Resultado de imagen de campaña invierno 1939

Mientras Alemania dirigía sus divisiones desde Polonia al frente occidental, Francia y gran bretaña preparaban la defensa y la guerra pasó aun punto muerto (guerra de mentiras) entonces la opinión pública mundial se centro en lo que acontecía en el báltico y Finlandia.

A finales de septiembre y principios de octubre de 1939, los soviéticos habían impuesto tratado de asistencia mutua en los estados bálticos (Estonia, Lituania y Letonia) y obligando a transferir bases militares al ejército soviético.

El 5-10-1939 el ministro de asuntos exteriores finlandés, Erkko, era invitado en Moscú para discutir "las cuestiones políticas concretas".

Durante las conversaciones mantenidas por rusos y finlandeses iniciadas el 12-10-1939, Stalin exigió el tratado de asistencia mutua semejante a firmada con los países bálticos, así como la cesión de las bases militares para afianzar una posición estratégica en Leningrado y como era de esperar Finlandia rehusó ya que no quería comprometer su política de neutralidad, ni perder su independencia nacional.

Los rusos rompieron el pacto de no agresión con los finlandeses firmado el 27-11-1932 y pasaron a la ofensiva el 30-11-1939 atacando varios puntos de la frontera con 30 divisiones mientras la aviación bombardeaba las ciudades importantes, Helsinki, Hango y Lathi y la flota del báltico cañoneaba la costa meridional finlandesa. Para sorpresa de Moscú los ataques emprendidos en la frontera fueron rechazados en su totalidad por las tropas al mando del mariscal Von Mannerhein.

El 2-12-1939 el gobierno soviético ultima un pacto con la camarilla comunista finesa en la ciudad fronteriza de Terkoki, para abrir brecha en la férrea defensa enemiga, aunque el acuerdo era sobre papel mojado, debido al poco éxito hasta entonces por el ejercito ruso.

El día 3 de diciembre Finlandia solicita la acción de la sociedad de naciones y ha consecuencia de esa solicitud el día 14 de dicho mes, Rusia es expulsada de la sociedad de naciones y aprueban la ayuda a Finlandia, aunque se encuentran en un aprieto de comunicación con Finlandia ya que suecia, se declara neutral al conflicto y con esa línea de conducta negó organizar la ayuda de Finlandia.

Desde el 11 hasta el 28 de diciembre tiene lugar en el sector de Suomussalmi la batalla entre la 9ª división finesa y la 163ª división soviética de tiradores, en la cual la 9ª se alza con la victoria al frente de Motti.

El país fines no obtiene las primeras armas hasta el día 20 de diciembre, en un cargamento suministrado por Inglaterra y Francia; el mismo día ambas naciones barajan la posibilidad de enviar un cuerpo expedicionario de 50.000 hombres por el norte de noruega dando luz verde a dicha operación el 5 de febrero de 1940, pero los acontecimientos en el frente hizo inútil toda consideración de ayuda.

Del 5 al 8 de enero la 9ª división finesa aniquila, esta vez al este de Suomussalmi a la 44ª división de tiradores. En Carelia del 1 al 3 de febrero las tropas finesas repelen al ataque de los 7º y 13º ejércitos rusos sobre la línea "Mannerhein", el mando ruso confiaba en reventar tal línea y emprender la invasión por ese sector, así pues el día 6 de febrero emprende un ataque con fuerzas muy superiores. Un día antes del ataque ruso el 5 de febrero el mando aliado en Paris decide enviar al país finés: 500 aviones, 100 piezas de artillería y 75 cañones antitanque; por desgracia para los fineses, la suerte estaba echada.

A finales de febrero en concreto, del 11 al 23, el ejercito fines no logra contener el avance del 7º ejercito ruso, rota la línea en summa, los fineses repliegan el ala sur hasta Viborg.

El día 28 y 29 los soviéticos revientan el segundo cinturón de la línea "Mannerhein" y con ello el gobierno fines inicia las negociaciones con la unión soviética.

En Carelia el 3 de marzo comienza la gran ofensiva soviética contra dicho sector y el día 7 del mismo mes el comandante en jefe, mariscal Von Mannerhein, se incorpora al consejo militar para iniciar las negociaciones con los rusos; estas fueron sus palabras:"es inútil seguir la lucha frente ha un adversario tan superior, las bajas sufridas representan el 20% de las fuerzas finlandesas".un día después de dichas declaraciones en el consejo, el 8 de marzo una delegación presidida por Paasikivi parte hacia Moscú. Mientras tanto los días 11 y 12 de marzo los soviéticos conquistan Viborg, a la vez que los aliados pedían paso a suecia por su territorio para prestar apoyo urgente en Finlandia.

El mismo día de la victoria sobre Viborg, es decir, el 12 de febrero de 1940 se firma en Moscú la paz para Finlandia a cambio de los siguientes puntos: El istmo de cardelia, incluidas la ciudad y darsena de Viborg, las márgenes occidental y septentrional del lago Ladoga con las ciudades de Kexholm, Sortavala y Suojarvi, numerosas islas en el golfo finlandés, el territorio al este de Merkavi, así como una parte de la península de pescadores y de Srednij, arrendación de la península de hango por 30 años contra un pago anual de 8 millones de marcos fineses cambio Rusia retiraba sus tropas de Préstamo y se firmaba un pacto de no agresión mutua en un futuro.

En definitiva a Finlandia la paz le costo 40.000km cuadrados y el 12% de la población.

La defensa de su territorio ante un ejército tan superior le valió el respeto de todas las potencias mundiales.

Proporción de tropas durante la campaña de Finlandia:

RUSIA: 30 divisiones 800 aviones
FINLANDIA: 10 divisiones 7 brigadas 150 aviones

Foro de discusión:

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=50&t=1047&p=16087&hilit=campa%C3%B1a+invierno#p16087

Lecura recomendada:

Resultado de imagen de guerra en finlandia galland