Resultado de imagen de Stalag Luft III

Stalag Luft III era uno de los varios campos de prisioneros diseminados por toda Alemania. Luft III era destinado a oficiales y estaba situado entre Berlín y Breslav -Polonia- . A sus alrededores existían unas hermosas pinadas y cerca la ciudad de Sagan a unos 168 Km. al sudeste de Berlín. El campo estaba ocupado en su mayoría por pilotos Británicos de la RAF pero a medida que las incursiones americanas iban siendo más importantes en Europa la llegada de prisioneros de la USAF obligo a una remodelación. Dividido en varias zonas, dos para los británicos (este y norte) y tres para los americanos (sur centro y oeste) el campo norte tuvo que ser ampliado en abril de 1943. En los trabajos de ampliación estuvieron presentes los mismos prisioneros como mano de obra, que tomaron buena nota de distancias, cimentaciones, distribución, alambradas, torres de vigilancia, etc.

El campo estaba rodeado por dos altas hileras paralelas de alambre de espino con una separación entre si de 1.50 mts y este espacio cubierto con rollos de alambre. Cada pocos metros se situaban unas torres de vigilancia de unos 5 metros de altura donde se controlaba un hilo situado a diez metros antes de la alambrada, cualquier intento de sobrepasar este hilo era respondido con un disparo.

Resultado de imagen de Stalag Luft III

Roger Bushell, jefe de escuadrilla, derribado en Dunkerque y experto en fugas, ya que había protagonizado recientemente dos y una de ellas casi con éxito ya que fue detenido cerca de Suiza, era el jefe del comité de fugas llamado letra X. El comité quería organizar una de las mayores fugas de la historia en un campo de prisioneros. Se fabricaron carteles con la Firma X reclutando miembros para formar equipos de críquet y béisbol, pero el fin de estos reclutamientos era la construcción de tres túneles desde el interior hasta las pinadas exteriores que rodeaban el recinto.

Los tres túneles serian llamados Tom, Dick, y Harry, debido a que los barracones estaban elevados del suelo 30 cm., para que los llamados ¨ fisgones ¨ o vigilantes pudieran comprobar si se estaba efectuando algún tipo de trabajo. Los túneles debían de empezar a construirse solo donde se situaban los emplazamientos de hormigón, estos puntos eran la chimenea, bloque 123, para Tom, el pozo del lavadero para Dick, bloque 122 y el emplazamiento de la estufa para Harry, bloque 104. Tom debía de dirigirse hacia el oeste directamente desde el bloque 123 unos 50 metros pasando por debajo de las alambradas y llegando a la pinada cercana, Dick debía de unirse a mitad camino con Tom, ofreciendo a si dos rutas de entrada pero solo una salida y Harry se dirigía directamente hacia el norte a los bosques cercanos a la alambrada.
Se formaron tres equipos de trabajo cada uno al mando de un zapador experimentado. Wally Floody, ingeniero de minas canadiense, era el responsable del conjunto. A parte de los trabajadores propios del túnel, casi todo el campo se movilizo, sastres para la confección de trajes y uniformes, pintores en el trabajo de falsificaciones, vigilantes, proveedores de material, etc.

Resultado de imagen de Stalag Luft III

Los trabajos empezaron a primeros de mayo, lo primero fue conseguir camuflar con losas móviles las entradas y después se excavo un pozo vertical de 10 metros para impedir que los alemanes detectaran los trabajos con los medios que disponían. Se empezo a pedir material a los miembros del campo, sobre todo las tablas de madera de sus camas para poder estibar el interior de los túneles, también se recluto un grupo de ¨pinguinos¨, cuyo trabajo consistía en deshacerse de la arena extraída en las excavaciones. Su técnica era llenar unas bolsas que habían fabricado con servilletas y que llevaban pegadas a las piernas dentro de los pantalones con la arena extraída en los túneles y luego en medio de las partidas de críquet o béisbol soltar su contenido en el campo y que rápidamente era pisoteado por todos mezclando la amarillenta arena que sacaban del túnel con la mas ocre de la superficie.

Las galerías tenían una altura de 60 cm. y cada 30 metros; se construía un alto o descansillo donde se podía permanecer de pie, se fabricaron bombas de aire para ventilar los túneles e incluso se consiguió iluminar el interior gracias a rollos de alambre sustraídos y enganchado con el sistema de alumbrado del campo. También se construyeron vagonetas de transporte para personal y la tierra excavada, que discurrían por viguetas sustraídas de las construcciones del campo.

