ANTECEDENTES:

La ciudad y el puerto de Odessa se fundaron oficialmente en 1794, por un decreto de Catalina la Grande como la principal puerta marítima del sur de Imperio Ruso. La iniciativa fue del español (y Contralmirante de la Armada rusa) conde José de Ribas que dirigió la construcción de la ciudad, de la fortaleza y del puerto, diseñados por el ingeniero holandés Franz de Volán. El nombre elegido para la ciudad fue el de la antigua colonia griega de Odessos, y en 1795, la imperatriz cambió el género al femenino, Odessa.

El rápido desarrollo y el florecimiento de Odessa se deben principalmente a la actividad y buen gobierno de los "padres" de la ciudad: el conde J. de Ribas, el ingeniero militar F. de Volán, el duque de Richelieu, el conde L. Langerón, y el conde M.S. Vorontsov.

Desde entonces recibió muchas denominaciones como "la Riviera de Rusia", "la Perla del Mar Negro", "Odessa Mama" o "Ventana de Europa" para rusos; o viceversa la "Ventana de Rusia" para extranjeros, además de "Palmyria del sur”," las Puertas del sur". Para el duque de Richelieu su querida ciudad era "la mejor perla en la corona imperial".

 

Durante los años 1823-1824, el gran poeta ruso Alejandro Pushkin vivió y escribió en Odessa. Sus "Cartas" cuentan como Odessa fue la gran ciudad rusa "donde todo a Europa huele y respira...", y donde se puede hablar francés y leer prensa europea. Desde aquel entonces la ciudad se convirtió en una Meca para artistas, científicos y otros intelectuales de fama mundial, y lugar de veraneo predilecto de la nobleza, rusa y polaca en su mayor parte.

Durante la Guerra de Crimea, en abril de 1854, Odessa fue bombardeada por fuerzas navales británicas y francesas con un intento de desembarco, pero sin éxito, debido a una fuerte resistencia de los ciudadanos y la reacción inmediata de la prensa europea.

A comienzos del siglo XX, Odessa llegó a ser la cuarta ciudad del Imperio Ruso, por su tamaño e importancia (después de Moscú, San Petersburgo y Varsovia), y fue considerada una de las ciudades más confortables de Europa.

En 1905 Odessa vivió de primera mano una revolución de trabajadores, a la que se sumó el archiconocido acorazado Potiomkin.

Acorazado Potemkin

Después de la Revolución Bolchevique de 1917 la ciudad portuaria llegó a ser la República Soviética de Odessa, más tarde la capital de la República Soviética Socialista de Besarabia que luego fue absorbida por la RSFS Rusa. A finales de la Primera Guerra Mundial fue ocupada por las tropas austríaco-alemanas. En 1920, los comunistas retomaron el control de la ciudad y la incluyeron en la República Socialista Soviética de Ucrania, más tarde parte de la URSS. Entre 1921 y 1922 Odessa sufrió gravemente las consecuencias de la guerra civil.

LOS RUMANOS ENTRAN EN ACCIÓN:

Resultado de imagen de romanian 1940 map

 Rumania en septiembre de 1940

La inmediata enemistad entre rumanos y soviéticos habría que buscarla en la reciente invasión soviética de Besarabia (actual Moldavia) y Bucovina en 1940. Hay que tener en cuenta, que en 1940 Rumanía había perdido, incluyendo la cesión de Transilvania a los húngaros (Dictado de Viena), 99.738 km² de su superficie y 6.821.000 habitantes, que entonces representaban casi un tercio del territorio y de la población del país. Evidentemente el pueblo rumano estaba bastante descontento y responsabilizó de la crisis a la monarquía. Esto posibilitó que el General Ion Antonescu tomara el poder, se proclamara "Conducător al Statului", con poderes totales y abarcara la reforma constitucional y del país.

Resultado de imagen de king miguel marshal antonescu

General Ion Antonescu junto al rey Miguel

Cuando Hitler le contó a Antonescu sus planes de invadir la Unión Soviética en junio de 1941, éste ofreció su apoyo para recuperar los territorios pérdidos de Besarabia y Bucovina, pues sabía que la mayoría de la población apoyaría una guerra considerada como "santa, anticomunista, justa y nacional". En poco más de un mes las tropas rumanas lograban acabar con la naciente RSS de Moldavia. Sin embargo al contrario que los finlandeses, los rumanos no se detendrían en su frontera de 1940, y avanzarían más allá del Nistru , hacia la llamada "Transnistria", cuya mayor recompensa sería Odessa.

Los rumanos fueron posiblemente los aliados más decididos y entregados con los que contaron los alemanes en su aventura contra la URSS, pues pusieron la totalidad de su Ejército a disposición de Alemania para “Barbarroja”. Los alemanes veían en los rumanos unos soldados duros y adaptables, capaces de aguantar con poco. Sin embargo, no tenían un buen concepto de su oficialidad, corrupta y despreocupada de sus subordinados. Un General alemán reconoció a los rumanos su parte de mérito en el del éxito inicial de “Barbarroja”.

El IV Ejército Rumano del Teniente General Nicolae Ciuperca inició el avance hacia Odessa el 3 de agosto. El 5º Cuerpo (15ª División de Infantería y la 1ª Brigada de Caballería) forzaron el cruce del Dniester entre Tighina y Dubosari. Durante la noche del 5/6 agosto , 1a 1ª División Acorazada se incorporó al 5º Cuerpo.

AAA rumana defendiendo puente en el Dniester

El 8 de agosto se publicó la Orden Operativa Nº 31 estipulando que el IV Ejército tenía que derrotar al enemigo entre el río Dniester y el estuario de Tiligulskiy, para ocupar seguidamente Odessa, lo que se consideraba una tarea sencilla. Por el contrario, lo que el Gran Estado Mayor rumano no tomó en consideración era que Odessa era una posición densamente fortificada y que, gracias a la superioridad del ChF (Flota soviética de Mar Negro), realmente no podía ser completamente rodeada. La defensa fue organizada en tres líneas defensivas con barricadas, trincheras, obstáculos antitanque, etc. La primera tenía 80 km de largo y estaba situada entre 25 y 30 km de Odessa, la segunda era la más fuerte y se encontraba a sólo 7 km de la ciudad, con una longitud de 30 km, la tercera línea defensiva se encontraba dentro de la misma ciudad. Todo el día los ancianos, los niños y las mujeres reforzaron las barricadas con bolsas de arena y rocas. Inicialmente se encontraban en estas fortificaciones las 25ª y 95ª Divisiones de Fusileros, la 9ª División de Caballería, la 421ª División de Infantería de Marina, así como el 54º Regimiento de Fusileros y un Regimiento de NKVD, lo que equivalían a 34.500 soldados y 240 piezas de artillería. El apoyo aéreo fue proporcionado por 69 IAP, dos escuadrones de hidroaviones y un escuadrón de bombardero Más tarde, llegó un escuadrón de Il-2 (42 OShAE), pero también participaron eventualmente en la batalla bombarderos procedentes desde Crimea y Nikolaev.

