Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Artículos
Visto: 4595

 

Imagen
A.F. Telenik. Carga de carabineros en Austerlitz. 
 
9. 1805: El “debut”.
 
Los coraceros y carabineros fueron organizados en 3 divisiones de “Grosse Cavalerie”: 1ª (Nansouty), 2ª (d´Hautpoul) y 3ª (Pully). Cada división contaba con 2 brigadas de coraceros, y la 1ª división contaba además con la brigada de carabineros.
 
La 3ª división de Pully fue asignada al Armée d´Italie (Massena). Estaría presente en Caldiero (30-X), sirviendo como apoyo a la infantería de Verdier. Durante la posterior persecución de los austriacos participaría en la acción del cruce del Tagliamento (12-XI).
 
Las divisiones 1ª y 2ª permanecieron con la Grande Armée, encuadradas dentro de la Caballería de Reserva (Murat). Sí durante la extraordinaria campaña de Ulm los soldados de infantería clamaban que Napoleón usaba “sus pies” para hacer la guerra, los soldados de caballería como el subteniente Viel del 9º de coraceros relataban como habían tenido que afrontar jornadas interminables, “montados desde antes del amanecer hasta las 9 o 10 de la noche”.
 
En la primera fase de la campaña, no hubo combates de gran relevancia para la caballería pesada. 
 
En la pequeña batalla de Wertingen (8-X), se estrenó la división Nansouty con una brillante maniobra para cercar a las tropas austriacas aunque estas lograron formar un enorme cuadro y evitar su destrucción. Tras la rendición de Ulm, la brigada de carabineros participó en la persecución de las tropas de caballería austriacas que escaparon del cerco.
 
Austerlitz (2-XII).
 
Las disposiciones para la batalla de Austerlitz colocaron a las divisiones Nansouty (1.387 sables) y d´Hautpoul (1.043 sables) en el flanco izquierdo francés, actuando como reserva en el marco del avance conjunto realizado por el 5º cuerpo de Lannes y el cuerpo de caballería de Murat. Enfrente tenían a las fuerzas austro-rusas de Bagration y Lichtenstein.
 
Tras el choque inicial de ambas caballerías, Murat ordenó a Nansouty intervenir para despejar el frente de la molesta caballería rusa del general Uvarov (que comandaba su propia brigada en el cuerpo de Lichtenstein pero también asumió en la práctica el mando de parte de la caballería del cuerpo de Bagration). 
 
Nansouty hizo avanzar a su división por brigadas, con la de los carabineros (Piston) al frente. La primera unidad rusa en su camino eran los agotados Dragones de Tver que rápidamente se vinieron abajo al ver lo que se les venía encima. La magnifica carga de los carabineros continuó en dirección a los Húsares de Elisavetgrad y Dragones de Tchernigov (15 escuadrones entre ambos), cuya resistencia fue vencida con la llegada de los coraceros de la 2ª brigada (De la Houssaye) de Nansouty 
 
Los rusos se retiraron perseguidos brevemente por los jinetes de Nansouty, que pronto ordenó el repliegue. Durante la persecución el 3º de Coraceros, perteneciente a la 3ª brigada (Saint-Germain) se dejó llevar por su ímpetu, consiguiendo impedir que los rusos se llevaran 7 cañones pero avanzando demasiado lejos y metiéndose en apuros, siendo acosados en su repliegue por los húsares rusos.
 
La caballería rusa trató de aprovechar el repliegue de Nansouty para coger de flanco a la división de infantería de Caffarelli, cuyos soldados rechazaron la carga inicial. A continuación los reagrupados jinetes de Nansouty ejecutaron una maniobra “de campo de desfiles”, pasando entre los intervalos de la infantería propia en columnas de pelotón para redesplegar en dos líneas, con los carabineros y el 2º de Coraceros en la primera de ellas. La división cargó de nuevo, expulsando a la caballería rusa de la llanura.
 
Por su parte la división d´Hautpoul, operó básicamente en apoyo de la infantería de la división Suchet en su avance contra las fuerzas de Bagration. La infantería rusa peleó de manera feroz, pero su homóloga francesa contaba con mejor apoyo de caballería, y los ataques combinados de infantería y coraceros acabaron cobrándose su precio resultando la infantería rusa dispersada. El regimiento Arkhangelogord se encontró atacado por todos lados y prácticamente aniquilado, dejando una bandera en manos del 5º de Coraceros (de la brigada Saint-Sulpice). 
 
