Introducción.
Es un hecho relativamente poco conocido el amplio uso de armamento y material capturado que hizo durante la Segunda Guerra Mundial el ejército alemán. De todo este material destaca por cantidad y por calidad el armamento checoslovaco. Antes de detallar algunas de las características de este equipo, veamos la serie de hechos que lo pusieron en manos alemanas.
Checoslovaquia.
Durante los últimos días de la Primera Guerra Mundial se proclama la Republica Checoslovaca. Tras el fin de la contienda se firmaron diversos Tratados de Paz, de los que dos de ellos contribuyeron al reconocimiento internacional del estado checoslovaco. El de Saint-Germain-en-Laye que desmembraba el Imperio Austrohúngaro y el de Trianon en el que Hungria entregó parte de su territorio a Checoslovaquia. Su territorio incluyó algunas de las regiones más industrializadas y con mayor tradición armera del antiguo Imperio Austrohúngaro. Fue una república democrática y próspera durante el periodo de entre guerras aunque con diversos problemas étnicos.
III Reich
Estos problemas étnicos se acrecentaron desde 1933 por la llegada al poder en Alemania del Partido Nacionalsocialista de Adolfo Hitler y su idea de una Gran Alemania y la reclamación del “espacio vital” que pretendía la incorporación de todos los pueblos germánicos en una sola nación. Esto era simplemente un pretexto nazi para aumentar el territorio de Alemania. Así sucedió con la anexión de Austria en el Anschluss y después de esta le tocó el turno a Checoslovaquia ya que en la región de los Sudetes el 30 % de la población eran descendientes de alemanes. Las exigencias de Hitler defendiendo los intereses de los alemanes de Checoslovaquia desataron la Crisis de los Sudetes que terminó con la Conferencia de Munich.
Imagen

 



Tras la Conferencia de Munich el 29 de septiembre de 1938 las potencias europeas le entregaron en bandeja el estado checoslovaco al III Reich. El 1 de octubre de 1.938 las tropas alemanas entraron en Karlsbad y Pilsen; ocupando los más importantes polos industriales checoslovacos. Polonia ocupó la parte checa y Hungría recibío 12.000 Km. cuadrados de Eslovaquia. El resto de la República Checo-Eslovaca (como empezó a llamarse) recibió un gobierno pro-germano bajo la presidencia de Emil Hacha.

El 16 de marzo de 1.939 Hitler anunciaba en Praga la creación del "Protectorado de Bohemia y Moravia". Eslovaquia escapaba del Protectorado y pasaba a convertirse en Estado satélite estrechamente ligado al Reich.
Tras la anexión, la Werhmatch añadió a su arsenal un excelente material procedente del ejército checo. Este artículo está dedicado al armamento individual.

Armamento.

Pistolas.
vz. 24

Esta pistola junto con la vz.22 fueron las primeras fabricadas por la industria checoslovaca siendo la vz.24 declarada reglamentaria en el ejército checo en 1925. En 1938 cuando ceso su producción se habían fabricado 200.000 de estas pistolas cayendo la mayor parte de ellas en manos alemanas tras la anexión. La denominación alemana para esta pistola era P 24(t).
Imagen

Peso: 700 g.
Largo: 152 mm.
Longitud del cañón: 91mm.
Calibre: 9x17 mm.
Capacidad del cargador: 8 cartuchos.

vz. 27

Unas 16.000 de estas pistolas usadas por la policía checa se habían terminado antes de1939 a las que hay que añadir piezas para fabricar otras 5.000 que encontraron los alemanes en la fábrica Ceskoslovenska Zbrojovka (CZ) y que fueron terminadas bajo supervisión alemana. Tras la anexión, la CZ pasó a denominarse Böhmische Waffenfabrik y continúo con la producción llegando a una cifra estimada de unas 465.000 vz. 27 fabricadas durante la ocupación. La mayoría de estas pistolas fueron a parar a la Luftwaffe y a diversas organizaciones policiales con la denominación de P 27 (t) para el ejército y PM 27 (t) para la policía.
Imagen

