Resultado de imagen de t-34

 

1. Nacimiento de un mito.

“Muy preocupante” –Heinz Guderian.

Para remontarse a los orígenes del T-34, uno de los mejores carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, debemos remontarnos a los años veinte, cuando la Unión Soviética entablo relaciones con la Republica de Weimar. La URSS necesitaba desarrollar la nueva arma acorazada y Alemania necesitaba un lugar donde llevar a acabo sus experiencias con carros en secreto ya que el Tratado de Versalles no les permitía hacerlo abiertamente.

Los soviéticos aprendían rápido y pronto compraron carros a otros países para equipar su incipiente arma, entre ellos estaban dos unidades del carro rápido de 10tn que diseño el norteamericano J. Walter Cristie. Este carro usaba las suspensiones Cristie, como el T-3 norteamericano que permitían utilizar orugas o ruedas, alcanzando velocidades bastante elevadas.

Tras la llegada al poder de Hitler los pactos de colaboración secreta entre Alemania y la URSS se rompieron, los soviéticos atesoraron y examinaron bien todo lo aprendido de los alemanes y empezaron a desarrollar sus propios carros de combate basando en lo adquirido y en los carros británicos comprados. Algo que los soviéticos comprendieron pronto era que no se podía escatimar en el armamento del carro, se podía jugar con el blindaje y la velocidad pero debía mantenerse un armamento lo más potente posible.

Ya en la década de los treinta los soviéticos poseían un arma acorazada compuesta de T-26 y BT´s como carros principales, los primeros pensados como apoyo a la infantería y los segundos preparados para la lucha contra carro donde la gran velocidad que desarrollaban hacia que su blindaje fuera reducido, pero estaban bien armados.

El Ejercito Rojo solicito al ingeniero Mijáil Ilich Koshkin, graduado en el Instituto tecnológico de Leningrado y ya con experiencia en el desarrollo de carros, que diseñase y construyese un prototipo de carro para ser el sucesor de la familia BT. Desarrollo en 1937-38 el prototipo A-20 que disponía de ruedas y orugas, un blindaje de 20mm y cañón de 45mm.



Resultado de imagen de t-34 a-20


Prototipo A-20.

A Koshkin se le permitió desarrollar otro prototipo, el A-32 (pronto denominado T-32), que disponía de un blindaje mayor 30mm y un cañón de 76mm. Solo se desplazaba por orugas.

Ambos prototipos usaban los motores diesel V-2. Un peso entorno a las 20tn.

Se podría pensar que poder cambiar de ruedas a orugas según el terreno o las circunstancias de la batalla seria un adelanto pero la realidad demostró que los fallos mecánicos, la dificultad en la producción y las realidades del terreno desaconsejan el sistema, siendo lo mejor las orugas.

Los dos modelos, A-20 y T-32, fueron llevados al campo de ensayo de Kubinka en 1939. El T-32 era mucho más maniobrable que el A-20, se les sometió a una marcha de 3.200km a principios de 1940 (de Jarkov a Moscú y regreso pasando por Smolensko y Kiev). Se eligió al T-32 como nuevo carro a desarrollar y entrar en producción, una decisión apoyada al ver las campañas de la Blitzkrieg Alemana.

Mijáil Ilich Koshkin junto a los ingenieros Alexandr Morozov y Nicolás Kucherenko comenzaron a desarrollar el definitivo T-34, por desgracia Koshkin enfermo y murió dos años más tarde de una afección pulmonar. Recibió póstumamente la Orden de la Estrella Roja.

2. Producción.

“No tenemos nada comparable” –F.W. Mellenthin.

La fabricación del T-34 fue un reto para la industria soviética, era el carro medio más avanzado que habían fabricado hasta entonces, las piezas que lo componían eran fabricadas en diferentes lugares de la URSS y llevadas a las fabricas de ensamblaje de Stalingrado (la fabrica de tractores), la Fabrica Krasnoye Sormovo No.112 en Gorki y en la KhPZ No. 183.

Los motores diesel V-2 se fabricaban en Karkhov: fabrica diesel No. 75; el cañón original (modelo L-11) en la fábrica Kirov No. 185 de Leningrado; y los componentes eléctricos en Moscú: fabrica Dinamo.

