Imagen

Fritz Neuman: El cabo Thomas Kozabek (IR3 Erzherzog Carl) rescata durante la Batalla de Ratisbona la bandera regimental del ataque de los coraceros franceses. Kozabek consiguió cruzar a nado el Danubio con el estandarte de su unidad. 
 
Campaña de 1809 (I): coraceros vs coraceros.
Para la campaña de Austria de 1809 nos volvemos a encontrar a los coraceros&carabineros agrupados en sus acostumbradas 3 divisiones. De hecho no ha habido cambios en la composición interna de divisiones y brigadas. En cuanto a los mandos divisionarios, continúan los mismos que dos años antes: Nansouty (1ª), Saint-Sulpice (2ª) y d´Espagne (3º). 
 
Las divisiones Nansouty y Saint-Sulpice acompañaban a Napoleón al comienzo de la campaña, y a falta de un cuerpo de reserva de caballería, fueron basculando entre depender del propio Napoleón o estar asignadas a un cuerpo mixto provisional al mando del mariscal Lannes. Por su parte la división d´Espagne marchó hacia el teatro de operaciones acompañando al cuerpo de Massena.
 
Las divisiones Nansouty y Saint-Sulpice están presentes en los combates de Abensberg (20-IV) y Landshut (21-IV). En el primero, los coraceros contribuyen a destruir a la brigada austriaca Thierry, y en el segundo llegaron a cargar hasta dentro de la propia ciudad. 
 
El 22 de abril era el 2º día de la batalla de Eckmühl. La división d´Espagne llegaría demasiado tarde para intervenir pero las otras dos participarían en el famoso combate de Alteglofsheim, un gran combate de caballería librado al atardecer y finalizado bajo la luz de la luna.
 
La división Nansouty formó en primera línea con sus tres brigadas desplegadas en dos líneas lado a lado. En segunda línea, formó en dos grandes columnas la división Saint-Sulpice. Protegiendo el flanco derecho de los coraceros había varios escuadrones ligeros de Württemberg y franceses; y en reserva, la caballería bávara y una unidad de Baden. El flanco izquierdo de los coraceros estaba protegido por 24 cañones de la artillería a caballo. En total había 60 escuadrones de los que 40 eran de coraceros & carabineros. 
 
Enfrente de Nansouty se encontraban los coraceros de Gottsheim, con su flanco derecho protegido por una batería de 12 cañones (que pronto se retiró por prudencia), seguidos por los coraceros del regimiento Kaiser. Los coraceros austriacos contaban con el apoyo de 3 excelentes regimientos ligeros: húsares de Stipsicz, húsares del Erzherzog Ferdinand, y chevau-légers de Vincent. En total 29/30 escuadrones, de los que 12 eran de coraceros.
 
Los austriacos eran la mitad pero estaban dispuestos a disputar el terreno y ganar tiempo para el repliegue de su ejército. Los coraceros de Gottsheim cargaron resueltamente contra la masa de Nansouty que avanzaba tranquilamente al paso. La brigada de carabineros (Defrance) marchaba en el centro y se detuvo para disparar sus carabinas contra los carabineros a unos 100 pasos, mientras que los coraceros de sus flancos pasaban del paso al trote. Tras disparar, los carabineros se pusieron también al trote, aunque rezagados respecto de sus camaradas
 
El impacto del fuego de las carabinas no parece que fuera muy importante, siendo más relevante que dicha acción devino en que la línea francesa adoptara una formación de semicírculo que amenazaba con engullir los flancos austriacos. Aun así la carga austriaca progresó y parece que algunos coraceros consiguieron penetrar la primera línea francesa, siendo rechazados por la segunda línea. Con sus flancos sobrepasados, el regimiento Gottsheim parecía destinado a la aniquilación. Es en este momento cuando quedó patente la vulnerabilidad de sus desprotegidas espaldas. 
 
