Índice del artículo

Nacido el 30 de Enero de 1915, desde su juventud y debido a los muchos problemas por los que pasaba Alemania, muchos jóvenes alemanes se inscriben en unidades paramilitares. Jochen Peiper se une a la Leibstandarte como muchos de aquellos jóvenes berlineses que en aquellos tiempos de hambre y guerra buscaban una solución global a los problemas.

En 1938 se convierte en ayudante del Reichfuhrer Henrich Himmler gracias a sus grandes condiciones sociales y psicológicas, cosa que no pasa desapercibida para los mandos de la SS.

Para los comienzos de la guerra, Peiper pide permiso para incorporarse como soldado de primera línea en su unidad, cosa que le es permitida. Manda la segunda compañía del tercer batallón del segundo regimiento de infantería de la unidad siguiendo los pasos de la Leibstandarte en Polonia, Holanda, Bélgica y Francia. Ganará la cruz de hierro de segunda y primera clase en Francia como resultado de la espléndida dirección de la 10 compañía de infantería. Varios informes afirman que durante esta última campaña es herido levemente.

Deja la compañía al final de la ofensiva contra Francia para realizar un curso de comandante de batallón.

A finales del 42 se hace con los mandos del que sería su gran catapulta al estrellato militar…. es encargado de transformar su antiguo batallón de infantería del que formaba parte en un batallón SPW, dándole el mando de este.

Lanzamiento a la fama

Tras los acontecimientos desarrollados en el frente ruso y tras la caída de Stanlingrado, el Leibstandarte es mandado inmediatamente al frente ruso desde las lujosas costas de Francia, para hacer frente al ejército rojo que amenaza con romper todo el frente alemán en el sector de Ucrania. El 3 de Febrero de 1943 en la estación de tren de Tschwgwjew, el tercer batallón desembarca de sus portacoches ferroviarios para entrar directamente en combate.

La gran reconquista de Harkov en el 43 empieza para nuestro hombre el mismo 3 de febrero en el poblado de Skipai. En los sucesivos días el batallón comienza a dar señales del arma en que se había convertido; una unidad rápida, altamente entrenada y especialista en combate nocturno. Al cabo de varias semanas será reconocido como uno de los puntales de la división.

El 6 de Marzo de 1943 el puente de Bridok cae en un ataque nocturno a cargo del batallón cuando la división al completo se hallaba atascada. La táctica de Peiper de aprovechar al máximo su velocidad y toda la potencia de sus armas, le darán al joven comandante innumerables victorias a lo largo de su carrera.

El 12 de marzo será uno de los días clave para el estrellato de este joven oficial. En pleno apogeo por la batalla de Jarkov y desobedeciendo órdenes del mando, Peiper realizando uno de sus ataques característicos, rebasa varias poblaciones y tras una marcha colateral por el este de Jarkov se adueña de los pasos al norte de la capital en el río Lopan impidiendo la llegada de refuerzos soviéticos a la capital ucraniana. Este sensacional golpe será la llave de entrada del Leibstandarte en Jarkov, lo que le repercutirá la cruz de hierro de los caballeros. En los sucesivos días precedentes también será el conquistador de la plaza roja de Harkov.

El 17 de Marzo del 43 junto con la séptima compañía panzer de Von Ribenntropp, en lo que Rudolph Leheman (jefe de operaciones de la división) llama la carrera por Belgorob, la unidad más rápida del Leibstandarte se lanza junto con otros Kammgruppens de otras divisiones a la conquista de la estratégica ciudad.

El 18 de Marzo el OKW retransmite el siguiente mensaje:
El strumbanfurher Peiper al mando de su batallón, ha conquistado los puentes de entrada del norte de la ciudad bloqueando una vez más la posible entrada de refuerzos enemigos desde el norte, la ciudad cae en los sucesivos días como una fruta madura.

Ofensiva de Verano del 43

En plena ofensiva de Kursk y tras una embestida de más de seiscientos carros de combate contra sus posiciones, el KG al mando de Peiper (su batallón, una compañía panzer y varias piezas autopropulsadas anticarro y stugs), resiste y hace huir a los rusos en uno de los choques más potentes en medios acorazados de la guerra. Tras Kursk las unidades Leibstandarte se retiraban a Italia donde varios sucesos enturbian la prestigiosa hoja de servicios de este comandante. (Boves)