En un principio hubo varios problemas con los motores y suspensiones, obligando a que se instalaran los de los BT en las primeras series de producción de 1940. Las radios solo se pudieron colocar en los vehículos de mando, pero uno de los problemas más graves fue el cañón L-11. Hubo de ser diseñado un nuevo cañón: el F-34 de 76.2mm, diseñado por la fábrica de Gorki fue probado por las tropas y dado que sus resultados eran buenos se adopto para la fabricación en serie.

Se empezó a diseñar una versión más avanzada del T-34 para sustituir su producción, la T-34M, la Gran Guerra Patriótica cancelo este proyecto que no vería la luz hasta el final de lamisca y daría paso al T-44.

Al estallar la guerra los soviéticos se vieron en la necesidad de mover su producción de carros detrás de los Urales: la KhPZ fue establecida en Nizhny Tagil, la fábrica de Kirov seria llevada a Cheliabinsk, la producción mientras tanto seguiría en la fabrica de tractores de Stalingrado que produciría hasta el otoño de 1942 cuando los alemanes asaltaron la ciudad.

La producción de carros no se detenía, el diseño y los cambios introducidos en las líneas de producción hicieron que fueran sencillos de fabricar y baratos. Se simplificaron los diseños y la producción, haciendo que no se necesitara obreros de alta calificación para producirlos, las fábricas podían ser atendidas por personal menos cualificado. Algo que seria muy útil cuando los hombres jóvenes debieron ir a la guerra.

El coste de un carro era de 269.500 rublos en 1940, reduciéndose dos años más tarde a 135.000 rublos.

-Producción del T34/76:
*1940 - 270
*1941 - 2.800
*1942 - 12.520
*1943 - 15.812
*1944 - 3.500

-Producción del T34/85:
*1944 - 11.000
*1945 – 18.000
*1946 – 5.500
*1947 – 4.600
*1948 – 3.700
*1949 – 900
*1950 – 300
Otros países como Checoslovaquia y Polonia lo produjeron durante 1950-1956.


3. Características técnicas.

“El mejor carro del mundo” –Ewald von Kleist.

Resultado de imagen de t-34


Datos técnicos del primer modelo 1940, T-34/76A:
 Peso: 26.8tn
 Longitud: 8m (hasta el final del cañón)
 Atura: 2.40m
 Ancho: 3m
 Ancho de oruga: 48cm
 Altura libre sobre el suelo: 50cm
 Dotación: 4 (conductor, ametrallador, servidores de la torreta)
 Motor: V-2 diesel de 500HP, 12 cilindros (copia de un motor Fiat de 1935)
 Arma principal: cañón 76.2mm L-11,
 Arma secundaria: dos ametralladoras Degtyarev 7.62mm (una en la torre)
 Blindaje: 45mm
 Suspensión: Christie
 Autonomía: 300km
 Velocidad: 53km/h

“El diseño muestra una clara apreciación de las características fundamentales de un carro de combate eficaz y de las necesidades de la guerra, plenamente acopladas a las características del soldado ruso, del terreno, y de las instalaciones de fabricación disponibles. Cuando se piensa que hasta hace poco tiempo Rusia no se convirtió en un país industrial y que gran parte de sus regiones industriales quedaron bajo mano enemiga… el diseño y producción de unos carros de combate tan útiles hay que considerarlo como un logro técnico de primera magnitud…” –Comentarios británicos al examinar el T-34.

El T-34 nunca fue diseñado como un carro cómodo, aunque tampoco la mentalidad soviética en fabricación de vehículos era esta y los tripulantes difícilmente sabrían lo que era la comodidad de un automóvil occidental.
El conductor iba sentado en la zona delantera del carro, a la izquierda, sobre un asiento con almohadillas que no se podía regular. Los mandos del tanque se componían de palancas y no de un volante como en los modelos BT, disponía de pedales (embrague, freno y acelerador), como indicadores los mínimos necesarios: temperatura del agua, del aceite, cuenta revoluciones, velocímetro, amperímetro, voltímetro y llave de encendido.
Contaba de tres marchas hacia delante y hacia tras, modelos posteriores añadirían otra marcha hacia delante.

A la derecha del conductor se situaba el ametrallador con la Degtyarev 7.62mm alimentada por cargadores de 60 proyectiles con una cadencia “supuesta” de 500 tiros por minuto.

