Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Artículos
Visto: 2673
Imagen
 
En la noche del 31 de agosto de 1914, la 1ª Brigada de Caballería y la Batería L de la Royal Horse Artillery vivaqueaban en el pueblo de Néry (cada brigada de caballería británica tenía agregada una batería con seis piezas de 13 libras). Tanto hombres como caballos descansaban tras la agotadora retirada desde Mons. La retirada continuaría al día siguiente, saliendo a las 4:30, pero durante la noche se formó una densa niebla, por lo que se retrasó la partida hasta las 5:30. Durante ese intervalo, los hombres alimentaron y dieron de beber a los caballos y aseguraron las correas de los enganches de carros, armones y cañones. Al este del pueblo había un profundo barranco, y más allá una meseta que dominaba el pueblo. Lo que los británicos no sabían era que la 4ª División de Caballería alemana había pasado la noche detrás de la meseta. Con la primera luz del alba, una patrulla alemana descubrió a los británicos y de inmediato se planeó un ataque desde ambos flancos apoyado por diez cañones y dos ametralladoras desde la meseta. Cuando la niebla se levantó, sobre las 5:40, una patrulla británica del 11º de Húsares descubrió a los alemanes, pero ya era tarde, pues las granadas empezaron a caer de inmediato sobre Néry.
 
El efecto fue devastador: hombres y caballos estaban listos para partir, muy juntos, y rápidamente los pedazos de ambos volaron por el aire. Los caballos que no murieron se desbocaron, y huyeron espantados sin dirección, arrastrando a sus enganches y jinetes, atropellando a todo el mundo. La escena era aún más terrible para los hombres de la Batería L, pues encontrándose al este del pueblo eran los que estaban más cerca de los alemanes, y recibieron la mayor parte del fuego a una distancia de apenas 700 metros. 
 
Uno de los primeros disparos había dejado fuera de combate al jefe de la batería, así que el capitán Edward Bradbury tomó el mando. Bradbury pidió voluntarios para desenganchar los cañones. Junto con los demás oficiales, el sargento Nelson y algunos más consiguieron desenganchar tres cañones. Eran cañones de trece libras, capaces de disparar hasta quince veces por minuto. Bradbury tomó el mando de uno, el alférez Gifford de otro y el tercero los alféreces Campbell y Munday. La munición había que traerla a mano desde una veintena de metros más atrás. Las bajas empezaron a aumentar rápidamente entre los hombres de la batería por el fuego alemán. Antes de poder hacer el primer disparo, el cañón de Campbell saltó por los aires al recibir un impacto directo, y después de unos pocos disparos le tocó el turno al de Gifford. Sólo el de Bradbury (la pieza número 6) siguió disparando, con dotaciones sucesivas, pues los hombres iban cayendo a su alrededor muertos o heridos. 
 
Mientras tenía lugar este duelo artillero tan desigual, los británicos había podido reorganizarse en el pueblo: los jinetes desmontaros comenzaron a disparar con sus fusiles y algunas ametralladoras, de forma que los alemanes no podían acercarse al pueblo.
 
 
Imagen
El capitán Edward Bradbury
 
 
El capitán Bradbury fue mortalmente herido mientras traía munición (perdió ambas piernas) y tomó el mando de la pieza el sargento Dorrell, que era el sargento mayor de la batería. Dorrell, el sargento Nelson, el artillero Darbyshire y el conductor Osborne mantuvieron el fuego, consiguiendo silenciar a varios cañones alemanes. Mientras, dos escuadrones del 5º de Dragones se movieron hacia el norte del pueblo, para girar luego hacia el este, desmontaron y atacaron el flanco derecho alemán.
 
El cañón nº 6 sólo dejó de disparar a las 8:45 al agotar la munición. Para entonces, la 4ª Brigada de Caballería ya estaba atacando en dirección a la meseta. Los alemanes se retiraron desordenadamente, perseguidos por el 11º de Húsares, y abandonando la mayor parte de sus armas. Se capturaron 78 prisioneros.
 
Bradbury, Dorrell y Nelson fueron condecorados con la VC. Darbyshire y Osborne recibieron la DCM. El cañón nº 6 de la Batería L se conserva actualmente en el Imperial War Museum.
 

Zoom in (real dimensions: 800 x 600)

Imagen
 
FORO DE DISCUSIÓN:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=98&t=23693&p=849072&hilit=mons#p849587
 
Fuentes principales:
“The old contemptibles”, de Osprey.
http://www.greatwardifferent.com
http://www.findagrave.com
http://www.2regtra.co.uk
http://www.lneryoca.org.uk