El plan de ataque rumano consistió en dividir las fuerzas del IV Ejército: el 3º Cuerpo (3ª y 7ª Infantería y la 1ª División de la Guardia y el 2º Regimiento de Carros) tuvo que emprender un ataque frontal contra el Razdelnaya - dirección de Odessa, mientras el 5º Cuerpo (15ª División de Infantería y 1a 1ª División Acorazada y 1a 1ª Brigada de Caballería) ejecutaba una maniobra de envolvimiento por el norte, hacia Katargy y Bol. Buzhalyk, y luego hacia el sur. El 3º Grupo de Reconocimiento de la 3ª División de Infantería avanzó hacia Razdelnaya e informó que el pueblo estaba ardiendo y que la estación de ferrocarril estaba aún defendida por los soviéticos. Por la tarde, la 1ª División Acorazada y la 1ª Brigada de Caballería rodearon Katargy y fueron tomados 200 prisioneros rusos .

Al día siguiente, el 4º Regimiento Dorobanti derrotó las fuerzas soviéticas en el sector de Bakalovy, mientras el 30º Regimiento Dorobanti conquistó el pueblo de Ponyatovka. La 7ª División de Infantería ocupó la estación de ferrocarril Razdelnaya y la meseta 6 kilómetros al sur de la estación, a pesar de la firme resistencia soviética.



LA PRIMERA OFENSIVA:

Inicialmente todo salió como se había planeado, y para el 10 de agosto, las fuerzas rumanas ya habían penetrado la primera línea defensiva soviética. Así, en el sector del 3º Cuerpo, el grueso de la 7ª División de Infantería alcanzó Elssas, mientras que la División de la Guardia llegó a la línea Strassburg - Petra Evdokievka. En el sector del V Ejército, la 1ª División Acorazada avanzó rápido y derrotó a las fuerzas soviéticas en Bol. Buzhalyk, en la primera línea de defensa de Odessa. Esa misma tarde, dicha división rumana alcanzó la segunda línea defensiva, entre Blagodatnaya y Mal. Adzhalyk. La 1ª Brigada de Caballería tomó Severinovka y se unió a la 1ª División Acorazada. El 10º Regimiento Dorobanti derrotó las fuerzas soviéticas en Lozovaya.

Entre el 11-12 de agosto, la 1ª División Acorazada reanudó el ataque, avanzando lentamente 3 kilómetros hasta el nordeste de Gildendorf, encontrándose con una resistencia soviética creciente. Al oeste del estuario de Hadjibey, las divisiones del 3º Cuerpo fueron frenadas delante de la primera línea defensiva. Las 2ª y 7ª Divisiones de Infantería sostuvieron una dura lucha en la estación de ferrocarril de Karpova, donde las fuerzas soviéticas habían presentado una obstinada defensa. Entre los militares rumanos caídos en la estación de ferrocarril de Karpova se encontraba el Alférez Marius Dumitrescu, que se había graduado primero de la Escuela de Oficial de Infantería en 1941, junto con su sección entera, después de emprender un ataque de bayoneta contra la posición enemiga. Le concedieron la Orden Mihai Viteazul de tercera clase póstumamente. La División de la Guardia sostuvo algunos duros enfrentamientos en Mannheim y Kagarlik. Los obstáculos de campo en el sector de Mannheim consistían en una zanja antitanque de 6-8 metros de profundidad con dos líneas del alambre de púas en postes de madera y barras de acero. Además la carretera principal Mannheim - Odessa, y los caminos secundarios estaban minados. La 21ª División de Infantería cruzó el Dniester y estableció a una cabeza de puente en Yasky. El cerco alrededor de Odessa se estaba cerrando progresivamente.

Carro R-2 de la 1ª Div. Acorazada

El rápido avance rumano fue frenado por Antonescu el 13 de agosto, para dar tiempo a las unidades de retaguardia para reforzar el frente al oeste del estuario de Hadjibey con nuevas unidades (La 5ª División de Infantería, la 1ª División de la Guardia fronteriza y 1a 1ª División Acorazada). Para entonces estaba claro que los soviéticos no iban a abandonar Odessa fácilmente. Al este del estuario de Hadjibei la 1ª División Acorazada fue sustituida por la 15ª División de Infantería, en el sur de la línea Kubanka - Mal. Buzhalik. La 1ª Brigada de Caballería ocupó Alexandrovka con un regimiento, y Ranzhevya con otro, completando de esta manera el envolvimiento de la ciudad. En el sector del 3º Cuerpo, los soviéticos lanzaron un infructuoso ataque al nordeste de Mannheim. No obstante, la aviación soviética infligió pérdidas significativas a las tropas rumanas.

A fin de romper la línea avanzada de la defensa oeste del estuario de Hadjibey, el Teniente General Nicolae Ciuperca concibió un ataque frontal en la dirección Karpova - Vygoda con el 3º Cuerpo (3ª, 7ª y 11ª Divisiones de Infantería), mientras el 1º Cuerpo (1ª de la Guardia, 1ª de 1a Guardia fronteriza y 21ª División de Infantería) realizaba un ataque de envolvimiento en la dirección Kagarlik - Vakarzhany. Desplegado en el sector del 3º Cuerpo, la 1ª División Acorazada tuvo que atacar entre el estuario de Hadjibey y el valle Svinaya, a fin de crear cabezas de puente en Ostradovka y Paleyevka y tomar medidas detrás de las fuerzas soviéticas que se oponían al 3º Cuerpo rumano. Al este del estuario de Hadjibey, el 5º Cuerpo (1a 1ª Brigada de Caballería, 15ª y 13ª Divisiones de Infantería y el Grupo táctico "Hadjibey)" tuvieron que permanecer en la línea y fijar a las fuerzas soviéticas de dicha área.

El 15 de agosto, General Ion Antonescu debatía los últimos detalles de la próxima ofensiva con los generales del IV Ejército y al día siguiente iniciaba la ofensiva. El 1º Cuerpo atacó en la dirección Kagarlik - Dalnik, mientras el 3º Cuerpo luchó entre el valle Svinaya y el estuario de Kuzhalnik. Las tropas rumanas avanzaron muy despacio debido a la consistente resistencia soviética. De hecho, éstos contraatacaron en Kagarlik con aproximadamente dos batallones de infantería apoyados por carros de combate, en el sector de la División de la Guardia rumana. Las pérdidas fueron elevadas para ambos lados. La 1ª Brigada de Caballería reanudó el avance al nordeste de Odessa y llegó tan lejos como a 2 kilómetros al norte de Grigorievka.

