En los frios barrizales de la Rusia blanca………………………..

El 29 de Marzo de 1944, la ofensiva soviética en pleno valle del rio Dniester ,coje por sorpresa a los ejércitos alemanes ,encargados de la defensa de este sector.

Los violentos combates, librados dias precedentes ,entre las unidades de infantería alemana encargadas de resguardar la línea de defensa alemana ,de las violentas arremetidas de las fuerzas de élite soviéticas, dan lugar a la entrada en acción, de las reservas acorazadas alemanas del sector, entre las cuales, se encuentran el primer ejercito panzer de Hube, a estas, a su vez, se les añaden formaciones de refuerzo, debido a la escasa disponibilidad, de unidades acorazadas ,divisiones como las Leibstandarte, kg Das Reich, son llevadas inmediatamente, del sector central del frente sur, para involucrarlas inmediatamente en la descomunal lucha, que se estaba librando en el fantasmagórico cuadrado, sobre el mapa, que representaban las poblaciones de Zalesczy, Jadielnika, Roddiks y Brosow, donde los alemanaes, muy seguramente, lanzarían su intento de retomar la situación.

El 29 de Marzo de 1944 ,las líneas soviéticas, rompen el sector más meridional, en ambos extremos del primer ejército panzer, de 15 a 20 divisiones alemanas, son cercadas, con una impresionante cantidad de material.( 20 panzer, 75 de infantería, Kg Das reich, 82,168,96,208,371 de infantería, 20 panzer grenadier, 18 div. De artillería, 19 panzer, 11 panzer, 16 panzer, 1 panzer ,Leibstandarte, varias divisiones de apoyo de seguridad, y unos 20.000 Híwis, son cercados), en un periodo de doce dias, del 29 al 10 de Marzo de 1944, en una inmensa bolsa, que debido a las arremetidas soviéticas, no tiene una delimitación clara, y que a medida que pasa el tiempo esta, se va acortando, los alemanaes han de actuar con suma rapidez .

Ante esto, y dado el carisma ,que tomaban los acontecimientos, el alto estado mayor alemán ,estudia un plan para la liberación de los cercados.

El plan es el siguiente

Unidades acorazadas, del recientemente formado II ss panzer Korps, (Frunsberg y Hoenstaufen), formarían una línea de ataque exterior, encargada de resistir ,los embites ,soviéticos, para proteger, de esta manera ,a un segundo grupo, que se aprovecharía del resguardado flanco que propiciarían las dos divisiones acorazadas, asegurando además, parcialmente ,una posible ruta de huida, y el traslado de suministros. Esta acometida, debería desarrollarse desde la ciudad de Tarnopol, donde sería el lugar más seguro para ensamblar a las divisiones acorazadas alemanas,divisiones ,que a su vez, contarían con el apoyo de la 101 jervisgager división, 367 de infantería ,y una división paracaidista. Más al sur, el segundo grupo de ataque y liberador, cubriría a su vez el flanco interno del II ss panzer Korps, teniendo como misión principal, la liberación de los cercados.

Esta nueva agrupación acorazada, tendría como núcleo principal, a unidades de la 6 división panzer, que por aquel momento, contaba con 50 carros pantera, mas varios batallones SPW de ingenieros y de asalto, añadiéndole a todo esto un batallón de artillería panzer, todo esto, estaría bajo el mando del conocido as de la panzertruppe, y jefe del regimiento blindado, Doctor Bake, al cuál, y para darle un poder de golpeo importante, se le añade el recientemente formado 503 Tiger battallion, el 503, que tras su etapa de remodernización en Alemania, cuenta con 45 de los nuevos modelos tigre 1s, con una de las plantillas ,más especializadas de todo el ejercito alemán,hombres como Kurt Knispell, Fendensack ,Muller, Rubbel, Gresiack ………..darán cuenta en diez dias, de cerca de 400 carros soviéticos ,por la pérdida de 25 de sus tigres . A su vez, las formaciones acorazadas desde el interior de la bolsa, son concentradas …….y yá desde el tercer día de cerco, Hube, ordena al Leibstandarte, a los restos de la 19, 11 y 16 panzer, atacar en direccion a Tarnopol, para intentar unirse a las divisiones que empujaban desde allí.