A nivel anecdótico, entre las menciones del parte del 5º figura la del recluta Jude que acabó desmontado en medio de las filas enemigas. Jude consiguió escurrirse de los rusos pero en vez de regresar tranquilamente caminando hasta retaguardia dando por cumplido su deber, lo que hizo fue coger un mosquete y una cartuchera rusos y unirse a la infantería durante el resto de la jornada. 
 
El precio a pagar por la caballería pesada en la jornada de Austerlitz no fue excesivamente elevado: Nansouty contabilizó 29 muertos y 123 heridos; mientras que la división d´Hautpoul tuvo 41 muertos y 88 heridos.
 
 
 

Zoom in (real dimensions: 2928 x 1808)

Imagen
E. Mesonnier. Coraceros (12º) se preparan para cargar, 1805. 
 
 
Imagen
P. Benigni. Adjudant Sous -Officier y coracero del 3º, 1804-1805.
 
 
Imagen
A. Lalauze. Carabinero, 1804.
 
 
Imagen
P. Benigni. Coraceros del 9º bajo el fuego de artillería, 1805.

 

 

 

10. Campaña de 1806: Jena.
La formación de las tres divisiones siguió siendo la misma que la campaña anterior. La división Pully permaneció en Italia hasta noviembre en que marchó a reunirse con la Grande Armée, el general d´Espagne asumió el mando en sustitución de Pully.
 
En la marcha hacia la batalla de Jena (14-X), las dos divisiones pesadas del ejército iban a retaguardia. El grueso no llegó a tiempo de participar, sólo dos regimientos de coraceros de la división d´Hautpoul: el 1º y el 10º (1.046 sables entre ambos) llegaron a tiempo para la última fase. Curiosamente cada regimiento pertenecía a una brigada diferente de la división. 
En primera instancia los coraceros formaron en apoyo junto a otras unidades de la caballería de Murat. La caballería de Murat consiguió la rendición del grueso de la división sajona de Zeszchwitz a la que cercaron casi completamente, encargándose los coraceros de aparecer por su flanco izquierdo. Los sajones formaron en cuadro pero al verse aislados fueron convencidos de deponer sus armas y 6.000 se rindieron.
 
Los coraceros participaron en el último acto de la batalla cuando hubo que lidiar con el cuerpo del general prusiano Rüchel, cuerpo llegado a última hora con intención de cubrir la retirada del ejército prusiano-sajón. Los de Rüchel intentaron contraatacar al ejército francés pero se vieron abrumados por una buena combinación de infantería, caballería y artillería francesas. 
Entre la caballería destacaron por su efectividad los coraceros, que dieron el golpe de gracia a las columnas de Rüchel ya en retirada. El 1º liquidó al regimiento Winning, del que se tomaron 400 prisioneros y una bandera. Por su parte el 10º cargó hasta 3 veces contra el regimiento Wedell que, presionado también por la infantería francesa, se derrumbó y acabó casi en su totalidad prisionero. 
Respecto a las bajas, sabemos que las del 1º fueron sólo de 2 muertos y 21 heridos.
 
A continuación de Jena, se produjo una fulgurante persecución del ejército prusiano en la que por fuerza brillaron fuerzas más ligeras como la caballería de Lasalle o las unidades de dragones. Aun así los coraceros no dejaron de aportar su granito de arena.
La completamente fresca división Nansouty participó en la 1ª fase de la persecución, tomando parte en el cerco y rendición de las tropas refugiadas en Erfurt (16-X); siendo precisamente el coronel Préval del 3º de Coraceros el que negoció la capitulación.
La división d´Hautpoul participó en la persecución de Blücher hasta Lübeck, y junto a la brigada ligera Lasalle constituyó la fuerza que cercó a los restos prusianos en Schwartau (7-XI), propiciando la rendición definitiva.
 
 
 
 

Zoom in (real dimensions: 650 x 1000)

Imagen
E. Detaille. Oficial y trompeta de coraceros, al parecer pidiendo indicaciones a un lugareño.
 
 

Zoom in (real dimensions: 564 x 633)

Imagen
E. Detaille. Oficial de coraceros haciendo entrega de lo que parece ser una nota de acantonamiento para alojar a su unidad.
 