El 17 de agosto, el 1º Cuerpo capturó el suburbio de Bieláyevka, de donde se suministraba agua a la ciudad. A partir de entonces en Odessa se estableció un sistema de racionamiento del agua. El racionamiento consistía en 1/2 cubo de agua por persona y día. En el sector de la 1ª Brigada de Caballería, los soviéticos atacaron con tres batallones apoyados por carros de combate y tomaron Budinevka, donde fueron frenados por la barrera de artillería. El 1º Regimiento Rosiori contraatacó por la tarde y volvió a recuperar el pueblo, avanzando 4 kilómetros hacia el sur. Los soviéticos atacaron también el flanco de la 15ª División de Infantería, obligando a dicha unidad a retirarse 2.500 m. al sudeste de Mal. Buzhalik.

En este momento, el IV Ejército había desplegado de la siguiente manera: en el flanco de derecho figuraba el 1º Cuerpo, con las Divisiones de la Guardia y de la Guardia fronteriza en la primera línea y la 21ª División de Infantería en la reserva. En el centro estaba el 3º Cuerpo, con las 3ª, 7ª y 11ª Divisiones de Infantería en la primera línea. Más tarde fue incorporado en su flanco izquierdo la 5ª División de Infantería. En el flanco izquierdo estaba el 5º Cuerpo, con la 15ª División de Infantería y la 1ª Brigada de Caballería en la primera línea y la 13ª División de Infantería en la reserva. La reserva del IV Ejército estaba constituida por la 5ª División de Infantería, la 9ª Brigada de Caballería y la 1ª División Acorazada. Además, durante la noche de agosto 18/19 se incorporó el 4º Cuerpo (las 8ª y 14ª Divisiones de Infantería). El apoyo aéreo fue proporcionado por el GAL o Gruparea Aeriana de Lupta (Agrupación de Combate Aéreo), que consistia en 5 Alas de bombardero (1º, 2º, 4º, 5º y 6º) y 4 Alas de caza (4º, 6º, 7º y 8º), así como 7 Escuadrones de observación y varios Escuadrones de reconocimiento de larga distancia. A estas fuerzas hay que sumar por parte de los alemanes el KG 27, el KG 51 y el II./JG 77 en las fases iniciales de la operación.

Al día siguiente (el 18 de agosto), antes del alba, el 3º Cuerpo inició la ofensiva, sin preparación de artillería, a fin de conseguir la sorpresa. El 3º Regimiento Dorobanti de la 11ª División de Infantería se vió envuelto en luchas feroces para tomar la estación de ferrocarril de Karpova. A las 06.30 horas un batallón de carros del 1º Regimiento Acorazado se incorporó a la batalla, pero debido a la escasa cooperación con la infantería sufrió graves pérdidas (32 carros puestos fuera de servicio y 3 oficiales muertos). Al poco tiempo después, la estación fue atacada con un batallón de asalto de la 11ª División de Infantería, apoyada por carros. Antes de las 07.00 horas la resistencia soviética cesó por completo. El 37º Regimiento de Infantería alcanzó el límite norte de Mikhaylovka, pero no podía avanzar más. Los 14º y 16º Regimientos Dorobanti fueron sorprendidos bajo el fuego cruzado entre Mikhaylovka y Karpova y tuvieron fuertes pérdidas. Hasta la tarde, la 7ª División de Infantería no logró penetrar de 1 a 1.5 kilómetros en las líneas enemigas, mientras las 11ª y 3ª Divisiones avanzaron de 800 a 1000 metros. En el 1º Cuerpo, la División de Guardia fronteriza consiguió un avance de 7 kilómetros de profundidad, alcanzando una posición al este de Tolmachev. El 5º Regimiento de la Guardia fronteriza tomó la Mansión de Kagarlik y expulsó a las fuerzas soviéticas al este de Baraboy creek. El Major Constantin Vladescu recibió la Orden Mihai Viteazul de tercera clase por esta acción. La División de la Guardia atacó en Kagarlik y Mannheim, pero no pudo tomarlos. En Blonskoye, el 9º Regimiento Dorobanti atacó a las 03.00 horas, sin preparación de artillería, y protagonizó luchas dramáticas contra el 241 Regimiento de Fusileros soviéticos en la Colina 110. Al este del estuario de Hadjibey, la ofensiva fue lanzada a las 10.00 horas, después de una preparación de artillería de unos 20 minutos, por el Grupo Táctico "Coronel Poenaru"(es decir, por el 35º Regimiento de Infantería apoyado por el 25 Batallón de Artillería y el 3º Batallón del 23º Regimiento de Artillería) en la dirección a 2 kilómetros al este de Mal. Buzhalik -2 kilómetros al sudeste de Staraya Dofinivka, y la 1ª Brigada de Caballería en la dirección Buldynka - Chebanka.

Durante la noche, a las 01.34 horas, los barcos torpederos a motor rumanos NMS Viscolul y NMS Vijelia atacaron a un destructor soviético y su escolta al sur de Odessa, por lo visto dañándolo. Esta fue una de las pocas acciones de la Real Marina Rumana en apoyo del IV Ejército en Odessa. Esta generalmente se limitó a patrullas submarinas del NMS Delfinul (del 8 de agosto al 16 de octubre).

A lo largo del 19 de agosto, las luchas continuaron en la Colina 110, donde el 9º Regimiento Dorobanti perdió a 376 hombres (126 muertos y 250 heridos). El Grupo Táctico "Coronel Poenaru" alcanzó una línea a 500 metros al sur de la Colina 58 – a 11 kilómetros al norte de Staraya Dofinivka.

El 20 de agosto por la tarde la 21ª División de Infantería, desplegada en el flanco derecho del 1º Cuerpo, se situó a 2 kilómetros al nordeste de Freudenthal. La División de la Guardia rompió las líneas de la 25ª División de Fusileros soviética, conquistando Kagarlik y Mannheim, y reanudando el avance hacia el sudeste, donde tomó el pueblo Vasilyevka y llegó al área Makarovka, hacia el sudoeste de Vygoda. En el 3º Cuerpo, las divisiones del primer escalón fueron paradas delante de la línea de defensa Makarovka - Vygoda - norte de Paleyevka por ametralladoras pesadas, morteros y fuego de artillería. Al este del estuario de Hadjibey, las fuerzas soviéticas montaron un contraataque poderoso y empujaron atrás al Grupo Táctico "Coronel Poenaru" hasta 400 metros al norte de la Colina 58. El asalto fue apoyado por el GAL, que realizó 118 vuelos de combate y dejaron caer 78 toneladas de bombas en Gniliakovo, Vakarzhany, Freudenthal, Dalnik y Marienthal. En Vygoda, el 73º Escuadrón de Bombardero (la 6º Ala de Bombardero) destruyó un tren armado que había causado muchos problemas a la infantería rumana.