Los coraceros de Gottsheim se salvaron (con fuertes pérdidas) gracias a la carga de la 2ª línea austriaca; los coraceros del regimiento Kaiser cargaron apoyados por los húsares de Stipsicz. Los del Kaiser rescataron a sus camaradas pero no pudieron progresar mas allá. Por su parte los chevau-légers de Vincent intentaron atacar por el flanco a los coraceros franceses pero se vieron frenados por la intervención de los jinetes de Württemberg. Los austriacos no pudieron aguantar mucho más ante la gran masa francesa y se retiraron mientras el regimiento Erzherzog Ferdinand hacía un fútil intento de frenar la persecución francesa. 
 
En su huida de Alteglofsheim, los jinetes austriacos se dirigieron hacia la zona de Köfering, donde se encontraba el propio comandante austriaco, el archiduque Carlos, con varias unidades que se estaban retirando. En medio del caos, un nuevo regimiento de coraceros austriaco, el Kronprinz Ferdinand, intervino para tratar de frenar a la caballería pesada francesa, pero se vio arrastrado por la masa de fugitivos. Varias unidades de infantería se dispersaron ante la carga francesa, y el caos invadió a las columnas austriacas.
 
Unos pocos escuadrones austriacos realizaron un nuevo intento contra cada flanco del avance de la caballería francesa. En principio era poco lo que podían hacer, pero coraceros y carabineros ya estaban exhaustos tras haber realizado una marcha de 45 km durante ese día, y había caído la noche, por lo que el pequeño contraataque sirvió de excusa para dar por finalizada la jornada y reagruparse.
 
Las bajas francesas entre el combate parece que fueron bastante leves. Marbot destacó que las bajas austriacas fueron mucho más elevadas; habla de 13 austriacos muertos por cada francés, asi como de 8 a 1 en heridos; aunque a la hora de calcular dichas proporciones se incluirían probablemente no sólo los coraceros sino también los jinetes ligeros de ambos bandos.
 
Al día siguiente (23) las caballería rivales se iban a enfrentar de nuevo en Ratisbona. En esta ocasión se iban a enfrentar 60 escuadrones, cuya columna vertebral la formaban los 40 de Nansouty y Saint-Sulpice, contra una fuerza austro-húngara de 56 escuadrones (24 de ellos de coraceros).
 
Un enorme combate del que lamentablemente no hay descripciones. Se supone que el combate fue bastante disputado, extendiéndose a lo largo de bastante terreno y durante unas dos horas. Al parecer la caballería austriaca se encontró en desventaja al ser usada de forma fragmentada y no operar en una gran formación. Finalmente la caballería austriaca se retiró a Ratisbona a través de un puente sobre el Danubio, tras haber hecho lo posible para proteger la retirada del ejército.
Las bajas de los carabineros en Ratisbona fueran bastante fuertes. El 1º tuvo 18 muertos, 165 heridos y 17 prisioneros. El 2º tuvo 22 muertos y también numerosos heridos. En comparación el resto de regimientos pesados involucrados parecen haber tenido muy pocas bajas. Probablemente eso señale una mayor implicación de los carabineros en los combates. En cualquier caso, se especula que este fue el momento en que Napoleón le empezó a dar vueltas a “acorazar” a los carabineros.
 
 

Zoom in (real dimensions: 520 x 739)

Imagen
P. Courcelle. General de coraceros (Nansouty) durante la campaña de 1809.
 
 

Zoom in (real dimensions: 1134 x 756)

Imagen
L. Rousselot. Alteglofsheim (Eckmühl); coraceros austriacos sin espaldar contra coraceros franceses con coraza completa.
 
 

Zoom in (real dimensions: 797 x 651)

Imagen
Altegofsheim. Coraceros franceses cayendo sobre la espalda de los coraceros austriacos.
 
 

Zoom in (real dimensions: 2756 x 3936)

Imagen
P. Benigni. Combate entre un oficial de carabineros y un granadero austriaco.
 
