Imagen
Infantes italianos con tropas de la SS Wiking sobre el Dnieper - agosto de 1941.
 
Organización, transferencia, zona de reunión.
 
Inmediatamente después de la declaración de guerra a la ex-URSS (23 de junio) el Duce se apresuró a proponer al Führer el envió de una fuerza expedicionaria italiana. Esto no sólo por razones de prestigio internacional, pero sobre todo para continuar con la cooperación militar en todos los frentes después de la intervención alemana en África y los Balcanes. La respuesta de Hitler llegó el 30 de junio: "Acepto con gratitud su oferta generosa, Duce, de enviar un Cuerpo italiano y aviones de combate italianos al frente oriental".
 
Incluso antes de que llegara la respuesta de Berlín, ya se habían reunido en Cremona las primeras unidades del Cuerpo Expedicionario. Al final de su constitución, el C.S.I.R. (Corpo di spedizione italiano in Russia), en términos generales tenía esta composición:
 
un comando de Cuerpo de Ej. (CE), que entre las formaciones subordinadas directamente unidad tenía tres escuadrones para la observación aérea (61° Gruppo di aviazione Osservazione aerea) y otros cuatro de combate (22° Gruppo di aviazione Caccia terrestre), además de una legión CC.NN. (63a Legione Camicie Nere Tagliamento) como contribución activa del partido fascista en la guerra contra la Unión Soviética; dos divisiones, "Pasubio" (79° y 80° Rgt. Fanteria y 8° Rgt. Artiglieria) y "Torino"(81° y 82° Rgt. Fanteria y 52° Rgt. Artiglieria), definidas como "autotrasportabili", ya que no disponían de un número suficiente de vehículos de transporte terrestre, una División "Celere" (la 3ra, "Principe Amedeo Duca d'Aosta" - PADA) con el 3º Regimiento de Bersaglieri, los Regimientos de Caballería "Savoia Cavalleria" e "Lancieri di Novara", un Grupo de tanques ligeros L/3 y un regimiento de artillería a caballo; nueve elementos de apoyo, repartidos entre las diversas unidades de la Fuerza Expedicionaria, una Intendencia del este, con diversos servicios. Un total de 2.900 oficiales, 58.800 hombres (suboficiales y tropa), 5.500 vehículos, 51 aviones de combate, 22 aviones de reconocimiento y 10 aviones de transporte S81.
 
El movimiento comenzó el 10 de de julio de 1941: de Roma, la División "Torino"; de Verona, las divisiones "Pasubio" y "Celere"; desde Cremona, el Comando del CE. Por transporte ferroviario se alcanzaron las ciudades de Marmaros Sziget, Felsoviso y Borsa, en el este de Hungría; luego las divisiones continuaron por sus propios medios a territorio rumano a Hormolui, Falticeni y Suceava, mientras que el Cdo del CE. se instaló en Botosani. El movimiento para el transporte de toda la Fuerza Expedicionaria duró 27 días, requirió el uso de 216 trenes, divididos en cinco bloques, y terminó el 5 de agosto.
 
La distancia de la zona de descarga ferroviaria, de 80 km de profundidad, hasta la zona de reunión distaba alrededor de 280 km. Durante la transferencia, el 13 de julio, el Comandante de la Fuerza Expedicionaria, General Francesco Zingales, se vio obligado a interrumpir el viaje y tuvo que ser hospitalizado en una clínica de Viena, afectado por una congestión pulmonar. El 17 de julio fue reemplazado por el General Giovanni Messe, quien llegó directamente a Marmaros Sziget. El Comando de la aviación expedicionaria (Coronel Carlo Drago) se estableció en Tudora el 29 de julio de 1941.
 
Imagen
Tropas de caballería italianas atravesando una localidad rumana durante la marcha a la zona de reunión.
 

Zoom in (real dimensions: 803 x 541)

Imagen
Transferencia del CSIR en julio -agosto de 1941.

 

 

 

Algunas curiosidades del CSIR.
 
Messe lo mandó porque el general Zingales tuovo una hernia, una dolencia que tiene un toque poco heroico.
 