Resultado de imagen de T-34/76A

T-34/76A

La torre era baja y estrecha en ella debían ir dos personas, el jefe del carro y el cargador. El comandante manejaba el cañón de 76.2mm y la ametralladora de 7.62mm que estaba montada junto al cañón.

Los primeros cañones L-11 fueron sustituidos por otros mejores (los F-34) al ver su pobre rendimiento. Podía disparar munición perforante o explosiva, siendo capaz, el cañón F-34 de perforar un blindaje de 69mm a 500 metros y de 54mm a casi 2000 metros, algo que le hacia tener ventaja sobre los carros alemanes en la Operación Barbarroja.

Como sistema de puntería disponían de un goniómetro telescópico acodado en un costado y de un goniómetro periscopio. Las dos armas de la torreta se podía accionar por medio de pedales o de forma manual, esto se debía a que el jefe del carro estaba sobrecargado de funciones y más a un si era comandante de un escuadrón de carros que debía dar ordenes por medio de banderas ya que solo los carros de comandante disponían de radio.

La torreta disponía de un sistema eléctrico que la hacia girar 360º en 14 segundos, pero este sistema no estaba exento de fallos con lo que debía recurrirse al sistema manual.

Los proyectiles de los que disponía el carro eran 77, 53 de alta potencia, 5 de fragmentación y 19 perforantes. De todos estos había 9 de rápido acceso, el resto estaban situados debajo de la torre, lo que dificultaba su obtención. A esto habría que sumar el problema del casquillo “ardiendo” que devolvía el cañón.

El blindaje del carro junto a su velocidad era lo que le convertían en un buen carro, disponía de un blindaje en la torre de 45mm (en los primeros modelos), El casco iba todo soldado en plancha laminada, su blindaje fue aumentado a 47mm en cuanto se tuvieron las primeras experiencias en combate, la torre llego a los 65mm.

El blindaje era oblicuo y angulado, que aumentaba la protección contra proyectiles perforantes.

Las cadenas y el sistema de suspensión hacían que el carro pudiera desplazarse por terrenos donde otros carros occidentales quedaban atascados y que alcanzara velocidades envidiables.

El peligro del carro estaba situado en su cañón de 76.2mm que era capaz de penetrar los blindajes de los carros alemanes de la Operación Barbarroja.

La calidad de las piezas que componen el T-34 varia, desde piezas como el motor de una calidad más que aceptable a las piezas de fundición muy bastas.

4. Variantes y modelos.

A lo largo de su producción el T-34 a sufrido numerosas mejoras y simplificaciones en su diseño que han dado lugar a nuevos modelos.

