Imagen

El mariscal de campo Georg Von Küchler vio la luz por primera vez en su vida un 30 de mayo de 1881 en Germersheim.

Asistió a la escuela de cadetes para posteriormente enrolarse en el ejército imperial el 12 de marzo de 1900, sirvió en el 25 regimiento de artillería. Continúo sus estudios en la rama de artillería hasta 1907, donde fue destinado a la escuela militar de Hannover. Promovido a teniente primero, en 1910 regreso a Berlín donde estuvo tres años en la academia, posteriormente fue destinado al estado mayor. Una vez graduado, con el cargo de teniente entro a formar parte del estado mayor del ejército en la sección de topografía.

Al empezar la 1ª Guerra Mundial Von Küchler fue ascendido a capitán y fue puesto al mando de un batería de artillería. Destinado con su batería al frente occidental participo en las grandes batallas del frente occidental; el Somme y Verdún, cambio de destino y fue al estado mayor del IV cuerpo de Infantería para posteriormente recalar también en el estado mayor del VIII cuerpo.
A finales de 1916 fue nombrado jefe del estado mayor de la 206 División de infantería, para posteriormente ejercer su mando de estado mayor en la 8ª División de Infantería que se encontraba acantonada en Alemania. 

A primeros de 1918 fue destinado al frente oriental más en concreto frente del báltico y allí estuvo hasta que finalizo la guerra, continuando la lucha como miembro de los Freikorps que combatían tanto a polaco como a rusos.

En 1919 se alisto en el Reichwehr para continuar su carrera militar, en 1924 ascendió a Teniente Coronel, y en 1931 era ya Coronel, en el 34 fue ascendido a General de División y fue nombrado Jefe de Inspección de las academias militares alemanas, en 1937 abandono la inspección del ejercito y sustituyo a Von Brauchitsch al mando del Wehrkreis 1, el día de los inocentes del 37 fue nuevamente ascendido a General de Artillería, había pasado por todos los escalones militares llegando a la cima de una forma metódica y sorpresiva para él mismo.

Afiliado al partido nazi en 1938 apoyó a Hitler en el golpe contra von Blomberg y von Fitsch. En marzo de 1939 participó con Himmler en la ocupación del puerto de Memel en Lituania.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, le es dado el mando del Tercer ejército que junto con el Cuarto de Von Kluge formaban el Grupo de Ejércitos Norte que comandaba Von Bock, colaboro con Kluge en la toma de Danzig. Actuó con mano dura contra los excesos cometidos por la unidad Schutzstaffel-SS en contra de civiles, castigándolas duramente. Por sus éxitos militares fue condecorado con al Cruz de Caballero.

En Octubre fue nombrado para el cargo de dirigir el Decimoctavo Ejercito quedando englobado en el Grupo de Ejércitos B, comandado también por Von Bock.

El 10 de mayo se lanzo contra Holanda con sus 5 divisiones de infantería y una panzer ocupando Moerdijk, Rotterdam y La Haya.
El día 15 de Mayo el 18º Ejercito de Küchler realizo un giro hacia el sur con en objetivo de apoyar al 6º Ejercito de Von Reichenau, alcanzo Amberes y presiono desde el oeste en dirección a Dunkerke el cual se ocupo de finiquitar, haciendo mas de 40.000 prisioneros franceses.

Al grupo de ejércitos B se le encargo la misión de tomar la capital de Francia, Paris, Bock propuso Küchler y su 18º Ejercito la misión, pero al ser Paris declarada ciudad abierta no hubo que luchar. Pero detengámonos en su entrada en Paris.

Ante sus ansias de conquistar Paris la mañana del 13 de julio y a 20 kilómetros de su ansiado objetivo, adelanto en su coche descapotable a las vanguardias de la 87ª División que avanzaba en cabeza, pero hubo de detenerse al recibir varias ráfagas de ametralladora y decidió esperar, mando a unos negociadores para entrevistarse con las autoridades francesas, estos fueron recibidos a tiros a escasos kilómetros de Paris. Monto en cólera y fuera de si ordeno al General Marcks (Jefe de su estado mayor), que preparara un ataque a fondo, directo y contundente contra Paris.

