de Mushasi. Su objetivo es Edo. Los Hōjō encuentran bloqueado su camino por el ejército de Ōgigayatsu-Uesugi Tomooki en Takanawa, un importante cruce de río. Con gran habilidad Ujitsuna llevó a sus fuerzas a rodear a sus enemigos y atacó su retaguardia. Tomooki tuvo que poner rumbo de regreso al castillo de Edo, pero para su sorpresa se encontró con que su vasallo Ōta Suketada le había traicionado y abierto las puertas del castillo a los Hōjō. El humillado Tomooki tuvo que retirarse al interior de Mushasi, al castillo de Kawagoe.
 
A continuación iban a venir 17 años de luchas casi continuas entre Tomooki (y sus aliados) y Ujitsuna. En 1526 el clan Satomi, residente en la península de Bōsō, cruzó la bahía de Edo y atacó con éxito Kamakura. Antes de retirarse, los Satomi incendiaron la ciudad y entre los edificios reducidos a cenizas se encontraba el importante templo de Tsurugaoka Hachiman. El revés tuvo un aspecto positivo: Ujitsuna hizo gala de generosidad reconstruyendo Kamakura, y en especial el templo destruido, y lo convirtió en una baza propagandística; la reconstrucción finalizaría en torno a 1540.
 
Los esfuerzos propagandísticos de Ujitsuna dieron su fruto y la Corte Imperial le premió con dos títulos: sakyô dayu y miembro de 5º rango (grado junior) de la Corte. Títulos simbólicos por la falta de poder real de la Corte pero que asentaban el prestigio de los Hōjō En 1533 la Corte Imperial vendría a reconocer a los Hōjō como señores de Izu y Sagami; algo que era un hecho, pero que nunca había tenido sanción oficial. 
 
 

Zoom in (real dimensions: 763 x 520)

Imagen
El castillo de Edo, antes de su toma por los Hōjō. El castillo fue construido por el clan Ōta en 1457.
 
 

Zoom in (real dimensions: 720 x 612)

Imagen
El complejo de templos Tsurugaoka Hachimangū (Kamakura) durante el periodo Edo.
 
La conquista de Kawagoe.
 
Tomooki en su conflicto con los Hōjō no contaba únicamente con la ayuda de los Satomi; al oeste encontró un poderoso aliado en Takeda Nobutora. Ya en 1524, un ejército takeda de 18.000 hombres se dirigió contra los Hōjō, aunque al final se llegó a un acuerdo de paz. Dicho acuerdo se rompió en 1525, el motivo de la ruptura según la tradición es que Nobutora se habría incautado de una partida de halcones de caza con destino a Ujitsuna. No parece razón suficiente para que unos Hōjō inmersos en un enconado conflicto se buscaran un poderoso enemigo, y lo más razonable es que Nobutora renovara su alianza con Tomooki,
 
En 1525 los Takeda fracasaron en tomar el castillo de Tsukui en Sagami pero al año siguiente se resarcieron con una victoria al pie del monte Fuji en la llanura de Nashigi, donde se cobraron la vida de varios generales hōjō.
 
En 1530 se hizo un esfuerzo más serio por parte de los Uesugi-Takeda. Un ejército takeda, bajo el mando de Oyamada Nobuari, fue despachado para unirse al ejército de Tomooki. Ujitsuna había sido bien informado de esta marcha, y un ejército hōjō esperaba cerca de la frontera entre las provincias de Sagami y Kai, cayendo sobre las tropas takeda y derrotándolas. A continuación los Hōjō se encararon con las fuerzas de Tomooki, que habían emprendido el avance desde su reducto de Kawagoe, y las derrotaron contundentemente cerca de Kosawahara (Ozawahara); batalla en la que se estrenó el quinceañero Hōjō Ujiyasu, hijo de Ujitsuna. 
 
En 1535 el conflicto Takeda-Hōjō, que se había enfriado, dio un giro: Imagawa Ujiteru, daimyō del clan Imagawa, decidió marchar a la guerra contra los Takeda. Se preparó una ofensiva conjunta desde dos frentes, y un ejército hōjō de 10.000 o 24.000 hombres (según que fuente se mire, pero más probable lo primero) cruzó el paso de Kagosaka hacia Kai. Cerca del lago Yamanaka, esperaba un ejército bajo el mando de los generales takeda Oyamada y Katsunuma. El ejército takeda resultó aplastado, 
 
Sin embargo, los victoriosos Hōjō no pudieron sacar partido de haber dejado expedito el camino de invasión: Ōgigayatsu-Uesugi Tomooki alivió la presión sobre los Takeda avanzando hacia Odawara. El ejército hōjō tuvo que regresar a toda prisa hacia Sagami, pero no pudo evitar que Tomooki se retirara tras haber incendiado un buen puñado de aldeas. Dispuestos a vengarse, los Hōjō reunieron un gran ejército y alcanzaron a Tomooki en Iruma, infligiéndole una severa derrota.
 
