Índice del artículo

Los buenos geoestrategas político-militares hacen buenos estrategas militares, cuando la ocasión lo requiere. Los buenos estrategas militares hacen buenos generales. Los buenos generales, buenas divisiones. Las divisiones bien empleadas son capaces de que sus unidades menores realicen hazañas en ocasiones asombrosas, las cuales no serían posibles sin la acción de buenos jefes y soldados en el campo de batalla. Y los buenos soldados hacen buenos geoestrategas político-militares. En definitiva, el estratega necesita al general y el general al soldado, así como el soldado al estratega. Es la pescadilla que se muerde la cola. Los éxitos del soldado son los éxitos del general y el estratega. Pero para que el soldado, el general y el estratega vean coronado con el éxito sus acciones necesitan el talento de otros oficiales, coroneles, comandantes y capitanes de batallón y regimiento en el campo de batalla.

Ahí es donde entra en juego el talento de oficiales como el conde Hyazinth Strachwitz von Groß-Zauche und Camminetz, también conocido como der Panzergraf ( el conde blindado ), el más condecorado jefe de regimiento del ejército alemán. También se le llamó der teufels general ( el general demonio ). El conde Strachwitz ganó todos los grados de la cruz de hierro, incluída la cruz de caballero con hojas de roble, espadas y diamantes y la cruz alemana en oro, concedida a muy pocas personas por su bravura en el frente. Además del emblema de combate contra carros en oro y el emblema de heridos, también en oro. Pero, como a muchos otros miembros del ejército alemán es casi un desconocido por haber logrado sus mayores éxitos en la Unión Soviética sin ser comandante de, como mínimo, un ejército, habiendo, por tanto, muy poca literatura ( y por tanto propaganda ) del conde en inglés, hasta hace algunos años. Hagamos justicia a este hombre con este artículo.

El conde ( graf en alemán ) Hyazinth Strachwitz von Groß-Zauche und Camminetz nació en Großstein, Silesia, el 30 de julio de 1.893. De familia aristócrata, cristiana y militar desde hacía más de 700 años, esto se nota en el mismo nombre del conde Strachwitz: Hyazinth ( Jazinto ). La familia del conde Strachwitz daba al primogénito de cada matrimonio de su rama aristócrata el nombre de Hyazinth en honor de San Jazinto. Las raíces aristocráticas de la dinastía von Groß-Zauche und Camminetz se extienden a países como Liechtenstein e incluso Albania. Entre otros de mayor envergadura.

Las raíces militares de la familia del conde Strachwitz se remontan al año 1.241. En esa fecha los mongoles derrotaron a un ejército polaco al mando de Enrique II, príncipe de Baja Sajonia, participando en esa batalla los descendientes del conde blindado.

Pero la tradición militar de la dinastía Strachwitz se mide, más que por sus antepasados más remotos ( casi desconocidos ), por lo que éstos hicieron en la Segunda Guerra Mundial. Además de nuestro personaje, hubo un Ernst Strachwitz que llegó a capitán y ganó la cruz de caballero al mando del 2º batallón del 137 reg. de la 2ª div. de montaña el 26 de noviembre de 1.944, y sobre todo, Mauritz Strachwitz, el cual, tras iniciar la guerra al mando del 1º batallón del 2 Panzer Regiment, el 9 de enero de 1.945 obtuvo la Cruz de Caballero al mando de la 87 div. de infantería.

Desde muy joven el conde Hyazinth Strachwitz destaca como atleta, jinete y espadachín. Sería preseleccionado para participar en los juegos olímpicos de 1.916. Su futuro militar estaba cantado: caballería. En 1.912, tras estudiar en la academia de cadetes de Lichterfelde entra en el Curassier regiment Garde du Corps como oficial, una unidad absolutamente de élite ( al menos socialmente ) patrocinada por el mismo Kaiser Guillermo II creada para jóvenes aristócratas y niños bien del II Reich. En 1.914, en plena guerra, es hecho prisionero por los franceses tras realizar una misión en la retaguardia francesa ( hablaba francés ). Es capturado con ropas civiles, por lo cual es acusado de espía y sentenciado a muerte. La sentencia es conmutada y es prisionero de guerra hasta el fin de la misma, pero le da tiempo a ganar la cruz de hierro de 1ª y 2ª clase.