Al día siguiente, las 3ª y 5ª Divisiones de Infantería (pertenecientes al 4º Cuerpo, que hasta entonces había guardado en reserva) realizaron intensos y feroces combates para romper la línea de defensa Makarovka - Vygoda - norte de Paleyevka. El Grupo Táctico "Coronel Poenaru" reanudó el ataque pero fue frenado por un contraataque soviético y empujado detrás de la 1ª Brigada de Caballería en su flanco izquierdo. En el área del estuario de Kuzhalnik fue desplegada la 13ª División de Infantería. Se suponía que para unirse a la batalla al día siguiente. Este día fue derribado el comandante Alexandru Popisteanu, CO del 7º Grupo de Caza. Le concedieron póstumamente la Orden Mihai Viteazul de 3ª clase. El mismo día, el GAL tuvo un poco más de éxito en su tentativa de parar el tráfico naval soviético hacia y desde Odessa, cuando Blenheims rumanos dañaron el barco de carga Bryask. Nueve días antes de que otros Blenheims dañaran la cañonera Krasnii Adjaristan.

El 22 de agosto, al este del estuario de Kuzhalnik, la 13ª División de Infantería y el Grupo Táctico "General Dumitriu" (el 25 Regimiento de Infantería y el 23 Regimiento de Artillería) trataron de romper la línea defensiva principal de Odessa, pero a cambio sólo lograron un avance de 1 kilómetro hacia el sur. El Coronel Raul Halunga, CO del 10º Regimiento Vanatori fue muerto por metralla de artillería cerca de Bol. Bozhalik. Se le concedió la Orden Mihai Viteazul de 3ª clase póstumamente. Al día siguiente la 9ª Brigada de Caballería sustituyó a la 1ª Brigada de Caballería y al Grupo táctico “Coronel Poenaru” en la primera línea entre los estuarios de Mal. y Bol. Adzhalik.

El 24 de agosto, los combates continuaron. Sólo la 3ª División de Infantería perdió en Vygoda y Oktyabry a 775 hombres (138 muertos, 583 heridos y 54 desaparecidos). El Grupo táctico "Eftimiu", organizado a partir de unidades de la 1ª División Acorazada, tomó Franzfeld y, junto con la 14ª División de Infantería, procedente del 4º Cuerpo, Petersthal. Después de siete días de luchas terribles, los 1º y 3º Cuerpos finalmente se abrieron camino en la línea defensiva Belyayevka - Makarovka - Vygoda - norte de Paleyevka y alcanzaron la segunda línea de la defensa. Al este del estuario de Hadjibey, la 15ª División de Infantería avanzada 1 kilómetro al norte del Agro-Kombinat - 2 kilómetros al norte de Alexandrovka, mientras la 13ª División de Infantería avanzó al sur de Gildendorf y un 1 kilómetro al norte del Agro-Kombinat. Ahora el 5º Cuerpo de Ejército estaba a tan sólo 15-16 kilómetros de la ciudad, es decir, la artillería pesada estaba en condiciones de abrir fuego contra el puerto de Odessa, desde las posiciones en Kubanka.

Del 2 de agosto al 24 de agosto, el IV Ejército había sufrido un total de 27.307 bajas (5.329 muertos, 18.600 heridos y 3.378 desaparecidos). Los rumanos habían conseguido atravesar el primer cinturón defensivo, aunque con fuertes perdidas por ambos bandos. Cada ejército contraatacó violentamente, y los avances y retrocesos se midieron por centenares de metros.

LA SEGUNDA OFENSIVA:

Al estancarse la ofensiva por los contraataques soviéticos, se planeó otra contraofensiva para el 28 de agosto. Esta vez se realizarían dos ataques frontales contra la segunda línea de defensa soviética entre el estuario de Hadjibey y el río Dniester. El 4º Cuerpo tuvo que atacar al norte de Dalnik con las 5ª y 15ª Divisiones, mientras la 11ª División aseguró el flanco izquierdo. Ésta fue reforzada con 5 batallones de artillería pesada. El 11º Cuerpo tuvo que seguir adelante hacia Freudenthal (y no hacia Tatarka, como deseaba el Teniente General Ciuperca) con las 8ª y 14ª Divisiones de Infantería, mientras el Grupo táctico "Eftimiu" apoyó su flanco derecho. La División de la Guardia se encontraba en la reserva. Ésta además recibió un batallón de asalto alemán y 5 batallones de artillería pesada. Entre el 4º y 11º Cuerpo fue desplegado el 1º Cuerpo, cuya tarea era atacar con la 21ª División del General Dascalescu, apoyada por un batallón de artillería pesada, a la izquierda del 11º Cuerpo. El resto del frente fue mantenido mediante fuerzas mínimas, mientras la División de la Guardia fronteriza estaba en reserva. Al este del estuario de Hadjibey, el Grupo táctico "Hadjibey" (la 1ª Brigada de Caballería y 3 batallones de la 13ª División Infateria) y el 5º Cuerpo (13ª y 15ª Divisiones de Infantería) tuvieron que seguir atacando entre los estuarios de Kuzhalnik y Bol. Adzhalik. Mientras el 3º Cuerpo (3ª y 7ª Divisiones de Infantería) formaba en reserva detrás del 4º Cuerpo.

El 28 de agosto, después de 20-25 minutos de preparación de artillería, a las 08.30 horas el 4º, el 11º y el 1º Cuerpos se lanzaron a la ofensiva. El 4º Cuerpo derrotó al enemigo en Oktyabry y a lo largo de la línea de ferrocarril Razdelnaia - Odessa y alcanzó antes de las 11.30 horas la siguiente línea a 5 kilómetros al Oeste de Gnileakovo – a 2 kilómetros al este de Oktyabry – a 1 kilómetro al este de Vazhniy. Tomó 150 prisioneros soviéticos y destruyó 5 carros de combate. En el 11º Cuerpo, la 14ª División de Infantería penetró 1 kilómetro al este de Petersthal. Las 8ª y 21ª Divisiones de Infantería avanzaron de 800-1000 metros dentro del dispositivo defensivo soviético, pero sufrieron elevadas pérdidas. En el 1º Cuerpo, el Grupo táctico " Coronel Mihailescu" avanzó 1.5 kilómetros pero su ala derecha fue sometida a fuego nutrido procedente del pueblo Vakarzhany, el cual finalmente resistió hasta el 3 de septiembre.

Al día siguiente, a 04.30 horas, las fuerzas soviéticas ejecutaron un poderoso contraataque contra las 5ª y 6ª Divisiones de Infantería. La 5ª División de Infantería se retiró aproximadamente 500-600 metros y luego contraatacó, recobrando la tierra perdida y avanzando hasta 2.5 kilómetros al Oeste de Gnileakovo. De la 6ª División de Infantería, sólo el 10º Regimiento Dorobanti Putna se mantuvo firme, mientras el 15ª Regimiento Dorobanti se retiró a los pueblos Berezan y Oktyabry.

