Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Artículos
Visto: 8962
7 de diciembre de 1941, los japoneses atacaron Pearl Harbor. En su devastador ataque los japoneses perdieron un total de 29 aviones, 55 aviadores, sin embargo, una de esas perdidas escribiría su propia historia.
 
Imagen
Situación de la isla de Niihau, donde se desarrollaron los acontecimientos.
 
Durante la segunda oleada, el A6M-2 Zero de Shigenori Nishikaichi, basado en el portaaviones Hiryu, resulto dañado en una refriega con algunos P-36 que consiguieron despegar, siendo afectado su deposito de carburante. Con escasas posibilidades de volver al Hiryu, Nishikaichi tomo la opción de aterrizar en una isla cercana, la isla Niihau.
 
La isla Niihau, con 180 km cuadrados es una de las islas más pequeñas de Hawaii, y esta situada al oeste del archipiélago principal. Durante el ataque, era propiedad privada de Alymer Robinson (y de hecho, aun hoy pertenece a la familia Robinson) y vivían unas 134 personas. Sin embargo, el mando japones pensaba que las islas estaban deshabitadas, y se dio instrucciones a sus pilotos de que se podría usar para refugiarse en caso de avería o daños de combate, a la espera de que un submarino les recogiese. Así púes, Shigenori Nishikaichi hizo un aterrizaje forzoso en la pequeña isla, a pesar de que al aproximarse vio lo equivocado del informe, al ver edificaciones, pero era eso o amerizar. Ante la atónita mirada de uno de los hawaianos llamado Hawila Kaleohano. Este, acudió rápidamente, y antes de que el piloto japones saliese de su aturdimiento por la dura toma, le cogió su pistola y documentación. Kalehoano sabia la tensa situación entre EE.UU y Japón, pero en esos momentos desconocía el ataque a Pearl Harbor. Siguiendo las costumbres, el hawaiano, acogió a un sorprendido Nishikaichi y junto a sus vecinos le dieron un buen trato. Sin embargo existía la barrera lingüistica, motivo por el cual se hizo llamar a uno de los residentes de la isla de origen japones. Sin embargo esta persona, Ishimatsu Shintani, tras intercambiar unas pocas palabras rehusó a seguir traduciendo, por lo que se busco a otro residente con conocimientos de japonés, en este caso, un Nissei (termino para quien ha nacido de inmigrantes japoneses) llamado Yoshio Harada. Confiado, Nishikaichi compartió su información con Harada y pidió que le devolviesen sus pertenencias, sin embargo, Kaleohne se mostró reacio a devolver los objetos al japones, al tiempo de que Harada creyó prudente no revelar nada del ataque a los habitantes de la isla.
 
Al anochecer, finalmente la población de la pequeña isla tomo conocimiento del ataque japones y abordaron al aviador pensando que podrían hacer. Se llego a la decisión de que tendría que marchar. Se iría con Robinson, el cual tenia programado volver de un isla vecina y cuando volviese a marchar, Nishikaichi le acompañaría. Sin embargo, Robinson no llego al día siguiente como se esperaba, pues comprensiblemente, los americanos prohibieron la navegación entre islas tras el ataque. 
 
Mientras esperaban con cierto recelo la vuelta del propietario de la isla, Nishikaichi fue acogido por los Harada, aunque seria custodiado por cuatro vigilantes y el día 11 recibió la visita de Shintani. En ese momento, Nishikaichi hablo con los dos hombres de ascendencia japonesa y la esposa de uno de ellos, y poco a poco les convenció de que debían ayudarle, pues el aviador había captado en Harada ciertos sentimientos encontrados en cuanto a quien mostrar lealtad. A las 4 de la mañana del 12 de diciembre, Shintani, intento comprarle a Keleohano la documentación del piloto, pero este rehuso, a pesar de que el inmigrante japones le advirtió de poner en peligro su vida. Paralelamente, Harada y Nishikaichi aprovecharon la ausencia de tres de los guardias para atacar y reducir al único que les custodiaba y se hicieron con una escopeta y la pistola del piloto que se hallaban guardadas en el almacén donde encerraron al guardia. Tras esto, se encaminaron a la casa de Kaleohano, sin embargo, este les vio primero, consiguiendo escapar, corriendo a avisar a sus vecinos (poco después, volvería para recuperar los papeles que tanto ansiaba el piloto nipón, para que un familiar se los guardase. Casualmente, el guardia reducido, también consiguió liberarse y también corrió a advertir a la pequeña población de Niihau que asustada, y perpleja por la actitud de Harada, busco cobijo en cuevas, matorrales y playas.
 