Como llegaron a la URSS con retraso y en 20 días debían alcanzar el frente, Messe informó a Roma que los medios de transporte eran insuficientes, lo mismo que la cuota de combustible que debían servirles los alemanes. Cavallero, experto en solucionarlo todo sobre el papel, le contestó que únicamente se requería acelerar el ritmo de marcha de la infantería: de 18 a 40 kilómetros diarios. Messe prefirió concentrar los medios motorizados en la Pasubio para que alcanzase rápidamente la línea de fuego mientras el resto se movía a pie o mediante tracción animal. La Amedeo disponía de caballos, pero la Torino hizo una marcha de 30 kilómetros diarios a pie durante 45 jornadas antes de incorporarse a la batalla. Por establecer una comparación, la marcha de la División Azul fue a 35 kilómetros de media diaria.
 
El 23 de septiembre de 1941 tuvo su mayor victoria: cercaron al enemigo en Petrikowka, haciéndole 10.000 prisioneros y declarando la destrucción de 450 vehículos blindados (esta cifra la juzgo muy exagerada). La falta de bombarderos y de aviones de exploración eficaces mermaron mucho su capacidad de embolsar al enemigo (para mayor inri, alguna de las mayores victorias húngaras las lograron porque sus bombarderos "italianos" Caproni destruyeron un puente y los soviéticos no lograron retirarse)

 

 

 

Entre el Dniester y el Bug.
 
Al llegar a la zona de empleo, el CSIR pasó a formar parte del 11º Ejército alemán (mixto) del General Von Schobert, desplegado entre el 17º Ejército alemán y 4º Ejército rumano. Esta gran unidad de batalla no tenía a disposición medios blindados, ni tampoco una reserva real, y debido a la falta de lo primero, había estado en dificultades frente a la resistencia de las tropas soviéticas. En la tarea de reserva estratégica fue, por tanto, asignado el C.S.I.R. que había sido concentrado en la zona Jsvori-Yampol. El comando del CSIR se situó en Botosani.
 
Después de cruzar el Dniester en varios lugares y haber establecido varias cabezas de puente, los alemanes estaban tratando de cerrar las tenazas sobre las fuerzas soviéticas que se mantuvieron relativamente estables entre los ríos Dniéster y Bug. En algunos lugares, sin embargo, los rusos estaban poniendo una fuerte resistencia, y los germanos necesitaban nuevas fuerzas para alimentar la ofensiva. A finales de julio, el CSIR seguía siendo organizado, pero el General von Schobert pidió al General Messe al menos una división para su uso inmediato en la batalla.
 
Mediante la Orden de Operaciones Nº 1, el General Messe ordenó el traslado de la División Pasubio, reforzada por una compañía motociclista, hacia el área de operaciones.
 
El movimiento de las distintas unidades, que comenzó el 30 de julio de 1941, se vio dificultada por las malas condiciones meteorológicas; La fuerte lluvia había convertido los ya desastrosos caminos rusos en grandes pantanos.
 
El 31 de julio de 1941, el General von Schobert pidió al comando italiano dos grupos de artillería para apoyar la ofensiva del XXX. AK germano y de buena manera requirió la rápida transferencia a la línea del frente de los otros elementos del CSIR.
 
El 6 de agosto después de luchar contra el barro y la lluvia los elementos de la División Pasubio llegaron a Yampol; Mientras tanto, el mando táctico del CSIR fue transferido a Olshanka.
 

Zoom in (real dimensions: 571 x 729)

Imagen
Situación de las fuerzas del Eje en el bajo Dniester - 06 de agosto de 1941.

 

 

 

La batalla de los dos ríos.
 
La historiografía oficial utiliza este nombre para indicar la maniobra llevada a cabo por los alemanes en agosto de 1941 para aplastar a las fuerzas soviéticas entre los ríos Dniester y Bug, en la que participó también la División Pasubio reforzada por el 30º Grupo de artillería y la 1ra Compañía motociclista.
 
