Imagen

 

 

 

De izquierda a derecha:
- Oberwachtmeister, Sturmartillerie, 1942.
El uniforme básico usado por el arma de cañones de asalto y de las unidades autopropulsadas de cañones antitanque del ejército a través de la guerra era esta versión gris de campo del uniforme negro Panzer, con la chaqueta cruzada y pantalones rectos largos recogidos sobre las botas negras. La Feldmütze normal se lleva con las insignias nacionales; un reborde rojo o Waffenfarbe correspondiente a la artilleria a veces encierra la escarapela en su parche de diamante verde oscuro. Las hombreras de los hombros son idénticas a las de la guerrera de servicio de cuatro bolsillos: de color verde oscuro (más tarde, generalmente de color gris) con rebordes del arma de artillería y el apropiado Tresse de plata y barras metálicas de rango. Oberwachtmeister era el rango de la caballería equivalente al de Oberfeldwebel e indica que la unidad fue formada originalmente a partir de personal de caballería, su retención era puramente tradicional y ninguna característica del uniforme o insignia difirió en ninguna forma de la práctica de la artillería normal. Los parches de cuello son del tipo llevado cada vez más a partir de 1942 hacia adelante. Los oficiales llevaban el Litzen de plata normal con el respaldo verde bordeado de rojo de la misma manera. El águila del pecho está hecho en hilo gris claro sobre fondo verde oscuro. La Insignia de Asalto General fue la condecoración normal llevada entre el personal de la artillería autopropulsada, indicaba la participación en cierto número de combates en días diferentes. Los auriculares, con sus grandes almohadillas de goma gris-negro, se llevan en conjunción con los micrófonos estándar de garganta. La correa, las botas y la pistolera automática de la pistola Walther son de suministro estándar.

 

Read More

 

 


- SS-Scharführer, Sturmgeschütz Abteilung 'Leibstandarte Adolf Hitler', 1942.
Este rango de NCO era el equivalente al de Feldwebel del Heer ; la única distinción del batallón de artillería autopropulsada de la división "LAH" era el uso del Tresse del cuello gris-plateado en la guerrera cruzada. Tengase en cuenta que la guerrera modelo Waffen-SS difiere del estilo del Heer al tener solapas más pequeñas y un cierre vertical en lugar de un cierre inclinado. Las hombreras negras de hombro llevan waffenfarbe de artillería, Tresse de NCO, y la inscripcion "LAH" de la división, en metal gris plata para un suboficial mayor. Los parches de cuello llevan la runa de las SS y, a la izquierda, el indicativo de rango. El brazalete SS con la inscripción del nombre de la división se llevan en la manga izquierda. Las fotos muestran que el batallón llevaba esta indumentaria ya en la campaña griega de 1941.
- Oberleutnant, unidad Panzerjager del Heer, Holanda, 1944.
En los dos últimos años de la guerra, las regulaciones para el uniforme y las insignias que regían a las unidades antitanque autopropulsadas se volvieron caóticos, con órdenes emitidas y luego reemplazadas con frecuencia desconcertante y frecuentemente ignoradas. Las combinaciones observadas en las fotos incluyen el uniforme ilustrado aquí; El uniforme negro Panzer con parches negros, cuello rosado, con calaveras o sin ellas; El uniforme negro con parches de cuello o Litzen. El uso de una letra "P" gótica en los hombros era común, y la combinación de insignias que se muestran en esta figura era típica, aunque de ninguna manera universal. La Einheitsfeldmütze tiene las insignias nacionales en un solo parche, cortado y cosido a menudo en una forma-T como se muetra aquí; y el cordón de plata alrededor de la costura de la corona indica el rango comisionado. El Waffenfarbe rosa adorna los hombreras de los oficiales de la compañía y los parches de cuello Panzer; la letra'P' de las tropas Panzerjager y laúnico insignia de este rango están en metal amarillo. Los pantalones se recogían en el tobillo y se usan con botas tobilleras con cordones. (Las largas botas de marcha debían ser reemplazadas por botas tobilleras por una orden ya a finales de 1940, que reservaba la bota larga para la infantería, pero muchas fotos muestran a las tripulaciones de vehículos que conservan el tipo largo hasta bien entrada la guerra). Las condecoraciones incluyen la cinta de 2.ª Clase de la Cruz de Hierro, la Cruz de Hierro de 1.ª Clase, Insignia de Herida en oro que indica cinco heridas y el Escudo de Kuban en bronce, una condecoración de campaña usada en el brazo izquierdo.
- SS-Kanonier, Sturmartillerie, Rusia, verano de 1943.
El Feldmütze llevado por las tropas de las SS y de la Luftwaffe tenía un borde liso, se lleva aquí con las insignias estándar de las SS, el águila y la cabeza de la muerte que se cosen a la corona en plata-gris sobre un forro negro. El mono de una sola pieza con camuflaje impreso para las tripulaciones de vehículos era única de las Waffen-SS; era no-reversible y apareció en una gama de colores, todos con el tipico patrón moteado de las SS. Aquí se ilustra en una combinación oscura de manzana verde, verde oscuro, marrón oscuro y púrpura-marrón. No se suponía que se usaran insignias en el mono excepto las insignias de rango en la forma de barras verdes y hojas de roble sobre un parche negro en la manga superior izquierda.
Zoom in (real dimensions: 2015 x 2488)