• T-34/76A modelo 1940: Primera producción con el cañón L-11 y torreta con dos tripulantes.
• T-34/76B modelo 1941: Aumento de blindaje con respecto a la primera serie y sustitución del cañón L-11 por el eficaz F-34.
• T-34/76C modelo 1942: simplificación de los componentes y el montaje para aumentar la rapidez en la producción y gestionar mejor los recursos existentes.
• T-34/76D, E y F modelo 1943: Torre mejorada, de fundición.
• T-34/57: versión caza carros; armado con un cañón ZIS-4 de 57mm que mejoraba la penetración del cañón F-34. Producido del 41 al 43.
• OT-34: El Ejercito Rojo disponía de tanques lanzallamas para el asalto de posiciones fortificadas, casamantes y atacar a la infantería enemiga causando el pánico entre sus filas, estos carros estaban compuestos por TO-26, pero con la entrada en producción del T-34 se diseño un nuevo lanzallamas para estos nuevos carros y poder sustituir el arsenal de TO-26 lanzallamas. El lanzallamas ATO-41 fue instalado generalmente en los modelos de 1942 y posteriormente el ATO-42 seria instalado en los modelos 1943. Las llamas podían ser proyectadas a una distancia de entre 60-100m dependiendo del combustible usado.
• T-34/85 modelo 1943: versión con cañón D-5T de 85mm, tras la aparición de nuevos carros alemanes con mayor blindaje y cañones más potentes los soviéticos debieron buscar mejoras para sus carros. El Proyecto T-34M (A-43), abandonado al comienzo de la Gran Guerra Patriótica fue de nuevo retomado, naciendo el T-34/85. Posteriormente este proyecto daría paso al T-44.
• T-34/85 modelo 1944: se cambia el cañón por el ZIS-S-53 de 85mm, la radio es colocada en la torreta y se mejora la óptica del artillero.
• T-34/85 modelo 1945: se mejora la cúpula del comandante y el sistema de humos TDT.
• T-34/85 modelo 1946: nuevo motor (V-2-34M) y sistema de rodadura.
• T-34/85 modelo 1960: programa de actualización
• T-34/85 modelo 1969: nuevo programa de actualización, se incluye sistema de visión nocturna y se mejora la autonomía con un tanque externo de 200L.
• T-34/85M1: programa de actualización polaco, se actualizan al modelo 1960.
• T34/85M2: programa de actualización polaco, se actualizan al modelo 1969.
• OT-34/85: versión lanzallamas, armada con el ATO-42.
• PT-34: versión limpia minas del T-34, según iba avanzando la guerra y tras pasar a la ofensiva el Ejercito Rojo necesitaba limpiar los caminos de minas, así nace el proyecto entrando en servicio este modelo con el T-34 modelo 1943 y el T-34/85.
• MP-34: versión lanza puentes.
• Familia de cazacarros autopropulsados SU: Con la entrada en servicio de los carros pesados alemanes en 1943 los soviéticos se vieron en la necesidad de encontrar un cazacarros eficaz, montaron un cañón de 85mm sobre el chasis modificado de un T-34, colocándolo en el frontal, sin torre. Acompañaban a las formaciones de carros. En septiembre de 1944 se decidió mejorar el cañón y el blindaje del cazacarros creando el SU-100, dotado de un cañón de 100mm.
El SU-122 era un cañón de asalto, basado en la captura de cañones de asalto alemanes, entro en producción a finales de 1942. Portaba un cañón de 122mm sobre un chasis modificado de un T-34, a diferencia de los cañones de asalto alemanes este tenia una torreta totalmente cerrada.
• T-34-T: modificación para convertir el T-34 en un vehiculo de recuperación de tanques.
• SPK-5: vehiculo de ingenieros, creado en 1955, disponía de grúa para levantar 10tn.
• SPK-5/10M: versión mejorada del SPK-5
• T-34-TO: vehiculo para realizar reparaciones mecánicas.
• VT-34: vehiculo de recuperación checoslovaco.
• CW-34: variante polaca del VT-34.
• WPT-34: vehiculo de mantenimiento y recuperación polaco de 1960.

Comparativa general de modelos:

T-34/76A T-34/76B T-34/76C T-34/76D T-34/85 T-44
Peso (tn) 26 26.5 28.5 30.9 32 31.9
Cañón (mm) L-11 F-34 F34 F-34 ZIS-S-53 ZIS-S-53
Munición (und) 76 77 77 100 60 58
Combustible (L) 460 460 610 790 810 642
Autonomía (Km) 300 400 400 485 360 300
Blindaje (mm) 15-45 20-52 20-65 20-70 20-90 15-120

Resultado de imagen de t-34


5. El T-34 en combate.

“Fue al final del mes de julio de 1941
cuando apareció en el frente el T-34
y se despejo el enigma…”

Combate cerrado entre un Panzer II y un T-34

La 17ª División Panzer avanzaba por las orillas del Dnieper, tras un rápido avance por territorio de la URSS se habían despegado de los escalones de abastecimiento, la orden era economizar munición. En los alrededores se veían T-26 ardiendo como señal de las últimas luchas llevadas acabo… de los campos de maíz aparecio una silueta rara y desconocida para los carristas alemanes, varios PzKpfw III se dirigieron hacia su encuentro, vieron como sus disparos rebotaban en el carro soviético y como este se dirigía hacia una pieza anticarro alemana de 37mm, esta pronto fue acallada.
Tras dejar un PzKpfw III en llamas, el T-34 se interno en la retaguardia alemana paseándose por ella hasta que un proyectil de 100mm le alcanzo la parte trasera y lo destruyo. Era el 8 de julio de 1941, la primera vez que se veía un T-34.