 

Zoom in (real dimensions: 1155 x 671)

 
 
 
Imagen
P. Courcelle. Coraceros del 7º; 1809.

 

 

 

16. La campaña de 1809 (II): las sangrientas Aspern-Essling y Wagram.
Essling (21 y 22 de Mayo).
Constituida ya una Reserva de Caballería, bajo el mando del mariscal Bessières, se agruparon las 3 divisiones pesadas: Nansouty (3.518 sables), Saint-Sulpice (2.289 sables) y d´Espagne (2.579 sables).
La batalla estuvo marcada por la dificultad francesa en mantener operativo el puente de la isla Lobau tendido para cruzar el Danubio. Justo antes de que comenzara la batalla, la división d´Espagne consiguió pasar por el puente recién reparado; teniendo que pasar los coraceros de manera lenta: a pié y llevando a sus caballos de manera cautelosa a través de los puentes. Tras el paso de la 3ª división y de una brigada de caballería ligera, el puente se volvió a romper. 
 
Ante el ataque del grueso del ejército austriaco, los aislados franceses en la orilla norte del Danubio establecieron su posición defensiva en los pueblos de Aspern y Essling, con la nutrida caballería francesa (4.500 jinetes ligeros y 2.500 coraceros) formando entre ambos pueblos.
La 1ª intervención de los coraceros de d´Espagne se produjo sobre las 15:30, cuando cargaron contra los coraceros austriacos de la división Hessen-Homburg (casi 2.200 sables). Los coraceros austriacos rehusaron contracargar, afrontando estáticos la carga. Esto probablemente se debió a que eran conscientes de que en breves momentos iban a acudir en su ayuda, coraceros y dragones de la división Kienmayer. Aun así, los superados coraceros franceses aguantaron hasta que finalmente llegaron más refuerzos austriacos en forma de húsares y una unidad de lanceros: los ulanos de Schwarzenberg. Los coraceros de d´Espagne se tuvieron que retirar tras la zanja que se extendía entre los pueblos, al amparo de la artillería francesa que frenó a la caballería austriaca.
 
Tras un par de horas de descanso, los coraceros de d´Espagne volvieron a intervenir, esta vez junto a dos regimientos de la 2ª división pesada recién llegados. Previamente la caballería ligera había sido enviada a parar el avance de la 3ª columna austriaca. Tras haber fracasado les tocaba el turno a los coraceros. Se cuenta que la caballería francesa se detuvo a 300 pasos y conminó a los austriacos a la rendición antes de cargar. La infantería austriaca, lejos de arrugarse, formó en masas de batallón (una alternativa al cuadro en el que las 6 compañías de un batallón marchando en columna se cerraban unas sobre otras) y abrió fuego sobre los coraceros cuando estos estaban ya únicamente a 15 pasos. Incapaces de romper los batallones austriacos, algunos coraceros continuaron mas allá hasta chocar con la caballería austriaca de retaguardia. Derrotados, los coraceros franceses se retiraron.
 
Los coraceros de d´Espagne tuvieron poco descanso. Nada mas reagruparse se les ordenó volver a cargar, esta vez contra la 4ª columna austriaca, que se replegaba tras un fracasado ataque contra Essling. Sin embargo la infantería austriaca no se dejó sorprender y los coraceros se volvieron a encontrar enfrentados a masas de batallón que permanecían firmes. La caballería austriaca de la zona pronto contraatacó y la división d´Espagne se encontró en serios apuros, hasta el punto de que el propio general cayó muerto y el general al mando de la 2ª brigada, Fouler, cayó prisionero. D´Espagne había sido alcanzado por un impacto de metralla y cayó al suelo; cuando trató de levantarse del suelo con el apoyo de dos ayudantes, se desplomó a causa de sus graves heridas. Sus hombres consiguieron sacar el cadáver del campo de batalla y lo enterraron en la isla de Lobau. 
 