Después de un mes de intenso trabajo, los túneles tenían una longitud de 30 metros, llegan rumores de que los prisioneros americanos van a ser trasladados de campo y como habían participado muy activamente en la construcción se decide concentrar los esfuerzos en Tom, creando equipos nocturnos y trabajando las 24 horas del día por turnos. La arena que produce las excavaciones en Tom es excesiva para los ¨pinguinos¨ y se decide guardarla en Dick, en incluso se guarda en cajas debajo de los catres. Esto seria el fin para Tom, uno de los fisgones descubre la arena y efectúa un registro exhaustivo en el barracon, descubriendo la entrada de Tom.

Resultado de imagen de Stalag Luft III


Tras este fatal descubrimiento se decide seguir con los trabajos en Harry y Dick pero no se continuaron hasta el invierno.
Ya en enero de 1944 se inician de nuevo los trabajos de excavación, Dick esta lleno de la arena de Tom y además la salida oeste de Dick esta siendo sometida por los alemanes a unos trabajos de tala. Así que la única alternativa es Harry.


Harry avanza a 4 metros por día y a finales de enero se construye el primer alto, a 30 metros del inicio debajo de la estufa del barracón 104. Faltan 70 metros mas hasta la distancia calculada para el final ya en el interior del bosque, a mediados de febrero se construye el segundo alto y se consigue dotar de iluminación a Harry. Los fisgones sospechan otra vez y trasladan a otro campo al jefe de los pingüinos y una docena de hombres que hacían la función de mineros.
El 8 de marzo calculan que han llegado al final y hacen una cámara donde puedan empezar con comodidad los trabajos de excavación vertical hacia la superficie.

Resultado de imagen de Stalag Luft III


El 14 de marzo y a escasos centímetros de la superficie se entabla la salida del túnel y se da por concluido, esperando que el comité de fugas decida cuando será la fecha de ¨ La Gran Evasion ¨

Esa fecha es el 24 de marzo, y es comunicada a los elegidos por Roger Bushell, la fuga comenzara esa misma noche, sin luna, con viento para amortiguar el posible ruido y con unos 15 cm. de nieve sobre el terreno. Roger Bushell, vestido con un elegante traje y una cartera de mano parece un importante hombre de negocios, se despide de sus compañeros e inicia el descenso por el pozo del túnel. Es el 5 hombre en descender.

El primero en salir al exterior y tras resolver algunos problemas con el entablillado que protegía la salida se encuentra una desagradable sorpresa. Se habían quedado a 3 metros del linde del bosque y relativamente cerca de una torreta de vigilancia. Pero no hay vuelta a tras, un mes mas hasta el próximo día sin luna y los documentos que habían costado tanto falsificar tenían las fechas actuales.

Se producen retrasos según lo previsto: descarrilamientos, desprendimientos, y el tener que esperar el despiste de los centinelas a la salida del tunel para arrastrase hasta el bosque. Esto hace que de los planes previstos de fuga de unos 200 hombres solo 79 consigan salir. A las 5 horas empieza a amanecer y se decide el final de la fuga, cuando los tres últimos hombres iniciaban el descenso, se oyó un disparo al final del túnel. Un centinela, había descubierto la salida. Inmediatamente se dio la voz de alarma en el campo y al día siguiente, miembros de las SS, Gestapo, Luftwaffe, Kregsmarine fueron movilizados por millares para dar caza a los fugados.

La mayoría de los 76 escapados fueron capturados en las siguientes 24 horas, 50 fueron fusilados por orden directa del Fuhrer, 15 volvieron a Stalag Lutf III, ocho mandados al campo de concentracion de Oranienburgo y 3 consiguieron la total libertad. Un piloto holandés de la RAF que consiguió llegar a Inglaterra y dos noruegos que enviaron una postal a sus compañeros desde Suecia.

Pocas veces un esfuerzo conjunto tan grande dio tan pocos resultados, pero todos cumplieron con su deber. El derecho de todo prisionero de guerra a evadirse.

Saludos

Resultado de imagen de Stalag Luft III

Links
http://www.ghspaulding.com/ticket_to_stalag_luft_iii.htm
http://www.b24.net/pow/stalag3.htm
http://www.303rdbga.com/pow-camps.html#stalag3
http://www.pegasus-one.org/pow/main.htm
http://www.elsham.pwp.blueyonder.co.uk/gt_esc/index.html
http://www.usafa.af.mil/dfsel/sl3/

FORO DE DISCUSIÓN:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=12&t=2591&p=36808#p36808