Tras la guerra forma parte de los Freikorps alemanes para defender la Alta Silesia de los intentos anexionistas polacos. Consigue ser admitido en la ReichWehr formando parte del 7º regimiento de caballería. En 1.934 es cuando empieza a interesarse por las unidades blindadas, tras unas maniobras en Breslau. El conde se queda impresionado con la potencia, velocidad y movilidad de los vehículos blindados. Hombre de caballería, los carros de combate casan perfectamente con su carácter y desde entonces tiene claro en qué rama del ejército quiere permanecer. En 1.935 empieza a ver cumplido su deseo tras ser transferido al 2º Panzer regiment, de la 1 Panzer del general von Weichs. Con la misma participa en la campaña de Polonia, Francia y los Balcanes, participando en el avance a Belgrado.

En Polonia es oficial de suministros de la 1 Panzer del general Rudolf Schmidt. A pesar de todo participa en algunos combates.

En Francia es capitán en la 1 Panzer. En esta ocasión el jefe de la 1 Panzer es el general Kirchner.

Strachwitz tenía las ideas claras: los tanques, siempre en cabeza, en la línea del frente o la retaguardia enemiga y en movimiento. Con valor y audacia buscaba los puntos débiles del sistema defensivo enemigo, penetraba en ellos ( sin combatir si era posible ), atacaba la retaguardia, las columnas de suministros, las unidades aisladas y los cuarteles generales enemigos a medida que los encontraba. Fué esta manera de hacer las cosas lo que llevó a los alemanes a conseguir sus espectaculares victorias en los primeros años de guerra. Las ideas, planes y operaciones de Hitler, Guderian, von Manstein y demás grandes jefes terminaban en éxito gracias a la actuación de gente como Strachwitz en el campo de batalla. Pero a veces esta manera tan audaz de hacer las cosas ponía en graves aprietos, más de los normales, a los que se encargaban de ejecutarlas. En una ocasión en Francia su carro avanza en solitario y en profundidad tras las líneas francesas. De repente, en un pueblo francés, se dio cuenta de que había demasiados soldados y cañones franceses apuntando a su solitario carro. Sin perder la calma, se baja del carro y pide hablar con el jefe de la guarnición. Yendo de farol, le dice al jefe francés que si no se rinde, su regimiento blindado (?) arrasará el pueblo. El impresionable y poco combativo jefe francés, tras un momento de duda, se rinde.

En la operación Barbarroja es comandante y maneja el I batallón del 18º regimiento panzer de la 18 Panzer del general Nehring, perteneciente al XXXXVII cuerpo de ejército motorizado o Armeekorps ( mot ) del general Lemelsen, parte del 2º PanzerGruppe de Guderian. En las primeras etapas de la invasión el batallón del conde Strachwitz cruza el río Bug, formando una cabeza de puente. Operación absolutamente espectacular, como muchas de las protagonizadas por el conde. Su batallón ha sido armado con carros especiales, más o menos anfibios, de los destinados a invadir Gran Bretaña. Los carros se meten en el río, salen de él, se despliegan tras soltar sus flotadores y se lanzan al ataque, protegiendo a los pontoneros e ingenieros que preparan un paso sólido sobre el río. Guderian ya tiene una cabeza de puente al norte de Brest-Litovsk.



En la otra orilla su pelotón de mando de Pz III se encuentra con no menos de 300 camiones y cañones soviéticos. Sin dudarlo ni un segundo, se lanza a por ellos. Los soviéticos, cogidos de sorpresa, huyen despavoridos al ver a carros alemanes atacando la columna. El botín capturado de prisioneros y material fué inmenso.

Poco después recibe el mando del I batallón del 2º regimiento blindado de la 16 Panzer del general Hube, perteneciente al XIV ArmeeKorps ( mot ) del general von Wietersheim, en el 1º PanzerGruppe del general von Kleist. De vuelta con el 2º Panzer Regiment. Aunque en esta ocasión, no con la 1 Panzer.