Mientras tanto más coraceros seguían llegando a través del puente. Parte de la división Nansouty consiguió pasar antes de que se rompiera de nuevo el puente justo cuando pasaba el 2º de Coraceros (ahogándose algunos de sus miembros). Napoleón ordenó a Nansouty cargar con sus 3 (2 y pico) regimientos de coraceros presentes. Su objetivo eran las baterías austriacas al nordeste de Aspern. Por el camino se deshicieron de varios escuadrones ligeros austriacos, pero la carga francesa se vio frenada por el fuego de un par de batallones que protegían a los cañones. A su vez un regimiento de coraceros austriacos aprovechó la confusión en las filas francesas para contracargar, y los coraceros franceses se retiraron sin haber cumplido su objetivo. 
 
 
En el segundo día de batalla volvió a haber problemas con el puente. De hecho este se rompió cuando le iba a tocar el turno de pasar a la brigada de carabineros. En cuanto a la maltratada 3ª división pesada, su mando lo asumió el general Arrighi (casado con una prima de Napoleón), ascendido a general de división y sirviendo hasta entonces en la caballería de la Guardia.
En la mañana del 2º día, la caballería pesada fue empeñada en el gran ataque al centro austriaco. Su objetivo era el punto de unión entre la 3ª columna austriaca y la columna de Reserva. Los coraceros derrotaron a la caballería austriaca que les salió al paso, y su mera aparición hizo huir sin luchar a dos flojos regimientos de caballería ligera. El ataque progresó hacia la infantería austriaca, que de nuevo se defendió correctamente. Pero esta vez los coraceros venían acompañados de artillería y algunos batallones austriacos vieron como sus cerradas filas eran masacradas a corta distancia. Se produjo una brecha en la línea austriaca que amenazaba con convertirse en un desastre. El archiduque Carlos reaccionó pronto y acudió con batallones de Reserva de Granaderos a taponar la brecha, y se cuenta que enarboló la bandera de un destrozado IR.15 Zach para reagruparlo cuando amenazaba con desintegrarse ante los coraceros. Tras los granaderos venía más caballería austriaca; rehechas las líneas, los coraceros franceses se vieron obligados a retirarse.
 
Fracasado el ataque francés, a mediodía eran los austriacos los que hacían un avance general. Para cubrir el repliegue francés, Napoleón ordenó un ataque combinado contra el centro de la línea austriaca. Los coraceros cargaron contra una brecha que se vislumbraba en la línea austriaca, brecha que se taponó a tiempo pudiendo la infantería austriaca repeler de nuevo las cargas francesas. Aun así la fiereza del ataque francés hizo mella, y los austriacos se mostraron remisos a seguir avanzando, facilitando la retirada francesa.
 
Las bajas de los coraceros fueron enormes entre muertos y heridos. Según las tablas Martinien en los regimientos de la división Saint-Sulpice fueron baja al menos 64 oficiales y en la de d´Espagne al menos otros 61; e incluso en la de Nansouty hubo 41 a pesar de no estar presente toda la división. Si aplicáramos la proporción 1:10 nos saldrían unas bajas totales escandalosas de 166 oficiales y casi 1660 jinetes entre muertos y heridos. 
 
 
 
Wagram (5 y 6 de Julio)
Reagrupada la Reserva de Caballería, su fuerza para esta batalla apenas difería de la presentada en Aspern-Essling. Las terribles bajas se vieron compensadas por la incorporación de rezagados y la recuperación de los heridos mas leves, quedando así las divisiones: Nansouty (4.039 sables), Saint-Sulpice (1.994 sables) y Arrighi (2.202 sables). Asimismo dentro del cuerpo sajón, IX cuerpo de Bernadotte, nos encontramos de nuevo a los coraceros sajones del Leib-Kürassier-Garde (575 sables), aunque es posible que estos no usaran corazas en la batalla.
 
