Índice del artículo

Würgers y Spitfires: los años dorados del 190.
------------------------------------------------------

Es dificil describir en palabras el impacto que las prestaciones del nuevo caza de la Luftwaffe causaron en la RAF. En 1941 la carrera tecnológica Spitfire-Bf109 se encontraba en un punto álgido: Tanto los Spitfire Mk.V de la RAF como los Bf109F de la Luftwaffe se encontraban por entonces en una posición de equilibrio casi total; ambos modelos tenían ventajas y desventajas relativas comparados con sus oponentes, pero se podía decir que ambos eran de una calidad muy similar. Cuando los pilotos de la RAF comenzaron a reportar encuentros con aviones de motor radial alemanes sobre el canal de la Mancha, la fuerza aérea británica pensó que se tratarían de Curtiss H-75 Hawk de origen americano capturados a los franceses. Sin embargo éstos análisis optimistas fueron rápidamente suprimidos por los informes de los pilotos que insistían que el nuevo aparato alemán era ampliamente superior a los cazas de la RAF. Estaba claro que la Luftwaffe contaba con un nuevo caza que era más rapido, aceleraba y trepaba mejor que los Spitfire V, y que además contaba con un excelente comportamiento en combates de alta velocidad. El equilibrio aéreo habia sido roto por primera vez desde que el Spitfire I se encontró en los cielos con el Bf109E, la balanza se inclinaba peligrosamente al lado alemán.

Si el impacto causado por la máquina entre los británicos fué grande, los jagdflieger de la luftwaffe estaban encantados. Según el nuevo modelo iba siendo introducido en los escuadrones emplazados en Francia, los informes optimistas eran cada vez más abundantes. De un golpe la carrera Messerschmitt-Supermarine quedaba rota por el nuevo del barrio que demostraba ser ampliamente mejor que ambos. No sólo eso: el "nuevo", sorprendentemente, contaba con un motor radial. El Fw190 derribaba Spitfires sobre el canal, pero al mismo tiempo derribaba el mito del motor lineal como única motorización útil para un caza de altas prestaciones.

Por supuesto el modelo de Tank distaba mucho de ser perfecto. La versión que entró en servicio en Septiembre de 1941, la A-0, continuaba teniendo algunos problemas de sobrecalentamiento motriz, aunque mucho menores que los que casi produjeron la cancelación de todo el programa. Por otro lado, la versión de preproducción estaba deficientemente armada con tan solo cuatro ametralladoras de 7.92mm, un armamento a todas luces insuficiente para derribar aviones de una sola pasada. De todas formas Focke-Wulf dejó claro que el armamento del A-0 era provisional, y que sería muy incrementado en las siguientes versiones. En la primera, la A-1 (la primera versión definitiva y de producción del Fw190 que entró en servicio casi al mismo tiempo que la A-0), el armamento ya era de cuatro ametralladoras de 7.92mm (dos en el capó y otras dos en las raices alares, todas sincronizadas con la hélice) más dos cañones MG FFM de 20mm con 60 disparos por arma, dandole al caza un "punch" respetable. Pero las cosas todavía iban a mejorar con la siguiente versión.

El Fw190A-2 solventaba finalmente los problemas de sobrecalentamiento: nuevamente los conductos de aire de refrigeración de la bancada trasera de cilindros fueron agrandados. Con ésta modificación el sobrecalentamiento dejó de ser un hándicap. El armamento ,asimismo, fué aumentado una vez más: con la introducción del nuevo cañon estandard de 20mm aire-aire alemán, el Mauser MG151/20, Tank tuvo por fin el arma con la que había contado desde un primer momento para su caza. Las ametralladoras de las raices alares fueron sustituidas por éstos magníficos cañones actuados por energía eléctrica (lo que casaba muy bien con el "eléctrico" Fw190), incrementando la potencia de fuego hasta 4 cañones de 20mm y dos ametralladoras del 7.92mm. El motor, un BMW801C-2, entregaba más de 1650hp al despegue.

Una pasada de éste avión era mortífera de necesidad; algo de sobra mostrado poco después de su entrada en servicio en Enero de 1942. En Febrero de 1942 se lanzó "Cerberus", la operación de la Kriegsmarine destinada a sacar los acorazados "Scharnhorst" y "Gneisenau", así como el crucero pesado "Admiral Hipper", de su puerto en Brest donde eran continuamente bombardeados por la RAF, para mandarlos de vuelta a Alemania con vistas a ser usados en Noruega contra los convoyes aliados camino de Murmansk. Durante toda la operación los Fw190A-2s ofrecieron una cobertura aérea impecable causando graves daños a todo aparato británico que intentó atacar a los buques alemanes.


Dieppe. Schnellbombers. El zenit del pájaro carnicero.
------------------------------------------------------

La siguiente versión, la A-3, contaba con la última evolución del BMW801, la versión D-2, que podía entregar 1750hp al despegue gracias a un superior ratio de compresión. Sin embargo los combustibles de bajo octanaje usados por los alemanes y la todavia poco testeada naturaleza del motor mismo obligaron a la Luftwaffe a poner un limitador de potencia al motor para evitar un desgaste excesivo de la planta de potencia. Así pues en el A-3 el motor no producía mucha más potencia que en las versiones anteriores, siendo sus actuaciones muy parecidas a las del A-2. Entrando en servicio en primavera de 1942, el A-3 aun así seguía siendo un terror para sus enemigos. Durante los fieros combates aéreos que tuvieron lugar sobre Dieppe durante los desembarcos en dicho lugar, las JG26 y JG2, superadas en número en una relación 3 a 1, destruyeron 106 aviones de la RAF, sufriendo tan solo 23 pérdidas propias (en total los alemanes perdieron 48 aviones entre cazas y bombarderos). Poco importó que los británicos lanzasen al combate a sus últimos modelos de caza, el Spitfire Mk.IX y el Hawker Typhoon Mk.Ib; los cazas alemanes seguían demostrando su superioridad absoluta.