Peso: 670 g.
Largo: 155 mm.
Longitud del cañón: 99mm.
Calibre: 32 ACP.
Capacidad del cargador: 8 cartuchos

CZ vz.38

Poco tiempo antes de la anexión, esta pistola había sustituido como reglamentaría en el ejercito checo a la vz. 24 llevándose fabricadas en ese momento 41.000 unidades que terminaron en manos alemanas. Al menos 3.000 de estas pistolas fueron asignadas a la Kriegsmarine. La denominación alemana para esta pistola fue P 39 (t).
Imagen

Peso: 900 g.
Largo: 200 mm.
Longitud del cañón: 120 mm.
Calibre:9x17 mm.
Capacidad del cargador: 8 cartuchos

Rifles.

Vz.24

El vz.24 es una de las copias del Gewehr 98, comenzó su fabricación en 1924 y continúo hasta 1942. Durante este tiempo se fabricó mas de un millón de estos fusiles (más de 750.000 para el ejército checo y unos 300.000 durante la ocupación alemana).
Al comenzar la SGM la Werhmatch tenía once Divisiones equipadas con este fusil. La denominación alemana para este fusil era G24(t)
Aparte de checos y alemanes este fusil ha sido usado por muchos más ejércitos (nuestro fusil Coruña viene de él)
Imagen
Peso: 4,2 Kg.
Largo: 1,1 m.
Longitud del cañón: 590 mm.
Calibre: 7,92x57
Velocidad en boca: 760 m/s.


Vz.33

Esta carabina fue diseñada en los primeros años 30 para sustituir a las viejas carabinas Mannlicher vz.1895 de la gendarmería checa. Basada en el Mauser M12 brasileño pero usando el mecanismo del vz. 24.
Era usada antes de la anexión alemana por el ejército, la gendarmería y la guardia de finanzas checas. Tras la anexión y con la denominación de Gewehr 33/40 (t) fue distribuido a las tropas de montaña alemanas e incluso fue usado por los Fallschimjager con algunas modificaciones.
Algo más de 25.000 unidades habían sido fabricadas antes de la ocupación y durante la misma se fabricaron más de 130.000
La única diferencia en sus características técnicas es un menor peso y longitud que el vz.24.
Imagen

Subfusiles.

ZK-383

Este subfusil con un diseño similar a los primeros MP alemanes, fue diseñado a principio de los años 30 y que comenzó su producción en 1938 como arma pensada para la exportación (En el ejercito checo la usaban unidades de la Reserva) y fue vendida sobre todo a Venezuela, Bolivia y Bulgaria. La producción continuó tras la ocupación alemana y el Zk-383 fue distribuido entre unidades de las Waffen-SS y fuerzas policiales.
Era un arma bastante pesada y con unos materiales y acabados muy buenos. En total incluyendo los fabricados después de la guerra no se fabricaron más de 25.000 unidades.
Imagen
Peso: 4,3 kg.
Largo: 875 mm.
Longitud del cañón: 325 mm.
Calibre: 9x19 Parabellum
Cadencia de tiro: 500 practica 700 teórica.
Cargador: 30 cartuchos


Ametralladoras.

ZB vz.26

Esta ametralladora ligera diseñada en los años 20 y que entró en producción en 1926 es quizás el arma mas conocida de la industria checa ya que estuvo en servicio en mas de una docena de países a parte de las múltiples versiones fabricadas con licencia (FAO, Bren, KK-62 y alguna otra)
En el momento de la anexión se habían producido más de 120.000 unidades y tras ella se siguió fabricando en la factoría ZB llamada ya Waffenwerke Brunn por los alemanes.
La ZB 26 convertida ya en MG 26(t) entro en servicio rápidamente con la Werhmatch aunque la mayoría de estas ametralladoras fueron a para a las Waffen-SS
Las últimas versiones de esta ametralladora se conocieron como ZB 30 y ZB 30 siendo estas dos ultimas más largas y pesadas además de usar un cargador curvo.
Imagen
Peso: 8,84 kg.
Largo: 1,165 m.
Calibre: 7.92x 57.
Cadencia de tiro: 600 dpm
Cargador: 20 cartuchos.