En particular, la tarea de la Pasubio era alcanzar el río Bug al norte de Voznessensk, proceder a lo largo de la orilla derecha del curso de agua hasta Nikolajev y completar el cerco de la cabeza de puente soviética. Los destacamentos de la Pasubio, combatiendo contra el mal tiempo y las desastrosas carreras llegaron el 10 de agosto a Voznessensk, para continuar al día siguiente hacia el sur. Una enésima tormenta muy violenta bloqueó la marcha de los destacamentos, mientras que la vanguardia bajo el mando del Coronel Epifanio Chiaramonti pudo avanzar otros 30 kilómetros.
 
"A las 11:30 am del día de 11 c.m. (agosto) la columna a mis órdenes (Col. Epifanio Chiaramonti) vanguardia de la División Pasubio, que consiste en el regimiento orgánico (80° Reggimento di fanteria Roma), el III. Grupo del 8º de Artillería, la 1ra Compañía motociclista de Bersaglieri, la 114º de cañones antitanque y la 1º y 3º de morteros.... (unos 4.500 hombres) recibió la orden de presionar desde Woznesensk (Ucrania), donde se había detenido en la tarde de ayer para reanudar la marcha, siempre como vanguardia de la Pasubio a lo largo de la ruta Jastreblinovo ...... hacia Nikolaiew para detener al enemigo "Así comenzó la guerra en la historia del Coronel Chiaramonti quién se encontró con el enemigo en Pokrowskoje, localidad intermedia y de nombre impronunciable, entre dos ríos. Aquí el río más pequeño para los italianos era como el Po.
 
Los soviéticos intentaron golpear a las primeras columnas con artillería y luego con fuego de ametralladora. El Coronel Epifanio hizo avanzar rápidamente al IIIer Grupo de Artillería del Mayor Rossi, para responder al fuego enemigo y para apoyar el ataque de los soldados de infantería. En la lucha que siguió fue principalmente empeñado el IIIer Batallón del 80º Regimiento de Infantería. La presencia de tanques enemigos hizo temer lo peor, pero la pronta respuesta de nuestra artillería obligó al enemigo a retirarse. Con la llegada de los otros destacamentos se completó la Limpieza de la zona en la que fueron capturados 38 prisioneros y otros materiales de guerra. Por parte italiana sufrieron dos muertos y tres heridos. Este día también se registró la primera medalla al valor en tierra rusa, concedida al Bersaglieri Santino Alfredo Lutri.
 
Al día siguiente todavía continuando hacia el sur, los motociclistas interceptaron otras unidades enemigas cerca del pueblo de Yasnaya Polyana, esta vez para participó estrictamente en los combates el Ier Batallón del 80º Regimiento al mando del Mayor Moscardini. Después de un violento intercambio de fuego de artillería y morteros, el enemigo amenazaba con la ruptura, incluso cuando eligió retirarse, dejando sobre el campo cientos de muertos y otros tantos prisioneros. Del interrogatorio de los prisioneros se descubrió que ante los soldados italianos se desplegó el 469º Regimiento de Tiradores soviético, reforzada por varios morteros y tres baterías a caballo. De las palabras del Coronel Chiaramonti:
 
 "A continuación la lucha, tuvo características desiguales: un batallón, una batería y una compañía de morteros de 81, contra un regimiento, tres baterías, y quién sabe cuántos morteros El oponente ha luchado con fuerza, y esto lo demuestran sus pérdidas. . Pero a los infantes de la Pasubio nunca se les ha enseñado a contar el enemigo, fiel a la orden recibida: hacia adelante a cualquier precio, en el nombre de Roma, el lema orgulloso de mi 80 "
 
 El combate del 12 de agosto había costado 15 muertos, entre ellos dos oficiales, y 82 heridos. El General Schobert, Comandante del 11º Ejército alemán envió al General Messe un mensaje en el que escribió que la Pasubio había contribuido en gran medida a la acción victoriosa de su Ejército.
 
Imagen
Los infantes italianos en marcha hacia el frente - agosto de 1941.
 

Zoom in (real dimensions: 802 x 539)

Imagen
Situación de las fuerzas del CSIR al inicio y fin de la Batalla de los dos ríos.

 

 

 

Con el Panzergruppe von Kleist.
 