En 1536, el joven Imagawa Yoshimoto sucedió al difunto Ujiteru. Yoshimoto tenía una buena relación con Takeda Nobutora (que le había apoyado en el proceso de sucesión), y forjó una alianza que enfureció a los Hōjō. Como represalia un ejército hōjō de 13.000 hombres invadió Suruga y asoló la región en torno al río Fuji.
 
En 1537, moriría Tomooki, y Ujitsuna pudo por fin desquitarse. Los Hōjō aprovecharon la confusión reinante en los Ōgigayatsu para atacar y tomar el estratégico castillo de Kawagoe, fortaleciendo su posición en Mushasi. Kawagoe se localizaba en el río Sumida, cerca del río Edo, y dominaba el camino de la provincia de Echigo; era considerada la llave de la región del Kantō ya que controlaba la ruta de invasión norte-sur.
 
 
Imagen
Castillo de Tsukui (Gentaro Kawaga)
 
 

Zoom in (real dimensions: 800 x 575)

Imagen
Batalla de Yamanaka (Anders K. Rue)
 
 

Zoom in (real dimensions: 700 x 523)

Imagen
Castillo de Kawagoe.
 
La (1ª) batalla de Konodai.
 
La muerte de Tomooki parecía abrir buenas perspectivas, ya que también supuso una pérdida de interés en la guerra por parte de Takeda Nobutora. Asegurado Kawagoe, las miras de Ujitsuna se volvieron hacia Shimōsa.
 
Los Hōjō ya habían hecho algún avance previo en dicha provincia; como por ejemplo la conquista del castillo de Sakasai. Se cuenta que durante el asalto a Sakasai murió el señor del castillo, Sakasai Muneshige, y su esposa Tomohime decidió suicidarse. Tal decisión no era rara en dicha época, pero sí la forma de suicidio elegida por Tomohime: usando una naginata, consiguió descolgar sobre sus hombros una campana de bronce que se usaba como instrumento de señales; cargando con la pesada campana se dirigió hacia el foso donde se arrojó, ahogándose.
 
La caída de Kawagoe y los avances hōjō en Shimōsa, alarmaron al clan Satomi, señores de Awa, cuya influencia se extendía por Kazusa y Shimōsa Previamente habían estado envueltos en una disputa interna, y poco habían podido hacer mas allá de esa incursión contra Kamakura en 1526 que ya se relató. Satomi Yoshitaka se alió con Ashikaga Yoshiaki contra los Hōjō. Yoshiaki tenía el título de Koga kubō, una especie de título de consolación al no tener suficiente poder en esta época para reclamar el título de Kantō kubō.
 
La alianza Satomi-Ashikaga confiaba en que la todavía reciente disputa entre los Hōjō y los Imagawa mantuviera distraído a Ujitsuna, pero éste consiguió reunir rápidamente a sus fuerzas y en 1538 se enfrentó a sus enemigos en Konodai (Shimōsa). 
 
Yoshiaki exigió (de acuerdo a su rango) ostentar el mando de la fuerza aliada y desoyó a Satomi Yoshitaka que aconsejó atacar a los Hōjō antes de que estos cruzaran el río Tonegawa. Yoshiaki prefirió esperar la embestida hōjō, y pronto las cosas empezaron a ir mal para sus fuerzas. Viendo desde la colina de Konodai la situación apurada de Yoshiaki, Satomi Yoshitaka descendió en su auxilio y se empezaron a volver las tornas de la batalla. 
 
Sin embargo, el hijo de Yoshiaki: Ashikaga Motoyori, se encontraba en una situación desesperado acosado por tropas hōjō; se cuenta que abatió a una treintena de samuráis enemigos antes de caer. Al recibir la noticia de la muerte de su hijo, Yoshiaki enloqueció de rabia y se lanzo a la refriega con renovado ímpetu haciendo retroceder a los Hōjō por un rato. Finalmente un arquero hōjō abatió a Yoshiaki, y las fuerzas aliadas se desmoralizaron, dejando en manos de los Hōjō una trabajada pero decisiva victoria. Por su parte, Satomi Yoshitaka tuvo que huir al corazón de sus dominios.
Ujitsuna moriría en 1541 tras una enfermedad.
 
 

Zoom in (real dimensions: 481 x 650)

Imagen
Suicidio de Sakasai Tomohime (G. Rava) (1536).
 
 

Zoom in (real dimensions: 536 x 768)

Imagen
Vista de Konodai y el río Tonegawa en el siglo XVIII (ukiyo-e de Utagawa Hiroshige).
 
 

Zoom in (real dimensions: 1512 x 1000)

Imagen

 

Estandartes Hōjō (Ritta Nakanishi); destaca el gran tamaño de algunos modelos, mayor que el habitual en otros clanes.