Marcks quedo contrariado por las ordenes recibidas y le hizo ver la importancia de tomar Paris intacta, como ejemplo de civilidad alemán destruir una ciudad tan importante seria considerado propio de los bárbaros… Küchler escucho a Marcks y le dijo; “No se hace una tortilla sin romper huevos, Varsovia no se rindió y fue arrasada, Rótterdam ignoro nuestro plazo y fue arrasada, sin embargo Oslo y Bruselas se rindieron a nuestra llegada y no fue necesario actuar.”

Solicito a Bock permiso para actuar y este le fue dado, con la condición de radiar un mensaje a las autoridades franceses citándoles a las 5 de la mañana hora alemana, el día 14 los preparativos para el ataque que tendría lugar a partir de las nueve de la mañana eran frenéticos pero…a las 4,45 una delegación francesa encabezada por el comandante Devoges y un alférez que hacia de interprete se presentaron en el lugar preciso he hicieron entrega de la ciudad a sus nuevos captores.

Y a mediodía del 14 de Junio, Von Küchler vivió su clímax particular, la 9ª División de Infantería desfilo ante él en un marco incomparable, la plaza de la concordia.

Imagen

El 19 de julio conjuntamente con su ejército fue trasladado a la frontera rusa y puesto bajo las órdenes del Grupo de Ejércitos norte que comandaba Von Leeb, allí espero el comienzo de Barbarroja.

Leeb puso a Küchler a la izquierda del dispositivo, contrariamente a los demás ataques del los otros grupos de ejercito, véase centro y sur, Leeb prefirió atacar en cuña las tropas Panzer ocuparían el centro del dispositivo a la izquierda iría el 18º Ejercito de Klüchler y a la derecha de los panzer el 16º Ejercito de Busch.

A Klüchler se le encomendó la misión de atacar y ocupar la región báltica, llevando su esfuerzo principal el flanco derecho y además debería de intentar cercar las fuerzas rusas con un avance hacia el este.

Liepaja, Jelgava, Talsi, Riga, Parnu, Tallin, Narva, cayeron bajo el 18º Ejercito de Klüchler y llegó a pocos kilómetros de Leningrado que ya estaba cercado por las tropas de Hoepner y por los finlandeses. Leeb trato de que le dejaran lanzar un ataque contra Leningrado pero Hitler se negó, prefirió cercar la ciudad y dejarlos morir de hambre a la población.

La contra-ofensiva del Ejercito Rojo comenzó, el 7 de Enero de 1942 con el 3º, 4º Ejercito de Choque Soviético atravesaron las cansadas líneas enemigas en la zona comprendida entre el Lago Ilmen y el Lago Segila. Al mismo tiempo, otro ataque penetro a través de las posiciones Alemanas al Sur del Lago Seliga. El 16º Ejercito Alemán al completo corría el peligro de ser cercado.

Dos Batallones de Infantería de la División Totenkopf, su Batallón de reconocimiento, el Batallón de Zapadores y parte del Regimiento de Artillería, fueron rápidamente conducidos a Staraya Russa el 9 de Enero de 1942 con instrucciones de mantener a toda costa la carretera y el cruce de Ferrocarril, pues eran de vital importancia. Se enviaron otros dos Batallones más a Demyansk poco después para reforzar el vulnerable flanco Sur Alemán.

En unos días, la situación se había deteriorado hasta límites extremos. Temiendo el cerco de sus Tropas el Mariscal de Campo Von Leeb pidió permiso a Hitler para hacer una retirada táctica detrás del Río Lovat. No fue ninguna sorpresa que Hitler se negara insistiendo que el 16º Ejército debía resistir. El 17 de Enero Hitler acepto la propuesta de renuncia de Von Leeb y lo reemplazo el General Von Klüchler.
Klüchler empezaba a desesperar, decididamente había entrado con mal pie en su nuevo puesto, El 20 de Enero, se habían perdido toda la Comunicaciones Terrestres con el 16º Ejército, y el cerco a las fuerzas alemanas estaba casi cerrado por completo, el 8 de febrero se completo el cerco. La Luftwaffe se vio obligada a realizar el abastecimiento aéreo de las Fuerzas atrapadas, manteniendo a duras penas el nivel de suministro necesario. 100.000 soldados quedaron atrapados en la bolsa de Demyansk y 5000 en otra bolsa más pequeña en Kholm.