El primer día de la batalla fue tranquilo para las divisiones pesadas, asumiendo su papel de reserva. En dicho papel continuaban en la mañana del día siguiente. Al comienzo del combate fueron llamadas para acudir en apoyo del ala derecha francesa (Davout) pero no se necesitó de su intervención al constatar que el ataque austriaco en esa zona era mucho menos serio de lo temido. La división Arrighi quedó con Davout y el resto regresó a su posición.
 
El verdadero peligro austriaco venía por el otro lado, el izquierdo, y sobre las 10 de la mañana Napoleón ordenó a Bessières intervenir. La caballería de Reserva debía atacar el punto de unión entre el III Korps y la Reserva de Granaderos; siendo el objetivo principal frenar el avance de dichas fuerzas y cubrir el movimiento del cuerpo de Massena que debía ejecutar una peligrosa marcha de flanco hacia Essling para cubrir el flanco y retaguardia francesa. 
La carga estuvo pésimamente organizada por Bessières: a la caballería de la Guardia le llegó muy tarde la orden de participar, y la división de Saint-Sulpice fue mantenida en su puesto de reserva. El resultado es que Nansouty tuvo que cargar en solitario. Su división sufrió un elevado número de bajas en su aproximación a causa de la artillería austriaca. En la práctica, sólo la brigada de carabineros de Defrance consiguió aproximarse realmente al enemigo pero su único éxito fue destrozar a un débil batallón de grenzers. A continuación, la brigada de carabineros giró hacia la derecha para intentar caer sobre la artillería austriaca pero fue tomada de flanco por un contraataque de la caballería austriaca y obligada a retirarse. Bessières había sido dado erróneamente por muerto al ser derribado de su caballo de un cañonazo, justo cuando por fin se aproximaba la caballería de la Guardia. Dada la confusa situación y el fracaso del ataque inicial, Nansouty consideró que era más prudente replegarse de vuelta a las líneas francesas.
 
Como ya se comentó, la división Arrighi había quedado como reserva a las ordenes de Davout. Tras expulsar a los austriacos de su fuerte posición en Markgrafneusield, Davout ordenó a Arrighi que atacará la nueva línea austriaca, confiando en que ésta todavía no estuviera muy consolidada y se viniera abajo. Arrighi no estaba muy convencido con la orden ya que el terreno por el que tenía que cargar no era muy adecuado para la caballería.
Los coraceros tuvieron que avanzar a través de un terreno que no sólo estaba surcado de zanjas y obstáculos naturales sino que además contenía los restos de campamentos austriacos como cabañas y vivaques, algunos de ellos todavía en llamas; todo ello para finalmente tener que subir por unas pendientes para llegar a la posición austriaca. El resultado fue el esperado, y Arrighi fue incapaz de realizar ninguna carga efectiva a pesar de sus denodados esfuerzos. Finalmente consiguió convencer a Davout para que la división de coraceros marchara hacia el flanco derecho francés a unirse con las fuerzas de caballería ligera y dragones que luchaban allí en un terreno más favorable.
 