A este encuentro le siguieron varios, los T-34 y los KV-1 causaron una conmoción tecnológica a los alemanes que no esperaban encontrarse algo así en la URSS, aunque estos encuentros no tuvieron repercusiones importantes, el avance alemán en las primeras semanas de la Operación Barbarroja era imparable. Esto si sirvió para que los alemanes empezaran a preocuparse al encontrar carros mejor armados y con una relación Blindaje/velocidad mayor que los suyos.

El T-34 era capaz de enfrentarse con posibilidades de ganar a cualquier carro Alemán que participase en la Operación Barbarroja, lo que ponía en una situación muy difícil a los alemanes en igualdad de condiciones.
La infantería alemana disponía de antitanques PaK-36 y 38, de 37 y 50mm respectivamente. Insuficientes para enfrentarse a los T-34.

Pero diferentes problemas afectaron al T-34 en su bautismo de fuego, los fallos mecánicos fueron un grabe problema que inutilizo a casi el 50% de los carros usados algo que se agravaría más por la falta de medios suficientes para recuperar los carros averiados o dañados por el enemigo. Las tripulaciones no tenían un entrenamiento adecuado, muchas veces era deficiente, los mandos no estaban preparados para las nuevas tácticas de utilización de los carros de combate y para el uso de agrupaciones de gran número de carros.

El número de carros T-34 tampoco era muy elevado, antes del 22 de junio de 1941 se habían producido unos 1225, de los que alrededor de 800 estarían situados en la zona occidental de la URSS, la mayor concentración se situaba en el distrito militar de Kiev.

Durante la ofensiva soviética de invierno de 1941-1942 los T-34 demostraron su efectividad y su superioridad sobre los carros Alemanes en condiciones climatologícas adversas pero el numero de carros perdidos seguía siendo muy elevado y las fabricas que los montaban estaban siendo trasladadas lejos del frente, entrado ya el año 1942 y con las fabricas que producían T-34 reconstruidas en sus nuevos emplazamientos, los soviéticos se centraron en recuperar las gravísimas perdidas de carros que sufrieron durante los primeros meses de guerra, mejorar las tácticas y entrenamientos de los soldados y oficiales que tripulaban, operaban y mandaban los carros.

Durante el primer periodo de la guerra los diseñadores descubrieron los fallos del carro, diseñaron nuevas soluciones pero estas, en su mayoría, no pudieron entrar en la producción por que introducían cambios demasiado importantes lo que haría reducir el número de carros producidos y no podrían cubrirse las perdidas ocasionadas por los Alemanes.

Así que los cambios introducidos desde 1941 a 1943 en la producción fueron los mínimos, los que fueran capaces de simplificar la producir o mejorar en gran medida la calidad del carro.

Los alemanes pronto se pusieron a trabajar en nuevos carros que fueran capaces de hacer frente a los T-34 y los KV-1 que habían encontrado en la URSS. En un principio se llego a pensar en copiar el T-34 y producirlo, pero la escasez de algunos componentes y lo que representaría la copia del carro de tu enemigo hizo desechar la idea.

Durante la guerra los T-34 fueron capturados por las fuerzas del Eje, muchos fueron puestos en servicio de sus unidades Panzer.

Los Alemanes desarrollaron el Tigre I y el Panther, este ultimo era un carro de 45tn, blindaje oblicuo, cañón de 75mm, una velocidad de 45km/h y una buena relación potencia/peso.

La aparición en el campo de batalla de estos carros en 1943 hizo que los diseñadores soviéticos tuvieran que buscar algo para mejorar el T-34, entre los proyectos dados de lado al comienzo de la Gran Guerra Patriótica para centralizar la producción se encontraba el T-34M, una versión mejorada del T-34, lo que llevo al desarrollo del T-34/85, un carro que mejoraba el blindaje (90mm) y el cañón (aumentándolo a 85mm) pero reduciendo su movilidad, se reducía la autonomía y la velocidad.

Resultado de imagen de t-34/85
Torreta para 3 personas del T-34/85.

Los soviéticos seguían arrastrando sus problemas de inferioridad táctica, que llegaría hasta el final de la guerra, lo que hacia que las perdidas en carros fueran elevadas, pero la gran producción soviética consiguió mantener la producción y elevarla durante toda la guerra, algo que los alemanes no lograrían, lo que posibilito la superioridad numérica. Esta junto a la gran capacidad estratégica y operacional de los soviéticos ayudaría a causar la derrota del enemigo Alemán.