Artillería de campaña soviética

El 30 de agosto la ofensiva prosiguió, pero las tropas rumanas no podían avanzar más de 200-300 metros. Así las cosas, el 31 de agosto, el 3º Cuerpo fue desplegado entre el 1º y 4º Cuerpo, y de este modo sostener el empuje de la fuerza atacante. Este tenía en la primera línea la 7ª División de Infantería y también tomó bajo su mando la 6ª División de Infantería del 4º Cuerpo. Sin embargo, sólo lograron avanzar aproximadamente 500-600 metros hacia el este, debido a la enconada resistencia presentada por las fuerzas soviéticas. Los rusos incluso se permitieron lanzar fuertes contraataques. En el sector de la 14ª División de Infantería la situación fue restablecida gracias a la intervención del 6º Regimiento de Infantería de la Guardia Mihai Viteazul. Al este del estuario Hadjibey, al amanecer, la 15ª División de Infantería retomó Fontanka, mientras la 13º División de Infantería avanzó hasta una línea a 6 kilómetros al sur de Gildendorf y a 2 kilómetros al sur del Agro-Kombinat. Los soviéticos atacaron y reconquistaron Fontanka y Kubanka. Antes de la tarde las divisiones rumanas contraatacaron y empujaron atrás al enemigo hasta sus posiciones iniciales de salida, excepto de Fontanka, que permaneció bajo control soviético. Este día el Coronel Mihail Andrei Nasta, comandante de la 21 División de Infantería, falleció en combate, conduciendo el asalto del 12º Regimiento Dorobanti. Se le concedió la Orden Mihai Viteazul de 3ª clase póstumamente.

El 1 de septiembre, la 6ª División de Infantería fue sacada de la primera línea para su reorganización a consecuencia de sus cuantiosas pérdidas, y la sustituyó la 3ª División de Infantería. Mientras la 21ª División de Infantería se reorganizaba en Freudenthal, la División de la Guardia fronteriza, desplegada por el 1º Cuerpo., logró avanzar 1 kilómetro. En el 11º Cuerpo, las 8ª y 14ª Divisiones de Infantería también avanzaron en dirección Tatarka. Al día siguiente, las fuerzas del Ejército Rojo contraatacaron contra las 8ª y 14ª Divisiones de Infantería y lograron penetrar su línea e incluso alcanzar las posiciones de la artillería. Los artilleros del 24º Regimiento de Artillería lograron resistir, hasta que la situación fue restablecida por la intervención del 6º Regimiento de la Guardia Mihai Viteazul, con dos batallones de infantería y una compañía de carros de combate. Entre los estuarios de Hadjibey y de Kuzhalnik, el Grupo táctico "Hadjibey" (la 1ª Brigada de Caballería) había conseguido avanzar 5 kilómetros al sur de Avgustovka.

El 3 de septiembre el Grupo táctico "Coronel Mihailescu", junto con el 70º Batallón de zapadores alemán, tomó el pueblo Vakarzhany, donde aún las fuerzas soviéticas luchaban sitiadas detrás del IV Ejército.

A inicios de septiembre, el Teniente General Nicolae Ciuperca presentó una memoria al Mariscal Ion Antonescu, en la cual demostraba la precaria condición de las divisiones en la primera línea, las cuales estaban agotadas y diezmadas después de un mes de la ofensiva casi continua. Ciuperca proponía la reorganización de seis divisiones (3ª, 6ª, 7ª, 14ª, 21ª Divisiones de Infantería y la División de la Guardia), divididas en dos Cuerpos y apoyadas por 8 batallones de artillería pesada, más varios batallones de asalto. Consideraba que sólo había dos direcciones de ataque favorables: una, desde el norte en área de Gniliavko, en el centro; otra, desde el este en el área Dalnik-Tatrka, en el flanco derecho. De estas dos alternativas, la segunda tenía la ventaja de que presentaba la distancia más corta a la ciudad (aproximadamente 5 kilómetros) así como las fortificaciones menos poderosas. Sin embargo, tenía la desventaja de contar con la infraestructura más pobre. Con todo, la memoria fue rechazada por Mariscal Antonescu y General de Brigada Alexandru Ioanitiu (el Jefe del Gran Estado Mayor), pues consideraban que la idea de un ataque sobre una sola dirección permitiría a los soviéticos concentrar la mayor parte de sus fuerzas en aquél sector del frente, dejando expuestas al resto de las unidades del IV Ejército a un contraataque.

La Orden emitida por el Mariscal Antonescu marcaba un asalto del 11º Cuerpo (7ª Brigada de Caballería, 8ª y 14ª Divisiones de Infantería) entre Dalnik y Tatarka, mientras el 3º Cuerpo (División de la Guardia fronteriza y 7ª División de Infantería) atacaba entre Dalnik y Gniliavko. Los batallones de artillería pesados motorizados independientes fueron concentrados en el 11º Cuerpo. A ambos Cuerpos se uniría el 1º Cuerpo (Divisiones de la Guardia y el Grupo táctica mecanizada "Teniente. Coronel Eftimiu"), y en el flanco izquierdo del 3º Cuerpo estaba localizado el 4º Cuerpo (3ª y 11ª Divisiones de Infantería). El 5º Cuerpo, permanecía a la izquierda del IV Ejército a la defensiva.

El General de Brigada Ioanitiu expidió una nota al General Hauffe, el Jefe de la Misión Militar alemana en Rumania, sobre la situación en Odessa y solicitó la ayuda que consiste en cazas (el II./JG 77 había sido adjudicado de nuevo al área del sur del Dnieper el 28 de agosto) y Stukas para impedir a los soviéticos recibir refuerzos por vía marítima. Ioanitiu también solicitó 4 ó 5 batallones de zapadores.

El 6 de septiembre la ofensiva continuaba pero la progresión era escasa. La División de la Guardia (desplegada en primera línea a partir del 5 de septiembre) alcanzó la una línea entre Josephsthal – a 1.5 kilómetros al nordeste de Marienthal - a 2 kilómetros al sureste de Dalnik. El batallón de asalto de la división despejó la zanja antitanque al norte de Josephsthal. Mientras que una compañía entró en el pueblo, pero fue contraatacada y expulsada a la esquina noreste.

EL Mariscal Ion Antonescu suspendió la ofensiva del IV Ejército el 10 de septiembre, a fin de dar el tiempo a las unidades de refuerzo para llegar en el frente de Odessa. En este punto los refuerzos rumanos se habían incrementado aproximadamente en 200.000 hombres encuadrados en 12 Divisiones de Infantería, 3 Caballería y 2 Brigadas de Fortaleza. A los que se debían sumar unidades alemanas bajo el mando del Teniente General von Courbier (un Regimiento de Infantería, un Regimiento de Zapadores y dos Regimientos de Artillería pesada). Los soviéticos por su parte también habían recibido refuerzos, unos 15.350 hombres, y municiones.

