Imagen
La Sv. Nikolai en combate.

6. Las fragatas rusas del Mar Negro.

Aunque pueda parecer lo contrario, los “reyes” de la fragata de 24 libras durante la era napoleónica fueron los rusos. La fragata pesada de 24 libras en Rusia se desarrolló en base a dos tradiciones diferentes: la Báltica y la del Mar Negro. La Báltica es directamente heredera de la capturada Venus, pero previamente ya existía la versión del Mar Negro. 

A partir de 1785 se empezaron a botar en el Mar Negro, una serie de fragatas de 46/50 cañones armadas con piezas largas de 24 libras. Se trataba de unas naves peculiares para la época al no tener una equivalencia clara en otras armadas. En 1788, el príncipe Potemkin ordenó que fueran reclasificadas como navíos de línea o fragatas de línea, aunque el nombre por el que se las conoce es “fragatas de batalla”. En 1793 pasarían a ser reclasificadas como fragatas pesadas.

El concepto no parece ser el mismo que el de las fragatas suecas, y es posible que fuese un desarrollo original. Aun así, el problema de fondo ruso en el Mar Negro era similar al de los suecos en el Mar Báltico: el enemigo tenía una escuadra mucho mayor, y ante una guerra inminente se necesitaban botar naves “de batalla” lo más rápido posible.

Es posible que su construcción tenga que ver con el hecho de que los otomanos hubieran procedido a rebajar (disminuir la altura de la obra muerta eliminando normalmente la cubierta superior) varios navíos de línea (al parecer de 58 cañones), convirtiéndolos en fragatas “razee” de 44 cañones. Fragatas de las que no tenemos muchos datos, salvo que en 1787 había en servicio 5 de ellas, entrando dentro de lo posible que su batería principal se redujera a piezas de 14 libras, ya que por entonces sólo los navíos de línea otomanos más grandes llevaban cañones pesados (de 25 libras). 

Independientemente de su denominación rusa es tentador clasificarlas como navíos de 50 cañones, ya que sus características se asemejaban más a éste que a las de la fragata tipo de la época. Tenían dos cubiertas de artillería como los navíos de dos puentes, pero a diferencia de estos la cubierta superior no era continua

En el periodo 1785-1801 se botaron 14 fragatas de batalla en el Báltico. Seis de ellas estaban armadas con cañones largos de 24 libras; mientras que las otras ocho aun eran más potentes, equipadas con cañones de 30 y 36 libras, piezas estas que parecen haber sido cañones de 24 libras recamarados.




Zoom in (real dimensions: 2296 x 3055)Imagen
Representación de una fragata de batalla rusa (en principio la Sviatoi Nikolai).



Nos limitaremos a tratar aquí a las de 24 libras. Las fragatas de este “grupo” son: Sviatoi Georgii Pobedonosets (1785), Apostol Andrei (1786), Aleksandr Nevskii (1787), Voznesenie Gospodne (1790), Sviatoi Nikolai (1790) y Sviatoi Mikhail (1796).

Un clásico autor ruso (Golovachev) les dio a estas 6 fragatas de batalla unas dimensiones estándar de 150 x 40 x 15 pies (45,72 x 12,19 x 4,57 metros) para eslora, manga y puntal. Otras fuentes dan dimensiones diferentes (generalmente un poco mayores), y dichas medidas parecen haber sido simplemente un intento genérico de clasificación. Aun tomando en consideración otras medidas, que rondan los 46 y pico metros de eslora, se antojan “escasas” en comparación a lo que más tarde sería el modelo típico de gran fragata de 24 libras.

En cuanto al armamento, la idea inicial parece haber sido la de armarlas con 28 cañones de 24 libras en la cubierta inferior y 24 de 6 libras en la cubierta superior. Ese parece haber sido el armamento de las 3 primeras fragatas en 1788, al comienzo de la guerra.
Pronto se experimentaron cambios. La opción básica era sustituir los cañones de a 6 de la cubierta superior por cañones de 12 libras, aunque en algún caso se experimentó también con cañones de 18 libras. Uno de los añadidos más frecuentes era sustituir cañones largos por “unicornios” (edinorogs), un cañón/obús típico de la artillería rusa de la época. En la cubierta inferior se podían sustituir 2-4 piezas por unicornios de 60 libras, mientras que en la superior a veces se instalaban un par de unicornios de 18 libras.


