Resultado de imagen de FELDGENDARMERIE TRUPP 250 
Todo ejército moderno necesita de un Servicio de Policía Militar. La guerra moderna implicaba el uso de ejércitos muy numerosos, y en la retaguardia, donde fluía todo tipo de refuerzos, municiones, combustible, repuestos, etc., se hacia vital el control por un cuerpo de policía.-

Este es un breve resumen dedicado a la labor desempeñada por esas fuerzas que acompañaron a la División de Voluntarios Españoles en el frente ruso, la Feldgendarmerie Trupp 250 compuesta íntegramente por Guardias Civiles.- 
 

1.- INTRODUCCIÓN

A finales de junio de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, la campaña que el ejercito de la Alemania de Hitler lleva a cabo en gran parte de Europa, dará en estas fechas un vuelco radical en su perspectiva al iniciarse la invasión de Rusia, rompiéndose así el pacto de no agresión con Stálin (pacto Molotov-Ribbentrop) y abriendo con ello un nuevo y sobredimensionado frente en Europa, el frente ruso.
La Operación Barbarroja, consistía en llevar a cabo una Blitzkrieg (guerra relámpago) sobre las posiciones rusas occidentales con un elevado contingente de unos tres millones de hombres, un gran número de carros de combate y piezas de artillería, y que tan buen resultado les había dado en su campaña europea.

La sorpresa fue total, la ofensiva alemana avanzó con potencia y velocidad, pero las grandes distancias, la falta de objetivos concretos, y decisión del Führer fueron restando impulso al ejército alemán que freno su avance a tan solo cuarenta kilómetros de la capital Rusa.
La táctica de Stálin, de sacrificio de personal en beneficio de la evacuación de la industria pesada al otro lado de los Urales tuvieron su recompensa cuando una vez llegado el invierno de 1941, el ejército ruso comenzó a hacer retroceder a las tropas del Reich hasta conseguir estabilizar un frente de Norte a Sur desde la actual Estonia hasta Criméa y Sebastopol conteniendo así a la imparable, hasta entonces, maquina bélica alemana.

La parte más al norte de este frente, que permaneció casi invariable desde 1942 hasta 1944, fue la zona de actuación de la División Española de Voluntarios, en la que se encuadraron los miembros de la Guardia Civil participantes en la contienda.

Dos Gendarmes de servicio

2.- LOS INICIOS

La División Española de Voluntarios (DIVISION 250), también llamada División Azul, fue creada fruto de la solicitud de España, tras el famoso “Rusia es culpable”, pronunciado por Serrano Suñer, por entonces Ministro de Asuntos Exteriores, en los días posteriores al inicio de la invasión, de participar en la guerra contra el comunismo y del valor propagandístico para el gobierno del Reich de una Legión Extranjera de voluntarios.

Dado que la D.E.V. serviría bajo mando alemán, su organización debía ser igual que la del resto de la Wehrmacht, con lo que la Guardia Civil integrada en esta unidad pasó a ser parte de la Feldgendarmerie, encuadrada inicialmente como una Sección dentro las Tropas del Cuartel General Divisionario denominada Feldgendamerie Trupp 250.-

Como se ha señalado anteriormente, resultaba imprescindible la presencia dentro de la División de Voluntarios de una policía militar con el mismo origen que sus integrantes por diversas causas, como son el conocimiento de la legislación militar española, una igual estructura jerárquica y de mando, o simplemente el uso del mismo idioma que los soldados, que, por lo general, no llegaban a aprender más de una decena de palabras en alemán.

De esta manera la Guardia Civil apareció rápidamente dentro de las primeras necesidades del Estado Mayor encargado de componer la División.

La participación de la Guardia Civil en esta unidad, como se comprobará más adelante, fue en aumento a medida que el mando de la misma se iba percatando de la necesidad de encargar nuevos cometidos a la Benemérita.

Resultado de imagen

Al principio, se envió poco más de una sección para hacerse cargo de los Servicios de Policía Militar, y para servir en tareas burocráticas en el Cuartel General, a los que se conocía popularmente como “compañía Watermann”, por la marca de las plumas que utilizaban.
Después se solicita un nuevo contingente para que tomara el relevo del Servicio de Vigilancia del Ejército en el control de personas y prisioneros en la Zona de Retaguardia de la División.

