Índice del artículo

En 1923 mientras Stalin estaba enfrascado en la lucha por el poder en la Unión soviética comento a un camarada “Elegir la victima, preparar minuciosamente, planear una venganza, implacable y después irte a la cama.”.

Esta fue la vida del hombre de acero que elimino a millones de enemigos, reales o imaginarios, durante sus casi 30 años de dictadura ostento un poder absoluto e implacable y llevo la muerte hasta el ultimo rincón de la Unión soviética.

Nacido en Gori, Georgia en 1879. Sus padres eran campesinos, y su madre una mujer piadosa que insistía a su hijo para que fuera sacerdote, sin embargo fue expulsado del seminario por leer literatura radical.

En 1901 el joven Josef empezó su carrera revolucionaria, y vivió los siguientes 16 años montando huelgas, organizando actos terroristas, y firmando manifiestos socialistas con el seudónimo que usaba en esa época “Koba”.

Fue encarcelado en numerosas ocasiones y fue deportado a Siberia 6 veces, en un momento de libertad y mientras soliviantaba a unos trabajadores en el Caspio se cambio de alias denominándose a partir de entonces “Stalin” que significa hombre de acero.

Pocos de los camaradas comunistas apreciaban a Stalin, incluso el mismo Lenin le llamo en una ocasión “vulgar matón” cuando se entero de cómo Stalin había “despachado” una manifestación en Georgia en 1921.

A través de engaños y argucias Stalin manipulo a sus adversarios y logro ser el sucesor de Lenin en 1924. Es hay tras la muerte de Lenin y lograr el poder cuando empezó el “infierno en la tierra” para el pueblo soviético. Liquido a los campesinos que se negaban a la colectivización, asesino a rivales políticos, a cualquiera que demostrara un poco de independencia. A sus posibles sucesores como Kirov también los elimino sin piedad. En una ocasión Lady Nancy Astor le pregunto a Stalin. ¿Cuándo va a dejar usted de matar gente?. Stalin contesto “cuando ya no sea necesario”.

En 1923 el padre de la revolución Lenin, estaba aquejado de una parálisis y casi sin poder hablar. Stalin aprovecho la falta de un líder claro dentro de la cúpula soviética para forjar alianzas para lograr el control del partido. En el arte de la traición Stalin demostró ser un maestro logro de poner a Trosky y a otros enemigos menores Mientras Lenin yacía inmóvil en su lecho de muerte incapaz de poder cambiar el destino. Stalin aprovecho la imagen de Lenin para intentar reflejar que era su sucesor natural. Tras la muerte de Lenin en 1924 Stalin intento idealizar aun mas la imagen de Lenin, naturalmente al astuto georgiano no le importaba compartir el poder con un muerto.

Stalin se caso dos veces su primera mujer Yeketerina, murió de neumonía en 1907 (según los rumores fue la ultima vez que lloro). El “hombre de acero” se caso después con Nadezhka que en un ataque de furia por la brutalidad de su marido acabo suicidándose en 1932.

Stalin declaro en una ocasión “donde hay un hombre hay un problema, elimina al hombre y habrás eliminado el problema”. Para un hombre como el, que veía enemigos por todas partes, le fue fácil mandar a un total de 27 millones de personas a trabajar hasta la extenuación en campos de concentración. Las grandes infraestructuras de la Rusia soviética se hacían a base de sangre, sangre del mismo pueblo al que decía servir.

Dentro de la vertiente política el termino “Troskysta” fue utilizado como acusación oficial contra todo supuesto traidor. La policía política del Stalin el NKVD se encargaba de buscar pruebas reales o ficticias para demostrar la culpabilidad del acusado.

El pueblo llano soviético aprendió que cualquier error se pagaba. Llegar tarde al trabajo sin justificar, una denuncia infundada, tirar el busto de Stalin sin querer. Cualquier excusa servia para acabar en los campos de Stalin, en el ártico o en Siberia.

Stalin utilizo a Kamenev y Zinoviev como aliados contra Trosky, pero tras la expulsión de este Stalin se volvió contra ellos. La formación de Zinoviev y Kamenev era mas europeísta, cosa que a Stalin y su idea del “socialismo en un solo país” no le hacia ninguna gracia, así que pensó como eliminarlos. Busco dentro del Politburo nuevos aliados estos eran Bujarin Rykov y Tomsky, Stalin les prometió fidelidad en el futuro. En menos de dos años Zinoviev y Kamenev fueron difamados y expulsados del partido. Naturalmente Stalin traiciono a sus tres aliados introduciendo nuevos “amigos” en el Politburo y despachando a los que había prometido fidelidad.

En 1928 empezaron a surgir tremendas hambrunas en las ciudades rusas, Stalin acuso directamente a los Kulacks de no hacer lo suficiente, entonces empezó la denominada “limpieza de primavera” que se tradujo en una purga de todos los estamentos encargados del abastecimiento urbano.

Al eliminar toda oposición dentro del partido Stalin empezó la denominada “segunda revolución”, que se tradujo en un programa de industrialización y la colectivización agrícola total. En 1928 lanzo su primer plan quinquenal y hacia 1929 el campesino individual estaba ya condenado. Stalin lo resumió con una frase “tenemos que golpear a los Kulaks sin piedad y que jamás puedan levantarse”. Pronto miles de personas fueron condenadas a trabajos forzados, los agentes de Stalin buscaban aquí y allí grano escodido supuestamente por los campesinos. Centenares de miles de personas fueron enviadas a la muerte en campos de trabajo.

Al tenerle poder total por fin, Stalin expulsa a Trosky en 1929(posteriormente lo mandaría asesinar, un español apellidado Mercader le elimino a Trosky en Méjico en el año 1940). Uno de los objetivos de Stalin era superar el atraso de mas de 50 años que llevaba el sector industrial soviético, comparado con el europeo Naturalmente quien pagaría la “revolución industrial soviética” seria el mismo pueblo soviético.

En 1930 más de 25 millones de campesinos fueron obligados a abandonar sus tierras y a vivir en los centros industriales, mientras que la mecanización se instauraba a marchas forzadas en las granjas colectivizadas.

Posteriormente empezó sus grandes purgas políticas con la ayuda del fiscal Vichinsky, la mayor parte de la “generacion revolucionaria” fue llevada al patíbulo o al gulag