Participa en la lucha en el área de Dubno. El general Kirponos contraataca con elementos de 4-5 cuerpos mecanizados en esta época. Las tácticas del conde Strachwitz hacen estragos en las fuerzas atacantes rusas, contribuyendo decisivamente en la derrota soviética. Por estas acciones recibiría la Cruz de caballero el 25 de agosto de 1.941. Ya empezaba a ser conocido como el conde blindado. Participa en el avance de la división en las zonas de la línea Stalin, Uman, el cruce del Dnieper, Kiev y el río Mius, y en mayo del 1.942 en la batalla de Jarkov.

El conde Strachwitz ( el conde blindado ) participa en la operación Azul como parte del 2 Panzer regiment de la 16 Panzer del general Hube ( der men, el hombre ), perteneciente al XIV PanzerKorps del general von Wietersheim, en el marco del 1º PanzerArmee del general von Kleist, aunque poco después el XIV PanzerKorps fué transferido al 6º Armee de Paulus. Gracias a hombres como Krumpen, Müller, el conde von Bruhl, Gunther, Erdmann, Dormann, Gerke o Mues ( el inmortal, aunque moriría en Rynok ), del conde Strachwitz y de Sickenius o Hube la 16 Panzer era una auténtica unidad de élite. Participa en el avance sobre Kalach, en donde su regimiento destruyó o capturó 270 carros y varias baterías de artillería en dos días, para luego avanzar con el 6º ejército del general Paulus hacia Stalingrado.

Hube lanza a su 16 Panzer sobre el Don y alcanza el Volga el 23 de agosto de 1.942, todo el mismo día, tras machacar todo lo que tenía delante en un espectacular avance de 65 km. La 16 Panzer fué la primera unidad alemana en alcanzar el Volga y entrar en la ciudad, en Rynok y la zona de las fábricas, y el carro del conde Strachwitz fué de los primeros en entrar en la misma. En una incursión sobre un aeródromo de la ciudad su batallón destruyó 150 aviones soviéticos. En la lucha en el sector de Stalingrado su unidad llegó a destruir unos 100 carros sin pérdidas en un sólo combate, y ante la falta de suministros que empezaba a hacerse evidente, el conde Strachwitz se infiltró en la retaguardia soviética y tomó de los rusos algo de gasolina. Por estas acciones recibió el 13 de noviembre de 1.942 las hojas de roble para su cruz de caballero, siendo el nº 144 en recibir esta condecoración. En Stalingrado sería herido y evacuado a Alemania, salvándose de la captura.

En enero de 1.943 la reputación del conde Strachwitz era tan elevada como jefe de unidades blindadas que recibió el mando del regimiento blindado de la división Großdeutschland. Una decisión acertada. Poco después la división es enviada al sector de Jarkov y el conde Strachwitz volvió a acreditarse como un experto en el manejo de carros y la guerra de movimiento. En el área de Pervomaisk un pelotón de Tiger se enfrenta a una columna de 300 carros y camiones rusos. En el combate su carro, junto a otros cuatro destruyó 105 carros en menos de una hora con la pérdida de un sólo Tiger . Por sus acciones en febrero-marzo del 43 recibió las espadas para su cruz de caballero el 28 de marzo de 1.943, siendo el poseedor nº 27 de esta condecoración y el primero en recibirla sin ser comandante de división. Si Hitler se hubiera enterado de que estaba preparando su captura o asesinato en Rusia con la ayuda de los generales Lanz, Speidel y Hoernlein, así como de los coroneles von Tresckow y Boerselager en aquella fecha ( entre otros ) su "recompensa" habría sido otra. En esa época era coronel del ejército y sería Standartenführer de las SS el 3 de noviembre del 43, más adelante.

Participa en la operación Ciudadela. El sistema defensivo soviético no permitía al conde el uso de sus tácticas preferidas, siendo éste además herido durante la conquista de la colina 243 el 10 de julio. Pero su regimiento consigue destruir unos 150 carros y una gran cantidad de cañones. Tras el fracaso de la operación, se bate en retirada, demostrando que es también un experto tanto en el ataque como en la defensa, lanzando numerosos contraataques locales y siendo el responsable de la destrución de una gran cantidad de carros rusos en pequeñas acciones individuales. También demuestra su nivel en el saliente de Orel.