Debido al gran tráfico de vehículos, ya sean automóviles o por tracción animal, se crea el Servicio de Vigilancia de Carreteras (Verkehrs-Regelungs).

Al alargarse la campaña es necesario dar el relevo a los soldados del frente y esto causaba gran tráfico de trenes, por tanto surge la necesidad de regular este movimiento de máquinas y personas, y el Mando vuelve a confiar en los miembros del Cuerpo. En este nuevo contingente puede observarse un mayor número de Suboficiales y Cabos, esto es debido a que al crearse puestos a lo largo de toda Europa, desde Hendaya hasta Riga, como más adelante se verá, se debe contar con personal más capacitado y acostumbrado a ejercer el mando.

En el Servicio de Información Interno, la SII (Segunda Sección Bis) del Estado Mayor se encontraban también encuadrados miembros del Cuerpo.

Y como no podía ser de otro modo, en una Institución de carácter militar y con una identidad tan moldeada por la Guerra Civil española, la Guardia Civil, en varias ocasiones, actúo como una parte más de la fuerza española en combates y encuentros con el ejército ruso cuando así fue ordenado por la superioridad.

Foto de estudio tomada en la ciudad de Riga


Todas las misiones encomendadas a la Guardia Civil para el periodo que durará la actuación de la DEV en la campaña en el sector norte del frente ruso, se pueden clasificar, para una mejor comprensión en:

• Servicios de Policía Militar
• Servicio de Vigilancia del Ejército
• Vigilancia de Carreteras
• Servicio de Información Interno
• Escolta de trenes y otros Servicios

3.- SERVICIOS DE POLICÍA MILITAR

Compuesta por unos dieciocho mil hombres, la División Azul causaba un gran trasiego en la retaguardia, siendo de gran importancia los traslados de heridos y enfermos españoles a hospitales que en ese momento se encontraban diseminados por toda Europa debido a la expansión de la invasión alemana.

El Alto Mando alemán vio de buen grado que hubiera un Servicio de policía Militar español, que se hiciera cargo y fuera puesto bajo la responsabilidad de los miembros de la Guardia Civil.

El 15 de julio de 1941 cruzaba la frontera de Irún el primer contingente de voluntarios de la Guardia Civil, compuesto por un Brigada, dos Sargentos, dos Cabos, dos Guardias Primeros y cuarenta y seis Guardias Segundos, bajo el mando del Teniente Ángel Juarranz Garrido. El 6 de abril de 1942 cruzaba la frontera el segundo contingente constituido por siete Tenientes, siete Sargentos, catorce Cabos y cuarenta Guardias. El mando lo ostentaba el Capitán Don Enrique Serra Algarra, laureado de la Guerra Civil.

Resultado de imagen de FELDGENDARMERIE TRUPP 250

Para organizar y dirigir los Servicios de Policía Militar, el General Muñoz Grandes, Jefe de la División, designa, el 2 de mayo de 1942, al Capitán Don Pedro Martínez García. Este se trasladó a Berlín para establecer con las Autoridades alemanas la estructura de dichos Servicios.

A partir de las instrucciones recibidas por el Capitán Martínez García se procedió a estructurar la distribución de las fuerzas y las misiones de las mismas, haciéndose una clara diferenciación entre la Zona del Frente y Zona de Retaguardia.

Resultado de imagen de capitán Serra Algarra

Capitán Serra Algarra


3.1.- ZONA DE RETAGUARDIA

Se extendía desde la línea definida por las poblaciones de Pleskaw, Dno, Porchow, Soltzy y Schimsk, hacia el Oeste y Suroeste, por los territorios báltico y Alemania.

Las fuerzas de la Guardia Civil allí situadas se distribuían en 5 destacamentos al mando del Capitán Don Enrique Serra Algarra que dependía del Jefe de los Servicios de Retaguardia.

