Un soldado alemán alcanzado por un francotirador soviético. Rusia 1942.
A german soldier was hit by a Russian sniper in the back of the head, Russia 1942. Bundesarchiv, Bild 101I-394-1499-06 (colorized version)

  

Subí hace poco esta imagen a la red y en varios grupos de Faceebok se puso en duda que fuese una imagen real. En uno de ellos se argumentaba que podría ser un montaje o una foto de una miniatura 1/16.

En otro de ellos un veterano americano de la Segunda Guerra Mundial comentaba que al no verse sangre la imagen no podía ser real y debía de tratarse de algún montaje. De igual opinión eran varios participantes en estos grupos.

Así pues decidí consultar al Bundesarchiv (Archivo Histórico de la República Federal alemana) dado que la imagen es de su fondo documental  y venía con su número de signatura (identificación) correspondiente. Bild 101I-394-1499-06.

Lo cierto es que no me pareció que un archivo tenga entre su fondo fotográfico un montaje o similar. Además, la imagen correspondo a un fotógrafo alemán de guerra que tiene más imágenes. Otra cosa es que la descripción no fuese la adecuada como ya ha ocurrido otras veces.

Hoy he recibido respuesta:

Dear Mr. Fernández, 

thank you for your e-mail and your interest in pictures of the Federal   
Archives. 
The photograph Bild 101I-394-1499-06 was scanned from the original   
negative. It is not edited and contains no error. Contact prints from   
the original negatives exist. I have attached a copy of the complete   
image sequence (photo number 4 to 7) of the dead soldier as a   
pdf-file. But as you can see the body of the dead soldier has been   
moved to take photos from the front and from behind. 

Sincerely, 
on behalf 

Berit Walter

Es decir, que efectivamente la imagen es histórica y se corresponde con la descripción de la misma. Un soldado alemán abatido por un francotirador alemán en el frente del Este en 1942.

Adjunto la imagen que Berit Walter del Bundesarchiv ha tenido la mabilidad de enviarnos.