Klüchler reacciono con rapidez para liberar Kholm y el 16 de Marzo ordeno al nuevo jefe del 18ª Ejército, Von Lindemann, retirar de las fuerzas de ataque a Leningrado a la 58º División de Infantería del General Altrichter y la envío a la brecha abierta, esta atacaría del sur al norte, mientras que la división de policía S.S. atacará del norte al sur. 250 aviones de la Luftflotte nº 1 proporcionarán apoyo aéreo.

La jugada le salió bien y los Ejércitos de Choque Rusos están cercados 17 divisiones de infantería han sido aniquiladas se hacen 32.000 prisioneros.
El general Theodor Scherer que estaba al mando del conglomerado de tropas que aguanto la envestida soviética y que disponía de 5000 hombres a su mando, consiguió salvar 1200 y 2200 heridos.
A Demiansk se le levanto el cerco definitivamente el 2 de mayo de 1942, la actuación de Brockdorff-Ahlefeldt y sus 100.000 hombres es digna de encomio como así la actuación de la Luftwaffe, manteniendo el puente aéreo abierto.

El 30 de Junio de 1942 Hitler premio a Von Klüchler por aguantar las envestidas soviéticas ascendiéndolo al rango de Mariscal de Campo.

El 27 de Agosto de 1942 Von Manstein y su 11º Ejercito llegaron al frente de Leningrado, Klüchler pensó que ahora si entraría en Leningrado, pero se produjo una detención en las operaciones, Von Manstein abandono el Grupo de Ejercidos Norte el 1 de Noviembre.
Pero sigamos con Klüchler, El 12 de enero de 1943, se llevó a cabo la Operación "Iskra" que implicaba ataques coordinados desde los frentes de Volchov y Leningrado. Después de fuertes batallas, los soviéticos expulsaron a los alemanes de sus fortificaciones al sur del Lago Ladoga, y el 18 de enero, los dos frentes se encontraron, formando un solo frente que permitía el paso limitado de provisiones a través de un estrecho corredor. Esto no significaba que el cerco hubiera sido levantado. La Luftwaffe bombardeaba ahora con más ardor si cabe a las tropas de aprovisionamiento rusas.

Von Klüchler atado de pies y manos por la constante retirada de tropas de su sector, poco podía hacer, tan solo aguantar el cerco a Leningrado a duras penas, a mediados de julio de 1943 sus tropas panzer habían quedado reducidas a tan solo 49 tanques, mientras que los soviéticos se estima que en aquel sector contaban con alrededor de 1000 tanques.

En octubre ante los preparativos soviéticos para un hipotético ataque, Von Klüchler casi suplico a Hitler para que le enviara 6 divisiones más, Hitler contesto que le era imposible suministrar esas tropas en cambio añadió el sector de Nevel a su Grupo de Ejércitos, con lo cual Klüchler ganaba 3 divisiones mas a cambio de mas terreno que defender.

El 6 de octubre los soviéticos atacaron en el flanco izquierdo del Grupo de Ejércitos Centro de Von Kluge, la 2ª División de la Luftwaffe cedió al empuje soviético y hubo de retirarse a toda prisa, los rusos se movieron rápidamente y enfilaron rumbo al norte llegando a Nevel, ahora había una brecha de 25 kilómetros entre los dos Grupos de Ejercito.

Hitler sufrió uno de sus accesos de cólera, Von Kluge comento la posibilidad de cerrar la brecha con la citada división de la Luftwaffe y una división de infantería, Hitler dijo que no… Kluge sufrió un accidente de coche y fue sustituido por Busch, Hitler quería recuperar a cualquier precio Nevel, pero no se pudo conseguir, echó la culpa al egoísmo de sus generales, a decir verdad puede ser cierto pues Klüchler y Busch nunca se llevaron muy bien. Es mas, lo primero que intento Klüchler al ser nombrado para el cargo del Grupo de Ejércitos Norte fue deshacerse de Busch, pero Hitler no lo consintió.