Mientras, la infantería del interior de la bolsa, y varios Kgs armados como el de Das Reich, tratan de detener la embestida soviética en los sectores más meridionales y expuestos de la bolsa.

Tras durísimos combates, a última hora del día 6 de Abril, las primeras unidades del 503, establecen contacto con tropas del Leibstandarte en el area de la ciudad de Buzard, tras lograr estos asegurarse del puente de 70 toneladas que cruza el rio Dniester (al engañar los alemanes a los soviéticos, de la misma manera, que estos se hicieron en el 42 con el puente de kalachs en la batalla de Stanlingrado).

Tras asegurar las posiciones, en los siguientes dias, Hitler ,satisfecho por el carácter que han demostrado sus tropas, concede los diamantes a las espadas de las hojas de roble de la cruz de hierro de los caballeros al jefe del primer ejército panzer ,Hube.

Este, que tras despegar del frente, para dirigirse al encuentro de Hitler ,y ser premiado con tal condecoración, sufre un accidente en su avión, el cuál, causa la muerte a todos los integrantes del mismo.Con esta pérdida, el ejército alemán, pierde a uno de sus más brillantes directores de tropas acorazadas.

A pesar de todo, y gracias, a la supremacía táctica, que aún disponían varios generales alemanes, el curso de los acontecimientos, no indicaba, ningún síntoma bueno.

Para los alemanes,varias de sus divisiones acorazadas más importantes,se encontraban yá en un estado lamentable, tras el transcurso de estas batallas, aparte que el estado del terreno ,no ayudaba nada, en esta primavera del 44, los alemanes empiezan realmente a verse ,entre la espada y la pared …….la expulsión de toda Ucrania era ya un hecho, y la frontera que representaban los Cárpatos, ponían a estos en una situación muy comprometida.

Los altos generales alemanes, y los buenos oficiales con experiencia, sabían que lo peor ,estaba aún por llegar, la ofensiva programada para ese verano, era una pesadilla insufrible para los alemanes, que se las veían venir, y que finalmente fructficaría en lo que se conoce como operación Bragation ( ataque frontal, a través de un terreno impensable, que se desarrollaría en el verano de ese año, y que cojería al grupoi central del ejército alemán de sorpresa, desgarrándoles de un plumazo a los alemanes, más de medio millón de hombres, y unas pérdidas de material muy importantes.)Pero bueno,ese es otro tema a tratar ,que será tocado en un capítulo posterior……….

En Kaments Podolks, se salvaron los muebles, pero………..el oso ruso ,que ahora se les presentaba a los alemanes ,ya no tenía a diferencia del 41 ,los piés de barro ,ahora tenía zarpas, y estas iban a sumir a Alemania en la mayor catástrofe, que este país, va a sufrir en su historia. Kamenets Podolks, fue el estrellato para los famosos carristas alemanes de carros tigre, que intervinieron en la batalla, hombres como Kurt Knispell, Michael Wittmann, ect,ect,ect, tuvieron en este escenario, el cañpo de batalla idal para sumar presas, pués ,la planicie de la región, y la llanura del terreno, a pesar del barro, daban una gran superioridad al carro tigre por encima de sus rivales .Puede decirse, que si en parte la ruptura del cerco, en esta ocasión tuvo éxito, esta nunca fue tan bebida a un arma como en otras ocasiones .

El cerco se rompió, en parte y gracias al excelente sacrificio y trabajo desarrollado por el regimiento acorazado pesado de la 6 división panzer, que se las vió y deseó durante varios dias, con gigantescos frentes antitanque, que en ocasiones llegaban a superar el centenar de piezas anticarro,demostrando sus carristas una pericia ,superior a lo normal.Por otra parte, también de meción el excelente papel ,y valentía desarrollado por las divisiones de infantería alemana, que se enfrentaron en la estepa rusa, a las cargas de los carros soviéticos, con un arma antitanque portátil o un bote de gasolina . Con esto, otra de las batallas del frente del este en el duro año del 44 llega su fin.