En los últimos años de la guerra los T-34 estaban en inferioridad contra los carros pesados alemanes, pero estos deberían enfrentarse a otros modelos pesados soviéticos como los Iosef Stalin que poseían mejor blindaje y mejor armamento que los T-34.

Un problema de los carros alemanes era su complejidad técnica, que podría dar superioridad en algunos campos, pero limitaba y reducía su producción un problema que los soviéticos con su T-34 no tuvieron.

Aunque la participación en combate de los T-34 no se limita a la Segunda Guerra Mundial, fue en esta donde dieron su do de pecho. Los T-34 fueron el principal carro de las fuerzas de la Republica Popular Democrática de Korea, eran la punta de lanza cuando comenzó la guerra con sus hermanos del sur y las fuerzas de la ONU. En la Guerra de Corea los T-34 se enfrentaron a Sherman, M24 y M26.

Tras terminar la Segunda Guerra Mundial y la aparición del campo socialista en Europa, los países socialistas se armaron con T-34. Llegaron a ser usados en las sublevaciones de Berlín (1953) y Hungría (1956).

Durante la guerra de Vietnam el ejército de Vietnam del norte (NVA) también contaba con T-34. Pero entraron poco en combate, eran convertidos localmente en modelos chinos del Type 63 (antiaéreo montado sobre el chasis de un T-34) que participarían más activamente en la guerra.

Durante las guerras en oriente medio las fuerzas árabes estaban equipadas con T-34 y SU-100. Los Israelitas se hicieron con algunos capturándolos a los árabes y poniéndolos bajo su servicio con diferentes modificaciones.

También combatieron en el continente americano, durante la invasión de bahía cochinos en 1961 las fuerzas cubanas estaban dotadas de T-34 y SU-100.

Durante la invasión turca a Chipre, las fuerzas chipriotas utilizaron en la defensa T-34/85, proporcionados por Yugoslavia.

En la guerra civil Yemen 1962-67, también participaron T-34, provenían de los arsenales Egipcios.

Llegarían a combatir en África, Somalia y Angola de la mano de las fuerzas cubanas que se encontraban apoyando a estos dos países.

Durante la guerra entre Irak e Irán el ejército Iraquí uso los T-34/85 modelo 1969.

Resultado de imagen de t-34 irak bagdad
T-34 Iraquí, 1982 afueras de Bagdad.

Más cercanos en el tiempo se han visto en las guerras de la Antigua Yugoslavia y hasta en el reciente conflicto de Afganistán.

6. Consideraciones finales.

Considerado como uno de los mejores carros del mundo fue el símbolo de una nueva generación de carros que rompía con las anteriores. Un carro que combinaba su movilidad, blindaje y armamento excelentemente haciéndole superior a cualquier otro carro de combate al comienzo de la Gran Guerra Patriótica.

Su simplicidad y sencillez a la hora de producirlo en masa ayudo a mantener una superioridad en número sobre los carros enemigos que eran superiores, aparecidos a mitad de la guerra. Con algunos cambios y mejoras (blindaje y cañón) se pudo crear una evolución del mismo que hiciera frente a los carros pesados y más avanzados del enemigo.

Su sistema de suspensión y de rodadura consiguió hacer que el carro pudiera desplazarse por terrenos donde los carros enemigos se quedaban atascados.

La rapidez con que se produjo y la falta de unos barristas con la suficiente experiencia hizo que tuviera problemas mecánicos y no pudiera demostrar su efectividad. Otro problema era la falta de comodidad para la tripulación.

Las ideas fundamentales que dieron lugar al nacimiento de este carro se aplicaron en los carros de las generaciones siguientes, los carros modernos soviéticos como el T-54/55 descienden directamente del T-34.

7. Bibliografía:

*http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/VietNam/NVietnam.html
*http://es.wikipedia.org/wiki/T-34
*T-34 Blindado Ruso, Duglas Orgill.
*T-34/76 Tanque medio, Osprey.
*T-34/85 Tanque medio, Osprey.
*http://www.axishistory.com/index.php?id=5289
*http://www.europa1939.com/tanques/tanques/t34.html
*http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/row/t-34.htm
*http://es.wikipedia.org/wiki/SU-100


 

Si quieres debatir este artículo entra en su foro de discusión