Índice del artículo

 

 

1 Introducción

En muchas discusiones se han tratado de comparar los carros IS-2 y Tigre-II, considerados como los mejores de la segunda guerra mundial (SGM). En muchos casos las comparaciones no son completas debido a la falta de información. Este artículo realiza una comparación de ambos con información recopilada por el autor durante estos últimos años. Parámetros como movilidad, potencia de fuego y protección serán analizados desde diferentes puntos de vista. En la comparación he decidido no incluir prestaciones en combate, ya que para 1944 Alemania estaba en clara desventaja, y esto se reflejaba en la clara inferioridad numérica de sus panzer.

Los modelos comparados son el IS-2 Stalin “modelo 1944” y Tigre-II con torreta Henschel. El modelo soviético era un carro pesado de ruptura, el alemán simplemente un carro pesado. Las misiones de ambos son un tanto diferentes: el IS-2 estaba diseñado para realizar operaciones de ruptura en posiciones fortificadas, mientras que el alemán fue ideado para el combate entre carros.  

 

INDICE
1 Introducción 3
2 Potencia de fuego 4
3 Protección 8
4 Movilidad 13
5 Fiabilidad y otros factores 15
6 Conclusiones 17
7 Bibliografía y agradecimientos 18


LISTA DE FOTOGRAFIAS Y TABLAS

Foto 1: Tigre-II recibiendo el camuflaje. 3
Foto 2: IS-2 modelo 1944. 7
Foto 3: Glacis del Tigre-I y II. 9
Foto 4: IS-2 junto a T-34-85. 11
Foto 5: vista trasera de un Tigre-II. 12
Foto 6: IS-2 Stalin en una autopista cerca de Berlín (primavera de 1945). 14

Tabla 1: Blindajes de Tigre-II e IS-2 Stalin. 8
Tabla 2: Dimensiones de IS-2 y Tigre-II. 10

 

Foto 1: Tigre-II recibiendo el camuflaje

 

2 Potencia de fuego

A pesar de que el IS-2 y Tigre-II se comparan muy a menudo, se tratan de carros con misiones diferentes, y esto se ve reflejado en el armamento. El del IS-2 era un 122L43 D-25T mientras que el del Tigre-II era un 88L71 KwK 43.

En fuego de apoyo y HE el IS-2 es ampliamente superior, y sus proyectiles son 1.4 superiores a los del Tigre-II. De hecho los proyectiles HE OF-471 se utilizaron con mucho éxito contra tanques alemanes, ya que eran capaces de agrietar corazas y arrancar soldaduras.

La capacidad AT es más difícil de comparar porque ambos cañones logran el mismo objetivo de una manera diferente. Si se utilizan datos sacados de una tabla para munición APCBC el 88L71 es superior:

 

Como se puede ver el 88L71 es superior a todas las distancias. Su ventaja disminuye a medida que aumenta la distancia: a 500 metros tiene una ventaja de 55mm, a 3000 tan solo 31mm. Estas pruebas se hicieron en EEUU y las he escogido porque es difícil comparar resultados de diferentes laboratorios, ya que el acero y criterios de penetración varían en cada país. En la comparación no he utilizado proyectiles APCR ya que estos eran muy escasos y no tengo referencias comparables.

Los datos de estas tablas tienen 2 problemas que merman su validez.

- La inclinación en muchas partes de los carros es mayor que 0° y 30°, inclinaciones utilizadas en las pruebas de balística. A mayor inclinación la munición de 122mm es más efectiva, debido a su mayor peso y menor posibilidad de rebotar.

- En las corazas de los vehículos hay elementos como soldaduras, visores, que disminuyen la resistencia de las corazas. Estos no se tienen en cuenta en este tipo de pruebas.


Si se comparan frente a frente el IS-2 y el Tigre-II el modelo soviético tiene un poco de ventaja. Con proyectiles APHE penetra la torreta a 1500 metros, y la barcaza a 500-600 metros. El Tigre-II logra lo mismo con proyectiles APCBC a 1500 y 500 metros. En esta comparación hay que tener en cuenta la mejor calidad del acero soviético.

Ambos cañones eran muy precisos. Los proyectiles del D-25T a 1000 m se desviaban en el eje vertical 170mm y 270mm en el horizontal. Los del KwK 46 en el vertical 260mm, en el horizontal 210mm.

Las ópticas del IS-2 eran excelentes, al contrario de lo expresado en otras fuentes. Para 1944 las ópticas soviéticas habían mejorado mucho y habían desaparecido los problemas de burbujas. Las mira utilizada en el IS-2 era la TSh-17, de 4 aumentos y 19° de ángulo de visión. Este modelo se inspiraban en las TFZ-5 del Tigre-I y equipos utilizados por los aliados.

La ópticas de los primeros Tigre-II consistía en una mira Turmzielfernrohr 9B (TFZ-9B), con un aumento de 2,5 veces y ángulo de visión de 26°. Mas tarde se montó la TFZ-9D, con 3X y 6X aumentos. El primero (3X) se utilizaba para explorar el campo de batalla y disparar a distancias cortas y medias. El segundo (6X) se utiliza contra objetivos mas lejanos. La mira tenia una distancia establecida de 3000 metros para proyectiles AP, graduados en intervalos de 100 metros. Con proyectiles HE las miras estaban reguladas hasta 4000 metros. En este apartado se puede considerar al Tigre-II superior.

La cadencia del Tigre-II es claramente superior, en la opinión del autor es la ventaja más clara. El Tigre-II puede llegar a 10 dpm mientras que el IS-2 suele ser de un máximo de 4 dpm, con una tripulación muy entrenada puede lograr hasta 6 dpm.

Estas tasas son logradas en un polígono con el carro estático y no se suelen alcanzar porque acabarían con la munición en unos minutos y llenarían de gases el compartimiento de la tripulación. El freno de boca también afecta la cadencia porque el humo generado por los disparos cubre la mira.

En combates dinámicos bajan todavía más ya que hay que identificar el enemigo, seleccionar la munición, parar el vehiculo, apuntar… a pesar de que esta reducción tendría que beneficiar más al IS-2 el Tigre-II sigue teniendo ventaja. Su cadencia sería de 2.5-3 dpm frente a 1-1.5 del IS-2. En general se puede decir que en combate contra todo tipo de carros el Tigre-II tiene ventaja a partir del primer disparo, ya que su cadencia será siempre superior a la del IS-2. El modelo alemán también almacenaba más munición.

La torreta del IS-2 rotaba con motor eléctrico, tardando un total de 30 segundos. En el Tigre-II era muy bajo si el motor estaba a máximo régimen, tan solo 10 segundos (3000rpm); a 2000rpm se necesitaban 19. El tiempo máximo era de 70 segundos. La torreta del Tiger-II se podía rotar a mano sólo si el tanque estaba en un terreno casi totalmente liso (inclinación de no más de 5°). La del IS-2 se rotaba a mano en inclinaciones de incluso 15°, y más fácil.
La inclinación de los cañones era similar. En el soviético de -3° a 20° y en el alemán de -7.4° a 15°. El armamento secundario era superior en el IS-2: 2 ametralladoras DT de 7.62mm y una antiaérea DShK de 12.7mm. El Tigre-II montaba 2 ametralladoras MG-34 de 7.92mm.