TERCERA OFENSIVA:

Infantería Naval soviética

Los conflictos entre Antonescu y Ciuperca motivarían a que el último fuera reemplazado por el Teniente General Iosif Jacobici el 9 de septiembre, el cual aceptaba cumplir las ordenes del Gran Estado Mayor rumano sin protestar. Sin embargo, la primera cosa que hizo fue solicitar el aplazamiento de la siguiente ofensiva general para 11 y luego para el 12 de septiembre.

El IV Ejército reanudó la ofensiva después de una preparación de artillería de 10-15 minutos. El 3º Cuerpo, con las 3ª y 7ª Divisiones de Infantería en el primer escalón, avanzaron aproximadamente 2 kilómetros y antes de la tarde habían conseguido instalarse en la colina de Bol. Bostanaya. El 4º Cuerpo defendió el área entre el 3º Cuerpo y el estuario de Hadjibey, repeliendo por la tarde un potente contraataque soviético. En el 1º Cuerpo, la 8ª División de Infantería atacó hacia Marienthal. Dos batallones de infantería del 7º Regimiento Vanatori que lograron penetrar hacia el sur fueron repelidos y cercados por las tropas del Ejército Rojo. Al este del estuario de Hadjibey, el 5º Cuerpo y el Grupo táctico "Hadjibey" mantuvieron a raya a las fuerzas soviéticas, mientras que la artillería pesada sometía bajo el fuego al puerto.

El 13 de septiembre, las 3ª y 7ª Divisiones de Infantería continuaron el ataque, pero encontraron una resistencia tan feroz que no pudieron avanzar más de 200-300 metros, y a expensas de grandes bajas. Por la tarde, se ordenó al 3º Cuerpo que organizara sus divisiones para el combate, y la 7ª División de Infantería fue sustituida por la 5ª División de Infantería. Al sur, el 11º Cuerpo, con la 14ª División de Infantería, la División de la Guardia y la División de la Guardia fronteriza, lograban adentrarse sólo 2-3 kilómetros en la línea defensiva principal, delante de Dalnik. En el sector del 1º Cuerpo., los dos batallones de infantería rodeados el día anterior fueron relevados, a pesar del esfuerzo soviético para aniquilarlos. Esta resistencia obstinada fue obra del Major Vasile Pretorian y otros dos oficiales menores, que recibieron la Orden de Mihai Viteazul de 3ªclase.

El Gran Estado Mayor ordenó la reorientación del esfuerzo del IV Ejército hacia el sector entre el sur Dalnik y Sukhoy Liman. Irónicamente el General Ioanitiu había llegado a una solución similar a la del General Ciuperca por la que fue despedido. El 11º Cuerpo fue reforzado con la 21ª División de Infantería y un grupo de asalto especial creado con el 21º Batallón de Asalto, 11º Batallón de Asalto, un batallón de zapadores alemán y un batallón de artillería. Todas las reservas de artillería fueron concentradas en este sector. El 3º y 4º Cuerpo tuvieron que mantener un ataque secundario en el sector de Gniliavko, para sujetar las reservas soviéticas. La División de la Guardia fronteriza alcanzó las colinas del este del valle donde está situado el pueblo Dalnik. La División de la Guardia tomó el Dalnitsky y la aldea de Razhev. No obstante, la ofensiva fue temporalmente parada, porque el suministro de municiones de artillería era realmente bajo.

Durante la noche siguiente, los soviéticos rompieron el contacto con el 1º Cuerpo al oeste de Petersthal y se retiraron hacia el sudeste. La 8ª División de Infantería y la 7ª Brigada de Caballería siguieron de cerca al enemigo y antes del anochecer alcanzaron una linea a 1 kilómetro al sur de Krasnoe Yachimovka - Marienthal. Un Grupo táctico parcialmente mecanizada del 1º Cuerpo alcanzó Ovidiopol.

El 16 de septiembre, el 1º Cuerpo de Ejército tomó las alturas al noroeste de Gross-Liebental. "El Grupo táctico “ Teniente Coronel Eftimiu” y las unidades de la 7ª Brigada de Caballería ocuparon el área al sur del estuario de Sukhoy. En el transcurso de las acciones de los días anteriores, aproximadamente 3.000 prisioneros soldados soviéticos fueron capturados. Las pérdidas fueron sustituidas por la llegada de la 157 División de Fusileros, con 12.600 tropas frescas. También llegaron 18 compañías de Norovosiysk.

El Alto Mando rumano esperó que este fuera el momento del asalto final a la fortaleza soviética de Odessa. El Mariscal Antonescu y el General de Brigada Alexandru Ioanitiu, llegaron al frente el 17 de septiembre para supervisar la ofensiva. Sin embargo, nada más llegados al Cuartel General del IV Ejército, Ioanitiu murió en un extraño accidente.

Las cosas tampoco iban demasiado bien para las tropas en el frente. La ofensiva fue reanudada al oeste del estuario de Hadjibey. Después de unos 10 minutos de preparación de artillería, el comandante de la 21ª División de Infantería, el General Nicolae Dascaclescu, atacaba a las 09.00 horas hacia Dalnik, teniendo en su flanco izquierdo un regimiento de infantería alemán, consistente en un batallón de infantería y un batallón de zapadores. A las 12.00 horas, el 38º Regimiento de Infantería alcanzó los arrabales occidentales del pueblo, pero el regimiento alemán efectuó fuego nutrido sobre su flanco izquierdo descubierto y, sufriendo elevadas bajas, comenzó a retirarse. La situación fue restablecida por la intervención de la reserva de la división. El 3º Cuerpo avanzó con las 3º y 5º Divisiones de Infantería y fue sometido a salvajes luchas en las laderas de la colina de Bol. Dalnitskaya. Los soviéticos contraatacaron el flanco derecho del 3º Cuerpo y el flanco izquierdo del 11º Cuerpo, logrando empujar a la División de la Guardia fronteriza aproximadamente 3 kilómetros atrás. El 1º Cuerpo tomaba una colina a 1.5 kilómetros hacia el sudoeste de Dalnik. Al este del estuario de Kuzhalnik, el 5º Cuerpo atacó con las 13ª y 15ª Divisiones de Infantería y encontró una feroz resistencia en la línea fortificada al sur de Gildendorf - Korsunty - este de Fontanka.