Pero también demuestra sus carencias. No se lleva demasiado bien con el comandante de la división Großdeutschland, el general Hoernlein ( papa Hoernlein ), debido a las "tácticas" usadas y el excesivo individualismo del conde, principalmente por haber dejado casi sin carros a la div. Großdeutschland tras la retirada hacia el Dnieper ( 350 carros llegó a manejar el conde el 4 de julio, incluídos los de la 10 Panzer Brigade ). En consecuencia, es enviado de vuelta a Alemania para formar parte de la reserva en noviembre de 1.943, aunque la excusa oficial fueron sus problemas de tensión y sus heridas de guerra ( reales, por otra parte ). Desde luego, problemas de "tensión", hubo.

En enero de 1.944 sale de la reserva. Es enviado al sector del grupo de ejércitos Norte y recibe el mando de todos los carros de combate y Stug´s de la zona de Narva al mando de una unidad heterogénea llamada Panzerverband ( o Panzerdivision ) Strachwitz, la cual opera en el sector del destacamento de ejércitos Narva ( Armeeabteilung Narwa ).

Como parte del Armeeabteilung Narwa, el conde Strachwitz recibe la misión de despejar los sectores amenazados por los soviets en el área del III SS PanzerKorps. En el mes de marzo del 44, el conde pulveriza todas las cabezas de puente soviéticas en el sector del III SS Panzerkorps.

Gracias a estos grandes éxitos recibiría los diamantes para su cruz de caballero el 15 de abril de 1.944, siendo el nº 11 en poseer esta elitista condecoración.

Hay que hacer lo mismo al sur del III SS Panzerkorps. En abril del 44, la Panzerverband Strachwitz ataca lo que los alemanes llamaban en el área de Narva el Ostsack, teniendo bajo su mando, entre otras unidades, al 502 Schwere Panzer Abteilung ( 502 batallón de carros pesados del ejército de tierra o Heer, no confundir con el 102/502 batallón de carros pesados de las SS ) y parte de la Panzergrenadier division Feldherrnhalle ( FHH ). No consigue el mismo efecto que en el sector del III SS PanzerKorps, pero reduce la cabeza de puente soviética de Kriivasoo.



Es ascendido a mayor general de la reserva, recibe el mando de la 1 Panzer durante un corto periodo de tiempo en abril del 44 y posteriormente el de otra división de élite: la Panzer Lehr ( de forma momentánea ) desde junio hasta finales de agosto para ser enviado posteriormente a Lituania para restablecer el contacto entre los grupos de ejércitos Centro y Norte.

A finales de agosto del 44 se vuelve a formar otra Panzerverband Strachwitz. En esta ocasión el grueso de la misma se compone de la 101 Panzer Brigade y de la SS Panzer Brigade Groß ( o Gross ) entre otras unidades, principalmente de las SS.

Vuelve locos a los rusos, los cuales llegan a dispararse entre ellos y rompe el cerco de la ciudad de Riga. La conquista de Tukkum y posterior ruptura del cerco de Riga por parte del conde Strachwitz haciendo frente a las masas enemigas con 10 Tiger y 15 semiorugas fué realmente impresionante ( un grupo de oficiales llega a confundirle con un teniente, siendo Strachwitz general ) . Con la ayuda de un grupo de unidades blindadas heterogéneas agrupadas bajo su mando ( la panzerverband Strachwitz ), los ataques de la división Großdeutschland ( entre otras ) y el apoyo de un barco de la Kriegsmarine, el Prinz Eugen, que destruyó 44-48 carros soviéticos en el área de Tukkum, consigue unir el grupo de ejércitos Centro con el del Norte en Tukkum el 21 de agosto de 1.944.

Pero Hitler no autorizó la retirada del grupo de ejércitos Norte como pedía Guderian, y el posterior contraataque soviético volvió a cerrar el anillo. En septiembre de 1.944, al mando de la 2ª panzerdivision Strachwitz ( panzerverband Strachwitz ) cubre la retirada del grupo de ejércitos Norte hacia la península de Curlandia ( en el golfo de Riga, en Letonia ). Sufre un gravísimo accidente de tráfico que está cerca de costarle la vida y es enviado a Alemania para recuperarse. Su puesto al mando de su div. lo ocupa Meinrad von Lauchert ( el anterior jefe de la 101 Panzer Brigade ), llamándose su unidad, ante el cambio de jefe, Panzerverband von Lauchert.