A modo de ejemplo, dejaremos las características de la Sviatoi Nikolai (San Nicolas):
Astillero: Nikolaev.
Periodo de servicio: 1790-1802 (vendida).
Dimensiones: 45,7 (eslora) x 13 (manga) x 4,57 (puntal).
Armamento (1790): 28 cañones de 24 libras (cubierta inferior) y 24 de 12 libras (cubierta superior) o bien: 22 x 24 libras + 4 x 60 libras (unicornios), 20 x 18 libras y 4 x 6 libras.
Armamento (1798): 22 cañones de 24 libras y 4 unicornios de 60 libras (cubierta inferior); 20 cañones de 18 libras (cubierta superior).


Zoom in (real dimensions: 1701 x 601)Imagen
Planos de la Sv. Nikolai.

Aparte de las fragatas de batalla ya descritas, habría al menos 3 fragatas más con armamento de 24 libras.

En 1800 se botó en Jersón la Nazaret, de 44 cañones. Se trataba de una anomalía dentro de las fragatas del Mar Negro, dado que estaba basada en los modelos bálticos rusos inspirados en la fragata Venus. De hecho se la podría considerar hermana de la clase báltica Speshnyi, que veremos más adelante. Es posible que se tratara de un experimento para evaluar que tal se adaptaba este tipo de diseño báltico al escenario del Mar Negro. Al igual que sus hermanas bálticas se equipaba con cañones cortos de 24 libras, en vez de largos.
En 1806 se botaría una nueva fragata, equipada con cañones cortos de 24 libras. Se trataba de la Liliia, de 36 cañones. Esta era un diseño propio del Mar Negro, no perteneciente al linaje de la Venus. No tenía la consideración de fragata pesada, y en principio su armamento se derivaba de una orden de 1805 por la que incluso las fragatas rusas “estándar” debían equiparse con cañones cortos de 24 libras. Esta medida fue un fracaso, al menos en el Báltico, teniendo que ser reemplazadas dichas piezas por cañones más ligeros. En el caso del Mar Negro, al menos la Liliia los portó. 

Lo curioso es que la siguiente fragata pesada rusa de 24 libras para el Mar Negro, la Minerva (1811), se supone que tenía las mismas dimensiones que la Liliia. Eso sí, armado con 28 cañones largos de 24 libras en su cubierta inferior en lugar de los 26 cañones cortos de 24 libras de la Liliia. No está muy claro si estaban o no relacionadas, y tampoco se puede descartar un error a la hora de recopilar las dimensiones.


Características de la “Minerva”.
Astillero: Nikolaev.
Periodo de servicio: 1812-1825.
Dimensiones: 44,95 metros (eslora) x 12,20 (manga) x 5,79 (calado).
Armamento: 28 cañones de 24 libras (cubierta); 16 cañones de 8 libras, 2 carronadas de 8 libras y 2 morteros de 8 libras (alcázar y castillo).

Guerra ruso-turca (1787-1792).
Al comienzo de la guerra, en junio-julio de 1788, tuvieron lugar varias acciones navales en torno al sitio de Ochakov. En la escuadra rusa del almirante John Paul Jones (veterano de la Revolución americana), militaba la fragata Aleksandr Nevskii. Debido al poco calado de la zona de actuación, la fragata tuvo que ser aligerada, reduciéndose sus cañones de 50 a 40. 

En cuanto a las otras dos fragatas pesadas, ya en servicio, la Sviatoi Georgii y la Apostol Andrei; estuvieron presentes en el combate de Fidonisi (14/07). La escuadra del contra-almirante Voynovitch sólo contaba con 2 navíos de línea y las 2 mencionadas fragatas pesadas para hacer frente a los 17 navíos de línea otomanos, por lo que al final se tuvo que optar por integrar en la línea de batalla también a las fragatas ligeras de 40 cañones, algo que volvería a suceder en otras batallas. Aunque también habría que mencionar que muchos navíos de línea otomanos no eran muy potentes, en términos occidentales.