Desde el 14 de agosto de 1941, el Cuerpo Expedicionario italiano fue transferido bajo dependencia del Grupo Blindado von Kleist, con el fin de proteger su flanco izquierdo durante su avance hacia el Dnieper y participar entonces en la ofensiva a través de aquel río. Y esto fue por el simple error de un traductor, que cuando se le preguntó cuál era el estado del C.S.I.R., lo describió como "motoriziert" (motorizado) y no "verlauftbar", siendo simplemente "autotrasportabile".
 
El 15 de agosto, la División Pasubio, asignada temporalmente al III. AK (Mot) germánico, se trasladó a la orilla derecha del Dniéper entre las localidades de Topilovka y Kryukof, para relevar a la División SS Wiking desplegada más al sur. Las operaciones de relevo duraron tres días, obstaculizadas por el mal tiempo y ataques aéreos del enemigo. Después de tres días de relativa calma, los destacamentos de la Pasubio tuvieron que moverse más hacia el sur entre Koluskino y Verhniednieprovsk, turnándose nuevamente con la SS Wiking.
 
En la orden del día del 21 de agosto emitida por el comandante del III. AK (Mot), el General von Mackensen, informó:
 
"El III. Pz Korps tuvo éxito en los últimos días, mediante una lucha feroz en ataque y defensa, en repeler a un enemigo numéricamente superior, en un área extensa en una cabeza de puente al suroeste de Dnjepropetrowsk .... La condición previa para el rápido avance fue creado por la División SS Wiking y la División Pasubio italiana, que, a pesar de las condiciones desfavorables de comando, y en parte por la situación desfavorable del combustible, han superado con gratificante rapidez todas las dificultades".
 
También el 21 de agosto las unidades aéreas del CSIR se trasladaron a Krivoj Rog, a fin de proveer cobertura aérea a los puentes y a las unidades desplegadas a lo largo del Dnieper; en los días sucesivos, otros departamentos motorizados de la División Celere, el regimiento de artillería de la División Torino y la unidad motorizada del Cuerpo también llegaron al río. Al mismo tiempo, los elementos de la SS Wiking se dedicaban a repeler los asaltos soviéticos provenientes desde el noreste, apoyados por un potente fuego de artillería que con extrema precisión impactaba sobre las posiciones alemanas. Todos los puentes sobre el río habían sido destruidos y las tropas en la cabeza de puente estaban en peligro de ser aisladas: gracias al sacrificio y el heroísmo de los zapadores italianos de la Torino, se reparó la cubierta de un puente de apenas tres metros, lo que permitió la transferencia de los materiales y las comunicaciones con las fuerzas desplegadas en la orilla occidental.
 
 
 

Zoom in (real dimensions: 757 x 840)

Imagen
Situación de las fuerzas del CSIR durante el avance hacia el Dnieper.

 

 

 

La visita del Duce (y el Führer) al Frente Oriental.
 
El 26 de agosto de 1941, después de reunirse con Hitler en Rastenburg, Mussolini llegó por vía aérea Brest Litovsk. Al día siguiente (27 de agosto) en tren del Duce y el Führer llegaron al Cuartel General del Grupo de Ejércitos Sur situado en Strychov en el sur de Ucrania. El 28 de agosto llegaron, por vía aérea, primero hasta Uman al Puesto Comando del General von Rundstedt y luego a Tekusha donde el Duce se reunió con el General Messe, y revistó a todos los elementos del CSIR.
 
Imagen
El Duce con el General Messe - agosto de 1941......................................................................
 
Imagen
El Mercedes-Benz W31 G4 con el Führer y el Duce se cruza con una columna motorizada del CSIR............................................................
 
Imagen
La columna del Duce y una unidad de CC.NN. (Tagliamento).

 

 

 

Maniobra de Petrikowka.
 