Efectivos por destacamentos de Policía Militar (4/8/42)
Destacamento Cap. Tte. Sarg. Cab. G.C. Inter. Total
Hof -- 1 1 2 5 2 11
Berlín -- 2 2 2 7 2 15
Königsberg 1 1 1 3 7 2 15
Riga -- 1 1 2 6 2 12
Wilna -- 1 1 2 4 2 10
Total 1 6 6 11 29 10 63

Uniformidad de la Guardia Civil encuadrada en la División Azul que se conserva en el Museo del Cuerpo en Madrid

Resultado de imagen de FELDGENDARMERIE TRUPP 250

3.2.- ZONA DE VANGUARDIA

La Zona de Vanguardia estaba a su vez dividida en dos zonas. Una denominada Zona Avanzada, con su cabecera en el Cuartel General y con 4 destacamentos y otra conocida como la línea de Pleskaw con cabecera en la misma población y con 5 destacamentos más, todos mandados por un capitán en el Cuartel General.

Efectivos por destacamentos de Policía Militar (4/8/42)
1.-Zona Avanzada
Destacamento Cap. Tte. Sarg. Cab. G.C. Total
Tschetschulino -- -- -- -- 3 3
Nowgorod -- -- -- 1 5 6
Lago Ilmen -- -- -- -- 3 3
Grigorowo -- -- -- -- 3 3
Cuartel General 1 1 1 1 16 20

Total 1 1 1 2 30 35

2.- Línea de Plescaw
Destacamento Cap. Tte. Sarg. Cab. G.C. Inter. Total
Plecaw -- 1 1 1 2 2 7
Porchow -- -- -- -- 2 -- 2
Luga -- -- -- 1 1 -- 2
Soltzy -- -- -- 1 1 -- 2
Dno -- -- -- -- 2 -- 2 Schimsk -- -- -- -- 2 -- 2

Total -- 1 1 3 10 2 17

Resultado de imagen de FELDGENDARMERIE TRUPP 250

4.- SERVICIO DE VIGILANCIA DEL EJÉRCITO-VIGILANCIA DE CARRETERAS

El 12 de abril de 1942, se crea para la Zona de Vanguardia el Servicio de Vigilancia del Ejército. Integrado conjuntamente por personal de la Guardia Civil y soldados, tenía como misión la identificación y control de los miembros pertenecientes a la División al oeste de la línea Schimsk- carretera de Podberesje. Esto respondía a la necesidad de auxiliar al Mando en el mantenimiento de la disciplina en las ocasiones y lugares en que los Jefes respectivos no pudieran actuar directamente.


El 10 de julio se transforma el Servicio de Vigilancia del Ejército, en Servicio de Vigilancia de Carreteras, reforzando los sectores que ocupaba la División para apresar a los elementos sueltos que quedaban de las unidades aniquiladas con anterioridad al Ejército Soviético.

 Resultado de imagen de Feldgendarmerie Trupp 250


A partir de este momento toma el mando del servicio el Capitán Fernández Amigó, las misiones encomendadas a la Compañía que se constituye para desempeñar este Servicio se pueden clasificar en tres tipos según se extraen de la Orden para el Servicio: vigilancia en las carreteras y servicios de Gendarmería, disciplina de circulación, y auxilio en accidentes.

La compañía se desplegó en siete destacamentos según se relaciona a continuación:
Destacamento Vigilancia Disciplina Auxilio
Pokrowskaja 1 Tte 2 G.C. 2 G.C. 2 G.C.
Slutz 2 G.C. 2 G.C. 2 G.C.
Mestelewo 2 G.C. 2 G.C. 1Subo.2G.C.
Puschkin 2 G.C. 2 G.C. 2 G.C.
Federskoje 2 G.C. 2 G.C. 1Tte 2 G.C.
Raikowo 1Subo.2 G.C. 2 G.C. 2 G.C.
Cruce Krassnij-Boor 2 G.C. 1Subo.2 G.C. 2 G.C.