Los días siguientes, en el 11º Cuerpo, el regimiento alemán fue sustituido por el 12/24º Regimiento de Infantería de la 21ª División de Infantería. El 11º Cuerpo entonces reanudó el ataque, pero no consiguió avanzar en ningún sector. El 3º Cuerpo continuaba desangrándose en las laderas de la colina de Bol. Dalnitskaya, tenazmente defendida por el 3º Batallón del 161 Regimiento de Fusileros soviético. Finalmente este punto fuerte fue rodeado y destruido por la 3ª División de Infantería. El 1º Cuerpo intentó sin éxito conquistar la colina a un kilómetro al sudeste de Dalnik, con la intención de rodear las fuerzas soviéticas que defendían la localidad.

Sin embargo, la Stavka estaba preparando una sorpresa al IV Ejército rumano. Durante la noche de septiembre 21/22, a las 00.45 horas, después de una preparación de artillería de unos 30 minutos de varios buques de guerra, aproximadamente 2.000 hombres de la 3ª Brigada de Infantería Naval desembarcaron en Grigorievka y Chebanka y avanzaron sobre la línea Staraya Dofinivka – Buldinka, detrás de las posiciones de la 15ª División de Infantería. Otro desembarco fue intentado más al este, pero resultó fallido. La 13ª División de Infantería rumana sostuvo un frente de 10 kilómetros con tan sólo 4 batallones. La maniobra soviética fue aprovechada por otras unidades. Así, a las 06.40 horas, la 157 División de Fusileros efectuó un contraataque contra la 13ª División de Infantería, a lo largo de la línea de ferrocaril Odessa - Bierezovka, con un regimiento de infantería. El ataque sorprendió el 22º Regimiento de Infantería. Uno de sus batallones perdió a su Comandante y cundió el pánico. A pesar de varias tentativas de resistir, terminaron por retirarse a las afueras del sur del pueblo Kubanka, causando el colapso del dispositivo entero del 5º Cuerpo , que fue también forzado a retirar la 15ª División de Infantería del área noreste del valle Chornaya. El avance soviético fue parado con la ayuda de las reservas de los Cuerpos (2 batallones) y de unidades motorizadas. Los Stukas del recién llegado III./StG 77 atacaron la flota, hundiendo al destructor Frunze, una cañonera y dañando a los destructores Bezuprechnyy y Besposhachadnyy. El GAL también intervino, realizando 71 vuelos de combate y arrojando 32 toneladas de bombas sobre las fuerzas soviéticas. Un barco de transporte fue dañado por un He-111Hs de la 5ª Ala de Bombardero. La 13ª División de Infantería perdió 1.300 hombres, Gildendorf y se tuvo retirar 6 kilómetros. Además, el 5º Cuerpo ya no podría usar su artillería pesada de largo alcance que tanto daño había causado al puerto de Odessa. El contraataque rumano fue apoyado también al sudeste de Odessa por la intervención de destructores rumanos, que bombardearon la cabeza de playa de Grigorievka y se retiraron sin pérdidas, antes de que la sorprendida artillería costera soviética pudiera responder.

Tras los 10 días pasados, el IV Ejército había tomado 4.946 prisioneros de guerra y había capturado más territorio que en las dos ofensivas anteriores. Sin embargo, la escasez de municiones, y lo que es más importante el agotamiento extremo de los soldados motivó a que se detuviera el asalto, algunos de las cuales habían estado en la primera línea desde principios de julio, de modo que era muy necesario descansar y reorganizarse, como en el caso de la esquilmada 13ª División de Infantería. Así se esperó a que nuevas unidades (1ª, 2ª y 18ª Divisiones de Infantería) llegaran a Odessa.

A pesar de que las fuerzas rumanas terrestres habían ganado terreno en los últimos días, la derrota soviética ocurriría por dos eventos separados:

- Días antes la Gruparea Aeriana de Lupta (GAL), en concreto 9 Savoia del 75º Escuadrón de Bombardero liderados por Ión "Oita" Popescu consiguieron la destrucción del almacén de suministros soviético más grande en Odessa, que estaba situado cerca de Tatarka.

- Cuando el General alemán Erich von Manstein logró irrumpir en Crimea el 29 de septiembre, haciendo peligrar el suministro de Odessa desde Sebastopol.

Ante tal situación, el Almirante Oktyabrsky sugerió a Stalin que los defensores de Odessa serían de más utilidad reforzando Crimea que dejándose matar donde estaban. Curiosamente a pesar de su política de “no retirada” el ditador aceptó. Realmente no existían planes de evacuación. El nuevo comandante del Grupo Costero, el General I.Y. Petrov, marcó como fecha inicial de la evacuación hacia el 6 de octubre, pero entonces fue pospuesto hacia el 14 de octubre.

El 2 de octubre, los soviéticos lanzaron un gran ataque a cargo de las 25ª y 157ª Divisiones de Fusileros y 2ª División de Caballería, en el sector de la División de la Guardia fronteriza y la izquierda de la 6ª División de Infantería después de una potente preparación artillera. La acción tenía por objeto distraer la atención de la evacuación. Las tropas soviéticas avanzaron a lo largo de la carretera Dalnik - Perselenet, apoyados por cazabombarderos y 24 carros de combate. El 8º y 36º Batallones de Ametralladoras sufrieron una derrota aplastante y se les unió a la retirada el 1º Batallón / 5º Regimiento de la Guardia fronteriza, desde el flanco izquierdo de la división. Sin embargo, la izquierda de la 6ª División de Infantería sostuvo sus posiciones. Las tropas de Ejército Rojo avanzaron en un frente de 4 kilómetros de ancho. Los artilleros del 1º Regimiento de Artillería Pesada y del 54º Regimiento de Artillería lograron destruir 12 carros por el fuego directo. Esto fue posible debido a la intervención de los cuatro IAR-80s de la 8ª Ala de Cazas, que ametrallando a la infantería soviética, dejaron a los carros sin protección. En total el GAL intervino con 46 aviones y dejó caer 16 toneladas de bombas sobre las concentraciones soviéticas. Algunos carros sobrepasaron las posiciones de artillería. La situación se hizo crítica cuando los artilleros rumanos conducidos por Capitán Vasile Antoniu abordaron a los carros soviéticos con cócteles Molotov y granadas. Por dicha acción se le concedió más tarde la Orden Mihai Viteazul de 3ªclase. A las 13.00 horas, las fuerzas soviéticas fueron contenidas a un 1 kilómetro al sudoeste de Hutor Dalnitsky por las reservas de la División.

El 3º Cuerpo utilizó la 21ª División de Infantería del General Dascalescu para sellar la carretera de Dalnik-Perselenet y atacar el flanco norte de los soviéticos. Por su parte el 11º Cuerpo contraatacó con la 7ª División de Infantería por el flanco izquierdo. Tales contraataques rumanos durante la noche de octubre 3/4 y el 4 de octubre restablecieron la situación. Sin embargo, mientras tanto el ChF había logrado evacuar a 86.000 hombres.