De vuelta al centro-izquierda francés, se ordenó a Nansouty colaborar en un nuevo ataque contra los cuerpos III y Reserva de Granaderos austriacos. Esta vez era la infantería de Macdonald la que atacaría y la caballería de reserva debía proteger sus flancos y apoyar el ataque; del flanco derecho se ocuparía la caballería de la Guardia y del izquierdo la división de Nansouty. El hecho de que el herido Bessières no hubiese sido reemplazado provocaba que las ordenes no fluyeran de manera adecuada y a la caballería le llevó mucho tiempo reorganizarse y marchar hacia Macdonald. El resultado es que cuando Macdonald inició su avance, únicamente 4 escuadrones de coraceros estaban disponibles como apoyo, situados en la retaguardia izquierda de su formación. Así pues la formación de Macdonald -que, mezcla de improvisación y necesidad, adoptó para proteger sus flancos una forma de “Π” (mal descrita habitualmente como “gran cuadro” o “gran columna”)- tuvo que hacer frente inicialmente con sus propios medios a las cargas de caballería austriaca.
Una vez que la formación de Macdonald se atascó, recibiendo un fuego atroz por tres lados, éste ordenó a la caballería atacar. Tanto Nansouty como la Guardia tardaron mucho en reaccionar, para desesperación de Macdonald que afirmó que de haberse producido antes, el ataque la caballería podía haber aprovechado una brecha en la línea austriaca. La tardanza de la Guardia se debió a su testarudez ya que no admitía de buen grado recibir ordenes que no fueran del ausente Bessières o del propio Napoleón. En el caso de Nansouty justificó su tardanza en que no se le había consultado sobre el papel de su división en el ataque y que era complicado improvisar maniobras sobre la marcha; lo cierto es que Nansouty había tenido que traer sus división desde bastante atrás y siendo un comandante cauto no era de los que gustaban lanzar su caballería a la carga sin antes haberla organizado a su gusto. 
El caso es que la tardía carga de Nansouty fracasó ante el fuego austriaco, sufriendo bastantes bajas. Días después de la batalla, el propio Napoleón le cuestionaría a Nansouty su actuación. El mordaz y orgulloso general tras dar las explicaciones,que consideró pertinentes acabó zanjando la cuestión espetándole al “artillero” Napoleón algo así: “Después de todo, no es su Majestad en ningún caso aquel que pueda enseñarme como dirigir la caballería”.
 
La división de Nansouty sufrió bastantes bajas en Wagram: cerca de 600 entre muertos y heridos (y el doble de caballos muertos o heridos). La de Arrighi rondaría los 250-300.
La división Saint-Sulpice se perdió los grandes combates de Nansouty y Arrighi. Al principio había permanecido de reserva en el centro pero después fue enviada como apoyo a Massena en el extremo del nuevo flanco izquierdo francés en Essling. Al finalizar la batalla participaría activamente en la persecución de los austriacos, saliendo del sangriento combate de Wagram con muy pocas bajas.
 
 
 

Zoom in (real dimensions: 1271 x 900)

Imagen
J. Girbal. Carga del general d´Espagne en Aspern. Jean-Louis-Brigitte d´Espagne (1769-1809) ingresó en la caballería en 1787, ascendiendo a general de brigada en 1799 y en 1804 a general de división. Fue a finales de 1806 cuando por fin pasó a comandar una división de coraceros, convirtiéndose rápidamente en uno de los mandos más respetados.
 
 

Zoom in (real dimensions: 762 x 534)

Imagen
F.E. Von Habermann, Aspern; los coraceros de d´Espagne son contracargados por la caballería austriaca.
 
Imagen
A.F. Telenik. Coraceros (del 2º) en Aspern; un jinete ayuda a otro a contener a su caballo.
 
 

Zoom in (real dimensions: 773 x 550)

Imagen
F. Reiner. Aspern; el regimiento IR.57 Colloredo rechaza (en cuadro) una carga de los coraceros franceses. 
 
 

Zoom in (real dimensions: 650 x 449)

Imagen
G. Sigistre. Coraceros en Wagram, saludan al Emperador.
 
 

Zoom in (real dimensions: 1024 x 767)

Imagen
P. Courcelle. Carabineros durante la batalla de Wagram. En sus memorias un carabinero relató que se encontraron un mensaje austriaco plantado en un caballo de madera: “Los franceses vencerán a Austria cuando el caballo se coma la paca de heno”.
 
 

Zoom in (real dimensions: 485 x 750)

Imagen

 L. Rousselot. Cornetas de carabineros, 1810. Tras finalizar la campaña de 1809 se decidió la adopción de corazas por parte de los carabineros, dando lugar a ciertas dudas sobre que hacer con los cornetas. El primero conserva el uniforme original, el 2º porta un uniforme provisional (con coraza) que fue ensayado pero no adoptado, y el 3º el uniforme definitivo (con casco).

FORO DE DISCUSIÓN:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=21&t=24421&start=90#p919349