Poco después, Kaleohano, en compañía de otros 5 hawaianos, se echo a la mar en un bote y empezaron a remar a la vecina isla de Kauai para buscar ayuda. Tras un largo y arduo viaje de casi 10 horas, llegaron y pusieron sobre aviso al Sr. Robinson. Mientras tanto, Nishikaichi, en compañía de Harada, intento establecer contacto con fuerzas amigas usando la radio de su malogrado Zero sin éxito, destruyendo entonces el aparato y posteriormente dirigiéndose a casa de Kaelohano para incendiarla.
 

Zoom in (real dimensions: 670 x 453)

Imagen
Restos del Zero de Nishikaichi. Actualmente sus restos se pueden ver en el Pacific Aviation Museum de Pearl Harbor.
 
Al dia siguiente, la busqueda de Kaleohano por parte del japones continuo, haciendo varios rehenes en su busqueda. Finalmente llego a un poblado donde tomo como rehén a Kalehola “Ella” Kanahele, para forzar a su marido, Benehakaka “Ben” Kanahele a ayudarle a buscar a Kaleohano. En un principio “Ben” se mostró colaborador, a pesar de que sabia que el por entonces hombre más buscado de todo Niihau, había conseguido escapara para pedir ayuda. Así que intento ganar tiempo. Sin embargo, temeroso por la vida de su esposa, volvió a donde estaba Nishikaichi y Harada. La cosa se puso tensa, pues Harada comprendió que “Ben” estaba engañando les y el hawaiano decidió arriesgarse a actuar antes que los secuestradores. Mientras Nishikaichi le cedía la escopeta Harada, “Ben” se arrojo sobre el piloto japonés, el cual consiguió sacar su arma, y a pesar de los intentos de “Ella” por entorpecerle, disparo sobre su atacante. A pesar de recibir tres heridas en la ingle, el estomago y el muslo, “Ben” Kanahele tuvo la suficiente fuerza para derribar a Nishikaichi y arrojarlo contra un muro, degollándolo a continuación con un cuchillo antes de que pudiese incorporarse. Viendo esto, Harada se llevo la escopeta a su pecho y se suicido.
Al día siguiente, el Sr. Robinson, Kaleohano y los compañeros que habían ido a pedir ayuda volvieron con un contingente militar norteamericano a la isla. Arrestando a Shintani y a la esposa de Harada. 
“Ben” Kanahele, se recupero de sus heridas, y fue posteriormente condecorado con la Medalla al Merito y el Corazón Purpura.
 

Zoom in (real dimensions: 482 x 600)

Imagen
Benehakaka "Ben" Kanahele recibiendo la Medalla al Merito y el Corazón Purpura
 
Estas acciones sirvieron para causar más desconfianza entre la ya sospechosa población japonesa y de ascendencia japonesa en territorio americano. Dando la sensación de que nunca se podría confiar en alguien con sangre japonesa, lo que no ayudo en nada a la decisión de las autoridades de enviar a aquellos inmigrantes de origen japones y a sus descendientes a campos de internamiento durante la 2ª Guerra Mundial.
 
Fuentes
http://en.wikipedia.org/wiki/Niihau_Incident
http://www.historynet.com/the-niihau-incident.htm

 

http://www.hawaiireporter.com/niihau-in ... 1-1962/123