En enero de 1.945 Strachwitz es ascendido a teniente general de la reserva y es el encargado de la formación de una brigada blindada ( Panzervernichtungsbrigaden ) para la defensa de Silesia en el área de Bad Kudova. Pero el avance soviético es imparable, y ordena a sus tropas marchar hacia los americanos. En esa época de la guerra, la pésima salud del conde Strachwitz era evidente. Tenía problemas para hablar y andar, y en ocasiones le encontraban inconsciente en su vehículo. Sus problemas de tensión y las numerosas heridas de guerra ( había sido herido 14 veces, dos de ellas en la cabeza ) de las cuales no estaba totalmente recuperado le estaban pasando factura. Pero sus hombres y su tierra son lo primero. Consigue rendirse a las tropas americanas en Baviera, y es tras acabar la guerra cuando es consciente del terrible precio individual pagado durante la misma: dos hijos muertos, su mujer muerta, un cuepo machacado con multitud de huesos rotos, sus propiedades confiscadas por los rusos y su tierra bajo control comunista. A pesar de todo, rehace su vida en Alemania Occidental, se casa de nuevo y tras diversas aventuras incluído un trabajo en Siria para reconstruir el ejército de ese país muere el 25 de abril de 1.968.

Todos los grandes jefes militares tienen una manera de actuar ( independientemente de que éstos estén capacitados para usar batallones o grupos de ejércitos ), la cual no se enseña en los manuales de combate o en las escuelas militares. Sencillamente, o se tienen cualidades para ser jefe, o no se tienen.

La manera de actuar del conde Strachwitz consistía, en general ( pero no siempre ) en montar pequeños ataques con un pequeño número de fuerzas operando en profundidad tras las líneas enemigas a grandes distancias del grueso de sus propias fuerzas ( a veces a más de 150 km. ) cuando atacaba. Aunque esa pequeña fuerza en ocasiones fuera únicamente su propio carro o su pelotón de mando. El conde Strachwitz usaba a su manera la velocidad y movilidad de los carros blindados. En tareas eminentemente defensivas, el conde ( en ocasiones ) se emboscaba con sus carros, muchos o pocos, en los puntos de avance enemigo, aprovechando el terreno , y esperaba el momento propicio para cotraatacar. De esta manera conseguía sorprender a los carros y fuerzas enemigas en lugares insospechados en sus áreas de reunión, cuando se creían a salvo. Estas tácticas eran magníficas a nivel de pelotón, compañía, batallón y quizás regimiento, pero no más allá.

Aunque el conde Strachwitz llegó a teniente general en la guerra y estuvo al mando de divisiones de élite del Heer alemán, nunca pasó de mandar una división, y esto en breves períodos de tiempo. El conde Strachwitz era valiente y heroico, poseía las mejores cualidades que debe poseer un jefe de batallón o regimiento blindado en el ataque o el contraataque ( sorpresa, audacia, movilidad ) y en la defensa ( sangre fría, paciencia ) pero era bastante individualista en el campo de batalla. No le gustaba someterse a la disciplina de grupo de una unidad heterogénea como una división blindada y a menudo actuaba por su cuenta olvidándose de los soldados de infantería, artillería, ingenieros,etc. de su división, sin esperar a que éstos apoyaran sus ataques, comportándose más bien como un caballero medieval que busca un duelo con el apoyo de sus escuderos sin esperar a que llegue su ejército.

Los burócratas del OKW y el OKH lo sabían, tras darse cuenta de ello. Reconocían sus virtudes y sus carencias. Por eso, a pesar de poseer los diamantes de la cruz de caballero, nunca llegó a mandar algo mayor que una división.

A pesar de todo, el conde Strachwitz fué un auténtico genio en el manejo de unidades blindadas a pequeña-media escala, consiguiendo grandes éxitos con pequeñas fuerzas en situaciones desesperadas. Cuando operaba en solitario de manera independiente al mando de un batallón o regimiento blindado el conde Strachwitz daba lo mejor de sí.