 

Zoom in (real dimensions: 1318 x 1000)

Imagen
Th. Poilpot. Carga de los coraceros en Jena, 
 
 
Imagen
P. Benigni. Maréchal des logis del 2º de Coraceros con peto “negro”; 1806. Hay testimonio de que al menos un destacamento de dicha unidad se equipó provisionalmente con petos prusianos que encontrarían en algún almacén.
 
Imagen
P. Benigni. Coracero del 2º en capote; 1806- 1807.

 

 

 

11. 1807 (I): “Coraceros en la nieve”.
En la primera fase de la campaña de Polonia el peso de la acción acabaría recayendo en la 2ª división de d´Hautpoul. La división Nansouty llegaría tarde a Eylau, participando después en la persecución de los rusos teniendo escaramuzas con los rusos en Ostrolenka (16-II) y Wolfsdorf (10-III). Por su parte la 3ª división (d´Espagne) formó parte de las fuerzas dedicadas al sitio de Danzig.
 
 
Hoff (6-II).
En esta acción -desarrollada sobre un terreno nevado-, la vanguardia de Murat se enfrentó a la retaguardia rusa, comandada por Barclay de Tolly, retaguardia situada tras un arroyo cruzado por un puente. Murat (o el propio Napoleón según algún autor) no consideró oportuno esperar a la llegada de la infantería francesa de la vanguardia (bajo el mando de Soult) y lanzó a su caballería por brigadas a dislocar a los rusos. Húsares y dragones franceses sufrieron fuertes bajas en un inútil ataque. Tras ellos llegó el turno de los coraceros que acababan de llegar al campo de batalla.
Murat se volvió hacia los recién llegados coraceros y ordenó cargar contra el flanco izquierdo ruso señalando la dirección con su lujosa fusta. D´Hautpoul encabezó la carga con el 1º de Coraceros al frente. 
Los coraceros primero cayeron sobre los regimientos de húsares rusos (Izumsk y Oliviopol) que estaban persiguiendo a los derrotados dragones. A continuación se abalanzaron sobre el regimiento de mosqueteros Kostroma y los cañones adyacentes. Según Marbot, los coraceros estaban furiosos con las bajas sufridas por sus compañeros dragones y húsares y desataron una carnicería sobre los 3 batallones del Kostroma. El regimiento se vino abajo y perdió 5 de sus 6 banderas, la 6ª únicamente pudo salvarse gracias a un húsar que consiguió arrebatársela a los victoriosos coraceros. Los soldados del Kostroma en su huida sembraron la confusión en el regimiento que tenían atrás, el Dnepr, que no pudo oponerse a la carga y se retiró en desorden a través del pueblo de Hoff, viendo como uno de sus batallones era también cortado por los coraceros y prácticamente aniquilado.
 
D´Hautpoul había hecho una brillante carga y Napoleón quiso agradecérselo abrazando al alto coracero públicamente delante de toda la 2ª División. Un jubiloso general se volvió hacia sus tropas afirmando que estaba tan contento que él a su vez estaba dispuesto a besarles el culo en agradecimiento: “Soldats, l'Empereur est content de vous: il m'a embrassé pour vous tous. Et moi, soldats, moi, je suis si content que je vous baise à tous le cul ". 
Marbot añadió en su crónica que d´Hautpoul le afirmó a Napoleón que el único modo de agradecerle el honor de haber sido abrazado públicamente era morir a su servicio.
 