Al final del año 43 nuestro protagonista tenía bajo su mando 40 divisiones de infantería y una debilitada panzer, para defender un sector de aproximadamente 800 kilómetros, ante esta situación pidió a Hitler permiso para retirarse unos 160 kilómetros y dejar su frente reducido a 640 pero Hitler dijo que no y además le quito 3 divisiones mas que fueron destinadas al Grupo de Ejércitos Sur.

El 14 de enero de 1944, el Frente de Volchov al mando de Kirill Meretskov y el Frente de Leningrado al mando de Leonid Govorov atacaron de nuevo, sin embargo, esta vez el ejército alemán era un sombra de lo que había sido, y en cuestión de días el ejército 18º ejército alemán de Lindemann, comprometió todas sus reservas en aguantar la envestida soviética, Klüchler suplico a Hitler el poder retirarse pero de nuevo Hitler dijo que no, Von Klüchler insistió de nuevo en la retirada le hizo ver que dos divisiones estaban a punto de ser aniquiladas, Hitler se hablando pero no autorizo una retirada general, tan solo una retirada limitada.

La orden de retirada llego demasiado tarde y las dos divisiones fueron aniquiladas estas estaban situadas en el sector Leningrado y Oranienbaum.

El 27 de Enero de 1944 Von Klüchler acudió a una conferencia Nazi en Konisberg que versaba sobre el liderazgo militar. Es raro que Klüchler abandonara su mando para acudir a esa conferencia, pues si por algo destacaba era por no abandonar su puesto casi nunca.

Allí conferencio con Hitler y le hizo ver que su Grupo de Ejércitos había perdido ya 40.000 hombres y que estos se batían con vigor y determinación, le pidió por favor retirarse detrás de la línea de Luga pero Hitler dijo que no que tan solo él daba esa orden. La confianza que Hitler tenia en Von Klüchler se desmorona tras aquella reunión. De esta manera empezó a buscarle sustituto.

El jefe del su estado mayor Eberhard Kinzel, dio permiso verbal pare que el 18º Ejercito se retirara, aunque Klüchler no dio por escrito esa orden. Hitler definitivamente respaldo esa orden, pero insistió en que la línea del rio Luga debía de ser defendida y mantenida a toda costa, ahora era demasiado tarde el 18º Ejército estaba reducido a 18.000 hombres de los 56.000 que contaba antes del ataque.

Von Klüchler fue acusado por Hitler de esta tragedia que había sacudido al Grupo de Ejércitos Norte, lo convocó a Berlín y lo destituyo, puso en su lugar a Walter Model.

Klüchler liberado de su mando regreso a caso, escucho a los conspiradores que atentaron contra Hitler el 20 de Junio, mas en concreto se entrevisto con Carl Goerdeler, aunque estaba a favor de sus objetivos no quiso involucrarse con ellos.

Retirado del servicio no volvió a ser llamado a filas, enjuiciado en Nuremberg fue condenado a 20 años de prisión por crímenes de guerra, en especial a guerrilleros rusos. En su juicio apeló al juez francés, en base a su tratamiento que tuvo para con Paris, pero su argumentación fue desechada. 7 años después fue liberado de la cárcel, en febrero de 1955 fue libre de nuevo regreso a su ciudad de nacimiento Germersheim para morir allí el 25 de Mayo de 1968.

Fuentes consultadas:
La caída de Paris, Herbert Lottman.
Victorias Frustradas, Erich Von Manstein.
http://en.wikipedia.org/wiki/Demyansk_Pocket
http://en.wikipedia.org/wiki/Toropets-Kholm_Operation
http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/kuechler.html
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/GERkuechler.htm
Atlas de la II Guerra Mundial, David Jordan.

 


Si quieres debatir este artículo entra en su foro de discusión

Lectura recomendada:

Image result for generales ss gallnad