El Teniente Juarranz

5.- SERVICIO DE INFORMACIÓN INTERNO

Al mando de este Servicio se encontraba el Capitán de la Guardia Civil Don Pedro Martínez García, que en un informe de mayo de 1942, creaba cuatro brigadillas móviles especializadas en Servicios de Investigación, Información y Contraespionaje, dos para la zona ocupada de Riga y dos para Alemania. Este servicio era peculiar de la Segunda Sección Bis (SII) del Estado Mayor , la que, independientemente del servicio interior de las unidades, se utilizaba una brigadilla de Guardias Civiles para la información directa y el cumplimiento y desarrollo de las gestiones informativas, teniendo como resultado más resolutivo el conocer las intenciones e ideologías del personal sospechoso de la División que, a causa de la rapidez con que se efectuaron las primeras reclutas, se hizo imposible hacerlo en los primeros momentos de su organización. Cuando eran desenmascaradas sus verdaderas intenciones (generalmente por ideología comunista) se procedía a su inmediata repatriación por medio de lo que se denominó “expediciones de indeseables” que se detallan a continuación.

El hecho de que hubiera tan pocas deserciones en la División y lo poco conocido que ha llegado a ser el Servicio de Información son la mejor muestra de efectividad y buen hacer de este.

6.- ESCOLTA DE TRENES

Todo el complejo de retaguardia de la División generaba un tráfico considerable de trenes. Estos trenes traían consigo toda clase de víveres que trataban de hacer mas llevadera la estancia a los voluntarios.

Para evitar pérdidas o extravíos a lo largo de tres mil Kilómetros desde España se encargaban de su control todos los destacamentos de la Guardia Civil, desde Hendaya hasta Riga. También fue utilizado el ferrocarril para la repatriación de los voluntarios de baja categoría moral organizados en “expediciones de indeseables” compuesta por unos cincuenta individuos cada una, escoltados por tres Guardias Civiles pero ayudados en la mayoría de las ocasiones por soldados que volvían a casa por reemplazo o por enfermedad.

Uniforme de la Feldgendarmerie

7.- OTROS SERVICIOS

La División generaba una importante cantidad de correspondencia, que a causa de las circunstancias, era siempre sometida a censura.
Debido a la diferencia de idioma los servicios alemanes estaban incapacitados para realizar esta tarea, por lo que fue Guardia Civil la destinada a esta labor.


Los miembros del Cuerpo también participaron en combates directos con el enemigo, así el 16 de noviembre de 1941 el General de la DEV, tras agotar todas las reservas divisionarias en Possad, formó una compañía con los miembros del Cuartel General incluyendo a la sección de Guardias Civiles que marchó sobre Schevelevo para defender esta posición.


El 6 de diciembre, esta compañía entró nuevamente en combate, permaneciendo en el frente durante diez días. El 18 de diciembre miembros de la Guardia Civil participan en una operación de limpieza de francotiradores en la zona eliminando a varios rusos y siendo herido el Capitán del Cuerpo Don Pedro Martínez García que se negó a ser evacuado hasta que no finalizo el enfrentamiento.

Distintivo de bocamanga
Distintivo de bocamanga

8.- RESUMEN DEL NÚMERO DE INTEGRANTES

El número total de miembros del Cuerpo de la Guardia Civil que integro la División Española de Voluntarios asciende a trescientos cuarenta y un efectivos de los cuales hubo: cinco Capitanes, diez y seis Tenientes y trescientos veinte hombres entre Suboficiales, Cabos y Guardias que fueron constituyendo los distintos contingentes desde el 15 de julio de 1941 hasta el 31 de marzo de 1944.

Hombreras y distintivos de cuello de la Feldgendarmerie, color naranja que distinguía a sus miembros

Hombreras y distintivos de cuello de la Feldgendarmerie,
color naranja que distinguía a sus miembros.


Bibliografía:
La Guardia Civil en la Segunda Guerra Mundial - Jesús Nuñez - nº 237 - revista Armas
La Guardia Civil en la Division Azul - Jose Garcia Hispan – colección Blau Division

PUEDES HABLAR SOBRE ESTE ARTÍCULO EN EL FORO:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=12&t=10447&p=209232#p209232

Lectura recomendada:División Azul. Estructura de una fuerza de combate.: Estructura de una  fuerza de combate. : Caballero Jurado, Carlos: Amazon.es: Libros