 
Eylau (7 y 8-II).
La famosa gran carga de Eylau tuvo lugar el 2º día de la batalla. El centro francés se había desmoronado tras un fallido ataque y la única fuerza a mano que tenía Napoleón para cerrar la brecha ,y ganar tiempo para la llegada de refuerzos, era la caballería de Murat. Murat contaba con unos 80 escuadrones de los que probablemente 16 correspondían a los coraceros de d´Hautpoul. En teoría dicha fuerza sumaba 1.900 sables, aunque no sería raro que fueran menos. D´Hautpoul antes de partir le comentó a Napoleón que observara como sus “gros talons” iban a atravesar los cuadros rusos como si fueran mantequilla.
La carga se hizo en medio de una ventisca por un campo nevado, por lo que los jinetes a buen seguro irían enfundados en sus capotes, y la carga se haría a una velocidad más lenta de lo normal. 
Tras rechazar a la infantería rusa que atacaba Eylau, la caballería formó en dos columnas, y los coraceros de d´Hautpoul formaron detrás de los dragones de Grouchy, a cuya cabeza iba el propio Murat. Murat y Grouchy dieron cuenta de la caballería rusa que atacaba a la división francesa de Saint-Hilarie. A continuación se enfrentaron a los refuerzos de caballería rusa en el centro, cuya resistencia fue vencida gracias a un ataque de flanco de los propios coraceros. La agotada fuerza de Grouchy paró para reagruparse y dejó que la carga continuara encabezada ahora por d´Hautpoul.
Tras la caballería rusa estaba la gran batería que había destrozado al cuerpo francés de Augereau, pero que ahora se vio estorbada por sus propias fuerzas. Los coraceros cayeron sobre los artilleros cobrándose venganza por sus camaradas caídos. Sin detenerse, la carga prosiguió hacia las líneas rusas de infantería. Los coraceros penetraron a través de dos líneas de infantería, pasando por encima de al menos un batallón ruso que no tuvo tiempo de formar en cuadro. La carga de los coraceros se detuvo al llegar a la 3ª línea rusa constituida por los reservas. 
Había sido una gran hazaña, una carga estimada de unas 2.500 yardas. pero ahora estaban en serio peligro, las líneas rusas habían sido penetradas pero no destruidas, volviendo a formar tras el paso de los coraceros y de una 2ª columna de caballería que incluía a los granaderos a caballo. Pronto los exhaustos coraceros se vieron acosados por los cosacos.
Algunos coraceros consiguieron escurrirse por detrás de las líneas rusas; aunque se habla de un destacamento que lo intentó y que fue prácticamente aniquilado por la caballería rusa salvo 18 hombres. El grueso de la división se unió al resto de la cercada caballería en una única columna que cargó de vuelta a través de las líneas rusas. En su regreso tuvieron la ayuda de la intervención desde el otro lado de las reservas de caballería francesa, como la caballería ligera de la Guardia Imperial, pero aun así no dejó de ser una notable hazaña considerando lo cansados que debían estar. 
No se sabe cuanto daño causaron los coraceros y sus compañeros a la infantería rusa, probablemente uno no muy excesivo dada la rapidez con que los rusos reformaron. Es muy posible que estos recurrieran a la ya mencionada táctica de dejar pasar la carga a través de algunas unidades para levantarse de nuevo y reformar. En cualquier caso la carga había sido todo un éxito ya que la crisis francesa se disipó y se ganó tiempo para la llegada del cuerpo de Davout.
 
No hay cifras exactas de las bajas de la carga. Si nos vamos a las tablas de Martinien, que trató de identificar por nombre a los oficiales muertos y heridos en cada batalla, nos salen al menos 31 oficiales muertos y heridos en Eylau. Dichas tablas están incompletas y además es previsible que hubiera oficiales que quedaran atrás prisioneros. Es difícil aplicar una ratio de bajas estimativa entre oficiales y soldados, aunque para dichas tablas y la caballería francesa se llegó a proponer la de 1:10. Así pues tendríamos al menos 300-400 bajas entre los coraceros, de un total estimado para la caballería francesa en dicha batalla que fue de 1.500-2.000.
 
Entre las bajas destacó una, la del intrépido general d´Hautpoul. Éste resultó gravemente herido en el muslo por un proyectil de metralla en medio del ejército ruso. La herida se complicaría y d´Hautpoul moriría varios días después de la batalla.
Jean Joseph Ange d'Hautpoul (1754-1807) comenzó su carrera militar en 1769. Destacaba por su altura, vozarrón y por hablar el lenguaje del soldado común a pesar de su origen noble. Siendo comandante del 6º de Chasseurs sus soldados impidieron que los comisionados revolucionarios le “purgaran” en 1794. Ese mismo año ascendió a general de brigada (grado confirmado en 1795) y en 1796 a general de división. En 1797 pasó a la caballería pesada, arma con la que ya quedaría siempre asociado. En 1799 sobrevivió a una corte marcial impulsada por Jourdan que lo consideraba uno de los responsables de la derrota de Stokach. En 1800 se cubrió de gloria en la campaña de Moreau en Alemania, consolidándose como uno de los pilares de la caballería pesada francesa y una elección lógica para comandar una de las nuevas divisiones de coraceros.
 
 

Zoom in (real dimensions: 1038 x 700)

Imagen
G. Neymark. Batalla de Hoff, cuadro encargado para el hall del 10º de Coraceros.
 