El 3 de septiembre, después de superar los problemas habituales de la falta crónica de recursos y de combustible, los destacamentos de la Pasubio y la División Celere en primera línea y de la Torino en la segunda línea, llegaron al río Dnieper junto a las unidades avanzadas del Panzergruppe Kleist. El comando alemán requirió inmediatamente a la División Torino para defender la zona sur de Dniepropetrovsk; más en general la tarea del CSIR era defender la primera línea a lo largo del Dnieper entre el 17. Ejército alemán (17. AOK) y el III. AK (Mot) del Panzergruppe von Kleist. El 7 de septiembre la Legión de CC.NN. Tagliamento (bajo dependencia de la Celere) relevó al Regimiento Lancieri di Novara en la vigilancia de un sector sobre le río donde tuvo su bautismo de fuego con un saldo de 12 caídos en acción y 18 heridos.
 
A principios de septiembre, el comandante de la División SS-Wiking recibió la orden de extender la cabeza de puente hacia Kamenka. En la noche del 6 al 7 de septiembre los hombres del regimiento SS-Westland y los del SS-Germania comenzaron a presionar la bolsa hacia Kamenka; su movimiento fue, sin embargo, fue detectado por los observadores soviéticos, y por lo que un diluvio de fuego se abatió sobre las formaciones de la SS-Wiking, obligando a Steiner a ordenar la suspensión de la maniobra. Al día siguiente, con el apoyo de la cobertura del fuego de la artillería de la división que neutralizó las posiciones enemigas, los batallones del SS-Westland y del SS-Germania lograron llegar a Kamenka, arrollando las posiciones soviéticas; en manos de la SS-Wiking quedaron unos 5.000 prisioneros, además de una gran cantidad de material incluyendo varios tanques. 
 
El 15 de septiembre, el mando alemán requirió al General Messe, la intervención de la División Pasubio para proteger el flanco derecho del 17. Ejército alemán en avance en el área entre Kobeljakj y Poltava. También ese 15 de septiembre, tras la primera detención en el frente, que las tropas de la División Torino tuvieron la oportunidad de realizar el último tramo de la ruta de marcha en camiones. No solo habían gastado las suelas de cartón llegaron caminando con las rodillas. La División Torino había marchado a pie durante 45 días. El General Messe dijo .. "un elogio particular, va a la infantería del 81º y 82º .. con el espejismo constante del camión que se desvaneció ... su fatiga constituye una prueba segura de la disciplina y la resistencia".
 
La División Pasubio pasó a depender temporalmente del 17. Ejército alemán, mientras que las unidades restantes del CSIR constituyeron, junto al III. AK (Mot) alemán (incluyendo las 60. ID Mot., la SS-Wiking Mot. y la 198. ID) el Grupo Mackensen, con el objetivo de defender la línea del Dnieper desde la desembocadura del Orel y el de Mokraja Sura y colaborar en la consolidación de la cabeza de puente de Dniepropetrovsk. Así el cruce del río de dos Cuerpos Motorizados alemanes y la División Pasubio, que tuvo lugar el 18 de septiembre, marcó el inicio de la maniobra. 
 
La División Torino, reforzada por la 63ª Legión de Camisas Negras Tagliamento al mando del Console Nicolò Nicchiarelli y el 2do Batallón antitanque fue transferida a la cabeza de puente de Dniepropetrovsk, iniciando el cruce a partir del 21 de septiembre bajo el fuego de artillería y la aviación del enemigo. Más al norte la División Pasubio cruzó el río cerca de Derijevka mientras que la División Celere más al sur se mantuvo en defensa en la orilla izquierda del Dnieper. Con las fuerzas así desplegadas, el General Messe finalmente podía comprometer toda la masa del Cuerpo de Ejército en una batalla que iba a cercar a las fuerzas soviéticas y excluir cualquier posibilidad de retirada. Sobre el río, los italianos mantuvieron al "Grupo Solinas" ( "Lancieri di Novara", I. Batallón de Bersaglieri, 2da Compañía motociclista, Grupo de cañones de 100/17 y un batallón de Morteros), mientras que el 81º de Infantería recibió la tarea de cortar de raíz cualquier intento de infiltración enemiga.
 

Zoom in (real dimensions: 643 x 795)

Imagen

 

 

 

Situación de las fuerzas del CSIR durante la Maniobra de Petrik
 
Continuará...