Zoom in (real dimensions: 800 x 500)Imagen
Combate de Fidonisi.

En 1790 las 3 fragatas pesadas formaban parte del escuadrón ligero del vicealmirante Ushakov (junto a varias fragatas ligeras), participando en los ataques a Sinope y Anapa (finales de mayo y comienzos de junio). A su regreso se integran en la escuadra, comandada por el propio Ushakov, que va a librar las batallas de Kerch (19/07/1790) y Tendra (8 y 9/09/1790).
En esta última batalla, tras la acción del día 8, dos navíos de línea otomanos quedaron dañados y rezagados. Se trataba de un navío de 66 cañones (el Peleng-i Bahri ó bien el Mulk-i Bahri) y del Mansuriye (58/62), este último navío insignia de uno de los comandantes turcos, el vicealmirante Said Bey. En la captura del navío de 66 cañones participó la Aleksandr Nevskii, apoyando junto a otra fragata, al navío de línea ruso Maria Magdalina (66). 

El primer navío otomano se rindió sin demasiada lucha, pero el insignia del vicealmirante turco resistió durante varias horas el ataque de varias naves rusas. Durante su intento de huida, la primera nave en alcanzarlo fue la Apostol Andrei, que consiguió echarle abajo el mastelero de proa. Poco después se unieron a la lucha la Sviatoi Georgii y un navío de línea. A pesar de los graves daños de las dos fragatas y el navió, el navío se negaba a rendirse hasta que llegó el propio insignia de Ushakov: el Rozhdestvo Christovo (84), que terminó de destrozarlo. Para cuando se rindió, el Mansuriye estaba en llamas y voló por los aires poco después.

Poco después de Tendra, se unieron a la escuadra de Ushakov las nuevas fragatas Voznesenie Gospodne y Sviatoi Nikolai. Las 5 fragatas de batalla de 24 libras (junto a 4 de 30/36 libras) estarían presentes en la último encuentro de la guerra: la batalla de Kaliakra (11/08/1791). Los rusos 17/18 navíos de línea y fragatas, contra los 18 navíos de linea y 17 fragatas otomanos. La batalla consistió en una serie de complicadas maniobras, tras las que al final los turcos se retiraron. No hubo grandes daños en ninguno de los dos bandos, aunque por el lado ruso fue la Aleksandr Nevskii la peor parada con un buen puñado de impactos en su casco, aunque pudo permanecer con la escuadra a pesar del daño.


Zoom in (real dimensions: 3840 x 2400)Imagen
Batalla de Tendra (A.A. Blinkov). 


Imagen
Batalla de Kaliakra. 

Mediterráneo (1798-1807).
En 1798, la escuadra de Ushakov volvió a zarpar de Sevastopol. Esta vez no se trataba de combatir a los otomanos, sino junto a ellos contra los franceses. En la escuadra de Ushakov militaban las fragatas Sv. Mikhail, Voznesenie Gospodne y Sviatoi Nikolai. Tres de las 6 fragatas pesadas de 24 libras del Mar Negro. Las otras tres habían sido revisadas en 1797 y se había acreditado su mal estado de conservación. De hecho la Sviatoi Georgii Pobedonosets y la Apostol Andrei fueron declaradas no aptas para el servicio; la 1ª sería desguazada en 1801 y la 2ª se convirtió en un pontón en torno a 1800. La Aleksandr Nevskii aún participaría en la campaña durante 1799, pero realizando una misión de transporte de tropas a Corfú; en 1801 desaparece de las listas navales.

La Voznesenie Gospodne (“Ascensión del Señor”) participó en los ataques y sitio de Ancona (1799). Para el invierno de 1800/01 se encontraba ya en un muy mal estado de conservación, una tónica de las naves rusas que llevaban un tiempo desplazadas al Mediterráneo. Tras invernar primero en Corfú y al año siguiente en Estanbul, regreso a Sevastopol en 1802 para ser desguazada.