 
Imagen
G. Rava. Murat al frente de los coraceros. La escena intenta ilustrar Eylau aunque se acercaría más a Hoff donde Murat sí acompañó a los coraceros, aunque en ningún caso hubiera cabalgado enmedio de la formación como si fuera un simple soldado.
 
 

Zoom in (real dimensions: 1200 x 781)

Imagen
L.F. Flameng. Coraceros cargando contra infantería rusa en la batalla de Eylau. En la obra aparece también Murat, aunque este se encontraba con los dragones de Grouchy. Y aún de haberlos acompañado, la misión de un mariscal/general no era la comandar personalmente un ataque a un cuadro.
 
 

Zoom in (real dimensions: 750 x 597)

Imagen
Keith Rocco: carga de los coraceros en la batalla de Eylau.
 
 

Zoom in (real dimensions: 750 x 1000)

Imagen
S. Manni. Coracero sobre la nieve en la campaña de 1807.
 
 

Zoom in (real dimensions: 825 x 899)

Imagen
E. Detaille. El general d´Hautpoul.

 

 

 

12. 1807 (II): Echando más coraceros a la trituradora.
Tras la sangrienta batalla de Eylau era hora de tomarse un descanso y reorganizarse, aunque otras operaciones como el sitio de Danzig siguieron su curso. En el caso de la 2ª división de coraceros además recibió un nuevo comandante para sustituir al difunto d´Hautpoul. El elegido fue el general Saint-Sulpice, herido en Eylau, al mando de la 1ª brigada de la división.
Aunque no se integraron en las divisiones pesadas, a la Grande Armée se incorporaron 2 regimientos de coraceros aliados. Por un lado estaba el holandés nº 2 (no había un 1º de Coraceros) que en 1810 pasaría a ser el 14º de Coraceros francés. Por otro lado, se incorporó el sajón König -único regimiento pesado sajón que conservaba sus caballos-; regimiento que sería renombrado como Leib-Kürassier-Garde tras su destacada actuación en esta campaña. Al parecer ninguno de los dos regimientos estaba en este momento equipado con corazas. 
 
 
Heilsberg (10-VI).
Por parte de los coraceros, la protagonista de la batalla sería la 3ª división de d´Espagne. Oficialmente la 2ª división también estuvo presente, pero debió llegar demasiado tarde para intervenir. La 1ª división llegó finalizada la batalla.
 
La 3ª división llegó al campo de batalla con la lucha ya comenzada, y acabó situada en el flanco izquierdo del ejército francés. En palabras de Gonneville, por entonces comandante de un escuadrón del 6º de Coraceros, la división fue colocada en un mal sitio, desprovista de apoyos cercanos y delante de un barranco. La división contaba con 16 escuadrones (Gonneville menciona 15) que ascendían a unos 1.800 sables. 
Murat se encontraba cada vez más frustrado con el progreso de la batalla. El general Savary le acusó de necesitar menos coraje y más sentido común, ya que se dedicó a lanzar ataques descordinados por parte de su caballería. Así tras ver derrotados a los dragones, se acercó a los coraceros para que intervinieran. En palabras de Gonneville, Murat se acercó al galope y sin detenerse al pasar delante de d´Espagne, le lanzó un ¡Chargez! sin darle más indicaciones. 
La orden implicaba pasar a través de un barranco en columnas una detrás de otra y formar al otro lado con el barranco detrás, teniendo enfrente a una numerosa fuerza de caballería enemiga (los dragones rusos de Uvarov). Una maniobra complicada y potencialmente suicida, al tener un barranco a su espalda. Al final -y con apoyo de la batería ligera de la división- sólo la 1ª brigada (Reynaud) consiguió pasar, quedándose la 2ª brigada (Fouler) al otro lado del barranco.
 
El primer regimiento en pasar fue el 4º, que tuvo que cargar (al paso) contra la 1ª línea enemiga que se acercaba igualmente al paso. La 1ª línea rusa fue rechazada pero las reservas rechazaron a su vez al 4º, que se salvó de ser destruido contra el barranco por la llegada del 6º. A continuación se dieron una serie de cargas y contracargas en las que para sorpresa de los franceses los rusos no se emplearon a fondo limitándose a mantener a raya a los coraceros. El que los escuadrones rusos no cayeran en masa sobre los 2 regimientos de coraceros probablemente se debiera a que buena parte de la caballería de Uvarov se estaba reorganizando tras haber batallado previamente con otras divisiones de Murat. 
El remate al enfrentamiento llegó cuando se acercó una columna rusa en retirada y empezó a abrir fuego contra los coraceros. Esto ya era demasiado y los coraceros emprendieron la huida, perseguidos por la caballería rusa. Al ser impracticable volver a través del barranco, la huida se hizo por la derecha buscando la protección de las columnas francesas que avanzaban por allí.
 