ZB 53/Vz. 37

El diseño de esta ametralladora media comenzó en 1930 y tras un par de prototipos no totalmente satisfactorios entro en servicio en 1937; en este mismo año la Birmingham Small Arms (BSA) británica obtiene la licencia para fabricar la famosa BESA que armo a los carros británicos durante la Segunda Guerra Mundial y que no es sino la ZB 53 en su versión para carro de combate.
Esta es una ametralladora que responde a las ideas de robustez y una muy cuidada presentación, resultando cara y de lenta fabricación: Aceros especiales y mucha mecanización.
Presenta la ventaja de poder pasar de la velocidad de 550 disparos por minuto. a la de 750 con sólo accionar una palanca que baja un tope que disminuye el recorrido del émbolo, haciéndolo actuar mas rápido. Este cambio se puede realizar sin necesidad de interrumpir el tiro. Aunque muy pesado, el trípode Mod. 308 era muy apreciado por su estabilidad y aptitud para el tiro AA.
Se fabricaron mas de 12.000 para satisfacer los pedidos de otras naciones mientras que el ejército checo encargo 6.000 de estas ametralladoras, después de la ocupación alemana, se fabricaron hasta 1941 otras 6.411. La denominación alemana de esta ametralladora fue MG 37(t)
Imagen
Peso: 19 kg.
Largo: 1,096 m.
Calibre: 792x57
Cadencia de tiro: Seleccionable. De 500 a 750 dpm
Alimentación: Por cinta de 100 o 200 cartuchos.


Vz.38/ ZB-60

Esta ametralladora pesada no llego a ser reglamentaría en el ejército checo, pero sus excelentes condiciones como arma antiaérea le abrieron un hueco en el mercado exterior vendiéndose a países como Irán, Yugoslavia, España y Gran Bretaña que además de 140 unidades compro también la patente y la BSA fabrico mas de 3.200 de ellas. También estaba considerado como un excelente soporte para este arma el afuste Mod. ZB 405. Las 200 que quedaron en manos alemanas fueron para la Kriegsmarine que las utilizo como arma antiaérea en unidades menores. Su denominación en el ejército alemán fue MG 38 (t)
Imagen


También fueron a manos alemanas aunque para usos de segunda línea, policiales, Organización Todt o el RAD, diversas pistolas como la vz. 22 y en mucha menor cantidad los fusil semi-automáticos ZH 29 y 37 y diversas ametralladoras de diversos modelos y calibres de tiempos de la Primera Guerra Mundial.

Conclusiones.

Creo que es evidente que el armamento ligero checo que quedo en manos alemanas fue una gran ayuda para el esfuerzo de guerra alemán mas aún teniendo en cuenta que no solo se hicieron con las armas sino con toda la industria de armamento. Como dato significativo, nombrar las once Divisiones armadas en 1939 con el vz.24 y los mas de dos millones y medio aproximado de armas ligeras checas con que se hicieron los alemanes.
Quizás podrían haber aprovechado para vender licencias de estas armas que tenían un gran mercado o directamente vender lo salido de las líneas de producción a sus aliados y de este modo sacarle un provecho económico o material. Como ejemplo decir que a principio de los años 70 Checoslovaquia vendió a Suiza 5.500 vz. 27 por mas de medio millón de Marcos. Pero aún así mi opinión es que hablando de armamento ligero la anexión de Checoslovaquia fue un gran negocio para la Wehrmatch.

En el siguiente artículo veremos el armamento pesado y los carros de combate de los que por poner un ejemplo veremos el LT vz. 38 al que su acertado diseño le permitió servir de base para numerosas versiones, algunas de ellas en servicio hasta la década de los 70 lo que no esta nada mal para un diseño de 1935.


Bibliografía:

Atlas de las armas de fuego. Ed. Susaeta
Empleo táctico de armamento. Fernando de Salas.
Czechoslovakian pistols and armories .Kirby Sanders
British Small Arms of WW2 . Skennertons
Guns of the Third Reich. John Walter.
Wiki


 1ª Parte

Si quieres debatir este artículo entra en su foro de discusión