Las Sv. Mikhail y Sv. Nikolai fueron estacionadas en Nápoles en 1800, con la misión de colaborar con británicos y napolitanos en la defensa de los borbones napolitanos. Para 1802, la Sv. Nikolai estaba tan deteriorada que tuvo que ser vendida allí mismo para desguace. La Sv. Mikhail se encargaría de transportar su armamento y tripulación de vuelta a Rusia. La fragata regresó al Mediterráneo en 1804, participando en 1806 en un ataque a Castel Nuovo. A la ruptura de las hostilidades con Gran Bretaña en 1807 se encontraba en Trieste en mal estado de conservación, siendo vendida a los franceses en 1809.


Zoom in (real dimensions: 870 x 1180)Imagen
Vista de popa de la Sv. Nikolai.


Zoom in (real dimensions: 1024 x 1004)Imagen
Bombardeo de Ancona (1799).

Guerra Ruso-turca (1806-1812).
La fragata Nazaret también había participado brevemente en la campaña del Mediterráneo entre 1802-1804, teniendo oportunidad de cruzarse con la mítica Venus, fragata en la que estaba inspirada. Habiendo regresado a Sevastopol antes del estallido de la guerra, se reintegró a la escuadra del Mar Negro. 

A comienzos de 1807, la Nazaret -capitán Perkhurov- fue enviada a Trebisonda, junto a una nave auxiliar. Su misión era “rescatar” al cónsul ruso en la ciudad. Perkhurov, antes de llegar a Trebisonda, intentó engañar a los otomanos, afirmando que las dos naciones todavía estaban en paz. Intentó hacerle llegar una carta al cónsul, pero el mensajero le traicionó y la Nazaret tuvo que huir tras intercambiar fuego con las baterías costeras otomanas de la ciudad de Platana.

De vuelta a Sevastopol, en febrero, la Nazaret se unió a un escuadrón despachado a Sinope con la misión de destruir un navío de línea de 80 cañones en construcción; pero los rusos se retiraron tras un breve intercambio de fuego con las baterías costeras. 

En abril-mayo de 1807, participó en la gran expedición rusa que tomo Anapa tras un duro asalto. En junio de 1809, la Nazaret regresaría para retomar Anapa, esta vez como parte de un pequeño escuadrón, que incluía la fragata Liliia.

En septiembre/octubre de 1809, la Nazaret se encontraba de crucero cerca de Varna junto a la Liliia y a otra fragata ligera: la Voin (32). El 3 de octubre, el pequeño escuadrón avistó un gran escuadró otomano formado por 5 navíos de línea, 3 fragatas y varias naves menores. Las fragatas huyeron, aprovechándose inicialmente del hecho de haber sido confundidas a distancia con naves turcas. Pero al día siguiente, la Nazaret se había quedado descolgada y fue alcanzada por dos navíos otomanos. Ya estaban los navíos disparando contra la fragata cuando aumentó la fuerza el viento y estos se vieron obligados a reducir el velamen, factor que aprovechó la fragata para escapar. A su regreso a Sevastopol, el capitán de la Nazaret (¿P.I. Lang?) fue juzgado en corte marcial y retirado del servicio. Un resultado extraño, no parece muy apropiado reprochar el haber huido de dos navíos de línea, salvo que la posterior narración rusa fuera exagerada y la Nazaret hubiera huido de dos naves menores; aunque también es posible que se le juzgara por poner en peligro la nave, aunque las referencias son a que se le juzgó por cobardía.

En 1810, la Nazaret y la Liliia participaron en la captura de Sukhum y en el bombardeo de Trebisonda. En 1811 realizaron cruceros por la zona de Varna. Al final de la guerra, en 1812, la Nazaret fue revisada y declarada no apta para el servicio, siendo desguazada al año siguiente. La Liliia aun aguantó hasta el 1821.

Por su parte, la Minerva se botó demasiado tarde como para intervenir en la guerra. La Minerva desaparecería de las listas rusas en torno a 1825, pocos años antes de que estallara una nueva guerra con los turcos.

Zoom in (real dimensions: 800 x 483)Imagen
Ushakov (1744-1817), el gran almirante ruso de la época (obra de Natalia Klimova). En el centro se puede ver una fragata rusa genérica.

FORO DE DISCUSIÓN