No parece que la 2ª brigada (Fouler) llegara a involucrarse en el combate en el flanco, por lo que se supone que habría sido la protagonista de las menciones a coraceros luchando más tarde en el centro en salvajes combates, junto a otras unidades de caballería francesa y con el propio Murat (descabalgado en dos ocasiones) de por medio. A dichos combates se acabó uniendo al menos un destacamento de la 1ª brigada compuesto por tropas reagrupadas de sus dos regimientos. Dicho destacamento, llegó a combatir cerca de los reductos rusos en compañía de los coraceros sajones. 
La lucha fue especialmente dura en torno al reducto nº 2 situado en el centro de la línea rusa. Uno de los contraataques rusos para retomar el reducto nº 2 acabó con la infantería francesa huyendo hacia las filas de los coraceros que debían estar reformando tras alguna acción. La confusión creada, facilitó el ataque de la caballería perseguidora formada por unidades prusianas: los dragones de Ziethen y los lanceros del regimiento Towarzysz. Tras una dura melé, la brigada de coraceros se retiró derrotada y desorganizada, buscando el amparo de la artillería. Los lanceros prusianos se enseñaron especialmente con el estado mayor de los coraceros: d´Espagne resultó herido de 5 lanzazos, Lacroix (jefe de estado mayor) recibió 2 lanzazos y el general de brigada Fouler otro.
 
 
Al finalizar la batalla, la 3ª división acabó muy maltrecha. Como oficial superior ileso entre los altos mandos, tuvo que hacerse cargo de ella el general Reynaud. Los coroneles tampoco habían escapado indemnes, sólo el coronel Merlin del 8º había salido bien parado. De los otros 3, la herida del coronel Herbault del 4º era especialmente grave al ser un golpe de sable en la cabeza y acabaría muriendo un tiempo más tarde. Otro herido a destacar fue el “chef d´escadron” Chipault (4º de Coraceros) que recibió ¡42 heridas!, y tuvo que ser obligado por el general Savary a retirarse en ambulancia. Del 6º regimiento sólo quedaron 5 oficiales ilesos al final de la batalla. A pesar de ser una batalla poco conocida, las bajas de los coraceros parecen haber igualado e incluso superado a las de la carnicería de Eylau, y probablemente rondaron las 400. Según algunas crónicas el 8º perdió uno de sus estandartes de escuadrón en la batalla.
 
 
Friedland (14-VI).
Si la 2ª división fue protagonista en Eylau y la 3ª en Heilsberg; por fin le tocó el turno a la 1ª de Nansouty de participar en una carnicería durante esta campaña de 1807. 
Napoleón envió inicialmente a Nansouty y Grouchy como refuerzos de caballería para Lannes que había localizado a los rusos en Friedland. La potente división de Nansouty contaba con cerca de 3.250-3.600 sables entre sus 3 brigadas (24 escuadrones).
 
Nansouty dirigió su división hacia el estratégico pueblo de Heinrichsdorf, en la carretera a Königsberg, pero al ver aparecer unas fuertes columnas rusas el cauto general optó por retirarse al no tener instrucciones claras sobre su misión. Sin embargo dicho movimiento puso en riesgo las líneas de comunicación de Lannes, que alarmado envió ordenes para recuperarlo. Grouchy se hizo cargo de la situación en Heinrichsdorf sumando sus dragones a los coraceros de Nansouty. Hubo una discusión entre Grouchy y Nansouty, ya que el primero exigió asumir el mando en base a su mayor antigüedad y de paso recriminó a Nansouty sus decisiones
 