El 8 de octubre, a las 22.00 horas, el 19º Regimiento de Infantería (de la 11ª División de Infantería) lanzó un ataque de sorpresa y capturó el pueblo Anchestovo y, antes de la salida del sol, sobrepasó los primeros obstáculos de la principal línea defensiva, en la línea conformada por el valle de Gnilaya - Dalnik - Tatarka, lo que dislocaba completamente la defensa soviética en el valle Gnilaya. Explotando dicho éxito, a partir de la noche de 8/9, la 11ª División de Infantería penetraba la principal línea defensiva al noreste de Gniliakovo en 6 kilómetros, a pesar de la firme resistencia soviética y contraataques realizados con infantería y carros. Varias unidades de Ejército Rojo fueron rodeadas y aproximadamente fueron hechos 400 prisioneros. Por su parte, la 10ª División de Infantería atacaba hacia Tatarka. Elementos del 33º Regimiento de Infantería penetraron dentro del pueblo, pero los soviéticos contraatacaron apoyados por carros y rodearon partes de dicha unidad. La Plana Mayor del Regimiento fue capturada. Dos Ordenes Mihai Viteazul de 3ª clase fueron concedidas póstumamente. Los soviéticos informaron haber capturado 500 prisioneros.

LA CUARTA OFENSIVA:

Al percatarse de que los soviéticos estaban abandonando Odessa, el 12 de octubre, el Teniente General Iacobici comunicó las órdenes para la siguiente y definitiva ofensiva, empleando las tropas de relevo y desde todos los frentes con todas las tropas disponibles. Así, El 5º Cuerpo (1ª, 4ª y 13ª Divisiones de Infantería) tendría que atacar hacia Blagodatnoe, capturar el Solanoe Priysky y alturas de Kryzhanovka, y entonces entrar en el valle Uznovka y en Odessa desde el nordeste. El 6º Cuerpo (División de la Guardia y 3ª Brigada Mixta de Fortaleza), que acababa de llegar a Odessa, tendría que atacar entre los estuarios de Hadjibey y Khzhalnitzky y tomar las alturas Poselok. Desde allí podrían apoyar, o bien la acción del 5º Cuerpo, o bien entrar en la ciudad del norte. El 1ºCuerpo (2ª, 3ª y 11ª Divisiones de Infantería) tendrían que presionar en dirección a las alturas Gniliavko-Kuzhalik y capturar las alturas entre Odessa y Usatovo. Se supuso que el 11º Cuerpo (6ª, 10ª y 21ª División de Infantería) golpearían hacia Marienthal y tomarían las alturas del oeste y noroeste de Tatarka. Desde allí, con la mayoría de sus tropas, podrían avanzar hacia Opatnoe Pole, Svanka y luego entrar en Odessa. El 4º Cuerpo (7ª, 14º Divisiones de Infantería, la División de la Guardia fronteriza, 7ª Brigada de Caballería y el Grupo táctico "Eftimiu") tendría que atacar entre Tatarka y el lago Sukhoy, tomar el área Svanka y entrar en la ciudad desde el sur. Finalmente, el 3º Cuerpo (5ª y 18ª Divisiones de Infantería) tendría que apoyar con sus flancos el ataque del 1º y 11º Cuerpos y tomar Dalnik. En la reserva, el IV Ejército tenía la 8ª División de Infantería.

Desde el 14 de octubre se inició la evacuación, que no pasó desapercibida a los rumanos, lo que motivó que se intensificaran la cantidad de patrullas aéreas. Durante la noche del 15/16 de octubre los soviéticos evacuaron 35.000 soldados, 1.000 camiones y 400 cañones en 192 buques. A las 02.00 horas sólo quedaban fuerzas de retaguardia. Los zapadores demolieron las instalaciones portuarias y a las 05.10 horas zarpó el último barco. El 16 de octubre, a las 10.30 horas, patrullas de vanguardia de la 7ª División de Infantería encontraron Odessa abandonada por las tropas soviéticas. A las 16.00 horas el Grupo táctico "Eftimiu" capturó el puerto, y esa misma noche la poca resistencia que quedaba fue aniquilada.

Puerto de Odessa

EPÍLOGO:

Así había terminado la batalla sangrienta por Odessa. El IV Ejército de 340.223 hombres, durante las operaciones desde el 8 de agosto al 16 de octubre de 1941, sufrió 92.545 bajas (17.729 muertos, 63.345 heridos y 11.471 desaparecidos). Llama la atención de la sangría padecida que en ese mismo momneto los alemanes llevaban 89.000 bajas reconocidas desde el inicio de la campaña en el frente del este. También perdieron 19 carros de combate, 90 piezas de artillería, 115 morteros, 956 ametralladoras ligeras, 336 ametralladoras pesadas y 10.250 fusiles. El GAL había realizado 5.524 vuelos de combate y había arrojado 1.249 toneladas de bombas. 151 aviones soviéticos fueron derribados según los rumanos, perdiendo ellos 20.

Por su parte los soviéticos reportaron 41.268 bajas: 16.578 muertos y desaparecidos, y 24.690 heridos. Sin embargo, del 1 a 16 de octubre lograron evacuar a Crimea 350.000 soldados y civiles de Odessa.

No menos reseñable es el espíritu de resistencia de los soviéticos y vecinos de Odessa, que pronto se puso de manifiesto al transformar sus fábricas de producción de bienes de consumo por fábricas de material militar. Así se generaron tractores armados, trenes armados, minas antitanque, lanzallamas, minas y granadas de mano. Los buques de pasajeros y demás barcos se modificaron para su uso militar. Odessa usó el mar como ruta de salvamento, para enviar heridos y ganar a más hombres, armas, y provisiones. Más de 900 viajes fueron hechos de Crimea a Odessa.

Odessa aguantó un sitio de 73 días, fue bombardeada en no menos de 350 ocasiones y fue rodeada por casi de 350.000 hombres, seis veces más hombres y cinco veces más artillería que la existente en Odessa. Debido a su fuerte resistencia, la primera de tanta duración que dio una ciudad europea en la 2GM, recibió el título de "Ciudad Heroica ".

La verdad que visto lo acontecido uno llega a preguntarse si Odessa fue realmente ¿una victoria rumana o soviética?

La zona entre el Nistru y el Bug Meridional, llamada "Transnistria", entró bajo administración rumana, siendo gobernador Gheorghe Alexianu. Su capital: Odessa. Pero la guerra no había terminado para el Ejército rumano, pues siguió apoyando a las tropas del Eje en sitios tan memorables como en Crimea, en el Cáucauso o en Stalingrado. Pero eso es otra historia.

Fuentes:

http://www.worldwar2.ro/operatii/?article=7


Si quieres debatir este articulo entra en su foro de discusión