Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Artículos
Visto: 6309

Imagen

Tiger I «numero táctico 007» del SS-Hauptsturmführer Michael Wittmann, SS-s.Pz.Abt. 101 al momento de ser destruido por el Sherman VC Firefly (M4A4) identificado como del 1st NY (Northamptonshire Yeomanry britanico) del Sgt. Gordon y el artillero Ekins, sector de Caen, 8 agosto de 1944. Jaroslaw Wróbel.

El 8 de agosto el Tiger 205, estaba en reparaciones, de modo que Wittmann tomó el 007 para iniciar el ataque desde Les Jardinets junto a otros cuatro vehículos. JUnto al 007 iban el 314 de Ihrion y el 008 de Dollinger, aunque la composición exacta de dicha formación aún es incierta.

El SS-Oberfuhrer Meyer les ordeno dirigirse al norte de Cintheaux y detenerse allí para asegurar el flanco ante el ataque aliado. En el camino, en la carretera Caen-Falaise, se toparón con una columna de carros Sherman de la 4. División Acorazada canadiense comenzando a destrozarla con sus 88. Cuando llegarón a las inmediaciones de la población se percatarón de que varios blindados enemigos estaban poniendo en aprietos a los granaderos que defendían la villa, asi que fuerón a su encuentro y destruyerón algunos de ellos. Wittman reunió sus fuerzas y se encaminó hacia el norte.

Los Tiger quedarón expuestos al fuego desde el norte de la cota 122, donde había un bosque en el que estaban ocultos varios carros del 1st NY (Northamptonshire Yeomanry), cosa de la que Wittmann no se había percatado. Mientras continuaban su progresión, los Tiger entablaron un duelo con los blindados de los Sherbrooke Fusiliers al oeste del camino. A una distancia de uno 1,800 metros, los Tiger destruyeron o inhabilitaron a un buen número de Sherman, mientras que los pocos Firefly disponibles intentaban oponérseles con poco éxito.

Cuatro Sherman del Escuadrón del 1st NY, entre ellos un Firefly mandado por el sargento Gordon, tomaron posiciones defensivas bajo la línea de árboles a la espera de que llegaran refuerzos, mientras tres Tiger avanzaban a una distancia de 1.200 metros.

Wittman continuó su avance sin percatarse de esta oculta formación, continuando enfrentando a las fuerzas que tenía enfrente, a las que destruyerón tres Sherman e inutilizarón a otro. A las 12.39 estos blindados ocultos en el bosque comenzarón abrir fuego contra los tres carros pesados alemanes que seguían su avance hacia la linea de fuego aliada. Gordon seleccionó su blanco, un Tiger con la cúpula del jefe de carro abierta que marchaba último en la formación. A las 12.40 el Firefly abrio fuego sobre la vulnerable parte trasera del Tiger con una rápida sucesión de dos proyectiles perforantes que provocarón un incendio en su interior a los pocos segundos. Al mismo tiempo los Sherman canadienses comenzaron a batirlos desde el oeste a una distancia de 1.100 metros, y los Fireflys del 144th Regiment Royal Armoured Corps hicieron lo propio desde la cota 122, a 1.300 metros, los Tiger de Wittmann estaban siendo atacados desde tres lados distintos, pero es imposible que a esas distancias, alguno viera su blindaje perforado. A las 12.55 horas el SS-Hauptscharfuhrer Hans Hoflinger, de la 2. Kompanie, habia visto el Tiger de Wittmann inmovil pero aún intacto.

El Firefly de Gordon cambio de posición al tiempo que uno de los Tiger buscaba su objetivo a su derecha, efectuando dos disparos que lograrón herir al sargento en la cabeza. El artillero del Firefly respondio al Tiger, alcanzandolo en el lateral; instantes despues, la explosión de la munición y el combustible hizo saltar la torre del Tiger, que cayó a unos metros de distancia. Acababa de destruir el Tiger 007 de Wittmann matando a toda su tripulación por la deflagración. En esos momentos el Tiger estaba siendo atacado por entre tres y cinco blindados enemigos. El oficial médico, SS-Hauptscharfuhrer Dr. Wolfgang Rabe, fue testigo de este impacto que termino con Wittmann.

Zoom in (real dimensions: 2500 x 2022)Imagen

Tiger I «numero tactico 007» del SS-Hauptsturmführer Michael Wittmann, SS-s.Pz.Abt. 101, St Aignan de Cramesnil, Francia, 8 de agosto de 1944.


Éste era el tanque comandado por el conocido as de Panzer, Michael Wittmann, cuando fue muerto en acción el 8 de agosto de 1944. Hay cierta controversia sobre la identidad específica de su tanque durante la batalla, se presume de que habría estado operando un Tiger marcado con un número táctico de mando. Investigaciones recientes indican que este era el Tiger que estaba usando, presumiblemente que lo "prestó" de otra tripulación. Pero como se observa aquí, muchos comandantes de unidades no siguieron la práctica de numeración estándar. Este batallón pesado tenía una fuerza nominal de 45 Tiger pero solo 37 estaban en servicio al inicio de la campaña. Wittmann perdió uno de éstos durante su enfrentamiento en Villers Bocage. Las marcas en este tanque son bastante sencillas, una de las pocas características inusuales es el uso de un sólido número táctico blanco en lugar de la forma silueteada más común, tan común en Normandía. La insignia del I.SS-Panzer Corps era llevada en la esquina superior izquierda de la plancha del glacis, por encima del visor del conductor, en un parche cuadrado despejado de zimmerit, y en el lado opuesto llevaba el símbolo táctico estándar para un batallón de tanques pesados.

Michael Wittmann encontró la muerte el 8 de agosto de 1944. Su montura habitual, el 205, estaba averiado, por lo que utilizó el Tiger correspondiente al jefe del batallón, el 007.

Las primeras informaciones aseguraban que este vehículo era un ejemplar de la versión de mando correspondiente a la producción de enero de 1944; esto se basaba en la lectura del diario de la unidad, que afirmaba que el 3 de enero de 1944 se habían recibido dos vehículos de mando; además, los organigramas muestran la existencia de dos carros con ruedas de caucho (007 y 008) entre enero y agosto de 1944. Sin embargo, un estudio minucioso de la fotografia existente del 007 revela que este carro tiene ruedas de acero y no corresponde a la producción de enero de 1944, sino más bien a la de febrero. El tercer carro de la compañía de plana mayor (009) aparece en los estadillos como Tiger con ruedas de acero, por lo que es posible que fuera renumerado como 007 antes de que Wittmann asumiera el mando, pero no hay confirmación de ello.

En cuanto a los números tácticos, había un sistema de marcaje específico para cada una de las compañías de la unidad; la de plana mayor continuaba usando los números blancos que se habían introducido por primera vez en la primavera de 1944. El camuflaje es el mismo que el que lleva el 205 aunque aplicado con alguna variación por la compañía de mantenimiento.

La forma más rápida de identificar a este Tiger como perteneciente a la versión de mando es mediante la Sternantenne D (antena de estrella) característica de estas versiones, visible aquí sobre la cúpula del comandante.

La textura rugosa que presenta el Tiger en el casco y en la torre es el zimmerit, una pasta que se aplicaba sobre el acero para evitar que las minas magnéticas quedaran adheridas al metal. Dejó de utilizarse en el otoño de 1944, pues su aplicación y secado alargaba el periodo de entrega de los carros en un periodo en el que había una carencia crónica de estós.


Zoom in (real dimensions: 2278 x 997)Imagen
Michael Wittmann, As de las fuerzas Panzer.
Zoom in (real dimensions: 864 x 1836)Imagen