Grouchy cargó directamente a través Heinrichsdorf apoyado por Nansouty, cuyos coraceros rechazaron un contraataque ruso. La avanzadilla rusa había sido expulsada del pueblo y Grouchy posicionó a su caballería para anclar el flanco izquierda francés y hacer frente a nuevos intentos rusos de recuperar la posición. Los rusos fueron trayendo fuerzas de infantería y artillería, acompañadas por una potente caballería de 60 escuadrones, a los que había que sumar unos 2.000 cosacos.
El general ruso Uvarov envió al general Lambert, con 35 escuadrones de caballería ligera (15 de ellos de la Guardia), a explorar el flanco francés y buscar una vía de rodearlo. Al salir de una zona boscosa, localizaron a una fuerza de dragones y coraceros, que rápidamente montaban a caballo. Una parte de los jinetes rusos se lanzaron sobre ellos pensando que los habían sorprendido y que podrían derrotarlos antes de que pudieran formar. En realidad se trataba de una trampa (o al menos eso dicen las crónicas francesas) y la primera línea francesa se retiró precipitadamente atrayendo a los jinetes rusos mas allá de Heinrichsdorf. Los rusos fueron contraatacados por el frente por los coraceros de Nansouty y tomados por el flanco por los dragones de Grouchy; siendo derrotados tras una sangrienta melé.
La caballería rusa se reagrupó y volvió a avanzar en gran número. Nansouty dirigió a una de sus brigadas a rodear Heinrichsdorf por la derecha para cargar por el flanco contra la caballería rusa, mientras por el frente avanzaron con los dragones de Grouchy la brigada de carabineros y la otra brigada de coraceros. Se combatió con “furia renovada”, sucediéndose las cargas y contracargas. Los cosacos amenazaban constantemente con caer sobre el flanco y la retaguardia de los coraceros, pero su amenaza es finalmente disipada con la llegada de una división de caballería ligera francesa.
Entre las fuerzas que llegaron para reforzar a la caballería francesa estaban los holandeses del 2º regimiento de Coraceros. Estos se acaban enfrentando a la prestigiosa Chevaliers-Garde (Kavalergardia) rusa, ante la que acaban cediendo pero no sin antes infligir serias bajas. En otro sector de la lucha también estuvieron presentes los coraceros sajones, que sufrieron fuertes bajas.
 
La caballería francesa mantuvo su terreno, pero después no fue capaz de presionar a los rusos durante el ataque definitivo francés, permitiendo que Uvarov pudiera retirarse sin problemas. Grouchy acabaría alabando la actuación de Nansouty en la batalla, a pesar de sus reproches iniciales. 
La división Nansouty tuvo en Friedland 128 muertos y 230 heridos. Los carabineros, especialmente el 1er regimiento, sufrieron mucho en la batalla. Al parecer porque su posición durante parte de ella los dejó a tiro de la artillería enemiga. 
 
 

Zoom in (real dimensions: 736 x 530)

Imagen
Girbal & Courcelle. Murat en Heilsberg. El mariscal aparece a la cabeza de los coraceros de d´Espagne acompañado por su estado mayor. A su izquierda aparecen los húsares de Lasalle. 
 
 

Zoom in (real dimensions: 593 x 648)

Imagen
R. Knötel. Trompeta del 7º de coraceros, 1807. 
 
 

Zoom in (real dimensions: 744 x 500)

Imagen
Un lancero hiere al general d´Espagne en Heilsberg. Bajas como ésta deben ser la que convencieron a Napoleón de ordenar que los estados mayores de las divisiones de coraceros también portaran corazas.
 
 

Zoom in (real dimensions: 3811 x 2100)

Imagen
E. Meisonnier. Coraceros en Friedland, pasando delante de Napoleón antes de una carga. De nuevo una obra más simbólica que realista ya que los coraceros estuvieron actuando sobre todo antes de la llegada del propio Napoleón.
 
 

Zoom in (real dimensions: 1600 x 860)

Imagen
V. Mazurovsky. Combate en Friedland entre la Leib-Garde rusa y coraceros franceses.
 
 
Imagen
P. Benigni. Coraceros del 14º en 1810. El 14º se constituyó al absorber al 2º de Coraceros holandés a la disolución del efímero Reino de Holanda (1806-1810). El regimiento conservó durante un tiempo su característico uniforme blanco; pero incorporando corazas ya que parece que por esa época todavía no las habían recibido.
 
 

Zoom in (real dimensions: 736 x 919)

Imagen

 

H. Belange. Carabineros (y dragones al fondo) tomándose un tiempo de descanso, 1807-1808.
 
FORO DE DISCUSIÓN:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=21&t=24421&start=90